bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos a partir de 8 euros en Península
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8 9
Vixa

Al ritmo de un monótono Tic-Tac

23 de Enero de 2009 a las 16:28
Lo siento, no se que ha pasado con el otro tema, si puede ser, que los admins lo cierren.

Tras revisar, remirar, registrar, maquetar, diseñar la portada y todo el trabajo que requiere un libro ya tengo lista mi novela. Aún no sé que voy a hacer con ella. Bueno, sí, lo primero tantear editoriales y de entrada promocionarla un poco por internet.

SINOPSIS

La vida mecánica de un joven estudiante universitario. La vida de alguien que no ha aprendido a vivir. La vida de alguien que sólo ve mediocridad en todo cuanto le rodea. Una vida escogida por él hecha a la medida de las expectativas creadas por otros. ¿Qué sucede cuando estas expectativas no se cumplen? ¿Que sucede cuando te das cuenta que formas parte de la mediocridad que creías que sólo te rodeaba? Una historia sobre el camino a la madurez por la vía del desengaño. Un camino que a veces se recorre de golpe y a base de mazazos. El relato de un viaje, un viaje interior, un viaje a ninguna parte. Un retrato sobre la frustración. La viva imagen del fracaso  de quien creía tenerlo todo para triunfar.

Una obra que pretendía ser ficción, pero que cada vez sentía más real. Una novela que quería que resultase ligera y entretenida, pero que poco a poco fue convirtiéndose en un retrato cada vez más oscuro y asfixiante. Un libro que me resulta incómodo, tan incómodo como cuando uno se mira al espejo y se da cuenta que no es quien creía ser. La incomodidad que uno siente cuando no se reconoce en su propio reflejo. El del libro no soy yo, al menos, deseo no serlo, pero sin duda alguna es una parte de mí. La parte que no me gusta y la única que creo comprender. 

Si quereis leer el primer capítulo, que además funciona bastante bien como relato cerrado, dadle al link:
bubok.es/
Vixa
  • 23 de Agosto de 2010 a las 14:46
Efectivamente, eso es lo que es el protagonista del libro. Y si realmente esa escena y el desenlace te causaron semejante desprecio... la verdad, sólo puedo alegrarme. Porque al menos en una parte es lo que quiere transmitir ese libro.

Como ya le he dicho al lector que me ha mandado el comentario, más que alguien que se sabe por encima de la media es la historia de alguien que se cree por encima de la media.

Por cierto, este comentario es un buen ejemplo de lo que discutimos sobre la empatia o los diferentes modos de entender el personaje según la experiencia que cada cual carga sobre sus espaldas.
mameri
  • 23 de Agosto de 2010 a las 14:53
Obviamente, yo no me sentiré identificado con un violador, por mucho que luego me acusen de falta de empatía.
Vixa
  • 23 de Agosto de 2010 a las 15:02
No quiero volver a discutir sobre lo mismo, que luego se calienta el discurso.

Entendemos de un modo diferente la empatía Mameri.

En mi opinión se puede sentir empatía por un asesino, por un violador, incluso por un pederasta, eso no significa que te identifiques ni que seas como él, sino que eres capaz de entender (que no es lo mismo que justificar) porque actua como actua.

En esa escena hay una "violación" (estrictamente quizá lo sea, aunque desde luego no es una violación al uso ni de lejos), pero en mi opinión, lo que importa, es el porque de esa acción y las consecuencias que tiene.

Volviendo a la literatura. En el perfume se cuenta la historia de un asesino, en Lolita la de un pederasta, en el extranjero la de un asesino... ¿de verdad en ningún momento llegas a entender esos personajes, no tanto el que hacen, sino el porqué lo hacen simplemente porque tú no eres un asesino o un pederasta?
mameri
  • 23 de Agosto de 2010 a las 15:23
Ahora que lo mencionas, sería interesante analizar las consecuencias para la chica que ha sido violada, qué huellas dejará ese lamentable episodio en ella. Por supuesto, el personaje de la historia, borde como él solo, ni se lo plantea. Está tan pendiente de su ombligo que no ve otra cosa. Por donde pasa va sembrando el mal, pero eso le importa un carajo, lo único que le preocupa es su equilibrio emocional, que mantiene artificialmente a fuerza de acudir al gimnasio a hacer pesas y dar la talla. Un tipo aborrecible, a quien solo le ocupa y preocupa la imagen. Qué asco de tío, por desgracia abundan cada vez más. No, no sentiré nunca empatía por un tipo que viola a una chica y se preocupa por su 'después' no por el 'después' de la víctima.

Las obras que mencionas vienen muy a propósito: En el perfume es la crónica, contada en tercera persona, de un asesino singular. En Lolita es la mirada retrospectiva de un anciano que hizo lo que hizo. El autor no nos pide que nos identifiquemos con su fechoría, solo nos cuenta un episodio de su vida y cómo lo vivió. En tu libro, en cambio, el autor trata de justificar lo injustificable.
Vixa
  • 23 de Agosto de 2010 a las 15:33
En serio Mameri, que sientas tan real y tan auténtico ese episodio casi me emociona.

Y la verdad, es que precisamente eso es lo que hay, un personaje egoista, mediocre pese a sus aptitudes, que sólo puede pensar en él y en su sufrimiento.

No hay más. Eso es lo que describe el libro, eso y como el personaje se da cuenta de que precisamente esto es lo que es.

El libro no trata sobre la gorda, trata sobre el "violador" (no sé hasta que punto se puede considerar violación una acción consentida) y que el tipo no sea capaz de preocuparse en exceso del daño infringido a una persona que apenas conoce es otro rasgo que se quiere mostrar.

Cada vez entiendo más que el libro no te gustase, pero cuanto menos te gusta, más me doy cuenta de quizá este mejor escrito de lo que pensaba (pese a ser una obra absolutamente amateur).

Por cierto, en mi libro el autor no justifica su acción, si no que actua empujado por un razonamiento enfermizo fruto del rencor, el desprecio y el hastio, que es algo ligeramente distinto.
mameri
  • 23 de Agosto de 2010 a las 16:34
Entonces, ¿por qué me pides que empatice con el personaje si él mismo es incapaz de empatizar con nadie?

Se trata de una violación porque en un momento dado 'la fuerza' a seguir con la felación, cuando la chica no quería y lo demuestra bien a las claras. Y es una violación más que nada psicológica, porque el tío realiza una intimidación que concluye de la peor de las maneras para la víctima. Estoy convencido de que ahí el personaje comete un delito y que si recibe una denuncia por ello va a la cárcel.
Vixa
  • 23 de Agosto de 2010 a las 16:49
Mameri, qué tiene que ver una cosa con la otra. Qué el personaje sea un déspota, egoista, miserable y misántropo no es razón alguna para que el lector no pueda empatizar con él. La empatia no es algo que se produzca de forma bilateral.

Respecto a lo de la violación... hay un sólo momento en que se usa la fuerza. En medio de una felación consentida. Sinceramente, dudo que alguien terminase en la cárcel por una escena como esta.

Pero sí, estoy de acuerdo, lo que ahí se describe es un abuso sobre todo en el plano psicológico, pero me rio yo del juez que condenaría a alguien alegando eso en dos personas que acaban de conocerse.

Esa es la gracia de la escena, el hecho de que el abuso físico en realidad es posible gracias al control de la situación en el plano psicológico. Poder, poder y poder, eso es lo que refleja esa escena.

Luego, sí, la escena es absolutamente despreciable, pero dudo mucho que nadie terminase en la cárcel por ello... Aunque en el fondo, que sea un delito o no lo que allí se narra, es irrelevante de cara lo que se cuenta en la novela, ya que la acción no es mejor o peor en función de que una ley la castigue o no.
mameri
  • 23 de Agosto de 2010 a las 17:08
cita de Vixa Mameri, qué tiene que ver una cosa con la otra. Qué el personaje sea un déspota, egoista, miserable y misántropo no es razón alguna para que el lector no pueda empatizar con él. La empatia no es algo que se produzca de forma bilateral.

Respecto a lo de la violación... hay un sólo momento en que se usa la fuerza. En medio de una felación consentida. Sinceramente, dudo que alguien terminase en la cárcel por una escena como esta.

Pero sí, estoy de acuerdo, lo que ahí se describe es un abuso sobre todo en el plano psicológico, pero me rio yo del juez que condenaría a alguien alegando eso en dos personas que acaban de conocerse.

Esa es la gracia de la escena, el hecho de que el abuso físico en realidad es posible gracias al control de la situación en el plano psicológico. Poder, poder y poder, eso es lo que refleja esa escena.

Luego, sí, la escena es absolutamente despreciable, pero dudo mucho que nadie terminase en la cárcel por ello... Aunque en el fondo, que sea un delito o no lo que allí se narra, es irrelevante de cara lo que se cuenta en la novela, ya que la acción no es mejor o peor en función de que una ley la castigue o no.
A mí me parece que tú confundes empatía con justificar la conducta del personaje. Empatizar es ponerse en lugar de alguien; justificar es encontrar razones que validan un hecho o conducta. Está claro que la manera de obrar del personaje no se puede justificar, a no ser que uno sea tan bandido como él. Precisamente, la empatía me permite darme cuenta de que lo que ha hecho es de canallas.

En cuanto a tu justificación de la violación, es sencillamente penosa y bien triste. En ningún momento, digo bien, en ningún momento te pones en lugar de la víctima. Haces como el personaje, me dices: ¡pero qué bien queda la escena, tío! ¡cómo consigo reflejar que el dominio psicológico, el poder, es lo que cuenta, etc.! Todo eso a mí me demuestra una falta de sensibilidad por tu parte increíble, un egoísmo que roza el maniqueísmo.
Vixa
  • 23 de Agosto de 2010 a las 17:19

Te repito Mameri que entender no es lo mismo que justificar.

Tu entiendes que si empatizas con alguien justificas sus acciones, yo simplemente te digo que cuando empatizas con alguien eres capaz de ver los motivos que le han llevado a actuar de una determinada manera (luego ya depende de cada cual ver si esos motivos justifican o no el comportamiento).

Luego te repito lo ya dicho. No tengo tan claro que sea un violación.

Respecto a la justificación de la violación. Te ruego que no te confundas, yo no justifico la acción (he dicho y he repetido que de ser real es absolutamente despreciable) lo que justifico es la inclusión de la escena en la novela, que creo que son cosas muy diferentes.

La chica, en la novela, para lo que yo quiero transmitir, es mero atrezzo. No llega ni a personaje, es un daño colateral. ¿Por qué debería dedicarle espacio a su sufrimiento si no estoy contando su historia?

Por cierto, edito, que me acabo de encontrar esto en el otro foro para que veas como hay gente que empatiza con el personaje:

La falta de ambicion y de esfuerzo me parecen algo extremadamente comun. ¿Cuanta gente hay que saca malas notas o comete acciones que sabe que van a decepcionar a los suyos y perjudicar a si mismos y no hacen nada por remediarlo? Lo que importa es que esta en el camino de hacer algo de provecho con su vida y en unos años cuando tenga un trabajo fijo se dejara de tantas preocupaciones porque ya no tendra que esforzarse lo mismo para cumplir con las expectativas.

Es incapaz de establecer relaciones de amistad o simplemente las que va teniendo le da pereza mantenerlas porque ve que no le compensa el esfuerzo o no le aportan lo suficiente. Algo que tambien es bastante comun. Sobre las relaciones de pareja, ya vimos las cartas que habia escrito hace unos pocos años. Eso significa que es capaz de experimentar lo que es querer a alguien, aunque ahora le abochorne su antiguo yo. Solo hay que dejar que pase el tiempo para que llegue alguien parecido a aquella chica pero con mas edad y perspectiva.

Sus defectos son todos de orden interno. Pero aun asi, yo no lo veo como un monstruo inhumano. Lo veo como alguien muy capaz que pasa por una epoca de dudas. Tal vez porque me siento identificado busco su lado bueno y lo santifico. Por eso espero la segunda parte a ver si el personaje queda mejor definido.

mameri
  • 23 de Agosto de 2010 a las 17:32
Como he entendido muy bien la actuación del personaje, ni la justifico ni la comparto. ¿Entiendes tú lo que te quiero decir?

Por otro lado, creas un personaje y ahora dices que no lo consideras ni eso, lo consideras  un daño colateral o un strezzo. ¿Te has esforzado en entender, en simpatizar, en empatizar siquiera un poquito con el personaje que tú mismo has creado? Un personaje que sale a la disco, sufre una humillación terrible, habla como los demás personajes, ríe como los demás personajes, bebe como los demás personajes, mira como los demás personajes, baila como los demás personajes, llora como los demás personajes. ¿Cómo te atreves ahora a decir que no era un personaje? ¿Qué era entonces, un experimento de la naturaleza? Ese ha sido tu fallo: has sido incapaz de ponerte en la piel del lector, has sido incapaz de comprender que en esas páginas estabas reflejando la escena de un crimen.
Vixa
  • 23 de Agosto de 2010 a las 17:40
A ver, con lo de atrezzo no me he explicado bien. A lo que me refiero es que ese personaje no tiene ninguna incidencia en la obra más allá de la interacción que tiene con el personaje principal.

En toda la obra, todo lo demás, mejor o peor descrito, más o menos elaborado, es atrezzo.

La opinión y como el personaje principal actua con este entorno es lo único que importa en la novela... y está hecho absolutamente a propósito, no es ningún error, y es que lo que no quería en ningún momento es que el lector se despistase centrando su atención en otros personajes.

Por eso, si te fijas, apenas hay diálogos en todo el libro. Casi el único diálogo que aparece se encuentra en ese capítulo y es porque para describir la manera como el personaje ejecuta su influencia sobre la chica me pareció necesario.

Y esta manera de tratar al resto de personajes en teoria pretendía reforzar la distancia (apatia, misantropia, como quieras llamarlo) que establece el personaje con el mundo.

Edito: Por cierto, como puedes ver en el mensaje que he editado arriba, mejor no generalices, porque hay lectores que sí se han metido en la piel del personaje y lo han entendido de un modo distinto.

Sin ir más lejos, aquí en bubok, DanielTurambar lo entendió a la perfección.
mameri
  • 23 de Agosto de 2010 a las 17:56
A veces, cuando escribimos, tenemos en nuestras manos una bomba y no lo sabemos. En el lenguaje escrito las palabras no se las lleva el viento, por eso hay que tener cuidado con lo que uno pone en la hoja. Sé que estarás pensando: ¿y qué tiene esto que ver con el tema que tratamos? Haz un esfuerzo y enseguida verás la relación.

Te contaré una anécdota, esta vez fuera del tema que tratamos, pero tú me perdonas: Simenon fue un autor de novelas muy prolífico (cuenta en su haber más de 190 títulos). Cuando aún no era un escritor consagrado dejó su manuscrito inédito en casa de un autor famoso para que le diera su opinión. Al cabo de un par de semanas regresó en busca del parecer del maestro. Y este le dijo que la obra estaba bien escrita pero que no era publicable. ¿Por qué?, le preguntó, sorprendido, Simenon. Porque sus páginas son un reflejo de ti y de tu vida demasiado evidente. El buen novelista debe aprender a disimular: que cuando hable de sí mismo, que esto no se note apenas, que el lector piense que le están contando una historia no demasiado implicada con el vivir inmediato del autor.

Simenon se aplicó el cuento, y ahora es quien es. Con esto cierro el tema, creo que insistir sería dar vueltas con lo mismo para nada. Te deseo mucha suerte en tu andadura literaria.
Vixa
  • 23 de Agosto de 2010 a las 18:01
Lo agradezco. Pero un detalle, tu me sacas a Simenon, pero yo te puedo mencionar a Houellebecq y Bukowski (sobre todo este último). ¿Hablamos de Kerouac y de Burroughs?
¿Probamos con el cuaderno dorado de Doriss Lessing?

Hay muchas grandes obras con material autobriográfico. Deformar la propia realidad, crear personajes a partir de determinados aspectos de uno mismo, escribir sobre lo que uno conoce, es otra manera de crear literatura.

Jugar con el límite entre la realidad y la ficción me parece mucho más jugoso que inventar algo que puede terminar careciendo de alma.

No sé quien dijo que, al final, todo escritor termina escribiendo sobre uno mismo. Unos lo disimulan más, otros lo disimulan menos. A mí me gusta jugar con el límite que separa lo que somos de lo que creamos, del mismo modo que a los dos o tres años, ese personaje quizá ya no conserve mucho de lo que eras.
mameri
  • 23 de Agosto de 2010 a las 18:19
Cada uno construye su cesto con los mimbres de que dispone.
Vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 0:49
Bueno, mejor hubiese sido que no hubiese requerido defensa XD.

mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 6:55
¿Y quién defiende a la chica que fue violada? Por mucho que sea ficción, se transmiten unos valores y estos valores no pueden ser la incitación a la violencia, el egoísmo y la impunidad.
Vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 13:16
Mameri, precisamente este capítulo lo presenté como relato independiente en el concurso y algunos opinaron como tú.

Otros muchos, por suerte, no.

Estamos hablando de literatura, no de ética o moral. Mi libro no pretende, en ningún momento, dar ejemplo de nada, ni enseñar a nadie a ser mejor persona. Mi libro pretende dibujar un personaje con más sombras que luces, nada más y eso lo hago a través de su visión de la vida.

Si en un libro esperas encontrar mensajes bien intencionados, pues lamento decir que difícilmente seré tu autor, porque ese tipo de literatura, por regla general, me revuelve el estómago. Me parece falsa e hipócrita.
mameri
  • 24 de Agosto de 2010 a las 14:53
Lo tuyo no es literatura, es pseudo. Y pseudo autores como tú son los que revuelven el estómago. Pero volvamos al principio, al principio pusiste mi comentario manipulado, puesto que cortaste la parte del principio. Te exijo que lo pongas todo o lo borres todo. Por otra parte, fui falsamente modesto contigo cuando te dije que estaba bien escrito: no era cierto, solo pretendía dar impulsos a alguien que empieza en esto. Me equivoqué, debí haberte dicho la verdad desde el primer momento: el libro es malo tanto por la forma como por el contenido. Así que ya lo sabes: o pones mi crítica entera o ya la estás borrando.
Vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:17

Lo único que borre fueran las sugerencias a dos o tres errores ortogramaticales, si te hace ilusión lo pongo no tengo mayores problemas.

Buenas, acabo de leer tu novela y ahora toca hacer la crítica. He encontrado aspectos positivos y otros, no tanto. En general la obra está bien escrita, bien puntuada (esto es lo más difícil de conseguir) y tiene muy pocas faltas de ortografía. Aunque debo precisar que:

-- Muchas veces no pones acento al 'cómo' interrogativo.
-- Escribes 'des del', en lugar de: "desde el".
--Hay pasajes donde abusas del gerundio o de los adverbios en -mente.
--Algunas palabras y expresiones se te pegan demasiado, para mi gusto: "me di cuenta de que...", es la más notoria.
--En no pocas ocasiones cometes queísmo, que es todo lo contrario del dequeísmo.

Pese a estos errores, tu estilo es de gran fluidez y esto es un gran acierto en sí, que da a tu prosa una calidad suficiente para que la podamos calificar de 'excelente'.

Para referirse al contenido creo que primero sería bueno acudir a los precedentes. Desde el punto de vista del género, la podemos considerar como una novela de aprendizaje, donde el narrador-protagonista nos va refiriendo su proceso de aprendizaje, ese paso de la adolescencia a la madurez. Madurar es tomar conciencia de en qué pie cojeamos, ha dicho no sé quien. En tu caso esto se cumple a rajatabla.

Desde otro punto de vista, la podemos catalogar como una novela tesis, en que el autor trata de persuadirnos de un razonamiento o ideología a través de una serie de argumentos que van sosteniendo a modo de andamio su tesis. Estas novelas son muy arriesgas y por lo general suelen ser un fracaso para el autor. ¿Por qué? Porque es muy difícil "opinar" sobre algo y convencer a "todos" los lectores. Se necesitan argumentos muy sólidos para salir indemne de esta prueba.

En tu caso, el desafío es doblemente difícil: una novela de tesis siendo a la vez una novela de aprendizaje. ¿Con qué criterio nos va a dar "lecciones de vida" alguien que apenas comienza a vivir? Esa es la pregunta que se puede hacer el lector malicioso.

Otro problema que plantea tu novela es que resulta enormemente atípica en un aspecto: por lo general, al lector le gusta identificarse con el héroe, participar de sus anhelos, emociones y frustraciones. En tu novela sucede todo lo contrario: el lector no puede identificarse con alguien que vive del cuento (él mismo lo reconoce), abusando de su condición de hijo a quienes sus padres lo mantienen y le pagan los estudios. Tampoco podemos identificarnos con alguien que nos da a entender que pasó de padecer un complejo de inferioridad, por culpa de las burlas que sufrió siendo niño a causa de su físico, a otro peor aún, el complejo de superioridad. Esta actitud arrogante se manifiesta en todas las páginas: ningún personaje secundario se libra de mala imagen: las cajeras de Mercadona son todas feas, las chicas que van a la disco solo pretenden jugar con los hombros, los compañeros de estudios en la facultad son unos amargados, el profe es un hijoputa, la chica a que se cepilló tal noche, una "ligera de cascos", los funcionarios, unos simplones acomodados, las señoras que acuden al gimnasio a perder kilo, unas hipócritas, chismosas amargadas, el amigo que se ha comprado coche nueva: un figurón. La madre sufre, porque tiene que cargar con el muerto de un padre "amorfo" y unos hijos que chupan y chupan. ¿Y qué es lo peor? Lo peor es la filosofía final que adopta el personaje: el pez no tiene memoria; seamos como el pez, que no tiene memoria, y así nos ahorramos los sufrimientos. Es el manido recurso de la inconsciencia colectiva, es la famosa política del avestruz. Las cosas van mal. ¿Y qué? Miremos para otro lado, olvidemos cada tres segundos, exactamente como hacen los peces. Si esto se llama progreso o evolución de la especie humana, que venga Dios y lo vea. Porque esa solución que toma el personaje es la misma que por desgracia han tomado cientos de miles de millones de personas.

Pienso que la novela está bien escrita y que a partir de ahí las críticas negativas siempre serán subjetivas, como es mi caso. Se ve a la legua que tienes buen futuro como escritor; pero mi consejo es que busques un pacto con los lectores: no te los cargues a la espalda porque pasarán de ti.

En negrita lo que borre, que entendí que eran correcciones que no formaban parte de la crítica.

Dicho esto. Me voy a reir un rato largo. Me mandas por privado una crítica diciéndome cosas positivas y ahora resulta que esta crítica era falsa e hipócrita.

Ya sé que el texto requiere de una revisión, pues es un texto escrito rápido y pese a las múltiples lecturas con el tiempo se aprende y se observan nuevos defectos.

He recibido mensajes privados que con elegancia me sugieren eso.

Por ejemplo te publico este de Juanmglianes

Hola Xavier.
Primero: quería agradecer la propaganda que estás haciendo de mi libro. La verdad es que me siento abrumado. Me alegro que te gustase y que lo recomiendes. ¿No conocerás a un editor interesado, verdad? Es broma. Gracias de nuevo.

Segundo: leí tu felicitación en el blog. Te es devuelta, aunque la Navidad ya ha pasado. Bon any, de todos modos, i que sigui molt millor que aquest. 

Tercero: vi hace tiempo que eres muy joven, 23 años sin no voy errado, y que estudias algo así como ingeniería aeronáutica, lo que hace que tu interés por la literatura sea más llamativo. Empecé a leer tu novela. No voy a serte hipócrita: creo que tienes madera, que con el tiempo seguro que escribirás cosas muy interesantes, y que lo que interesa es escribir, escribir, y leer, leer mucho, si es que es la literatura lo que te interesa. Tal vez este consejo sea absurdo o perogrullesco, o poco educado, dadas las molestias que te has tomado alabando mi novela, pero te aseguro que lo hago desde el absoluto interés. La ambientación que consigues es buena, los personajes estás bastante bien dibujados, pero al relato le falta fuerza, decir cosas importantes. Creo que es cuestión de madurez literaria. Te aconsejo autores como Jonh Fante, como Cormac McCarthy, como Eduardo Lago. Seguro que aprendes mucho de ellos. Ellos, y tantos otros, son los maestros. Yo a los 23 años había escrito mucho y leído más. Sólo conservo el recuerdo de las lecturas. Lo que escribí, algunas de las cosas que escribí, están en mis escritos presentes, y nada tienen que ver a cómo eran. Afortunadamente.

Lo dicho, feliz año nuevo.

La verdad Mameri, esta terrible rabieta que llevas con mi texto me divierte. Y te puedo asegurar que cuanto más te revuelva el estómago, más me doy cuenta de que cumplí mi objetivo al escribir eso como lo escribí.

Saludos, de escritorzuelo a escritorzuelo. Esto debería ir fuera de la cita, pero no sé porque queda dentro.

Vixa
  • 24 de Agosto de 2010 a las 15:26
Por cierto Mameri, por favor, desahogate, ya que tu comentario positivo fue tan fundado, destrípame la novela con el mismo rigor con lo que realmente piensas de ella.

Porque, lo digo por tu imagen, tu último comentario es de niño pequeño, típico comentario de ahora me enfado y no respiro.

De verdad, si crees que es una mierda a todos los níveles, hazlo. Pero justíficalo hombre.

Más que nada lo digo por ti, porque quien va a tomarse en serio tus críticas si resulta que sólo las escribes por quedar bien y te lo tomas todo de un modo tan personal...
1 2 3 6 7 8 9

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Debes validar que no eres un robot

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar