Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
ketylu
ketylu
Mensajes: 504
Fecha de ingreso: 29 de Marzo de 2010

CONCURSO DE POESÍA TOMA XIII. MÉTRICA Y TEMA LIBRES. COMENTARIOS

4 de Abril de 2011 a las 0:11

Hilo para comentar todo aquello que haga referencia al Concurso de poesía (toma XIII). 


Con objeto de que los poetas se animen y compartan - si ése es su deseo- alguna de sus creaciones literarias, tanto la temática como la métrica serán libres (el autor elegirá si quiere ceñirse a una métrica o por el contrario optar por el verso libre).

Suponiendo que concursen poetas que nunca lo han hecho con anterioridad, ruego que primero se lean las bases (si tienen dudas yo intentaré aclararlas) y, por correo privado, me soliciten una clave que yo les proporcionaré para poder participar.

El plazo de presentación de los poemas finalizará el día 14 (Jueves) a las 22:00 horas.

¡Aúpa la poesía! ¡Adelante los poetas!
¡Suerte!
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2011 a las 11:52
cita de ketylu Hilo para comentar todo aquello que haga referencia al Concurso de poesía (toma XIII). 

Con objeto de que los poetas se animen y compartan - si ése es su deseo- alguna de sus creaciones literarias, tanto la temática como la métrica serán libres (el autor elegirá si quiere ceñirse a una métrica o por el contrario optar por el verso libre).

Suponiendo que concursen poetas que nunca lo han hecho con anterioridad, ruego que primero se lean las bases (si tienen dudas yo intentaré aclararlas) y, por correo privado, me soliciten una clave que yo les proporcionaré para poder participar.

El plazo de presentación de los poemas finalizará el día 14 (Jueves) a las 22:00 horas.

¡Aúpa la poesía! ¡Adelante los poetas!
¡Suerte!

Como dije en la anterior convocatoria, me parece fatal lo de tema y métrica libre y paso de participar.

No veo la relación de temas y metros ya tratados, pero será que no hay dónde elegir: que si epinicios, anacreónticas, epitalamios, soneto con estrambote, égloga,...

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2011 a las 12:01
He defendido la temática y métrica libres pero nunca he "pasado de participar", simplemente no lo he considerado oportuno en ocasiones y nada más. Vista la polémica que siempre tenemos sobre el tema, que el MdC elija lo que crea conveniente entre las dos opciones y el que quiera participar que lo haga y el que no, pues no.
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2011 a las 12:46
cita de carlos_maza He defendido la temática y métrica libres pero nunca he "pasado de participar", simplemente no lo he considerado oportuno en ocasiones y nada más. Vista la polémica que siempre tenemos sobre el tema, que el MdC elija lo que crea conveniente entre las dos opciones y el que quiera participar que lo haga y el que no, pues no.

Que sí, Carlos, que sí: uno participa o no según quiera.

Pero voy a intentar explicarme de otra manera. Vamos a ver, que igual me lío porque acabo de venir de otros mundos: la convocatoria anterior se da como ganadora a Ketylu y ésta propone tema y métrica libre. Luego resulta que no, que ganaba Raitann y éste decidió dejarlo como había previsto Ketylu con su tema y métrica libre.

Resultado: que Ketylu ha decidido dos veces seguidas tema y métrica libre.

Conclusión: insisto que que paso sopíparamente de participar. Viene a ser lo mismo que no participar pero de forma más ostentosa, en plan "y quiero que conste en acta".

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2011 a las 13:00
Yo propuse handicap y libertad alternados. Podríamos instaurarlo para la siguiente, así todos haríamos de todo. 
ketylu
ketylu
Mensajes: 504
Fecha de ingreso: 29 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2011 a las 15:57

En el concurso anterior y por error del MdC pasé a ocupar otro puesto distinto al dicho en un principio.

Como MdC opté por la elección de Tema y Métrica libres (estaba en mi derecho de elegir), ahora bien, posteriormente resultó ser Raitann el ganador, cosa que como él sabe me alegró, ya que le creo merecedor de ello. 
En ese momento él podía haber elegido otra opción, pero no lo hizo.
Por tanto, como de lo que se trata es de que yo ahora - que no antes- ejerzo de MdC quiero, tal y como lo quise en su momento, que el tema y la métrica sean libres. Eso es todo.
Que se presente el que lo desee y que no lo haga el que no quiera. No pasa nada por ello.
Un saludo.
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2011 a las 16:42
cita de ketylu En el concurso anterior y por error del MdC pasé a ocupar otro puesto distinto al dicho en un principio.
Como MdC opté por la elección de Tema y Métrica libres (estaba en mi derecho de elegir), ahora bien, posteriormente resultó ser Raitann el ganador, cosa que como él sabe me alegró, ya que le creo merecedor de ello. 
En ese momento él podía haber elegido otra opción, pero no lo hizo.
Por tanto, como de lo que se trata es de que yo ahora - que no antes- ejerzo de MdC quiero, tal y como lo quise en su momento, que el tema y la métrica sean libres. Eso es todo.
Que se presente el que lo desee y que no lo haga el que no quiera. No pasa nada por ello.
Un saludo.

Vale: pero lo que me ha parecido muy mal es que habiendo respetado Raitann tu decisión de la vez anterior sobre tema y métrica libre, tú la hayas repetido ahora.

Y en mi caso no se trata sólo de eso: entiendo el concurso de poesía -como el de micros o el de relatos quincenales- como ejercicio de ingenio. Por tanto, de lo que se trata es de saber adecuarse a un tema y/o forma determinada y ejercer ese ingenio aunque se proponga un epitalamio en endecasílabo esdrújulo.

Si no, lo que ocurrirá es que cada uno sacará lo que tenga por los rincones del ordenador.

ketylu
ketylu
Mensajes: 504
Fecha de ingreso: 29 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2011 a las 16:57
cita de estrellafugaz
cita de ketylu En el concurso anterior y por error del MdC pasé a ocupar otro puesto distinto al dicho en un principio.
Como MdC opté por la elección de Tema y Métrica libres (estaba en mi derecho de elegir), ahora bien, posteriormente resultó ser Raitann el ganador, cosa que como él sabe me alegró, ya que le creo merecedor de ello. 
En ese momento él podía haber elegido otra opción, pero no lo hizo.
Por tanto, como de lo que se trata es de que yo ahora - que no antes- ejerzo de MdC quiero, tal y como lo quise en su momento, que el tema y la métrica sean libres. Eso es todo.
Que se presente el que lo desee y que no lo haga el que no quiera. No pasa nada por ello.
Un saludo.

Vale: pero lo que me ha parecido muy mal es que habiendo respetado Raitann tu decisión de la vez anterior sobre tema y métrica libre, tú la hayas repetido ahora.

Y en mi caso no se trata sólo de eso: entiendo el concurso de poesía -como el de micros o el de relatos quincenales- como ejercicio de ingenio. Por tanto, de lo que se trata es de saber adecuarse a un tema y/o forma determinada y ejercer ese ingenio aunque se proponga un epitalamio en endecasílabo esdrújulo.

Si no, lo que ocurrirá es que cada uno sacará lo que tenga por los rincones del ordenador.

Sí, es posible o tal vez no ¿quién sabe?
Cualquiera de ambas cosas las considero saludables.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2011 a las 22:02

Bueno, lo importantes es no dejar que el concurso se hunda. Yo voy a poner un link en mi blog diciéndole a to dios que esto existe. Qué vais a hacer vosotros? (si queréis hacer algo, digo).


En cuanto a lo de libertad y no libertad, la mejor solución es lo que yo digo: si hay indicaciones del MdC, el siguiente concurso es libre, y si el concurso es libre, el siguiente deberá llevar handicap obligatoriamente. Es la única forma de que todos estemos contentos y nos esforcemos sin saturarnos. 

Os parece que lo hagamos así? Si no nos convence, buscamos otras soluciones…
ketylu
ketylu
Mensajes: 504
Fecha de ingreso: 29 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2011 a las 22:41
cita de raulcamposval Bueno, lo importantes es no dejar que el concurso se hunda. Yo voy a poner un link en mi blog diciéndole a to dios que esto existe. Qué vais a hacer vosotros? (si queréis hacer algo, digo).

En cuanto a lo de libertad y no libertad, la mejor solución es lo que yo digo: si hay indicaciones del MdC, el siguiente concurso es libre, y si el concurso es libre, el siguiente deberá llevar handicap obligatoriamente. Es la única forma de que todos estemos contentos y nos esforcemos sin saturarnos. 

Os parece que lo hagamos así? Si no nos convence, buscamos otras soluciones…

Raúl ¡Qué esto no se hunde! ¡Qué te lo digo yo!

Que los que escibimos poesía, aunque parece que a veces vamos a la deriva, cuando cogemos el timón del barco - por muchos maremotos que se produzcan- no hay quien varíe el rumbo elegido. Jajajaaa.

Yo haré todo lo que está en mi mano para dejar bien alta la poesía y el concurso.

Gracias por tu apoyo.

P.D. Sería conveniente, eso sí, que nos dejaran a nuestro aire, como nos gusta estar a los que escribimos poesía, sin mayores complicaciones que esperar a que las musas den señales de vida ¡Qué no es poco! Juassss

raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 4 de Abril de 2011 a las 22:56
cita de estrellafugaz
cita de ketylu Hilo para comentar todo aquello que haga referencia al Concurso de poesía (toma XIII). 

Con objeto de que los poetas se animen y compartan - si ése es su deseo- alguna de sus creaciones literarias, tanto la temática como la métrica serán libres (el autor elegirá si quiere ceñirse a una métrica o por el contrario optar por el verso libre).

Suponiendo que concursen poetas que nunca lo han hecho con anterioridad, ruego que primero se lean las bases (si tienen dudas yo intentaré aclararlas) y, por correo privado, me soliciten una clave que yo les proporcionaré para poder participar.

El plazo de presentación de los poemas finalizará el día 14 (Jueves) a las 22:00 horas.

¡Aúpa la poesía! ¡Adelante los poetas!
¡Suerte!

Como dije en la anterior convocatoria, me parece fatal lo de tema y métrica libre y paso de participar.

No veo la relación de temas y metros ya tratados, pero será que no hay dónde elegir: que si epinicios, anacreónticas, epitalamios, soneto con estrambote, égloga,...

Bueno, yo no entiendo de poesía, así que ya veo que me van a caer palos por todas partes por meterme en camisa de once varas; pero el caso es que me gusta escribir y no me gusta mucho que me pongan demasiadas normas y corsés, por eso puse tema y métrica libres, porque es lo que me gusta. Por ejemplo los "haikus" me parecieron una chorrada; estarán muy bien en chino o en japonés pero aquí se escribe en español y no creo que "suene" igual. En cualquier caso, digo yo: ¿Se le prohíbe a alguien hacer un epinicio, una anacreóntica, un epitalamio o un soneto con estrambote?
Y para terminar, me he fijado que el vídeo que nos puso ketylu, en el apartado de "me gusta no me gusta" tiene 150 respuestas a favor y ninguna en contra.

Raúl, independientemente de lo que acabo de escribir, que sepas que yo voto a favor de tu propuesta.
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2011 a las 8:11

No sé si es porque me he levantado iconoclasta pero me ha gustado lo de los haikus como chorrada. En su momento estuve tentado de decir lo mismo de los romances, que cosa más española no creo que haya: lo que es una chorrada es escribir romances por más que Góngora o Lorca lo hicieran. Porque son el poema oral (no escrito) por excelencia.

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2011 a las 8:23
Yo me voy a meter donde no me llaman, porque ni participo ni soy poeta y, casi diría, que no me gusta en exceso la poesía...no suelo leerla, vamos.
Lo que sí quería decir, al hilo de la conversación que mntenéis, es que el concurso de poemas quizás sea el más difícil de todos los que se mantienen en el foro. Existen muchas formas, estructuras y métricas diferentes y para un profano (y por profano me refiero a no versado en literatura como asignatura no como vocación o como afición) resulta muy difícil elaborar un poema con según que limitaciones.
Cuaderna vía, romance, copla, coplillas, cuartetas, sonetos, y esos son los que yo me acuerdo....en octosílabos, endecasilabos.....sinalefas, encabalgamientos....

Hay dos sectores dentro de la gente que busca expresarse en este concurso, los puristas, los que gustan de enfrentarse al reto de afrontar una tema.. o un handicap como los llama Raúl, y los que sólo quieren expresarse, y para ello necesitan libertad. Pienso que hay más de los segundos. Ahi muchísima gente que escribe poesía, lo digo por el grupo que administro en Facebook, y casi nadie se ciñe a las normas puristas de la poesía en cuanto a estructura, metrica y rima.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2011 a las 8:44
cita de raulcamposval Bueno, lo importantes es no dejar que el concurso se hunda. Yo voy a poner un link en mi blog diciéndole a to dios que esto existe. Qué vais a hacer vosotros? (si queréis hacer algo, digo).

En cuanto a lo de libertad y no libertad, la mejor solución es lo que yo digo: si hay indicaciones del MdC, el siguiente concurso es libre, y si el concurso es libre, el siguiente deberá llevar handicap obligatoriamente. Es la única forma de que todos estemos contentos y nos esforcemos sin saturarnos. 

Os parece que lo hagamos así? Si no nos convence, buscamos otras soluciones…
No se puede obligar a un MdC partidario de la lbertad formal a poner restricciones y viceversa. En fin, dejemos que el MdC de turno decida. Si alguien quiere cambiar de tercio que participe según otras condiciones y las cambie. No veo manera de llegar a más pacto entre ambas tendencias que dejar que el MdC tome la decisión en cada momento y según sus preferencias.
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2011 a las 9:28
cita de carlos_maza
cita de raulcamposval Bueno, lo importantes es no dejar que el concurso se hunda. Yo voy a poner un link en mi blog diciéndole a to dios que esto existe. Qué vais a hacer vosotros? (si queréis hacer algo, digo).

En cuanto a lo de libertad y no libertad, la mejor solución es lo que yo digo: si hay indicaciones del MdC, el siguiente concurso es libre, y si el concurso es libre, el siguiente deberá llevar handicap obligatoriamente. Es la única forma de que todos estemos contentos y nos esforcemos sin saturarnos. 

Os parece que lo hagamos así? Si no nos convence, buscamos otras soluciones…
No se puede obligar a un MdC partidario de la lbertad formal a poner restricciones y viceversa. En fin, dejemos que el MdC de turno decida. Si alguien quiere cambiar de tercio que participe según otras condiciones y las cambie. No veo manera de llegar a más pacto entre ambas tendencias que dejar que el MdC tome la decisión en cada momento y según sus preferencias.

Bueno, que quede claro que yo no quería plantear ningún problema ni nada.

En realidad lo que aquí se trata se puede reducir a dos maneras de entender la lírica: la anterior y la posterior al romanticismo. La posterior viene a ser esa de la lírica como expresión del alma; la anterior tiende a imitar los modelos clásicos.

Otra manera de verlo es diferenciando al poeta vate, el que tiende al arrebato, del poeta artifex, que vuelve y vuelve sobre el texto perfeccionándolo.

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2011 a las 17:51
cita de estrellafugaz
cita de carlos_maza
cita de raulcamposval Bueno, lo importantes es no dejar que el concurso se hunda. Yo voy a poner un link en mi blog diciéndole a to dios que esto existe. Qué vais a hacer vosotros? (si queréis hacer algo, digo).

En cuanto a lo de libertad y no libertad, la mejor solución es lo que yo digo: si hay indicaciones del MdC, el siguiente concurso es libre, y si el concurso es libre, el siguiente deberá llevar handicap obligatoriamente. Es la única forma de que todos estemos contentos y nos esforcemos sin saturarnos. 

Os parece que lo hagamos así? Si no nos convence, buscamos otras soluciones…
No se puede obligar a un MdC partidario de la lbertad formal a poner restricciones y viceversa. En fin, dejemos que el MdC de turno decida. Si alguien quiere cambiar de tercio que participe según otras condiciones y las cambie. No veo manera de llegar a más pacto entre ambas tendencias que dejar que el MdC tome la decisión en cada momento y según sus preferencias.

Bueno, que quede claro que yo no quería plantear ningún problema ni nada.

En realidad lo que aquí se trata se puede reducir a dos maneras de entender la lírica: la anterior y la posterior al romanticismo. La posterior viene a ser esa de la lírica como expresión del alma; la anterior tiende a imitar los modelos clásicos.

Otra manera de verlo es diferenciando al poeta vate, el que tiende al arrebato, del poeta artifex, que vuelve y vuelve sobre el texto perfeccionándolo.

No, no, si esto teníamos que hablarlo antes o después. El problema es que decida el MdC lo que decida, la mitad de los concursantes se quedan en casa (no miro a nadie) y la participación baja. Y el único que se resiente es el concurso, y el concurso somos todos. 

No estoy de acuerdo con Carlos, porque sí se puede obligar al MdC por las bases a que las cumpla. Y poner un pero al concurso no tiene que ser nada especial, a lo mejor con proponer un tema: Bécquer, poema infantil, escritura automática… es suficiente: no se trata de hacer gala de nada, ni pedir que escriban silvas. Creo que así nadie se cansará del concurso, ni unos ni otros y todos aprenderemos y tendremos libertad por igual.

Con respecto a lo que dice estrella, tampoco me parece mal que haya dos o tres o cuatro ediciones de tema libre, porque anteriormente hubo hasta 4 con handicap y tampoco se acabó el mundo. Para evitar discordias, alternancia. 

Y repito que si no nos convence la alternancia, se busca otra solución y santas pascuas. El concurso debería ser mucho más sencillo que todo esto, pero podemos probar. 
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2011 a las 18:13
Lo voy a repetir por si no quedó claro: a mí me parece muy mal que la misma persona escoja dos veces seguidas lo de tema y métrica libre. Y que nadie me diga que la primera vez lo escogió Raitann.
ketylu
ketylu
Mensajes: 504
Fecha de ingreso: 29 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2011 a las 18:43
cita de estrellafugaz Lo voy a repetir por si no quedó claro: a mí me parece muy mal que la misma persona escoja dos veces seguidas lo de tema y métrica libre. Y que nadie me diga que la primera vez lo escogió Raitann.
A mí me queda claro. Yo no preciso que lo repitas más veces si no quieres.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2011 a las 18:47
cita de estrellafugaz Lo voy a repetir por si no quedó claro: a mí me parece muy mal que la misma persona escoja dos veces seguidas lo de tema y métrica libre. Y que nadie me diga que la primera vez lo escogió Raitann.
Estoy de acuerdo contigo.

Sobre todo al haber elegido la misma persona, ratificación a posteriori aparte. De ahí a obligar la alternancia no me parece bien ¿y si alguien tiene un tema o estilo o loquesea que está deseando proponer y para una vez que gana resulta que toca tema libre? 

Sea lo que tenga que ser, pero consten las quejas **levantando el escudo para cubrir bien el flanco del compañero y echando un pie atrás**
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2011 a las 20:09
cita de DanielTurambar
cita de estrellafugaz Lo voy a repetir por si no quedó claro: a mí me parece muy mal que la misma persona escoja dos veces seguidas lo de tema y métrica libre. Y que nadie me diga que la primera vez lo escogió Raitann.
Estoy de acuerdo contigo.

Sobre todo al haber elegido la misma persona, ratificación a posteriori aparte. De ahí a obligar la alternancia no me parece bien ¿y si alguien tiene un tema o estilo o loquesea que está deseando proponer y para una vez que gana resulta que toca tema libre? 

Sea lo que tenga que ser, pero consten las quejas **levantando el escudo para cubrir bien el flanco del compañero y echando un pie atrás**
Pues yo creo que a Raitann nadie le dijo lo que tenía que hacer, hizo lo que quiso. Y para el caso, no se yo a qué protestar por él si él mismo no ha dicho ni mu.

A ver si estamos siendo más papistas que el papa (papa=Raitann XD) para colar la cuña que nos interesa, leñe. Protestad por vosotros mismos ¿no?

En cuanto a lo de alternar, pues no me convence. Yo, como MdC ya adelanto que siempre o casi siempre pondré handicap, aunque sea suavito, si es que gano y las bases me lo permiten, claro. Pero participar participaré en todas las que el tiempo me deje, aunque sea con un truño de última hora. A veces es un honor aparecer como comparsa de según qué poemas.
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2011 a las 20:46
cita de diegonx
cita de DanielTurambar
cita de estrellafugaz Lo voy a repetir por si no quedó claro: a mí me parece muy mal que la misma persona escoja dos veces seguidas lo de tema y métrica libre. Y que nadie me diga que la primera vez lo escogió Raitann.
Estoy de acuerdo contigo.

Sobre todo al haber elegido la misma persona, ratificación a posteriori aparte. De ahí a obligar la alternancia no me parece bien ¿y si alguien tiene un tema o estilo o loquesea que está deseando proponer y para una vez que gana resulta que toca tema libre? 

Sea lo que tenga que ser, pero consten las quejas **levantando el escudo para cubrir bien el flanco del compañero y echando un pie atrás**
Pues yo creo que a Raitann nadie le dijo lo que tenía que hacer, hizo lo que quiso. Y para el caso, no se yo a qué protestar por él si él mismo no ha dicho ni mu.

A ver si estamos siendo más papistas que el papa (papa=Raitann XD) para colar la cuña que nos interesa, leñe. Protestad por vosotros mismos ¿no?

En cuanto a lo de alternar, pues no me convence. Yo, como MdC ya adelanto que siempre o casi siempre pondré handicap, aunque sea suavito, si es que gano y las bases me lo permiten, claro. Pero participar participaré en todas las que el tiempo me deje, aunque sea con un truño de última hora. A veces es un honor aparecer como comparsa de según qué poemas.

Por seguir mareando la perdiz más que nada: no fue Raitann quien propuso tema y métrica libre en la edición anterior sino Ketylu. Se puede comprobar acudiendo al primer mensaje del hilo correpondiente. Casualmente está vacío pero debajo hay otro mensaje mío contestando a ese vacío en el que pido que con tema y métrica libre me borren de los mailings.

O sea, me tripito de cara a la saciedad: dos veces la misma persona propone tema y metro libres.

1 2 3 4 5 6