Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danieljae
danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010

Declaración de la renta

6 de Abril de 2011 a las 1:09

Hola a todos:

                     Me dirijo a bubok o los foreros para que me digan como se soluciona esto?
En el borrador de la renta 2010, me sale esto:
"Dichas circunstancias, en su caso, consisten en tener rentas de actividades profesionales imputadas
sin que figure como empresario o profesional.
Una vez modificado el borrador, la Agencia Tributaria elaborará un nuevo borrador."
Que hace referencia a los valores de venta de libros, con bubok.
Como se soluciona esto dado, que por los valores bajos que he tenido, no voy a darme de alta como "profesional escritor".Por favor, aclararme como se debe hacer. Gracias.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Abril de 2011 a las 9:35
Nosotros os pasamos un certificado de retenciones cada año para vuestra información, pero no hay obligación de declarar esos beneficios si no supoeran los 3000 euros anuales, el caso es que si los has declarado ahora es normal que en el borrador te lo pidan. Deberías consultar con un gestor.
danieljae
danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 6 de Abril de 2011 a las 15:03
Están equivocados, yo no recibí ninguna informe de retención. Y en el borrador de la renta aparece el importe que he recibido de ustedes. Pero, yo en absoluto he declarado a nadie. Por lo tanto, la información ha salido de bubok.
danieljae
danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2011 a las 23:49

Bien. De ayuda he recibido: nada.

Me pregunt, solo ha m me ha aparecido en el borrador de la renta 2010 la factura de los libros que se vendi por bubok ? (no lo creo,revsenla) Lo mi es una factura de bubok publishing SL por 75,06 euros ,retencin 11,26 figurando como Actividades Ecnomicas , en la que me dicen que yo no figuro como Empresario o Autnomo( y la mayora los compre yo) y ahora me dicen que contrate un gestor.
26 de Agosto de 2009 a las 20:05 pushitud ha colaborado mucho en poner unas cuestiones sobre estos temas. All el deca que le pareca extrao que bubok, no haya previsto la cuestin. Y ayuda, con su permiso lo mantuvo en el item de precios y facturacin donde se lo puede leer.
Ms del 2009 al 2011, mucha aguacorribajo el puente.
Actualicen el tema de la declaracin de la renta de los autores. Que debemos hacer en casos como el que consulto. Ustedes viven de los autores. Pongan un gestor ustedes, ya que son nuestra editorial, aunque sean online.
Saludos y dejen su opinin foreros.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2011 a las 9:22

No soy experto en eso de la renta, pero pienso que lo que ocurre es que al haber obtenido unos beneficios, por pequeños que sean, si el pagador ha retenido una parte como IRPF, como un 15 %, eso consta en los ordenadores de hacienda y hace que, de entrada, no te puedan ofrecer, junto a tus datos fiscales, el borrador de la declaración para el 2010.

Cómo que me sorprende que Bubok, al asignarnos unos beneficios por la venta de algunos de nuestros libros haga esa retención del IRPF, pienso que la cosa habrá ido por la declaración del IVA. No tengo ni idea, pero pudiera ser que a partir de los registros del IVA hacienda sepa que hemos tenido unos pequeños beneficios en Bubok. El caso es que no nos llega cumplimentado el borrador de la declaración. Pero como nos llegan los datos fiscales, donde constan las ventas en bubok, lo que toca hacerlo es declararlos. ¿Cómo? Si se es autónomo o se está dado de alta del IAE, no tenemos problema. Ahí van nuestros ingresos de Bubok. Si no, añadirlos en el apartado del rendimiento del trabajo, junto a la nómina o pensión. Por supuesto que no hay que darse de alta como autónomo por unos pocos euros.

Que conste que hablo tan sólo desde cierto sentido común, pero con la osadía de la ignorancia total en esto de las leyes y normas tributarias.

danieljae
danieljae
Mensajes: 213
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2011 a las 20:58

jpiqueras:

Gracias por tu opinin, eres un buen samaritano, y me da gustos leerte.
Sin embargo, seguimos hablando desde el sentido comn. Y estodebera encargarse de bubok en explicarnos con un experto de sucompaa.
Yo trabajo por cuenta ajena y esto me supone, un desconcierto en comocorregirel borrador para poder declararlo.
Deberan tener untelfonogratuito para casos como este,,,ytambinpara que los autores puedan hablar de sus problemas tcnicos. Ya esta bien, que se tiene untelfonode pago, que te cobran cerca de 1€ por minuto+casi 1€ por establecimiento de llamada.
Alfinal cabo solo saben sacar dinero a los autores.Cre quetambines necesario que nos brinden ms servicios. Saludos Jos.
hidalgocinis
hidalgocinis
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 14 de Abril de 2011
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2011 a las 22:15

Y digo yo, ¿qué pasaría si un año de estos no le pagamos ni un chavo a la hacienda en ningún lugar del mundo? ¿Sería que vamos todos a la cárcel? ¿Y que pasaría si le decimos a los gobiernos lo que tienen que hacer con la plata y no al revés? Ahora escucho que están pidiendo a la gente trabajadora en muchos países que gasten más, que no ahorren tanto, que es malo para la economía. ¿Estamos locos, pues?

¿Pero esta pinche crisis no fue porque gastábamos más de lo que teníamos, o fue que me lo explicaron mal? ¿O fue que había quien se gastaba lo que no teníamos nosotros?

ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Abril de 2011 a las 11:01

A ver, vender libros, recibiendo beneficios por esas ventas, es una actividad econmica que legalmente debe declararse.

Disculpad el malentendido del anterior post, lo que queramos decir es que tericamente no hay necesidad de darse de alta como autnomo si esos beneficios son inferiores a 3000 euros al ao y pueden incluirse en la declaracin "normal" siendo trabajador por cuenta ajena. Aunque, y en esto insistimos mucho, no hemos conseguido que ninguna administracin nos de esta indicacin por escrito, solo es algo que "se hace as", pero, como sabis, siempre te puede tocar el funcionario "chinche" que decide aplicar la ley al pie de la letra y obligaros a daros de alta, esto es eleccin vuestra.

Con respecto a los beneficios nosotros estamos obligados a hacer la retencin de una parte de los mismos (algunos autores nos han pedido que no se lo retengamos, que ya lo declaran ellos por su cuenta, pero no tenemos la posibilidad de hacerlo as, obligatoriamente tenemos que retener esa parte y declararla a Hacienda).

Por eso os haremos llegar un certificado de retenciones de vuestros beneficios para que podis adjuntarlos a vuestra declaracin de la renta.

En cualquier caso dudas sobre si declarar, no declarar, incluir, cmo incluirlas y todo eso deberais hacrselas a la administracin, que es quien, al fin y al cabo, va a revisar las declaraciones y quien mejor debera informaros.
gobernantas
Mensajes: 3
Fecha de ingreso: 21 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 8 de Mayo de 2011 a las 12:24

Hola, a mi tambien en el borrador de ste ao me pone que no lo puedo confirmar por tener actividades profesionales que tengo que arreglar, pero no llega a los 3000 € anuales, es ms no llega ni a los 100 € :((, que pasa si confrmo el borrador como esta? la cantidad recibida por bubok la tengo que incluir en "rendimientos del trabajo"?, please ayuda

ayalema
Mensajes: 6
Fecha de ingreso: 8 de Mayo de 2011
  • CITAR
  • 8 de Mayo de 2011 a las 16:21
El problema está cuando se cobra de dos entidades distintas que es cuando se tiene obligación de declarar por las dos
kalerolinex
Mensajes: 7
Fecha de ingreso: 9 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 25 de Mayo de 2011 a las 17:00

Hola,
Yo soy otro de los muchos que habr recibido el texto "...

"Dichas circunstancias, en su caso, consisten en tener rentas de actividades profesionales imputadas
sin que figure como empresario o profesional....".

Viendo el certificado, claro, bubok no ha hecho lo que dice.

Bubok dice que el 15% lo ingresaria en hacienda en el apartado de Rendimientos del trabajo, ... y porque aparece en Rendimientos de actividades econmicas????.

Nos ha engaado bubok en la informacin????

Qu hacemos todos los que estamos en esta misma situacin por una misera cantidad de 100€ aprox?

Compaer@s, Qu habeis hecho con hacienda en estos casos?

Gracias a todos.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 26 de Mayo de 2011 a las 11:25

Podramos, por favor, dejar ya la monserga de que Bubok se dedica a engaar y timar a la gente? Creo que estos 3 aos de trayectoria avalan nuestro buen hacer...


En cuanto a lo que se est discutiendo en este foro, las retenciones de Haciencia, os comento.

NO HAY LEGISLACIN QUE SE ADAPTE AL CASO BUBOK. Es as de simple. Ocurre como nos pasa con el depsito legal, simplemente nos hemos adelantado a nuestro tiempo (en cuanto a legislacin y normativas se refiere).

Hemos hecho la consulta varias veces, de cmo debemos declarar el pago a los autores de Bubok, pero como no existe legislacin especfica cada consultor tiene su propio criterio y es el que aplica.

En Hacienda ocurre lo mismo, segn el consultor que os toque para la revisin de la declaracin os dir una cosa o la otra.

La razn por la que nosotros lo hacemos as es que en las ltimas consultas nos explicaron lo siguiente: se consideran slo 2 formas de cobrar por derechos de autor (que es lo que vosotros cobris), la primera que seas un escritor profesional nicamente dedicado a esa actividad y la segunda que seis herederos de un escritor profesional.

Vosotros no estis en ninguna de esas opciones, por lo que no nos permiten hacer la retencin como "rendimientos de trabajo" (el primer ao lo hicimos as por consejo de uno de los consultores y nos lo han hecho cambiar) sin embargo tampoco son exactamente rendimientos de actividades econmicas, puesto que se supone que si ejercis una actividad econmica sois vosotros quienes ponis todos los medios para ejercer esa actividad, y no es el caso. Es decir, para que se adaptara de verdad como rendimiento de actividad econmica "normal" tendrais que tener cada uno de vosotros vuestro propio "Bubok". Sin embargo vosotros usis una herramienta externa, Bubok, y por lo tanto no ejercis la actividad econmica activamente, si no que percibs unos ingresos en concepto de "derechos de autor".

Eso es lo que tenis que explicar en Hacienda y la razn por la que, tericamente, no es necesario que estis dados de alta como autnomos con un IAE.
simpatialaboral
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 26 de Mayo de 2011 a las 13:48

Cualquier rendimiento econmico de este tipo va en la hoja 5

Actividades econmicas en estimacin directa.
Tipo de actividad: 4
Modalidad aplicable: Simplificada
Ingresos ntegros: Lo que hayas cobrado
Consumos de explotacin: Si tienes facturas de papel, tner, esas cosas, le restas el iva y lo metes ah.
Gastos de difcil justificacin: a lo que hayas cobrado le calculas el 5 por ciento y lo metes ah.
En la casilla 140 metes la diferencia.

Si has cobrado por esto menos de 3000 euros, no tienes que darte de alta en seguridad social como autnomo.

En tu base imponible sumas las casillas que te indica.

Si Bubok ha retenido, incluyes esa cantidad en tus pagos a cuenta de irpf.

Y ya est.

Si has cobrado ms de 3000 €, entonces tienes que consultar a un asesor para que te diga cuando te interesa darte de alta y cundo no.

Importante:

Tus ingresos por la venta de libros no pueden ir en las pginas de Rendimiento del Trabajo. Van en la de Rendimientos de actividades econmicas en estimacin directa.
Ningn funcionario te va a llamar para que te des de Alta como autnomo por cuatro perras.

Saludos
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 26 de Mayo de 2011 a las 14:54
cita de simpatialaboral Cualquier rendimiento econmico de este tipo va en la hoja 5
Actividades econmicas en estimacin directa.
Tipo de actividad: 4
Modalidad aplicable: Simplificada
Ingresos ntegros: Lo que hayas cobrado
Consumos de explotacin: Si tienes facturas de papel, tner, esas cosas, le restas el iva y lo metes ah.
Gastos de difcil justificacin: a lo que hayas cobrado le calculas el 5 por ciento y lo metes ah.
En la casilla 140 metes la diferencia.

Si has cobrado por esto menos de 3000 euros, no tienes que darte de alta en seguridad social como autnomo.

En tu base imponible sumas las casillas que te indica.

Si Bubok ha retenido, incluyes esa cantidad en tus pagos a cuenta de irpf.

Y ya est.

Si has cobrado ms de 3000 €, entonces tienes que consultar a un asesor para que te diga cuando te interesa darte de alta y cundo no.

Importante:

Tus ingresos por la venta de libros no pueden ir en las pginas de Rendimiento del Trabajo. Van en la de Rendimientos de actividades econmicas en estimacin directa.
Ningn funcionario te va a llamar para que te des de Alta como autnomo por cuatro perras.

Saludos

Eso es una respuesta prctica y til, Gustavo. Muchas gracias en nombre de los bubokeros y bubokeras.

Se me ocurre que, en el caso de los que estn dados de alta del IAEy/o son autnomosvaldr elaadir lo ganado en bubok en la pgina 5, junto a los dems ingresos de explotacin. Y no olvidar de hacer constar en pagos a cuenta la retencin del IRPF. Es decir, si uno tiene un taller, ouna consulta privada, o un despacho o consultora etc. etc. lo tiene muy fcil: los ingresos de ventas de bubok sumarn a los ingresos propios de su actividad profesional o artstica.Y lo mismo la retencin del IRPF.

Para los que no trabajen o slo lo hagan por cuenta ajena vale lo dicho por Simpatalaboral, pienso.

Se me ocurren otras posibles circunstancias sobre el tema de nuestros libros en Bubok y sus ventas: Por ejemplo,uno se compra a s mismo sus libros a precio de coste, sin beneficios. Luego se dedica a venderlos a amigos y conocidos/familiares. Si no son ms que unos pocos libros pienso que,por supuesto, ni IVA ni hostias: dinerito negrito. O si se tiene cierta conciencia tica social y dems, vale aqu de nuevo lo dicho por Simpata: Habremos cobrado unos eurillos. Eso es ingreso para la pgina 5. Y lo que habamos pagado al comprarnos nuestros libros en Bubok es un gasto. La diferencia es el rendimiento neto.

Para acabar Ojal algn ao se me plante el problema de qu hacer por haber ganado ms de 3000 euros vendiendo mis libros!