Crítica de Crónica de un adosado

8 de Abril de 2011 a las 3:02
[Como siempre, entrada original en mi blog]

DanielHR y yo seguimos en la brecha, y esta vez el turno de pasar por nuestro análisis corresponde a la obra "Crónica de un Adosado" ( http://www.bubok.com/libros/190046/Cronica-de-un-Adosado ), de la autora María Teresa Hernández ( http://bhavnika.bubok.com/ ).

Crónica de un Adosado se trata de un libro humorístico, cotidiano y ligero capaz de crear sonrisas para todos los públicos. Allá vamos a por la crítica pormenorizada:

ARGUMENTO (-/10): En cuanto a este apartado, cabe aclarar que no he puesto nota por no reflejar algo que resultara injusto. Y es que Crónica de un Adosado no es un libro guiado por una trama, sí mantiene en cierto modo un hilo conductor pero para nada concuerda con los estándares ni se pueden esperar grandes sorpresas o giros inesperados. Existe de hecho un pequeño misterio conductor del libro desde aproximadamente la mitad hasta el final, pero no forma parte ni por asomo de su atractivo básico. Siendo esto una característica del propio libro, no hemos de preocuparnos mucho por ella, pues la capacidad para entretener o enganchar al lector va por otros derroteros. Como por ejemplo...

PERSONAJES (9/10): Esta es una novela muy enfocada hacia los personajes, y es algo que se nota ya desde las primeras páginas. Al estilo de series como Aquí no hay quien viva, aparecen una serie de personajes peculiares que contribuyen a añadirle humor a todo lo que se sucede, siempre visto desde la divertida perspectiva de la protagonista (en 1a persona) y desde su particular forma de ver las cosas. Así, nos encontramos con cosas tan pintorescas como una ama de casa frustrada y aburrida, un padre jubilado de comportamiento adolescente y un joven estudiante aficionado al esoterismo. La pega: hay algunos personajes, como una de las vecinas del adosado de la protagonista, en los que se echa de menos un poco de profundización, ya que al final quedan como un poco infraaprovechados.

AMBIENTACIÓN (8/10): Dado que nos encontramos ante una novela de humor cotidiano, aquí principalmente me centraré en el grado en que la autora logra su propósito de hacer reír. Si bien el estilo es más cotidiano de lo que se suele ver en películas o en series de TV (no en vano, la autora afirma que casi todo son hechos reales), hay que resaltar que se crean situaciones realmente desternillantes, algunas por lo disparatado y otras más que nada por la propia baza a favor del libro, su verosimilitud, que probablemente logra que muchos lectores vean en algunos de sus sucesos semejanza con anécdotas parecidas de su historia personal. Personalmente, un par de veces se me escapó una risa medio tonta con escenas como la inicial del libro, entre absurda y creíble. Como pega hay que decir que se llegan a explotar demasiado algunos chistes, lo cual les resta un poco de gracia, ya que podrían haberse enfocado de otra forma más dinámica (por ejemplo, la protagonista siempre usa los mismos argumentos para criticar a la novia de su ex).

RITMO / DURACIÓN (6,5/10): Podría decirse que este no es el punto fuerte del libro, aunque hay que comprender que dada su estructura no centrada en el argumento debe de ser bastante más difícil lograr una coherencia interna que no entre en conflicto con el ritmo. La cuestión es que me dio la impresión de que el libro empezaba de forma triunfal, con varios momentos supremos y descripciones de lo más cómicas, pero luego pasa por una serie de altibajos aunque no logra volver a esa especie de clímax incial. El misterio presentado hacia la mitad tiene su interés, pero el lector se centra indudablemente más en cosas como las vacaciones accidentadas de la protagonista y sus peripecias diarias más que en mantenerse en tensión por la resolución del enigma. La duración resulta correcta y en ningún momento el libro se hace largo, aunque probablemente una novela de estas características podría haberse comprimido en menos páginas.

NOTA FINAL (no necesariamente una media de las anteriores): 7/10

Crónica de un Adosado es un divertido y extraordinariamente ameno libro de género humorístico y en cierto modo un poco intimista, pues cuenta las peripecias de la protagonista desde su propia visión de las cosas, un poco como un Manolito Gafotas de la edad adulta. Es una lectura recomendable para cualquiera y que sin duda te provocará más de una sonrisa, a pesar de no contener los momentos de tensión o sorpresa más propios de obras más centradas en el argumento.

TeresaHD
TeresaHD
Mensajes: 71
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2008
  • 8 de Abril de 2011 a las 13:26
Iván,
Que alguien dedique parte de su tiempo a leer lo que escribes es de agradecer; que además se tome la molestia de comentarlo es como para liarse a besos con él.
El borrador de esta Crónica estuvo colgado en bubok de forma gratuita durante más de un año, después vendí los derechos digitales y por esa razón no puede continuar de ese modo. En bubok (al menos es mi experiencia) es bastante raro recibir noticias de tus lectores. La Crónica de un Adosado es un caso raro y guardo casi cincuenta opiniones de ella (buenas y malas). Casi todas son de la opinión “me gusta/no me gusta”, por eso cuando leí vuestro ofrecimiento me pareció una buena oportunidad de tener una opinión más elaborada.

No esperaba tanto, eres muy benévolo, esta Crónica es lo que es, una novela ligera que no tiene más pretensión que hacer pasar un rato divertido, y me alegro haberlo logrado contigo.

Intentaré seguir tu consejo y mejorar en el tema del argumento pero no se me da bien cuando escribo humor, mis crónicas (las llamo así para distinguirlas de mis dramáticos novelones  :)) siempre son relatos bastante tontos.

Muchíiiiiisimas gracias.

AVISO: LA TIENDA ON-LINE ESTÁ FUNCIONANDO CON NORMALIDAD. ENVIAREMOS LOS PEDIDOS CON LOS PLAZOS HABITUALES AUNQUE ES POSIBLE QUE EN ALGÚN CASO PUNTUAL SE PRODUZCAN PEQUEÑOS RETRASOS DEBIDO A PROBLEMAS QUE PUEDA TENER EL TRANSPORTE. PEDIMOS PACIENCIA Y ROGAMOS DISCULPEN LAS MOLESTIAS. Cerrar x