Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
matiaschiloe
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 23 de Septiembre de 2010

¿Se han jactado alguna vez en lo que se refiere a sus libros?

10 de Abril de 2011 a las 0:32

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mi me enorgullecen las que he leído".


José Luis Borgues
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Abril de 2011 a las 10:06
Yo también cometo muchas faltas de ortografía pero no me avergüenzo.

Decir que un libro es malo por varias faltas de ortografía es como decir que el ejército español, es una mierda porque unos cuantos legionarios no saben desfilar.
rubendario
Mensajes: 146
Fecha de ingreso: 17 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 10 de Abril de 2011 a las 21:28
cita de tio_antonio Yo también cometo muchas faltas de ortografía pero no me avergüenzo.

Decir que un libro es malo por varias faltas de ortografía es como decir que el ejército español, es una mierda porque unos cuantos legionarios no saben desfilar.
estoy contigo, hay profesionales "correctores ortograficos". otros que se están quedando sin curro, porque cada día hay más programas para este menester. Pero la imaginación, la creatividad, el darle al tarro, eso todavía no lo han echo las máquinas ni lo harán. pues las máquinas no trabajan con la mágia y el azar.

rubendario
Mensajes: 146
Fecha de ingreso: 17 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 10 de Abril de 2011 a las 21:30
cita de rubendario
cita de tio_antonio Yo también cometo muchas faltas de ortografía pero no me avergüenzo.

Decir que un libro es malo por varias faltas de ortografía es como decir que el ejército español, es una mierda porque unos cuantos legionarios no saben desfilar.
estoy contigo, hay profesionales "correctores ortograficos". otros que se están quedando sin curro, porque cada día hay más programas para este menester. Pero la imaginación, la creatividad, el darle al tarro, eso todavía no lo han echo las máquinas ni lo harán. pues las máquinas no trabajan con la mágia y el azar.

perdó..... Hecho con "h". excuseme moi
jolibud
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2011 a las 4:00

No está mal jactarse. Podría estarlo para quien sobrestima su obra y la valora más de la cuenta, pero de todos modos paga su pecado (aunque no se entere) cuando el lector descubre su necedad.

Pero aquél que se vanagloria de su texto y uno al leerlo termina dándole la razón no ha sido subjetivo, tan sólo hace uso de su derecho a verter una opinión; ya no es jactancia entonces, sino lucidez.

Borges ostentaba su falsa modestia con una muletilla que solía reiterar en las entrevistas: "Disculpe mi ignorancia". ¿Qué dejaba para el resto si él era ignorante? Aunque lo fuera, pues nadie en el mundo puede saberlo todo de todas las cosas a mí, como admirador de su obra, tal frase me parecía de una petulancia exasperante.

Volviendo al tema, siempre desconfié de las contratapas que despliegan loas y maravillas sobre el trabajo que custodian; las prefiero austeras, centradas en la trama o el tópico, sin bombos ni platillos. Es el lector quien debe lanzar fuegos artificiales de agrado o tomates de fastidio, en su círculo, en el boca a boca... 

Las faltas ortográficas suelen entorpecer la lectura, distraer al lector de una trama o secuencia que de pronto está bien ideada y hasta pueden hacerlo abandonar la lectura. No compraríamos una silla a la que el carpintero dio mal lustre, está torcida o se tambalea, aunque sea de la mejor madera del mundo, y si por error llevamos una no le compraremos otra. Por eso releer, corregir y pulir son pasos obligatorios que deben darse y siempre, siempre, una nueva lectura nos llevará a mover una coma, cambiar un sustantivo o corregir un detalle. Casi podría recitar de memoria mis escritos de tanto repaso, mas si tomo el papel y lo releo allí encuentro algún pequeño detalle que no me gusta demasiado. A veces dejar macerar un tiempo el trabajo y luego retomarlo para hacer ajustes es muy positivo, suele enriquecer el resultado final.

Perdón, me extendí demasiado.

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Abril de 2011 a las 6:12
El buen escritor suele ser el mejor corrector o pulidor de su obra. Pero no olvidemos lo que decía Juan Ramón: 'no la toques ya más, que así es la rosa.'