Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008

Re: LVII: Comentarios desde el bar

12 de Abril de 2011 a las 17:23

Le leo en otro hilo a Pelagio:

En cuanto a lo de la participación, me temo que esto va en declive. El tema propuesto no me inspira mucho; bares, cantinas...como diría R2 el tema es un escenario, vale cualquier cosa que ocurra en un bar...incluso en la acera de enfrente de un bar.

Que lo lamento. Por lo menos el tema del bar tiene la gracia de ver cómo se las ingenia Bizarro para decir que algún relato no está en tema.

Imagino que a alguno le hubiera gustado más que el tema propuesto fueran las armas de fuego para alucinar con las balas trazadoras desde un nido de ametralladoras con una MG-15 de aquellas en las que la cinta se encasquillaba.

Total, que voy a confesar que el tema que se me había ocurrido era otro muy diferente, la enfermedad. Pero a última hora me puse positivo y decidí esto.

Y sí, el tema es un escenario: como lo fue cuando los mares y océanos; y de modo parecido cuando el tema es una época, el XVIII, la Gran Guerra...

Total, voy a buscar por mi caletre referencias literarias a los bares por si a alguien le sirven de inspiración. Ya ahora mismo se me ocurre L'Assomoir de Zola, una novela de la larga serie Les Rougon-Macquart. Histoire naturelle et sociale d'une famille sous le Second Empire sobre el alcoholismo entre la clase obrera; La Fontana de Oro de Galdós, con el nombre de un café de Madrid donde se reunía una tertulia liberal. O El estudiante de Salamanca de Espronceda con una conocida escena tabernaria de vicio y juego...

¿Y un relatito alrededor de una botella de manzanilla?

civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2011 a las 23:40

A mí me gusta mucho el tema del bar, porque es un lugar que da mucho de sí.

Está claro que puede haber quien tenga una historia y la sitúe en un bar sin que el hecho de estar en el bar incida en la trama. Por eso creo que cuando el tema sea un lugar, a la hora de pensar en la historia del relato que vamos a escribir, hay que hacer un esfuerzo por hacer que el lugar sea un protagonista más de la historia.

Y como esfuerzo que es hacerlo así, creo que debería ser valorable a la hora de puntuarlo en las votaciones.

Saludos.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2011 a las 14:51
cita de estrellafugaz

Le leo en otro hilo a Pelagio:

En cuanto a lo de la participación, me temo que esto va en declive. El tema propuesto no me inspira mucho; bares, cantinas...como diría R2 el tema es un escenario, vale cualquier cosa que ocurra en un bar...incluso en la acera de enfrente de un bar.

Que lo lamento. Por lo menos el tema del bar tiene la gracia de ver cómo se las ingenia Bizarro para decir que algún relato no está en tema.

Imagino que a alguno le hubiera gustado más que el tema propuesto fueran las armas de fuego para alucinar con las balas trazadoras desde un nido de ametralladoras con una MG-15 de aquellas en las que la cinta se encasquillaba.

Total, que voy a confesar que el tema que se me había ocurrido era otro muy diferente, la enfermedad. Pero a última hora me puse positivo y decidí esto.

Y sí, el tema es un escenario: como lo fue cuando los mares y océanos; y de modo parecido cuando el tema es una época, el XVIII, la Gran Guerra...

Total, voy a buscar por mi caletre referencias literarias a los bares por si a alguien le sirven de inspiración. Ya ahora mismo se me ocurre L'Assomoir de Zola, una novela de la larga serie Les Rougon-Macquart. Histoire naturelle et sociale d'une famille sous le Second Empire sobre el alcoholismo entre la clase obrera; La Fontana de Oro de Galdós, con el nombre de un café de Madrid donde se reunía una tertulia liberal. O El estudiante de Salamanca de Espronceda con una conocida escena tabernaria de vicio y juego...

¿Y un relatito alrededor de una botella de manzanilla?

¿Qué tal la Brasserie Dauphine en el parisino Quai des Orfèvres? Allí podéis tomar un calvados o una buena cerveza y compartir unos minutos con el bondadoso y corpulento inspector Maigret.
hidalgocinis
hidalgocinis
Mensajes: 12
Fecha de ingreso: 14 de Abril de 2011
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2011 a las 0:37

Hola a todos y a todas.

Parece que tienen una competencia aquí montada. Permitanme que me quede a mirar un poco, ¿sí?

Un saludo.

estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2011 a las 10:59
cita de civairott

A mí me gusta mucho el tema del bar, porque es un lugar que da mucho de sí.

Está claro que puede haber quien tenga una historia y la sitúe en un bar sin que el hecho de estar en el bar incida en la trama. Por eso creo que cuando el tema sea un lugar, a la hora de pensar en la historia del relato que vamos a escribir, hay que hacer un esfuerzo por hacer que el lugar sea un protagonista más de la historia.

Y como esfuerzo que es hacerlo así, creo que debería ser valorable a la hora de puntuarlo en las votaciones.

Saludos.

Sí, hay muchísimos casos en que el espacio para a ocupar un lugar central en la historia. Pejemplo en El castillo de Kafka, un castillo al que, si no recuerdo mal, el protagonista K no podrá acceder; y ni siquiera medir sus dimensiones.

De modo parecido, a lo largo de toda la novela del XIX se da una discusión entre dos espacios, el rural y el urbano. Por ejemplo, en La gaviota de Fernán Caballero se idealiza lo rural y la protagonista, una niña angelical, se pierde al ir a la ciudad, Sevilla, y sucumbir ante un torero. La misma moraleja está en Peñas arriba, de Pereda: un joven vicioso, jugador, alocado... hereda una casa en la montaña cántabra y allí se vuelve buenecito. Son las llamadas novelas de tesis por eso, porque intentan demostrar que la ciudad es mala.

Al contrario ocurre con otras novelas en que la ciudad se muestra simplemente como el lógico desarrollo de la sociedad capitalista: París de Balzac a Zola, Londres en Dickens, San Petersburgo o Moscú en los rusos... Y en lo nacional, la Vetusta de Clarín o el Madrid de Galdós.

Y bienvenido, Hidalgocinis: supongo que la foto no pretenderá imitar gestos de Mikel Jackson sino reflejar esa tan viril costumbre de rascarse los cojones.

nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2011 a las 13:37
Trágico destino para un agrimensor, el de K, digo.

Ando un poco bastante perdido, ¿hasta cuándo dura esto?
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2011 a las 14:27
cita de nosebundos Trágico destino para un agrimensor, el de K, digo.

Ando un poco bastante perdido, ¿hasta cuándo dura esto?
Hasta el Jueves Santo por la noche.
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 14 de Abril de 2011 a las 20:04
¿Ostentación testicular? Tal vez sí, tal vez no.

No recuerdo demasiado bien Huevos de oro, ¿era de Bigas Luna, no?
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2011 a las 16:18

Para recordar que este jueves se acaba el plazo para los relatos del bar.

pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2011 a las 17:03
cita de bizarro ¡¡ESCRIBID, CHOCHOS DE AZUCAR, VIEJOS MORIBUNDOS, ESCRIBID!!
Tal vez queráis invitar a un viejo amigo a una copa...o tal vez, este viejo amigo ya está en el bar..je, je...es broma, es broma.. o no...bueno ¿quién paga la próxima ronda?
pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2011 a las 22:32
cita de bizarro
cita de PedroCebrian
cita de bizarro ¡¡ESCRIBID, CHOCHOS DE AZUCAR, VIEJOS MORIBUNDOS, ESCRIBID!!
Tal vez queráis invitar a un viejo amigo a una copa...o tal vez, este viejo amigo ya está en el bar..je, je...es broma, es broma.. o no...bueno ¿quién paga la próxima ronda?
Mira,  jartible, por mí escribe. Ahora que digan los otros.
¿Es una invitación?...pues pásame las claves y con mucho gusto subiré el relato ganador, je, je...es broma, es broma, hay que ver que sentido del humor tan pésimo tenéis...espera...a lo mejor las claves las tengo ya...je, je, je, es broma, es broma...que con vosotros ahí que hilar fino.
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 21 de Abril de 2011 a las 1:05
Venga, que yo no sé motivaros tan bien como Bizarro. Pero, porfa: cuando se os pase la risa de ver la carilla que se le ha quedado al Messi, acabáis vuestros relatos y los mandáis.
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 22 de Abril de 2011 a las 9:43

Venga, lo voy a repetir aquí por si alguien no lo sabe o no entró en el otro hilo: esta convocatoria sólo hay que votar tres relatos ordenados desde el mejor hacia abajo.

Otrosí, me permito llamar la atención a quienes tradicionalmente participan y esta vez no lo han hecho; y ellos ya saben quiénes son. No quiero pensar -o sí- que elegí mal el tema.

Pues eso, espero votos.

estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 22 de Abril de 2011 a las 11:23

PRIMER RECUENTO con tres participantes:

BARbaridad: 6 puntos.

BARlovento: 5 puntos.

BARbecho: 5 puntos.

AlmíBAR: 1 punto.

AlBARca: 1 punto.

(Total: 18 puntos = 3x6)

estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Abril de 2011 a las 11:13
SEGUNDO RECUENTO con seis votantes (todos participantes):

BARbaridad: 12 puntos.

BARbecho: 8 puntos.

BARlovento: 6 puntos.

AlmíBAR: 5 puntos.

BARbitúrico: 2 puntos.

AlBARca: 2 puntos.

BARómetro: 1 punto.

SiBARita: 0 puntos.

(Total: 36 puntos = 6x6)

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 23 de Abril de 2011 a las 18:46
Conectado in extremis desde la dehesa extremeña....yo es que, entre escribir un relato sobre el bar o irme al bar directamente a hincharme de chatos y tapas du guarrito asado, estoooo...voy a tomarme un cafe con un cacho tarta de chocolate para hacerle sitio a los chatos de esta noche... agur, tahur
pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 24 de Abril de 2011 a las 21:33
Yo me he quedado esperando mis claves para participar, snif, snif...bueno pues nada....
civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 24 de Abril de 2011 a las 21:58
Pedrooo, es que ya sabes cómo está la Justicia.... el Supremo piensa una cosa.... el Constitucional otra....
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 24 de Abril de 2011 a las 22:09
RECUENTO FINAL con ocho votantes (todos los participantes y ningún no participante):

Antes hago notar que:

1º) Han participado dos personas nuevas que, según interpreté, cumplían los requisitos. Al menos yo les agradezco su participación.

2º) Como consecuencia de lo anterior, si no hubieran participado esas dos personas el número de participantes se hubiera limitado a 6. Eso merece una reflexión que yo propongo educadamente antes de que venga otro en pos de mí que lo explique de otra manera.



Ahora la clasificación:

BARbaridad: 13 puntos. Al fondo contra la pared. R2D2

BARbecho: 10 puntos (2+3+3+2). Café cortado. Daniel Turambar

BARlovento: 10 puntos (2+1+2+1+1+3). Crazy on you. Bizarro



AlmíBAR: 8 puntos. Un Arturo en ciernes. Civairott

AlBARca: 4 puntos. Dos coronas. Ernie

BARbitúrico: 2 puntos. Jodida. Susaru

BARómetro: 1 punto. Un lugar para ver anochecer. ZaraX

SiBARita: 0 puntos. Esperando el destino. Mariaclara

(Total: 48 puntos = 8x6)

estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 24 de Abril de 2011 a las 22:09
Desglose de votos por orden de llegada y sistema copipego:

Mariaclara:

Al fondo, contra la pared... 3
Crazy on you... 2
Un Arturo en ciernes... 1

ZaraX:

3 votos - Al fondo contra la pared
2 votos - Café cortado
1 votos - Crazy on you

Susaru:

Café cortado: 3 puntos.



Crazy on you: 2 puntos.



Dos coronas: 1 punto.



Ernie:

3 puntos - Al fondo, contra la pared
�2 puntos - Jodida
�1 punto - Crazy on you

Bizarro:

al fondo, contra la pared 3
un arturo en ciernes 2
un lugar para ver anochecer 1

R2D2:

3.-Café cortado

2.-UN ARTURO EN CIERNES

1.-Dos coronas



Daniel Turambar:

3 puntos un arturo en ciernes
2 puntos dos coronas
1 punto crazy on you



Civairott:

-CRAZY ON YOU: 3 votos

-CAFÉ CORTADO: 2 votos

-AL FONDO, CONTRA LA PARED: 1 punto.

pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 24 de Abril de 2011 a las 22:11
Es que la fecha era muy mala...o tal vez se impone una nueva era, aunque los de arriba veo que son los mismos de siempre. En fin, tendré que volver a echar un recurso de esos.
1 2 3 4 5