bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008

Reseña de Crónica de un adosado, de Teresa Hernández

13 de Abril de 2011 a las 1:39

Como la mafia, Idelosan y yo seguimos vivos y contratando XD Recordaréis que hace unos meses pusimos a vuestra disposición nuestro servicio de gratuito de críticas e informes de lectura. En esta ocasión le ha tocado el turno a Crónica de un adosado, de nuestra compañera Teresa Hernández. A continuación, la consiguiente crítica. Recordad que también podéis leerla en Crítica Literaria Novel.


Cómo sobrevivir a la vida sin morir en el intento

El día en que Gloria decidió cambiar su flamante piso céntrico de Madrid por un minúsculo adosado  alejado de la mano de Dios, sabía que estaba cometiendo el peor error de su vida. Pero por ahí dicen que el mundo es de los audaces, y no hay nadie más audaz que esta profesora de instituto. Divorciada, cuarentona y con un historial sentimental digno del más común de los mortales, Gloria sabe que debe tomarse las cosas de la vida con humor. Da igual que su vecina esté empeñada en emparejarle con el baturro más adinerado de su pueblo, o que reciba misteriosas cartas de amor con flagrantes faltas de ortografía. Gloria sabe que sólo se vive una vez. ¡Y está dispuesta a plantarle cara a la vida aunque muera en el intento!
Porque Gloria sabe que hay cosas por las que merece la pena vivir, aunque sólo sea para aprender a reírse de sí misma. ¿Qué sería de ella sin las travesuras de su hijo? ¿O sin las habituales salidas de tono de Marie Françine, su estirada vecina de al lado? Las Vegas, la urbanización a la que, por gracia del Espíritu Santo, ha ido a caer, es todo un microcosmos, un espacio inhóspito en el que los socavones en mitad de la calle y los chismes entre vecinos son la tónica habitual. Así, el minúsculo adosado en el que vive Gloria será el escenario de visitas inesperadas, juergas etílicas protagonizadas por cuatro vejetes para los que el idioma no suponen ningún obstáculo y cenas de Navidad en las que el plato principal se dará a la fuga. 
Pero la vida de Gloria va más allá de las cuatro paredes de su hogar (léase "ratonera"). ¿Qué hay de su vida sentimental? ¿Acaso Andrés, ese gris profesor de Historia, es más de lo que parece? ¿Es posible que Gloria tenga tanta mala suerte como para encontrarse con su ex marido y su oronda esposa en el mismo centro de Londres? La mala fortuna parece perseguir a nuestra amiga, que verá como la sombra de su adosado es más larga de lo que suponía. 
Crónicas de un adosado es una divertida novela escrita a mitad de camino entre el monólogo humorístico y un guión digno de la mejor telecomedia. Dicho de otro modo: más que una novela, nos encontramos ante una sucesión de monólogos de humor que, pese a que en ocasiones no terminan de cuajar (tal es el caso de los capítulos Mi familia en Navidad, Mis otras ciudades o Mis nupcias predilectas), sí nos arrancan una carcajada. Quedan en la memoria del lector el divertidísimo e irrepetible pasaje Mi pueblo preferido, en el que Gloria se deja arrastrar por su vecina Eugenia hasta Cerrilos, ese pueblo alejado de todo rasgo de civilización en el que la comospolita profesora tendrá que vérselas con churreros capaces de abrir un cartón de leche utilizando tan sólo una de sus uñas. Este capítulo (que curiosamente transcurre muy lejos del adosado maldito) deja patente la capacidad de Teresa, su autora, para hacernos reír y, sobre todo, su habilidad como escritora. A Mi pueblo preferido le seguirá Mi comunidad de vecinos, pasaje en el que nos daremos de bruces contra una escena digna de Aquí no hay quien viva. Escrito a la manera de un texto teatral, el diálogo resulta tan descacharrante que tendremos que interrumpir la lectura cada dos por tres. Y es que uno no puede evitar sentir algo de lástima cuando ve que la reunión de vecinos llega su fin. No hay duda de que Teresa bien podría escribir un guión televisivo o, en su defecto, una comedia para el teatro. Calidad no le falta. 
Otro de los puntos fuertes de la historia reside en la vida sentimental de la protagonista, especialmente, en ese tira y afloja que tiene con su compañero Andrés, el pícaro y siempre sonriente profesor de Historia. Los devaneos amorosos entre uno y otro serán una de las tramas que den cuerpo a la novela. Tampoco podemos olvidar su tormentosa relación con Amador, ese garrulo de  Cerillos que se ha propuesto conquistarla. Tanto la entrada en escena de Amador como la confrotación final que hay entre Gloria y él suponen los momentos más divertidos del libro. Cerrando este apartado, nos encontramos con un misterioso pretendiente que no dará la cara hasta el final (y cuyo nombre, por deferencia al lector y a nuestra autora, omitiremos), y por supuesto, las inolvidables conversaciones telefónicas que tienen lugar entre Gloria y Brian, su ex marido escocés.
En el aspecto negativo, cabe destacar la actitud de una protagonista que en algunas ocasiones raya en la antipatía o en la crítica facilona, lo que hace que a veces sea muy complicado identificarse con ella. Es decir, estamos ante uno de esos personajes que se quejan por vicio y que, pese a capear el temporal con buena cara, en su fuero interno no hace más que autocompadecerse. Desde luego, esto no deja de ser más que una opinión personal. También nos encontramos con algunos capítulos que dan la impresión de que están ahí más por rellenar que por otra cosa (me refiero a los pasajes de la Navidad, la boda del conserje del instituto o el propio viaje que Gloria hace a Londres). Digamos que estos capítulos rompen un poco con la tónica de la novela, encontrándonos con situaciones un tanto forzadas (pese a que la autora afirma al comienzo del libro que todos los sucesos narrados en él son verídicos, y yo la creo) o de escasa comicidad. De haber sido mejor tratados, la novela hubiera salido prácticamente redonda. 
Pese a todo, no hay duda de que Crónicas de un adosado cumple con lo que promete. Nos hace reír y eso ya es mucho. Nos arranca una sonrisa, y eso ya dice otro tanto de la calidad (por otra parte envidiable) de su autora. En definitiva: Crónicas de un adosado es todo un ejemplo de lo que una novela humorística es capaz de hacer. 

Título: Crónica de un adosado
Autora: Teresa Hernández
Género: Humor
Número de páginas: 229
Precio: Papel (10,70 €) / PDF (no disponible)
Valoración de Crítica Literaria: 6,75

TeresaHD
TeresaHD
Mensajes: 71
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2011 a las 15:07
Muchas gracias, Daniel, por la crítica. Tienes más razón que un santo en lo que dices, y no hablo de las flores que me echas, aunque también :)
Sé que la comedia es un género que se da más en cine o teatro pero yo me siento más cómoda novelándola, con más recursos. Claro pero todo es ponerse y empezar con guiones para la TV.
Yo creo que con todo esto que me habéis corregido Iván y tú, mi siguiente crónica (que estoy revisando ahora) va a quedar niquelada. Ya verás, ya…
Por cierto, la versión digital (epub) de la “Crónica de un Adosado” está en www.luarna.com

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo