Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009

CONCURSO DE POESÍAS, TOMA XIV: POEMAS DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA, COMENTARIOS

18 de Abril de 2011 a las 19:55
Aqui para comentar y desbarrar a gusto, jejejejeje, se abre la veda.
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Abril de 2011 a las 20:11

Por cierto, leed los requerimientos, que no solo es el tema, hay ms.


Quiz a los legos en mtrica les parezca algo complicado, pero en realidad no lo es, nimo a todos.

Por favor, de entre los que se lan contando, si tenis dudas en cuanto a la longitud de un verso, preguntadme antes de publicar, que luego no se pueden editar (segn las bases) a no ser para corregir faltas de ortografa o problemas de formato.

Os ayudar encantado de la vida, de verdad.

Y sabis que, aunque me jode un montn, si algo no entra en la mtrica en plan demasiado descarado pues...
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2011 a las 8:11
cita de diegonx Por cierto, leed los requerimientos, que no solo es el tema, hay ms.

Quiz a los legos en mtrica les parezca algo complicado, pero en realidad no lo es, nimo a todos.

Por favor, de entre los que se lan contando, si tenis dudas en cuanto a la longitud de un verso, preguntadme antes de publicar, que luego no se pueden editar (segn las bases) a no ser para corregir faltas de ortografa o problemas de formato.

Os ayudar encantado de la vida, de verdad.

Y sabis que, aunque me jode un montn, si algo no entra en la mtrica en plan demasiado descarado pues...

Genial, felicidades al MdC por el tema y la mtrica: otro da duscutiremos si a eso se le puede llamar jndica.

El tema ya veo que va de eso de Bcquer

Del saln en el ngulo oscuro...

En la mtrica ya veo que se ha metido en camisa de once varas al intentar explicar que un romance se puede presentar distribuido tanto en octoslabos como en hexadecaslabos con cesura medial (que es la que divide el verso en dos hemistiquios de la misma cantidad de slabas).

Venga, participar por fin.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2011 a las 11:14

Esta vez el concurso nos supone
un reto superior al que esperaba.
Versos de arte mayor son cosa sana
si el poeta con gracia los dispone.

¿Y que decir de las luces y las sombras?
¿De extraños claroscuros y penumbras,
de la luz del sol y las obscuras tumbas,
refugio de las cosas tenebrosas?

La luz de la palabra y de los versos,
la sombra del sentir y el pensamiento
que hallamos en el alma del converso

si acertados están mis pensamientos,
podrían proyectarnos, o eso pienso,
a ganar el concurso, ¡Qué contento!

diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2011 a las 17:57
cita de estrellafugaz
cita de diegonx Por cierto, leed los requerimientos, que no solo es el tema, hay ms.

Quiz a los legos en mtrica les parezca algo complicado, pero en realidad no lo es, nimo a todos.

Por favor, de entre los que se lan contando, si tenis dudas en cuanto a la longitud de un verso, preguntadme antes de publicar, que luego no se pueden editar (segn las bases) a no ser para corregir faltas de ortografa o problemas de formato.

Os ayudar encantado de la vida, de verdad.

Y sabis que, aunque me jode un montn, si algo no entra en la mtrica en plan demasiado descarado pues...

Genial, felicidades al MdC por el tema y la mtrica: otro da duscutiremos si a eso se le puede llamar jndica.

El tema ya veo que va de eso de Bcquer

Del saln en el ngulo oscuro...

En la mtrica ya veo que se ha metido en camisa de once varas al intentar explicar que un romance se puede presentar distribuido tanto en octoslabos como en hexadecaslabos con cesura medial (que es la que divide el verso en dos hemistiquios de la misma cantidad de slabas).

Venga, participar por fin.

Si, estrellafugaz, me temo que soy un poeta no demasiado acadmico, jajajaja, pero bueno, es el tema, si te salen versos pequeos, pues los arrejuntas.

Si son iguales, pues los pones de dos en dos y tienes la ventaja (no es una norma arbitraria, cuando lo lees suena as) de que las normas de mtrica de fin de verso se siguen cumpliendo para el verso que va primero.

O sea:

"Estaba el seor don gato
sentadito en su tejado"

Va:

"Estaba el seor don gato sentadito en su tejado."

Es una manera sencilla, pa los que se lien, y una norma a tener en cuenta.

En vez de Hndicap lo podemos llamar cortapisa no?
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2011 a las 18:01
cita de jpiqueras

Esta vez el concurso nos supone
un reto superior al que esperaba.
Versos de arte mayor son cosa sana
si el poeta con gracia los dispone.

Y que decir de las luces y las sombras?
De extraos claroscuros y penumbras,
de la luz del sol y las obscuras tumbas,
refugio de las cosas tenebrosas?

La luz de la palabra y de los versos,
la sombra del sentir y el pensamiento
que hallamos en el alma del converso

si acertados estn mis pensamientos,
podran proyectarnos, o eso pienso,
a ganar el concurso, Qu contento!

Muy bueno Piqueras, jajajaja, felicidades.
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2011 a las 18:04
A veeer, el despistadillo que ha puesto un poema en el hilo de la anterior edición, si su intención era participar en esta la XIV, que lo cambie de sitio y me comunique la autoría.
ketylu
ketylu
Mensajes: 504
Fecha de ingreso: 29 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2011 a las 19:21
cita de diegonx A veeer, el despistadillo que ha puesto un poema en el hilo de la anterior edicin, si su intencin era participar en esta la XIV, que lo cambie de sitio y me comunique la autora.
Yo me comprometo a mandar un privado al concursante en cuestin, ya que lo tengo en mi bandeja de entrada (el texto no al concursante) por si no leyera este post y por ello perdiera la oportunidad de presentarse. Juasssss
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2011 a las 19:52

tacaTA tacaTAca | toTOco tocoTOco

TUcutu tucuTUcu | tocotoCO toTOco
ketylu
ketylu
Mensajes: 504
Fecha de ingreso: 29 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 19 de Abril de 2011 a las 21:47
cita de raulcamposval tacaTA tacaTAca | toTOco tocoTOco
TUcutu tucuTUcu | tocotoCO toTOco
Es todo un detalle.
Plas,plas,plas.... Gracias.
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2011 a las 7:44
cita de ketylu
cita de raulcamposval tacaTA tacaTAca | toTOco tocoTOco
TUcutu tucuTUcu | tocotoCO toTOco
Es todo un detalle.
Plas,plas,plas.... Gracias.
Hay que hablar en algn momento de la importancia de las slabas tnicas. A ver si lo hace alguien que se exprese con ms exactitud que yo XDD.

Cuanto ms largo el verso, ms importancia cobran, forman la "percusin" del poema, donde la rima y el sonido de las palabras son la meloda.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2011 a las 8:38
cita de diegonx
cita de ketylu
cita de raulcamposval tacaTA tacaTAca | toTOco tocoTOco
TUcutu tucuTUcu | tocotoCO toTOco
Es todo un detalle.
Plas,plas,plas.... Gracias.
Hay que hablar en algn momento de la importancia de las slabas tnicas. A ver si lo hace alguien que se exprese con ms exactitud que yo XDD.

Cuanto ms largo el verso, ms importancia cobran, forman la "percusin" del poema, donde la rima y el sonido de las palabras son la meloda.
Hay que percutir, percutir mucho… La msica y la poesa nacieron con golpes de hueso y balbuceos guturales. Percutid… percutid…
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2011 a las 9:25
Juro por Diana y Apolo,
y por Jupiter tonante
que en la vida me he fijado
y apenas puse cuidado
ni me mostré vigilante
si los versos que, brotando
mi papel iban llenando
eran versos rimbombantes
o eran versos apagados,
pues hay un instinto nato
en el hacer del poeta
que le evita el que cometa
en la música y el ritmo
excesivos desacatos.

estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2011 a las 9:34
cita de diegonx
cita de ketylu
cita de raulcamposval tacaTA tacaTAca | toTOco tocoTOco
TUcutu tucuTUcu | tocotoCO toTOco
Es todo un detalle. 
Plas,plas,plas.... Gracias.
Hay que hablar en algún momento de la importancia de las sílabas tónicas. A ver si lo hace alguien que se exprese con más exactitud que yo XDD.

Cuanto más largo el verso, más importancia cobran, forman la "percusión" del poema, donde la rima y el sonido de las palabras son la melodía.

Pues yo creo que la manera más didáctica de explicar la importancia de la sílaba tónica es convocando una edición de sonetos exclusivamente con endecasílabos heroicos, es decir, con acentos en 2, 6 y 10 según el modelo del soneto XXIII Garcilaso:

En tAnto que de rOsa y d'azucEna

se muEstra la colOr de vuestro gEsto

Y el tema podría ser el mismo que en ese soneto, la descriptio puellae, es decir, la descripción de una dama. Lo que yo siempre he dicho, la poesía lúdica dejando de lado eso tan romántico como afeminado de la expresión del sentimiento.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2011 a las 10:28
Estoy de acuerdo en que la musicalidad y el ritmo ganan con el buen uso de las sílabas tónicas. Pero del mismo modo, cuando la inspiración nos trae a la mente frases con buen ritmo y grata musicalidad es porque esas frases llevan, de manera natural, las sílabas tónicas en determinadas posiciones. Es decir, primero fue el verbo, luego su análisis y estudio.

El situar las sílabas tónicas de manera repetida siguiendo una pauta es lo que hacía el poeta de Metepa, Rubén Dario, con su uso de los pies métricos. Es clásico el ejemplo de ternario dactílico en su obra:

Ínclitas razas urrimas, sangre de Hispania fecunda...

Hace muchos años ensayé el uso de formas parecidas. Por ejemplo así:

Ha llegado por fin el momento
en que pueda cambiar mi destino
y suplir el dolor y el tormento
por la dicha de nuevos caminos...

De esta guisa escribí más de un largo poema. Cuando era un chaval, claro.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2011 a las 10:41
Ya que andas por aquí, Estrellafugaz, aprovecho para preguntarte:

Magister caeremoniarum ¿sería una traducción válida de nuestro MdC?

En el caso de una dama, ¿sería mejor Magistra caeremoniarum?

estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2011 a las 12:06
cita de jpiqueras Ya que andas por aqu, Estrellafugaz, aprovecho para preguntarte:

Magister caeremoniarum sera una traduccin vlida de nuestro MdC?

En el caso de una dama, sera mejor Magistra caeremoniarum?

En el caso de una dama no es que fuera mejor, es que slo podra ser Magistra caeremoniarum.

El magistra est en toda una encclica papal, la Mater el magistra de Juan XXIII; y caeremoniarum en su correctsimo genitivo plural de la 1 declinacin.

Y muy bien por recordar lo las nclitas razas ubrrimas del gran Rubn Daro.

,

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2011 a las 12:54

La parte que yo no he entendido es lo de la luz y la sombra. Tenemos que hablar de Miguel Hernndez. Era necesario poner tambin un tema adems de lo de la mtrica? Qu mana tenemos de marear la perdiz, ja, ja…


Y a ver quin discute que mi poema no entra en tema.
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2011 a las 15:40
cita de raulcamposval La parte que yo no he entendido es lo de la luz y la sombra. Tenemos que hablar de Miguel Hernndez. Era necesario poner tambin un tema adems de lo de la mtrica? Qu mana tenemos de marear la perdiz, ja, ja…

Y a ver quin discute que mi poema no entra en tema.

Ral: no s si sabrs que, aparte de tu paisano Miguel Hernndez, ha habido otros poetas en este mundo.

Y sobre luz y sombra, sobre todo luz, te recomiendo alguno de ellos.

a) Juan Ramn Jimnez por ejemplo en La estacin total: ah tienes poemas que dicen cosas tales como

Amanece, luz, inmensidad, oh.

b) Jorge Guilln abierto al az(ah)ar:

Abro la ventana, entra el sol, me siento completo.

diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 20 de Abril de 2011 a las 19:17

El tema est puesto a huevo para inspirar sin atar, vamos que cualquiera se pueda salir por peteneras, que se puede, pues es suficientemente ambiguo como para hacerlo. Id a ver "sobre los ngeles" de Alberti, a ver si son inmediatamente reconocibles, si no.


Donde no hay ms tu ta es en el tema de la forma. Verso de arte mayor es verso de arte mayor. Aunque tambin es sencillo a ms no poder.

Buenos apuntes sobre slabas tnicas.

A ver, los acadmicos: cualquier acento no es slaba tnica, y adems tienen influencia en si se hace o no sinalefa en la unin de dos palabras, explquense, se lo ruego.
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 21 de Abril de 2011 a las 16:07

Bien, cuatro poemitas llevamos.


Las huestes de la luz y las huestes de las sombras van acumulando municiones con las que darse en los morros en la batalla final.

Jejeje, el que ya haya presentado un poema me comprender.
1 2 3 4