Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008

LVIII: Internet. Comentarios cibernéticos

26 de Abril de 2011 a las 11:59
Abro el correspondiente hilo con una anécdota.

Tengo un amigo que tiene una visión apocalíptica de la época que vivimos. Trato de resumir su pensamiento de una manera inteligible. Piensa que el hombre, la especie, ha desencadenado fuerzas inmensas. El las llama "fuerzas productivas", y en sí, no las considera malignas ni beneficiosas. Pero piensa que la especie humana cabalga un caballo que no controla. Atribuye cada catástrofe ecológica, humanitaria, financiera, climática, nuclear, social o política, al descontrol de esas fuerzas.

¿Y qué hacemos?, le suelo preguntar yo recurrentemente, ¿volver a la edad de piedra? Él me responde: quizás internet nos salve. ¿Cómo?, le pregunto. No sé, a ellos no les gusta, me responde. A ellos... Harto ya de preguntarle, no queriendo entrar en quiénes son esos ellos, he acabado por pedirle que suba un relato al concurso.

A ver qué nos cuenta.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2011 a las 12:18
Yo podría estar de acuerdo con tu amigo, no se si en todo, pero en parte si. Yo no creo que lo que le sucede al mundo sea a causa de fuerzas extrañas que vienen de fuera o vete a saber de donde, sino que se debe a nuestro egoismo, avaricia y estupidez. Todos somos responsables y nadie o pocos lo reconocen.

Y no, volver a la edad de piedra sería impensable, pero avanzar hacia la edad nuclear, accidentes incluidos, tampoco me parece un adelanto. Podríamos quedarnos en un término medio, más igualdad, menos ambiciones: Simplemente que todo el mundo pueda comer, dormir en una casa decente, acceder a la medicina, a la cultura, al ocio.Hay cosas a las que dificilmente renunciaríamos, pero otras que no me digas que no son totalmente prescindibles y nos han hecho creer que las necesitamos urgentemente.

Tienes razón en lo que me dices del lector y el escritor, aún no soy capaz de poner en práctica eso, aunque pienso en ello porque me lo has dicho muchas veces. Escribiré algo sobre internet, aunque sea para mi, me gusta el tema.
pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2011 a las 12:33

Pues yo pienso que Internet es una de las fuerzas más malignas que ha ideado el hombre. En ella se tiende toda una red de intereses de todo tipo, ocultos en la inidentidad, en la sombra del anonimato. Roles, bulos, sociedades ocultas que siembran el intangible espacio de la red de noticias falsas y rumores que en ocasiones son capaces de hacer que la estabilidad del mundo se tambalee. 

Es muy fácil hacer que un edificio se resquebraje, tan sólo con poner la justa cantidad de explosivo en los puntos adecuados de su arquitectura. E Internet es una de las herramientas más útiles para hacerlo. De hecho es utilizada tanto por las fuerzas gubernamentales como por aquellos contra los que luchan. Servicios secretos, terroristas, narcotraficantes y toda la panoplica de seres despreciables que ha parido un mundo veloz e incontrolado, un meteorito que se estrellará sin remedio contra sabe Dios que muro cibernético. El cataclismo más absoluto
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2011 a las 13:39
cita de Zara_x Yo podría estar de acuerdo con tu amigo, no se si en todo, pero en parte si. Yo no creo que lo que le sucede al mundo sea a causa de fuerzas extrañas que vienen de fuera o vete a saber de donde, sino que se debe a nuestro egoismo, avaricia y estupidez. Todos somos responsables y nadie o pocos lo reconocen.

Y no, volver a la edad de piedra sería impensable, pero avanzar hacia la edad nuclear, accidentes incluidos, tampoco me parece un adelanto. Podríamos quedarnos en un término medio, más igualdad, menos ambiciones: Simplemente que todo el mundo pueda comer, dormir en una casa decente, acceder a la medicina, a la cultura, al ocio.Hay cosas a las que dificilmente renunciaríamos, pero otras que no me digas que no son totalmente prescindibles y nos han hecho creer que las necesitamos urgentemente.

Tienes razón en lo que me dices del lector y el escritor, aún no soy capaz de poner en práctica eso, aunque pienso en ello porque me lo has dicho muchas veces. Escribiré algo sobre internet, aunque sea para mi, me gusta el tema.
Mi amigo vio el otro día Inside Job. Salió decepcionado. Decía: nos quieren hacer creer que la crisis financiera la han creado unos pillos avariciosos con la connivencia de unos políticos avariciosos, a base de trucos financieros avariciosos. Esto es, añadía, como echar la culpa de la II Guerra Mundial al genio maligno de Hitler. O las matanzas de la I Guerra Mundial a los cálculos equivocados de unos políticos trasnochados. O la guerra de Vietnam al mal corazón de los americanos. O el paro a la falta de solidaridad de Botín, Alierta y las hermanas Koplowitz. Si fuera así, bastaría ser buenos o mejores de lo que somos para salvar la Tierra y la especie humana, y tendríamos un 50% o más de posibilidades de salvarnos.

Esa es una cortina de humo. Como cuando el hombre primitivo atribuía los fenómenos de la Naturaleza a fuerzas animadas, dioses que moraban en la montaña, en los cielos, en las aguas o bajo tierra. La realidad es que el hombre ha creado un monstruo, y que vive dentro de él sin percibir su naturaleza, solo sus efectos.

Y internet, ¿qué pinta ahí?, le preguntaba yo. No lo sé, me decía, pero no va a empeorar las cosas.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2011 a las 13:58
Internet es una herramienta. Como una piedra. Puede usarse para moler grano y tener harina con la que hacer unas gachas que te quiten el hambre, y al tiempo para aplastar la cabeza del que mira de reojo con un hilo de babilla ese mismo manjar.

Por cierto, problablemente la piedra se usó primero para aplastar cabezas. Como Internet. Recuérdese que es un invento militar.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2011 a las 14:20
¿Cómo sería el Internet de los Picapiedra?

(ya de paso, ¿alguien tiene referencias, buenas o malas, de Iberbanda?)
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2011 a las 15:00
Sería bueno que asumiéramos nuestra responsabilidad en todo lo bueno y lo malo que sucede en el mundo. Desde luego si es un monstruo que nos debora, puedo entenderlo, pero no entiendo que nos deboremos los unos a los otros.

Yo sí creo que la bondad ayudaría, tal vez, a convencer a ese mostruo de que nos quiera. Pero hablar de bondad, hoy en día es una cursilada. Los buenos suelen ser calificados de tontos.

Con Internet pasa lo mismo, somos responsables de la manera en que lo usamos. Y como siempre y en todas partes hay gente dispuesta a aprovechar cualquier medio para su propio beneficio. Como la televisión, la prensa, la educación infantil y juvenil, los discursos políticos ... etc.

Sería bueno que fueramos muchos los que asumiéramos nuestras responsabilidades para que las cosas mejoren aunque sea despacio

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 26 de Abril de 2011 a las 16:03
Estaría bien, Zara, pero basta que uno saque garras para que todo se hunda de nuevo
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Abril de 2011 a las 13:23
cita de DanielTurambar Internet es una herramienta. Como una piedra. Puede usarse para moler grano y tener harina con la que hacer unas gachas que te quiten el hambre, y al tiempo para aplastar la cabeza del que mira de reojo con un hilo de babilla ese mismo manjar.

Por cierto, problablemente la piedra se usó primero para aplastar cabezas. Como Internet. Recuérdese que es un invento militar.
Dice mi amigo que ésa es una aproximación idealista. Que en la evolución humana, fue la mano la que condujo al cerebro en su desarrollo, y no al revés, "las ideas" las que forjaron la mano. De la misma manera, no son las ideas las que determinan los usos que damos a las herramientas y a los medios productivos, sino que el hombre cambia su espíritu adaptándose a la forma como se gana la vida. Ya no recuerdo más, porque me he perdido en su perorata sobre cazadores y recolectores, agricultores neoliticos, el despotismo asiático basado en el control de los medios de irrigación y no sé cuántas cosas más que acababan citando, no sé a cuento de qué, a Alierta, Steve Jobs, Google y la SGAE.

Complicado, todo esto es muy complicado.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 30 de Abril de 2011 a las 16:45
Ya tenemos un primer relato en la sala de proyecciones. Pasen y degústenlo: trata de los web-landers. ¿Saben ustedes lo que es un web-lander?


r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Mayo de 2011 a las 8:01
Aliciente cibernético: puede usted elegir su clave, el Maestro de Ceremonias se muestra receptivo.


pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2011 a las 12:00
Yo, de participar, elegiría TROYANO, ,je, je, je...bueno, parece que la cosa está flojilla, ya sabéis...estoy por aquí, sólo tenéis que pedirlo.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2011 a las 12:13
cita de PedroCebrian Yo, de participar, elegiría TROYANO, ,je, je, je...bueno, parece que la cosa está flojilla, ya sabéis...estoy por aquí, sólo tenéis que pedirlo.
¿Te das cuenta de que mientras más insistas más pegas se te van a poner, aunque sólo sea por cabezonería?
pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2011 a las 12:23
cita de DanielTurambar
cita de PedroCebrian Yo, de participar, elegiría TROYANO, ,je, je, je...bueno, parece que la cosa está flojilla, ya sabéis...estoy por aquí, sólo tenéis que pedirlo.
¿Te das cuenta de que mientras más insistas más pegas se te van a poner, aunque sólo sea por cabezonería?
¿Seguro, Turambar? Yo creo que no...el que la sigue la consigue. Insisto, sigo por aquí...es más estoy aquí.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2011 a las 12:38
cita de PedroCebrian
cita de DanielTurambar
cita de PedroCebrian Yo, de participar, elegiría TROYANO, ,je, je, je...bueno, parece que la cosa está flojilla, ya sabéis...estoy por aquí, sólo tenéis que pedirlo.
¿Te das cuenta de que mientras más insistas más pegas se te van a poner, aunque sólo sea por cabezonería?
¿Seguro, Turambar? Yo creo que no...el que la sigue la consigue. Insisto, sigo por aquí...es más estoy aquí.
Si la siguieras bien todavía, pero de este modo no lo veo... no lo veo... La aparente necesidad de rescate no es tal. Ya comienza a fraguarse la idea de que el concurso puede sobrevivir con baja participación. Mira tú el de micros va genial con 10 por quincena. Más apañauco...

Pero como quieras, yo sólo te digo que como estrategia no me parece la mejor, y menos en su resolución táctica.
pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2011 a las 12:39
cita de DanielTurambar
cita de PedroCebrian
cita de DanielTurambar
cita de PedroCebrian Yo, de participar, elegiría TROYANO, ,je, je, je...bueno, parece que la cosa está flojilla, ya sabéis...estoy por aquí, sólo tenéis que pedirlo.
¿Te das cuenta de que mientras más insistas más pegas se te van a poner, aunque sólo sea por cabezonería?
¿Seguro, Turambar? Yo creo que no...el que la sigue la consigue. Insisto, sigo por aquí...es más estoy aquí.
Si la siguieras bien todavía, pero de este modo no lo veo... no lo veo... La aparente necesidad de rescate no es tal. Ya comienza a fraguarse la idea de que el concurso puede sobrevivir con baja participación. Mira tú el de micros va genial con 10 por quincena. Más apañauco...

Pero como quieras, yo sólo te digo que como estrategia no me parece la mejor, y menos en su resolución táctica.
Ya veremos, esto es como una partida de ajedrez...
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2011 a las 12:45
Tal vez, pero puedes tener una invasión rápida o una guerra de trincheras. Claro que Julio César sólo hubo uno
pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2011 a las 12:51
cita de DanielTurambar Tal vez, pero puedes tener una invasión rápida o una guerra de trincheras. Claro que Julio César sólo hubo uno
Ante la duda...desgastar al enemigo, je ,je, je lo dicho, sigo por aquí, para l oque gusten mandar.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2011 a las 13:00
cita de PedroCebrian
cita de DanielTurambar Tal vez, pero puedes tener una invasión rápida o una guerra de trincheras. Claro que Julio César sólo hubo uno
Ante la duda...desgastar al enemigo, je ,je, je lo dicho, sigo por aquí, para l oque gusten mandar.
Psé, alimentos hay de sobra ya sabes. Si te conformas con las tablas, pues eso. Total ganar no se gana nada, es un echar el rato
pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2011 a las 13:11
cita de DanielTurambar
cita de PedroCebrian
cita de DanielTurambar Tal vez, pero puedes tener una invasión rápida o una guerra de trincheras. Claro que Julio César sólo hubo uno
Ante la duda...desgastar al enemigo, je ,je, je lo dicho, sigo por aquí, para l oque gusten mandar.
Psé, alimentos hay de sobra ya sabes. Si te conformas con las tablas, pues eso. Total ganar no se gana nada, es un echar el rato
Pues eso mismo digo yo, ves como no hay tanta diferencia entre nosotros, Turambar. Si en el fondo somos almas gemelas...o el yin yan. Jodo que lío
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2011 a las 13:29
cita de PedroCebrian
cita de DanielTurambar
cita de PedroCebrian
cita de DanielTurambar Tal vez, pero puedes tener una invasión rápida o una guerra de trincheras. Claro que Julio César sólo hubo uno
Ante la duda...desgastar al enemigo, je ,je, je lo dicho, sigo por aquí, para l oque gusten mandar.
Psé, alimentos hay de sobra ya sabes. Si te conformas con las tablas, pues eso. Total ganar no se gana nada, es un echar el rato
Pues eso mismo digo yo, ves como no hay tanta diferencia entre nosotros, Turambar. Si en el fondo somos almas gemelas...o el yin yan. Jodo que lío
No, si ya te dije, que por mí... Hablo del personal soliviantado y soliviantable, que no te los acabas de ganar de este modo (bueno, con alguno no creo que haya modo). De todos modos ¿llegaste a conocer a Mario? Él sí que molaba... sí que molaba...
1 2 3 5 6 7