Crítica de EPSILON: La Tierra Perdida

27 de Enero de 2009 a las 2:59
Queridos bubokeros: de mucha gente es sabida mi gran afición por relatar, por expresar mi opinión de una forma a veces incluso demasiado sincera, la cual he plasmado en multitud de ocasiones, sobretodo en forma de crónicas de conciertos de grupos de rock. Esta será, eso sí, la primera vez que haga la crítica de un libro. Se trata de la primera novela (que no libro) de bubok que he leído, y no me ha dejado en absoluto indiferente. Con intención de expresarme, de dar ánimos a su autor, y, sobretodo, haceros saber un poco más de esta recomendable obra, inicio mi crítica (muy mía y subjetiva) de Épsilon 1: La Tierra Perdida (por nuestro compañero rarevalo )

-ARGUMENTO (7,5/10): Aún a esperas de ver qué ocurrirá en las siguientes dos partes de esta trilogía (tal vez de ahí la nota no tan alta), el argumento de Épsilon se revela como algo que puede llegar a apasionante, y diferente a cualquier cosa que haya visto antes. No es predecible en casi ningún momento, y multitud de intrigas se van sucediendo a lo largo del relato, que te mantienen en máxima tensión en muchos momentos de la obra.

-AMBIENTACIÓN (9,5/10): Una buena obra de literatura fantástica, requiere de una gran ambientación. Y Épsilon no se conforma con ser una obra de segunda categoría en este aspecto: los territorios de Axelle son bellos, bien definidos, y muestran un mundo a la vez verosímil y onírico, una tierra llena de misterios y peculiaridades en la que el lector se ve introducido de lleno, progresivamente.

-PERSONAJES (8/10): Si bien Épsilon en un principio explota una vez más tópicos consolidados (el amnésico confuso, el soldado que aspira a lo más alto, el consejero malvado e influyente...), nada más lejos de la realidad: Los personajes, una vez los "conoces" más, resultan tener dimensiones propias y únicas. Mención especial merece el protagonista y su ambigüedad de personalidad actual/recordada, muy realista por parte del autor, que parece haberse visto influido por casos reales de amnesia. El personaje de Leisa está también muy conseguido, muy complejo y enigmático.

-DURACIÓN (10/10): Épsilon maneja a la perfección el factor duración del libro: sus 480 pág. te mantienen entretenido un buen rato, pero en ningún momento se hace cansino y aburrido, no tienes esa sensación que a veces te asalta en libros largos de "me gusta, pero a ver si se acaba ya".

-PORTADA (7/10): Si bien la fuente del título y autor es muy apropiada, y también la composición general de la imagen, opino que falla un poco el hecho de que todo queda algo vacío, ya que la (demasiado pequeña) bestia marina es casi el único elemento perceptible en el espacio del fondo marino, y ésta no denota una agresividad especial que le haga llamar la atención, sino que se decanta más por un halo de misterio que queda un poco más discreto.

-FORMATO-PRESENTACION (6/10): He aquí el punto flaco de esta gran obra, según mi criterio. Formalmente, los márgenes se me hacen anchos en exceso, aunque tampoco es algo que moleste mucho. Lo que me parece que le resta calidad al libro, es que presenta numerosos fallos, casi nunca ortográficos (sólo detecté 3 o 4 en todo el libro), pero sí de forma, con por ejemplo demasiadas pocas comas, pronombres inadecuados "la ayudó a subirse a..." y preposiciones que no vienen a cuento, muy probablemente pasadas por alto por rarevalo durante sus correciones.

NOTA GENERAL (no necesariamente una media de las anteriores): 8 / 10.

Os recomiendo encarecidamente, queridos compañeros de bubok, la compra o descarga de esta gran obra :)
Saverio
Saverio
Mensajes: 7
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • 27 de Enero de 2009 a las 19:50
Me lo he descargado. No sé cuando, a partir de verano, podré leer ésta novela que tiene muy buena pinta. Cuando lo haga pondré otra nueva respuesta. El comienzo del prefacio (Hasta donde he leido en un vistazo fugaz) parecía interesante.
alterego
Mensajes: 288
Fecha de ingreso: 13 de Enero de 2009
  • 27 de Enero de 2009 a las 21:59
Ésta es una de las novelas que me estaba llamando la atención, y con este comentario creo que definitivamente va a pasar a la lista de compras de mi próximo pedido.

Buena crítica, por cierto, me ha gustado la forma de aplicar aquí el sistema de apartados y puntuarlos separadamente.
rarevalo
Mensajes: 269
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • 29 de Enero de 2009 a las 8:53
¡Vaya! Llevo varios días desconectado del foro y no me había percatado de estos comentarios. Menos mal que me han avisado por un mensaje privado.

Bueno, ante todo dar gracias a Iván, ya no sólo por comprarlo y leerlo, sino por compartir con todos su opinión y animar a los demás a leerlo. Me ha dejado sin palabras. Asumo los fallos que comenta y espero poder corregirlos a la vez que andarme con más ojo para la siguiente entrega.

Espero que no decepcione aquellas personas que lo compren o lo descarguen, y por supuesto estaré dispuesto a oír los comentarios que quiera hacer cualquier persona que lo lea.

Un saludo y muchas gracias a Iván por sus amables palabras.

catigomezparrado
Mensajes: 479
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • 21 de Marzo de 2009 a las 20:44
Terminé de leer "Épsilon-La Tierra Perdida". Ya dejé mi comentario en la página de autor para que el que llegue a ella (sea de Bubok o no) tenga más motivos para comprarla, y ahora lo dejaré aquí para el que todavía no la haya leído.

Tiene algún defecto de forma que ya he comentado con el autor, y que merecería una futura revisión para que no interfiera en la lectura, pero, si bien en principio me pareció que podría distraer la atención del lector como un "ruido de fondo" (¿te acuerdas del micrófono en escena?), a medida que me iba adentrando en la trama me di cuenta de que el argumento es tan apasionante que compensa todo lo demás. Es ágil, amena y muy, muy original, y esto no es fácil en un género como la ciencia ficción, donde resulta fácil repetir esquemas. Roberto ha creado un universo vivo con personajes creíbles con los que resulta fácil conectar. A mí, desde luego me has enganchado, Roberto. Enhorabuena. Aquí os dejo el comentario que he puesto en su rincón de la librería:

Bienvenidos al fascinante mundo de "Épsilon-La Tierra Perdida", la primera parte de esta fantástica trilogía de ciencia ficción. Su autor ha creado con gran habilidad todo un universo lleno de aventura, intriga y emoción. Su argumento y su perfecta ambientación la sitúan entre las grandes novelas del género. La novela nos sumerge por completo en una trama de gran originalidad de la que ya no podemos escapar sin desear conocer lo que el destino les deparará a sus personajes. ¿Qué será de Seleba y Merlo, enfrentados por despecho y condenados a provocar con sus disputas la guerra entre sus pueblos? ¿Encontrará Leisa la paz que tanto necesita junto a Adan, o le dará una segunda oportunidad a su relación con Preston? Y sobre todo, ¿sobrevivirán Axelle y Silvanio a las bestias que les acechan? ¿Podrá hallar Adan entre sus recuerdos perdidos el modo de salvarles a todos del apocalipsis? Todo eso y mucho más lo sabremos con la próxima entrega de esta maravillosa aventura. Habrá que esperar hasta próximo mes de abril. Yo, desde luego, no me lo pienso perder.
cerinto
Mensajes: 248
Fecha de ingreso: 29 de Abril de 2009
  • 24 de Mayo de 2009 a las 10:02
Me ha gustado la portada, y otra que he visto de otro libro. Me pregunto cómo se consigue una portada buena. Si se la hace uno mismo o se la encarga a un artista. Soy nuevo y hasta ahora me limitaba a buscar en Imágenes de Google alguna que coincidiera con el asunto de mi libro, pero la receta tiene el inconveniente de que las imágenes allí encontradas suelen tener derechos reservados y no es cosa de investigar cómo conseguir te los cedan, aparte de que no te los cederán gratuitamente. La verdad, si tuviera que dibujar yo una portada como la de este libro, me las iba a ver y desear. Lo dicho ¿cómo se consigue una portada chula y molona?
mariarosa
mariarosa
Mensajes: 88
Fecha de ingreso: 20 de Mayo de 2009
  • 24 de Mayo de 2009 a las 10:36
Hola Cerinto, sé que existen "bancos" de imágenes en internet para elegir un dibujo o fotagrafía para una portada o una ilustración, resulta bastante más barata que un original. Si te has fijado muchos libros de famosos literatos llevan en la portada un foto del autor. Y otra solución es que tu misma o algún familiar o amigo con dotes para la fotografía, haga una foto de un lugar u objeto que elijáis entre los dos. seguro que consigues algo a tu gusto.
mariarosa
mariarosa
Mensajes: 88
Fecha de ingreso: 20 de Mayo de 2009
  • 24 de Mayo de 2009 a las 11:02
Mi anterior mensaje iba dirigido a Cerinto del foro "Cómo hacer para vender", no sé como ha terminado en la crítica de EPSILON. Lo siento.
rarevalo
Mensajes: 269
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • 24 de Mayo de 2009 a las 11:43

Ay que nervioso me he puesto cuando he visto este topic arriba. Jajaja

La verdad es que el tema de las portadas suele crear más de un come-come en cabeza. Las predefinidas de bubok son malas (se acabaron los eufemismos) lo que hace que, si quieres una realmente buena, te toque buscarte la vida. Parezca mentira o injusto, una de las claves para que la gente se fije en un libro que no conoce es la cubierta. Si ésta impacta, es posible que se moleste a ver la sinopsis o a descargarse el pdf, que esto no quiere decir que luego la novela sea buena.

No obstante, yo tengo claro esto y por eso, y gracias a que tengo a alguien cerca que sabe de photoshop y le gusta, suelo meditar bien que quiero que salga y lo pido.

Podéis echar un vistazo a todas las portadas de las novelas que tengo subidas, todas me las hace la misma persona. Suele hacer uso de las opciones que le da el programa más fotografías propias o sacadas de algún banco de imágenes, para luego tratarlas y darles forma. Respecto a la imagen de Épsilon I, los efectos del agua son hechos con el programa a través de capas y efectos de luz, mientras que la imagen en grande de la bestia fue sacada de un banco de imágenes… que por cierto, era la imagen de un pez chiquitito, al cual deformó.

Y ahora que se rescata el tema, veo que no contesté a Cati por el foro, aunque sí por e-mail jeje. De todos modos, ya que este tema ha vuelto a subir, pues quiero darle las gracias por leerse la novela. Me alegré mucho de que llegase al final y le gustase. Y por supuesto que muchísimas gracias por sus amables palabras aquí.

A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Interacciones medicamentosas de los relajantes musculares
Los relajantes neuromusculares son un grupo de fármacos ampliamente utilizados por los anestesiólogos y médicos de [...] Ver libro
6 libros comprados