Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009

Re: ¿Qué es escribir?

9 de Mayo de 2011 a las 10:42
¡Nosebundos! ¡Nosebundos! ¿Puedes orime? ¡Nosebundos!

Aquí viene de perlas aquella entrada de un bloc que pusiste un día de un tío que hablaba de literatura japonesa. ¡Que artista el joío!

***

Por cierto, has enumerado lo que no es escribir. Escribir tampoco es pelar pepinos, escribir no es jugar a futbol, escribir no es pintar un cuadro... Hay muchas cosas que no son escribir, pero no contestas a la pregunta

¿Qué es escribir?

Te pongo un reto para cuando respondas. Es la pregunta más tocapelotas conozco. ¿Para qué?
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2011 a las 11:22
Ahora la verdad de ahora:

Escribir es una obligación moral para quien ha leído tanto y tan bueno, para quien ha pasado años colgados balanceándose en las palabras ajenas (pero tan cercanas), es comunicación, es devolver lo recibido y emitir lo percibido.

Así como potenciar el valor expresivo de las palabras en detrimento de cuestiones formales. Escribir es ser sincero; y eso a veces te puede tanto salvar como joder la existencia.

Depende de cómo entiendas el juego: En modo neuronas en desarrollo que se interrogan las unas a las otras para saber quienes son y para qué sirven.

O en modo Todo por la pasta: error.



gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2011 a las 11:42
Amigo Claudio, yo discrepo en todas y cada una de tus anotaciones. Escribir es muchas cosas, y entre todas estas cosas caben todos los apartados que tú niegas.

Ahora bien, si tú me quieres decir que a ti te gusta escribir observando esta especie de reglas que has anotado, me parece sensacional, incluso posiblemente te alabe el gusto. Pero ello no significa que otra gente no pueda escribir de auténtica coña haciendo caso omiso a tu retahila de recomendaciones.
claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2011 a las 11:43
cita de carlosaribau Nosebundos! Nosebundos! Puedes orime? Nosebundos!

Aqu viene de perlas aquella entrada de un bloc que pusiste un da de un to que hablaba de literatura japonesa. Que artista el joo!

***

Por cierto, has enumerado lo que no es escribir. Escribir tampoco es pelar pepinos, escribir no es jugar a futbol, escribir no es pintar un cuadro... Hay muchas cosas que no son escribir, pero no contestas a la pregunta

Qu es escribir?

Te pongo un reto para cuando respondas. Es la pregunta ms tocapelotas conozco. Para qu?
Efectivamente, todas las definiciones son negativas.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2011 a las 12:31

Así es, todas las características son negativas lo que viene a decirnos lo que no es. Incluso la b es errónea: no se puede incluir en una definición lo definido. Pero en todo caso entiendo que es una especie de programa personal, una serie de reglas que orienten tu acción literaria. En ese sentido, me parece bien que las compartas aunque supongo que cada uno tendrá sus propias razones para escribir y entenderá la escritura de forma diferente (por ejemplo, eso de que sea una obligación moral, no lo veo).

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2011 a las 13:31
cita de Lope

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
spero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso.
No hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.
Hur el rostro al claro desengao,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el dao;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar vida y el alma a un desengao,
esto es escribir: quin lo prob, lo sabe.

raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2011 a las 23:17
cita de DanielTurambar
cita de Lope

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
spero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso.
No hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.
Hur el rostro al claro desengao,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el dao;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar vida y el alma a un desengao,
esto es escribir: quin lo prob, lo sabe.

Sin comentario, verdad? je, je…
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2011 a las 23:19
La respuesta más ególatra: escribir es ser dios.�
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2011 a las 23:25

Bufff...bueno, yo os dir lo que es para mi escribir.

Una convulsin, sin ms. Una reaccin a un impulso incontrolable...es ms. Ni siquiera me gusta, lo confieso.
Y me importa un carajo si me leen o no...cuando a un to le da por subir veinte veces una escalera para ver si ha cerrado de verdad el gas de casa, no lo hace para que el resto de vecinos le aplauda...pues en mi caso ocurre lo mismo con la literatura.
Me ha dado por ah, vamos.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2011 a las 23:26
cita de pelagio Bufff...bueno, yo os dir lo que es para mi escribir.
Una convulsin, sin ms. Una reaccin a un impulso incontrolable...es ms. Ni siquiera me gusta, lo confieso.
Y me importa un carajo si me leen o no...cuando a un to le da por subir veinte veces una escalera para ver si ha cerrado de verdad el gas de casa, no lo hace para que el resto de vecinos le aplauda...pues en mi caso ocurre lo mismo con la literatura.
Me ha dado por ah, vamos.
Qu bien me ha quedao, verdad...esta podra decirse que es una respuesta a lo Nosebundos... ja, ja, ja
Por qu escribo? Y yo que se, joe.
jolibud
jolibud
Mensajes: 38
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2011 a las 23:42
Detenerse ante el espejo y evitando nuestra imagen describir las cosas curiosas, extrañas, aberrantes, maravillosas, tiernas, desastrozas, increíbles... que ocurren del otro lado.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2011 a las 0:00
cita de pelagio
cita de pelagio Bufff...bueno, yo os dir lo que es para mi escribir.
Una convulsin, sin ms. Una reaccin a un impulso incontrolable...es ms. Ni siquiera me gusta, lo confieso.
Y me importa un carajo si me leen o no...cuando a un to le da por subir veinte veces una escalera para ver si ha cerrado de verdad el gas de casa, no lo hace para que el resto de vecinos le aplauda...pues en mi caso ocurre lo mismo con la literatura.
Me ha dado por ah, vamos.
Qu bien me ha quedao, verdad...esta podra decirse que es una respuesta a lo Nosebundos... ja, ja, ja
Por qu escribo? Y yo que se, joe.
Plas, plas, plas, plas… S seor, escribir es un impulso: lo dems da igual. Tengo una idea y la tengo que poner en algn sitio para que tenga vida, se expanda y quede.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2011 a las 8:58
Se escribe porque hay cosas que contar y uno cree que debe hacerlo, para saber más, para divertirse, para compartir lo que siente, para engañar, para presumir, para burlarse..., todo se puede hacer con la escritura, una herramienta demasiado buena para despreciarla.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2011 a las 12:19
Un ajuste de cuentas con la realidad. Venganza, realización de deseos, lamento.
claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Mayo de 2011 a las 16:33
cita de carlos_maza

As es, todas las caractersticas son negativas lo que viene a decirnos lo que no es. Incluso la b es errnea: no se puede incluir en una definicin lo definido. Pero en todo caso entiendo que es una especie de programa personal, una serie de reglas que orienten tu accin literaria. En ese sentido, me parece bien que las compartas aunque supongo que cada uno tendr sus propias razones para escribir y entender la escritura de forma diferente (por ejemplo, eso de que sea una obligacin moral, no lo veo).

Hombre, piensa que la b tiene una errata, no que es errnea. Cambia escribir por decir. Es lo que tiene subir cosas a toda prisa.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 11 de Mayo de 2011 a las 21:39
Escribir es un acto de soberbia. Al menos cuando esperas ser leido.
sagitarius
Mensajes: 412
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 12 de Mayo de 2011 a las 0:11

¿Una locura? ¿Hablar, preguntarse y responderse uno mismo interpretando personalidades varias? Tas chalao, ser humano; tieneh la cabeza aquí, allá, acá, pacá�y pallá, y nunca donde estáh. ¡Céééntrate y desconcéééntrate, cóóóóññiiiiio!

Ése�canutillo de punta�multiforme sobre la infinidad de dunas de la mente. Ése papel mojado que cuando el sol lo despegue�volará para muchos de nosotros hacia el olvido total, como la muerte del árbol que siempre estuvo allí, con sus hojas en los brazos, pero su sombra�no se consideraba�buena, pues caía sobre el alma como calurosa luz solar�que agobia, que satura�y quema las retinas. ¡Oh madroño, transpórtame con�tu alquimia del�empacho!, y apártame del�dorado y valorado trigo, mas dame cornezuelo de centeno�para soportar��la tergiversada e incierta literatura de hoy.�

javihero
Mensajes: 480
Fecha de ingreso: 11 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Mayo de 2011 a las 12:47

Me ha gustado mucho tu respuesta, Pelagio. En realidad he oído a muchos buenos escritores decir que, en rigor, no les gusta escribir.

Es que a mí tampoco me gusta. A veces, escribir es lo más duro. Tantas veces me hubiera gustado que la gente de alrededor entendiese que no es un hobby (aunque no sea mi profesión, tampoco), que es trabajar, que es exprimir el cuerpo y el espíritu y jugarte lo que más te importa.

Lo peor de escribir es, precisamente, escribir.

Luego, en el sentido de para qué escribir, sí que entra la vanidad y la soberbia. Yo si escribo para que me lean, y leo pensando en escribir más veces de las que me gustaría.