bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
catigomezparrado
Mensajes: 479
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008

Canon Digital

27 de Enero de 2009 a las 20:44
Hola, bubokian@s

Tengo una gran duda y necesito la opinión de los sabios. Me han mandado un email pidiendo la firma contra el Canon Digital, y aquí una que ve poco los informativos (que debería verlos, ya lo sé, pero en casa mandan los canales infantiles...), pues vaya, que no tengo ni idea de qué es eso ni de si estoy a favor o en contra. Me mandan el siguiente enlace para ver la información y votar para recoger firmas:

http://www.todoscontraelcanon.es/


En el email me dicen que el Gobierno impondrá un impuesto extra (el canon) mensual, pero en esa dirección me ha parecido entender que subirá significativamente el precio por compra de los productos digitales que tengan memoria de almacenamiento, o algo así, y también la mensualidad de la línea ADSL... En fin, que no lo he pillado muy bien y me parece importante para nosotros, como autores, estar bien informados.

¿Alguien me puede explicar despacito de qué va esto? ¿Estáis a favor o en contra?


Idelosan
Mensajes: 1.315
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 27 de Enero de 2009 a las 21:54
El cánon es, básicamente, sacar tajada de los pobres consumidores, una maniobra más de la corrupta SGAE para forrarse a costa de los artistas.

Básicamente, hoy en día un cd de música te cuesta 18 euros, cuando debería ser (por ejemplo, no lo sé exacto), 16 euros. Dónde van a parar esos 2 euros? A la SGAE, porque ellos suponen que tu vas a grabar ese cd y pasarlo a todos tus amigos de gorra. Sólo por eso, ya te cobran por adelantado, como para "compensar" las pérdidas económicas que resultarían de que la gente a la que le pasamos el cd grabado no lo compre, lo cual me parece increíble. Y es que, si hay algo de lo que no cabe duda, es de que la gente en la mayoría de las ocasiones NO se descarga cosas por no comprarlas, sino por conocer algo que, si tuviera que pagar por ello, tal vez nunca se animaría a conocer.

No sabía eso del adsl, pero vamos, supongo que será una forma más de chupar la sangre a los tontos que compramos obras originales, excusas para ganar dinero, en plan "ay, la gente se baja cosas por internet, pues chincha rabia, te vamos a hacer pagar porque si"
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 27 de Enero de 2009 a las 22:13
Ivan lo ha explicado muy bien. Para resumir: es un impuesto que vulnera la presunción de inocencia y financia a la industria en torno a los autores.

¿Crees que es lógico pagar un plus al comprar un cuaderno y un bolígrafo para pagar lo que dejan de ganar escritores por las copias ilegales aunque tú lo vayas a usar para escribir un diario de viaje?

Si tu respuesta es No, estás contra el canon. Pero vamos, infórmate. Además de esa página te recomiendo exgae.net y si eres legal eres legal

Y recordad: la copia privada y compartir no es delito.
catigomezparrado
Mensajes: 479
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 28 de Enero de 2009 a las 16:51
Pues sí que me parece una vergüenza presuponer que todos somos presuntos ladrones... ¿Y nos afectará también a nosotros con nuestros ebooks? Porque vamos, yo no lo regalo, pero tampoco me molesta que el que lo compre se lo pase a sus amigos... siempre y cuando no saquen fotocopias y lo vendan en los mercadillos... Pero de ahí, a presuponer que el que se lo descargue sin ninguna duda lo va a vender, me parece una falta de educación, y me fastidiaría mucho que se le cobrase un extra o canon o como quieran llamarlo... Pues nada, voy a votar en contra del canon.
Damanegra
Damanegra
Mensajes: 31
Fecha de ingreso: 18 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 28 de Enero de 2009 a las 20:41

Yo soy Pitara.

Y ojalá que se difundan mis libros por todo el mundo, en libros o en fotocopias,y me puedan leer hasta en la Conchinchina, eso para mí ya sería mi obra maestra. Yo no escribo para ganar, sino para que se me escuchen las cosa que deseo decir.

El arte si es arte debe de cruzar fronteras y no estar en manos de los tiburones. Piratasss... a por el botín y el tesorooo.

Saludo a los piratas callejeros, que no a las mafias que los explotan.

Dama

DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Enero de 2009 a las 20:56
cita de Damanegra

Yo soy Pitara.

Y ojal que se difundan mis libros por todo el mundo, en libros o en fotocopias,y me puedan leer hasta en la Conchinchina, eso para m ya sera mi obra maestra. Yo no escribo para ganar, sino para que se me escuchen las cosa que deseo decir.

El arte si es arte debe de cruzar fronteras y no estar en manos de los tiburones. Piratasss... a por el botn y el tesorooo.

Saludo a los piratas callejeros, que no a las mafias que los explotan.

Dama

Y en qu islas entierras esos tesoros?
dharma
Mensajes: 110
Fecha de ingreso: 1 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 28 de Enero de 2009 a las 23:36
Lo de la SGAE es la mera presunción de culpabilidad lo que es en otros ámbitos de la justicia imposible. Cobran por los derechos de autor de "obras fantasmas" hipotéticamente copiadas a autores delos que ni tan siquiera tienen registradas sus derechos con ellos, pero aún así cobran pero la pasta se la quedan ellos en un fondo, porque realmente no se puede repartir a ciegas lo que se cobra a ciegas. Mi última obra "Entre dos Mundos" que se está representando actualmente no la registramos con la SGAE porque tanto la música como la letra y la coreografía son de nuestra comapañía, pero los muy jetas te invitan amablemente a que te registes con ellos. Si eres músico y te editas un cd pongamos 1000 copias y se te ocurre registrarlo con ellos te encuentras con que les tienes que pagar POR ADELANTADO los derechos de autor de tu propia obra, la vendas o no, ellos trincan su tajada y si tu no vendes más de 100 copias te jodes por no decir te aguantas. UN ESCÁNDALO como diría Raphael.
catigomezparrado
Mensajes: 479
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 29 de Enero de 2009 a las 19:37
Aquí os dejo un extracto de los datos aportados en la web que os indicaba al principio. Como dice Dharma, es un verdadero escándalo. Incomprensible. Y hay mucho más. Yo ya he votado en contra. ¿Qué más podemos hacer? Por ejemplo, en esa web han puesto unos banners con su código correspondiente para que los pongamos en nuestras propias páginas web o blogs para apoyarles desde allí.

En 2008 se aprobó definitivamente el reglamento de la reforma Ley de Propiedad Intelectual que grava con un Canon todos los dispositivos y soportes electrónicos con capacidad para grabar (cd, discos, memorias, telefónos,...) con idependencia de quien los use y de para qué se usen en favor de entidades privadas de gestión de derechos
Los ingresos de las entidades de gestión en España pasaron de 31 a 114 millones de euros desde 2002 a 2004.
Según los estudios de la propia SGAE los artistas tan solo cobran un promedio del 6% por cada CD vendido, siendo el porcentaje restante para las entidades de gestión de derechos y discográficas
En la mayoría de países europeos los cánones se introdujeron antes de la puesta en marcha de la tecnología para la proteción anticopia.
Se espera un incremento de 500 millones de euros en la recaudación de cánones sobre los derehcos de autor en Europa en 2009
La Ministra de Cultura quiere cobrar un canon por cada línea ADSL
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 29 de Enero de 2009 a las 19:44

Pues eso una panda de ladrones apoyados por una panda de ignorantes ( lo más divertido es que por decir esto me pueden condenar )

No se defiende al creador se defiende a la industria. Copio de http://siereslegalcomparte.com/:

Te contamos las 10 mentiras más difundidas sobre propiedad intelectual, para que nadie te time.

Descargar música o películas de Internet a través de redes P2P es ilegal.
¡Falso! Compartir cultura por Internet es perfectamente legal en nuestro país, lo dice hasta el Inspector Jefe de Policía de Delitos Informáticos. No existe ninguna sentencia en contra de ningún portal o usuario de P2P que haya promovido o descargado música o películas protegidas con Copyright. Además, en el 2006, la Fiscalía General estableció que compartir música o películas no puede ser perseguido penalmente, y que el mero hecho de descargarselas está amparado por el derecho de copia privada, un derecho que debemos seguir ejerciendo y exigiendo. Por la vía civil es imposible que te demanden pues sería ilegal por un asunto civil que revelansen quien está detrás de tu ip (tu "conexión a Internet).

Si usas redes P2P se te meterán virus y te robarán información.
¡Falso! En muchas redes P2P existe algún riesgo de infección de virus al igual que en las páginas web, correo electrónico, mensajería instantánea y la mayoría de servicios. Sin embargo, si se toman las precauciones necesarias el riesgo es mucho más bajo que con muchos otros servicios. Si usas Windows, asegúrate de tener un antivirus actualizado. Si quieres conocer más precauciones que puedes tomar en redes P2P, ¡pregunta a tu "amigo informático" más cercano!

En cuanto al robo de información, los programas de P2P no comparten automáticamente todo tu disco duro. Solo compartirás las carpetas o archivos que tú quieras. Asegúrate de no compartir ninguna carpeta dónde tengas información privada y no tendrás ningún problema.

El canon es ecuánime y compensa la copia privada a los autores.
¡Falso! Los estudios realizados por entidades independientes en los cuales se demuestra que la imposición respecto al canon está muy por encima de como debería estar, han sido excluidos dando solo visibilidad a los realizados por las entidades interesadas en aumentar su recaudación. Además de no existir ninguna claridad ni en la recaudación ni en la distribución del dinero recaudado por entidades como SGAE. De hecho, recientemente el Senado ha pedido al Ministerio de Cultura que realice un informe anual de cómo se distribuye el dinero del canon debido a la ausencia de transparencia de la distribución de ese "impuesto cultural".

Las descargas de música, películas y otras obras perjudican a los artistas y a los autores.
¡Falso! Detrás de unos poquísimos autores y artistas, hay una industria que se lucra con porcentajes escandalosos, los explota y abandona cuando "se salen de la fila", pero la gran mayoría de artistas y autores no se beneficia de esa industria y han contribuido a la creación de un nuevo modelo cultural que les ha beneficiado enormemente; el P2P e Internet han permitiendo que los autores y los artistas se profesionalicen y consoliden, ofreciendo nuevos modelos de negocio sin tener que ser expoliados por unos "gestores culturales" o por discográficas con un modelo de negocio obsoleto, lo que hace que dicha industria obsoleta (que no los artistas/autores) esté intentando modificar leyes para anular las libertades y penalizar el derecho de acceso a la cultura.

El Ministerio de Cultura está llevando a cabo una campaña veraz sobre el intercambio cultural en Internet.
¡Falso! Hace una campaña de desinformación a favor de la industria del entretenimiento, haciendo uso de informes y datos manipulados para favorecer dicha industria y en contra del acceso a la cultura de la ciudadanía, gastándose para ello mucho dinero de todos los contribuyentes y contradiciendo incluso al Inspector Jefe de Policía de Delitos Informáticos, al que podían haber preguntado, aunque ya sabían la respuesta.

Solo en la campaña "Si eres legal, eres legal" se ha gastado más de un millón y medio de euros de fondos públicos. La web oficial de la campaña está plagada de mentiras, y ya ha sido criticada por varias asociaciones ciudadanas. Entre otras, FACUA, una asociación de consumidores, mantiene que la campaña no solo extiende mentiras y va contra los ciudadanos sino que es ilegal.

Las entidades de gestión de derechos de autor como la SGAE se encargan de proteger la creación cultural.
¡Falso! Se encargan hacer que su recaudación económica aumente aunque sin importar demasiado lo que dependa de ello además de gestionar esta recaudación con un total oscurantismo. Solo hay que echar un vistazo al sistema de gestión de la SGAE para ver que es imposible que los autores se puedan ver beneficiados de una forma ecuánime.

Las descargas culturales perjudican la cultura.
¡Falso! Ayudan a que los artistas puedan darse a conocer sin tener que depender de multinacionales que solo apoyan los materiales que les resultan rentables. Pero los artistas ya consolidados tampoco tienen problemas con el P2P. El escritor Neil Gaiman su libro American Gods y en poco tiempo las ventas se dispararon aumentando al 300%. Gracias al P2P la ciudadanía tiene acceso cultural garantizado, promociona el uso y disfrute de la cultura como núnca lo había hecho antes ningún otro modelo, cientos de millones de personas lo usan y disfrutan, ejerciendo su derecho de acceso a la cultura.

La industria cultural está en crisis por culpa del P2P.
¡Falso! Existen varios estudios donde se demuestra como la disponibilidad de los contenidos culturales para su descarga no solo no perjudica, sino que hace aumentar las ventas. La industria cultural está basada en modelos de negocio obsoletos para la sociedad de la información. No se puede cambiar las leyes porque la industria no se adapte a las nuevas reglas del mercado y de la comunicación. Se ha podido ver como algunas discográficas se han adaptado y han aumentado sus ventas a través de otros modelos de negocio como la venta de melodías para teléfonos móviles. Gracias a la desaparición de los intermediarios que "limitaban" la cantidad de artistas que podían publicar sus contenidos al alcance del público, existe un nuevo modelo de negocio mucho mas justo con muchas mas oportunidades para todas, y además cada año aumentan los ingresos por derechos de autor.

Descargar música de internet es piratería.
¡Falso! Piratería es un término usado por la industria del entretenimiento para generar miedo en la opinión pública que luego permita justificar las peticiones que le hacen al gobierno para obtener diferentes beneficios. Desde el tiempo de los casettes se hacían campañas anunciando que la copia de estos llevaría a la quiebra a la industria, después esto pasó con los CD's y ahora con el p2p. Si no hubiera sido por el conocimiento que se distribuyó a través de las copias de estos cassettes, seguramente músicos como Ramoncín no hubieran sido capaces de hacer ni un solo tema musical. ¿Como es posible comparar el intercambio cultural con las actividades que realizaban los piratas, como el robo, asesinato, violaciones...? ¿Realmente somos nosotros los ciudadanos los piratas?

La campaña contra el canon está financiada por las empresas.
¡Falso! A pesar de que desde que se aprobó el canon han cerrado casi la totalidad de las empresas del estado dedicadas a la fabricación de soportes ópticos, existen pocos sectores que estén a favor del canon. Esto es tanto por su injusta imposición, por los datos falsos que se han utilizado para calcular las cantidades y por que lo gestiona una entidad privada que no es transparente en sus cuentas ni en sus actos.

catigomezparrado
Mensajes: 479
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 29 de Enero de 2009 a las 21:28
Muy buena la explicación, Daniel. Creo que queda muy clara en esta imagen de esa web que me has dicho:



En definitiva, lo que dicen es que compartir cultura no daña al autor, sino que le ayuda a difundir su obra de una forma mucho más eficaz que limitándose a las discográficas o distribuidoras de turno, y que una descarga más no tiene por qué significar una compra menos: con la descarga se puede comprobar si el material gusta o no y al final el consumidor sólo se comprará lo que le guste y lo que le apetezca.

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo