Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
wilkituski
Mensajes: 13
Fecha de ingreso: 1 de Junio de 2010

¿El sistema de librerías no sirve para nada?

16 de Mayo de 2011 a las 23:27

Hola. No sé muy bien dónde publicar esto, pero, la cuestión es ¿qué hacéis vosotros para que os hagan caso en las librerías? (si tenéis algún libro en el sistema, claro)

Resulta que escribí un libro, me compré un pack de gestión integral y ahora está en el sistema de librerías.

El libro es este, por si a alguien le interesa: http://www.bubok.com/libros/191429/el-fin-del-mundo (Para descargarlo gratis, mandadme un mensaje privado si os interesa, y si os gusta, luego podréis comprarlo para "ayudarme" un poco).

Bien, pues entré en el sistema de librerías con bastante entusiasmo por empezar a vender. Hablé con todas las librerías de Asturias afiliadas con bubok, pero todas hicieron como si no existiese, ninguna quiso siquiera atreverse a decirme "no, no me interesa vender tu libro". Sólo fingieron que yo no existía.

Pensé que no pasaba nada, que ya les harían caso a los lectores, pero hoy recibí este mensaje de uno de ellos: "Yo lo pedí en Estvdio Santander y me mandaron educadamente al carajo". Tras lo cual se me pasó por la cabeza la idea de "¿Y para qué demonios quiero estar en el sistema de librerías si ninguna quiere vender mi libro y hasta les dicen a los compradores que no se lo van a traer?". Sinceramente, me sienta mal haber pagado para nada. Y con esta librería ni siquiera me puedo poner en contacto, ya que no tiene página web, ni correo ni yo me voy a desplazar hasta Santander.

Y ahora, ¿qué hago?

tioantonio
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Mayo de 2011 a las 23:46
Ni mas ni menos que lo que nos ha pasado a la mayoría. Te hartas de mandar emails y te ignoran.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Mayo de 2011 a las 23:56
servir sirve, otra cosa es que sea para vender libros en librerías
wilkituski
Mensajes: 13
Fecha de ingreso: 1 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 17 de Mayo de 2011 a las 1:21
cita de DanielTurambar servir sirve, otra cosa es que sea para vender libros en librerías

O sea, sirve... para Bubok, ¿no?


Lo que me parece la repera no es que me ignoren a mí, es que ignoren a quien va directamente a la librería a comprarlo.

jessegray
jessegray
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 17 de Mayo de 2011 a las 11:47
Es curioso, a mí una amiga me comentó ayer que en la librería le pedían el precio del libro más 9 euros de gastos de envío, así que le he dicho que no, que la librería le tiene que cobrar lo que pone aquí en bubok, que para eso 'sacrifico' yo mis beneficios para que se pueda vender la novela en una librería, más que nada por la gente que solo quiera comprar un ejemplar no tenga que pagar los gastos de envío, que se tornan excesivos.

Pensé que habría sido un caso puntual y venía al foro a exponerlo, pero encontrar este hilo no es muy alentador.

También envié un mail a una librería y me ignoraron, pero bueno, fue sólo a una (y eso que le estaba ofreciendo publicar en mi muro de Facebook que en la librería se podía comprar la novela, en ventaja al resto de las librerías asociadas a bubok en la ciudad).

Pensaba que solo el mundo de las editoriales eran un poco 'mafiosos' en sus formas, pero parece que las librerías no se quedan atrás.
wilkituski
Mensajes: 13
Fecha de ingreso: 1 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 17 de Mayo de 2011 a las 12:06
cita de jessegray Es curioso, a mí una amiga me comentó ayer que en la librería le pedían el precio del libro más 9 euros de gastos de envío, así que le he dicho que no, que la librería le tiene que cobrar lo que pone aquí en bubok, que para eso 'sacrifico' yo mis beneficios para que se pueda vender la novela en una librería, más que nada por la gente que solo quiera comprar un ejemplar no tenga que pagar los gastos de envío, que se tornan excesivos.

Pensé que habría sido un caso puntual y venía al foro a exponerlo, pero encontrar este hilo no es muy alentador.

También envié un mail a una librería y me ignoraron, pero bueno, fue sólo a una (y eso que le estaba ofreciendo publicar en mi muro de Facebook que en la librería se podía comprar la novela, en ventaja al resto de las librerías asociadas a bubok en la ciudad).

Pensaba que solo el mundo de las editoriales eran un poco 'mafiosos' en sus formas, pero parece que las librerías no se quedan atrás.

Exacto. Todo el mundo literario está podrido por dentro. No entiendo para qué las librerías se "molestan" en meterse al sistema de afiliados de bubok (posiblemente por publicitarse o algo) o en poner sus e-mails en sus webs, si luego no hacen caso.

Las librerías, efectivamente, no tienen que cobrar gastos de envío. Además, eso sería ridículo, ya que para el comprador sería incluso más molesto que comprarlo por internet y al escritor, la librería le parasita una parte de los beneficios sin hacer nada.

Yo te puedo decir que envié e-mails a todas las librerías de Asturias (planeaba hacerlo con todas las de España), pero ni me han contestado.

Dicen que las librerías siempre suelen apoyar a los escritores locales: Otra mentira más del mundo literario.

gabrielmiles
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 17 de Mayo de 2011 a las 12:28

  Dichosos los ojos, Wilki. En esto a lo que tú hacer referencia, he indagado un poco. A mí me pasó casi lo mismo y te explico cual es el problema de las librerías:

Aunque no les cobren los gastos de envio (Mentira cochina, ya que los camuflan), el precio de los libros sigue siendo muy elevado y por ley al precio, ellos tienen que sumarle el 25%.  ¿Cuanto cuesta un libro de Bubok en una librería?

  - Te propongo que hagas las siguientes investigaciones:

    Primero asegurate que la librería sigue trabajando con Bubok porque hay muchas de las que aparecen en el dichoso mapita, las llamas y te dicen o que no tienen ni idea o que hicieron algo esporádico y ya no trabajan con esta "editorial"

   Segundo. Pregunta cuanto va a costar traer tu libro. Te sorprenderás.

Hoy por hoy, y no es mi opinión sino la de las librerías que he consultado, Bubok no ofrece una buena oferta de cara a las librerías ni en precio, ni en servicio, ni en distribución. ¿Quieres que tu libro esté en las librerías?

  Muy sencillo, compra tú misma más de 50 ó 100 ejemplares para que te hagan la rebajilla de turno y te encargas de distribuirlos tu misma, entregándolos en depósito.  Eso es lo que hay. 

   Pdta: Lo siento si encuentras alguna falta de ortografía. Sé que te dan rabia.

wilkituski
Mensajes: 13
Fecha de ingreso: 1 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 17 de Mayo de 2011 a las 12:43

Muy bien, he investigado y ha caído en mis manos el powerpoint que les da Bubok a las librerías.

Les dicen que SÍ cobren los gastos de envío y la librería funciona meramente como un punto de recogida del libro, de igual manera que si lo pidieses por internet y mandases que te lo enviaran a casa (pero peor). La librería únicamente parasita una parte de los beneficios del autor y únicamente cobra al comprador el precio que está marcado en bubok si hace un pedido de más de 90 €. Ninguna librería se gastará 90 € en libros de bubok para tener en sus estanterías, así que os recomiendo muy encarecidamente que NO contratéis el sistema de librerías, ha sido el dinero peor gastado de mi vida.

Sintiéndolo mucho por Bubok, voy a retirar mi libro del sistema de librerías y a ponerlo casi a precio de coste, que creo que es mucho más atractivo para el lector.

jessegray
jessegray
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 17 de Mayo de 2011 a las 14:30
cita de Wilkituski

Muy bien, he investigado y ha caído en mis manos el powerpoint que les da Bubok a las librerías.

Les dicen que SÍ cobren los gastos de envío y la librería funciona meramente como un punto de recogida del libro, de igual manera que si lo pidieses por internet y mandases que te lo enviaran a casa (pero peor). La librería únicamente parasita una parte de los beneficios del autor y únicamente cobra al comprador el precio que está marcado en bubok si hace un pedido de más de 90 €. Ninguna librería se gastará 90 € en libros de bubok para tener en sus estanterías, así que os recomiendo muy encarecidamente que NO contratéis el sistema de librerías, ha sido el dinero peor gastado de mi vida.

Sintiéndolo mucho por Bubok, voy a retirar mi libro del sistema de librerías y a ponerlo casi a precio de coste, que creo que es mucho más atractivo para el lector.

Si haces un pedido de más de 90€ desde la página de bubok también te salen los gastos de envío gratis, y encima lo recibes en tu casa por mensajería.

Confirmado, mis amigos me han dicho cómo una papelería les ha pedido los gastos de envío y la otra no, ambas afiliadas a bubok.

Respecto a lo que comenta gabrielmiles, si de verdad estas dispuesto a comprar 50 o 100 ejemplares, yo miraría precios en una imprenta digital directamente, porque echando cuentas, para un libro de 250 páginas impreso con bubok necesitas vender 68 ejemplares para amortizar la compra de 100, dejándote un beneficio mínimo.
gabrielmiles
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 17 de Mayo de 2011 a las 16:37
cita de jessegray
cita de Wilkituski

Muy bien, he investigado y ha caído en mis manos el powerpoint que les da Bubok a las librerías.

Les dicen que SÍ cobren los gastos de envío y la librería funciona meramente como un punto de recogida del libro, de igual manera que si lo pidieses por internet y mandases que te lo enviaran a casa (pero peor). La librería únicamente parasita una parte de los beneficios del autor y únicamente cobra al comprador el precio que está marcado en bubok si hace un pedido de más de 90 €. Ninguna librería se gastará 90 € en libros de bubok para tener en sus estanterías, así que os recomiendo muy encarecidamente que NO contratéis el sistema de librerías, ha sido el dinero peor gastado de mi vida.

Sintiéndolo mucho por Bubok, voy a retirar mi libro del sistema de librerías y a ponerlo casi a precio de coste, que creo que es mucho más atractivo para el lector.

Si haces un pedido de más de 90€ desde la página de bubok también te salen los gastos de envío gratis, y encima lo recibes en tu casa por mensajería.

Confirmado, mis amigos me han dicho cómo una papelería les ha pedido los gastos de envío y la otra no, ambas afiliadas a bubok.

Respecto a lo que comenta gabrielmiles, si de verdad estas dispuesto a comprar 50 o 100 ejemplares, yo miraría precios en una imprenta digital directamente, porque echando cuentas, para un libro de 250 páginas impreso con bubok necesitas vender 68 ejemplares para amortizar la compra de 100, dejándote algo de beneficio (mínimo, pero beneficio). Sin embargo, para amortizar la compra de 50 ejemplares, tendrías que vender 67, lo cual es imposible. Es decir, que aunque compres 50 ejemplares por tu cuenta, si los vendes al precio de venta al público, a pesar de venderlos todos habrás acabado poniendo dinero de tu bolsillo. 

Obviamente era solo una conjetura sin fundamento. Me parece una tremenda soplapollez, comprar 100 ejemplares de tu propia obra y menos al precio de Bubok. Yo al menos no lo haría. Como bien dices saldría mucho más económico encargar una tirada en una imprenta.

  De todas formas, vuelvo a insitir con lo mismo. Bubok es una editorial online en la que, quien quiera pude publicar lo que le venga en gana. No existe un catálogo de libros a destacar, salvo un puñado por mero trámite económico. No existe una apuesta firme por los escritores que realmente merecen la pena. No presenta ninguna garantia ni solidez frente al resto de editoriales del mercado ni de las librerías.

  Por otro lado, nos ofrece la posibilidad de hacer públicas nuestras obras y que alguien nos lea. Esto no va más allá y quien lo busque tendrá que hacerlo en otras editoriales en las que se puede encontrar dos cosas:

   1 - Que no se molesten ni en responder a un autor novel, salvo en útopicos casos excepcionales.

  2 - Que te ofrezcan un contrato de coedición que huele a timo.

   Resumiendo, que estamos jodidos y que esto es como casi todo en esta sociedad. El que tiene padrino se casa y el que no, a trabajar como un mono a la espera de que el burro toque la flauta.

     HE DICHO Jejejjejee

 

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Mayo de 2011 a las 16:44
Y sin embargo estamos haciendo historia, Gabriel, no lo olvides.
wilkituski
Mensajes: 13
Fecha de ingreso: 1 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 17 de Mayo de 2011 a las 18:06

Yo tengo escritas dos novelas comercializables. La que vendo aquí, "El Fin del Mundo" y una que he puesto en descarga gratuita mientras espero a que las editoriales me respondan, "Furtado".

"El Fin del Mundo" he visto que no me va a dar para cubrir los gastos que me supuso, así que he pasado de todo y he puesto e-book gratis y libro a 12 euros (250 págs.). Con esto ya escarmenté, y no pienso volver a autopublicarme comprando ningún pack más, porque las librerías pasan.

Y para que pasen de mí las librerías, prefiero que pasen las editoriales.

gabrielmiles
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 17 de Mayo de 2011 a las 20:38
cita de mameri Y sin embargo estamos haciendo historia, Gabriel, no lo olvides.
  Al menos conformamos una opción distinta a la literatura convencional. Sí se puede ver así. Quizá algún día, las grandes editoriales se vean obligados a echar una ojeada por aquí de vez en cuando porque supongamos competencia, pero dudo mucho que sea así con tanto... bueno no sabría como decirlo para que no sonara mal. Sigo creyendo que, hasta que no se consolide un sello o un apartado que distinga las obras medianamente decentes del resto, no tenemos posibilidad alguna de que empiecen a tomarnos en serio. 
gabrielmiles
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 17 de Mayo de 2011 a las 20:38

cita de mameri Y sin embargo estamos haciendo historia, Gabriel, no lo olvides.
  Al menos conformamos una opción distinta a la literatura convencional. Sí, se puede ver así. Quizá algún día, las grandes editoriales se vean obligados a echar una ojeada por aquí de vez en cuando porque supongamos competencia, pero dudo mucho que sea así con tanto... bueno no sabría como decirlo para que no sonara mal. Sigo creyendo que, hasta que no se consolide un sello o un apartado que distinga las obras medianamente decentes del resto, no tenemos posibilidad alguna de que empiecen a tomarnos en serio. 

 Por cierto cuando hago referencia a obras medianamente decentes me refiero a que haya sido mínimamente revisada por su autor en lo que a ortografía, gramática y contenido se refiere... vamos, que esté trabajada. Muchos de los que publicamos aquí ponemos mucho empeño en nuestras obras por contra queda patente que otros no. Y no digo que estos últimos no tengan derecho a publicar, lo que digo es que no deberíamos entrar todos en el mismo saco o al menos esa es mi opinión.

ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2011 a las 12:01

A ver, me parece que hay un poco de confusión con respecto a este tema.


Las cosas que hay que tener claras desde el principio:
1º- En España existe la ley del precio único, lo que significa que los libros que se venden en Bubok a X euros tienen que venderse por los mismos X euros en cualquier librería.
2º- Los gastos de envío: Bubok cobra los gastos de envío para cualquier pedido de librería inferior a 30 euros, precisamente para favorecer la venta en librerías. El que la librería luego repercuta este gasto (lo tenga o no) al cliente final es cosa de la librería.
3º- El servicio de librerías es opcional.
4º- Las librerías generalmente funcionan con depósitos (y las características que conllevan: devoluciones, pérdidas de libros, gastos de envío en una y otra dirección a fondo perdido, deterioro de ejemplares, etc). Nosotros, naturalmente, no funcionamos con depósitos porque los libros se imprimen cuando alguien los compra.
5º- Ninguna librería, afiliada o no a Bubok o con contrato de servicio establecido con las distribuidoras que sean, tiene obligación de tener ningún libro. Si no desean venderlo simplemente no lo hacen.

Teniendo claro esto, el sistema de librerías es un sistema de distribución más. No podemos obligar a las librerías a vender todos los libros de nuestro catálogo de librerías, pero desde luego les facilitamos el acceso a esos libros todo lo posible (a pesar de que, como sabéis, el beneficio de Bubok también se reduce drásticamente).

La opción de comprar el autor los libros y dejárselos en depósito a la librería tiene dos ventajas: que el trato con el librero es directo (lo que probablemente haga que se incline más por favorecer al autor) y que el librero no tiene que arriesgar su dinero (por contra quien lo arriesga es el autor).

Es decisión del autor si le interesa incluir su libro en el catálogo de librerías o no.
jessegray
jessegray
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2011 a las 12:23
Las cosas no están claras porque no sois consistentes con lo que decís. Extraido del pdf de presentación para librerías (slide 4):

La librería hará el pedido a Bubok, con un 30% de descuento, cobrando al
cliente el PVP más lo gastos de envío.
Cuando se reciba, el librero avisa al cliente para que recoja su libro.

Obviamente, si le estáis diciendo a las librerías que cobren los gastos de envío, es lo que van a hacer.

No seáis tan cínicos ahora para venir aquí diciendo una cosa cuando le estáis diciendo lo contrario a las librerías.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Mayo de 2011 a las 12:24
Un sistema que en la práctica no funciona. Ya comentó un usuario hace tiempo que fue en persona a varias librerías del programa en varias provincias y al preguntar por su libro le dijeron que casi mejor que lo pidiera él directamente en la web.

La idea es buena, pero la ejecución no. Vamos, que no funciona. Debería revisarse para ver si se puede arreglar.
wilkituski
Mensajes: 13
Fecha de ingreso: 1 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 21 de Mayo de 2011 a las 11:20
cita de jessegray Las cosas no están claras porque no sois consistentes con lo que decís. Extraido del pdf de presentación para librerías (slide 4):

La librería hará el pedido a Bubok, con un 30% de descuento, cobrando al
cliente el PVP más lo gastos de envío.
Cuando se reciba, el librero avisa al cliente para que recoja su libro.

Obviamente, si le estáis diciendo a las librerías que cobren los gastos de envío, es lo que van a hacer.

No seáis tan cínicos ahora para venir aquí diciendo una cosa cuando le estáis diciendo lo contrario a las librerías.

Eso mismo fue lo que leí yo. Igualmente, aquí el principal problema no es Bubok (al menos en mi caso), sino que las librerías no quieren vender ningún libro, vayas en persona o no, pregunten por él los compradores o no.

Por eso he preferido sacar mi libro del sistema de librerías y, la verdad, no se lo recomiendo a nadie mientras las librerías sigan como están.

ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 24 de Mayo de 2011 a las 10:37
Es evidente que obtendréis más beneficios distribuyendo vosotros vuestra obra que vendiéndolo a través de las librerías asociadas y cada uno es libre de decidir lo que hacer con su libro. Pero la realidad es que no todo el muno puede hacer llegar sus obras muy lejos, cada autor tiene un radio de acción limitado por sus circunstancias personales y el hecho de tener el libro en el programa abre la posibilidad de que ese libro llegue a más personas, personas que aún hoy prefieren ver el libro físicamente antes de comprarlo. Es sólo otra opción de las muchas que se pueden barajar.