Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
rbreina
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2009

Hablar de Al-Andalus y sus personajes, ¿merece la pena?

22 de Mayo de 2011 a las 11:37
En 2009 publiqué en Bubok mi libro ABU MADYAN, EL AMIGO DE DIOS: UN MAESTRO DE MAESTROS. Lo escribí porque como andaluz me interesa todo lo relacionado con Al-Andalus, y porque el personaje, Abu Madyan, me atrajo poderosamente. Fue un hombre libre, un sufí, con todas sus consecuencias. Y era (y es) muy conocido en el mundo musulmán, pero muy desconocido por los andaluces y andaluzas del siglo XXI y de los siglos anteriores. Desde entonces he vendido 188 libros y 14 e-books. No sé si es mucho, pero menos de lo que yo me esperaba, al ser Andalucía tan grande. Quizás no he sabido promocionarlo adecuadamente, aunque he hecho siete u ocho presentaciones del libro, una de ellas en Córdoba y otras dos en Sevilla. También en Cantillana, donde nación Abu Madyan en 1116, en San José de la Rinconada, Lora del Río...
No puedo quejarme, pero siempre queda la duda: ¿Merece la pena este tipo de trabajos? No obstante, tengo la satisfacción de que a los que lo han leído les ha gustado mucho.
¿Qué pensáis?
rbreina
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 23 de Mayo de 2011 a las 16:14
¿Nos dice algo los nombres de Aben Arabi, Al-Arif, Averroes, Aben Hazm, Abenzoar, Ben gabirol, Abentofail, Al-Idrisi, Aben Barrayan, etc? Fueron médicos, filósofos, geógrafos, místicos..., pero también matemáticos, astrónomos, historiadores, etc
De todos se puede aprender mucho y todos dan para más de una novela o un buen trabajo histórico.
En verdad, es un material inagotable y culturalmente muy rico.
Todos y muchos más tienen algo en común: pertenecen a la cultura andalusí, a través de la cual llegó la ciencia y la filosofía a la Europa medial y alumbró el Renacimiento.
Les recomiendo un libro: LO QUE EUROPA DEBE AL ISLAM DE ESPAÑA, de Juan Vernet, editado para Circulo de Lectores, 2001.
Merece la pena para conocer mejor nuestra historia.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Mayo de 2011 a las 16:40

Hace tiempo leí bastante sobre matemáticas árabes pero el tema superaba mis conocimientos por todos lados, además de tener una información dispersa en muchos casos. Preguntas que qué pensamos. Te diré. Cuando sientes verdadero entusiasmo por el tema al que te entregas siempre piensas que el resultado es más escaso de lo que soñaste. Tienes que tener en cuenta que el interés es minoritario y lo que a ti te parece importante a la mayoría de la gente le da igual. Si consigues arrastrar a un grupo de gente hacia estos temas es bastante.

Leyendo tu biografía está claro que, con tu pasado de profesor y tu experiencia, nunca dejarás de hacer estas cosas que te gusta hacer. En tu pueblo estimarán tu trabajo (al menos la minoría con interés cultural), te has movido para popularizarlo, más no puedes hacer. Sigue disfrutando de lo que haces. La huella musulmana en Andalucía, que es bastante, ha sido borrada posteriormente en gran medida. Recuperar algo de esa memoria es interesante.

rbreina
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 29 de Mayo de 2011 a las 13:10
Gracias, Carlos, por tus palabras. Son sinceras y eso me basta para tenerlas en cuanta. Sé que es difícil que estas ideas se abran camino en una sociedad que ha sido educada (y lo sigue siendo) en el olvido y en la demonización de una época, que, les guste o no, fue esplendida.
Como dices, primero que disfruta con esos temas soy yo, pero también otros.
Un lector de Cantillana, mi amigo José, trabajador del campo toda su vida y con muchos padecimientos a cuesta, leyó el libro, le encantó y así me lo ha trasmitido, con todo entusiamo. También ha leído otro libro mío "Cantillana II República. La esperanza rota", sobre la brutal represión franquista en ese pueblo sevillano (ya agotado). Tengo un incondicional, pues es un excelente amigo, que nació en los años treinta y me está ayudando mucho en mi nueva investigación sobre los pueblos de la comarca de La Vega del Gualquivir.
La verdad es que me dedico a algo donde el público es reducido, pero son mis opciones. No me puedo quejar.
rbreina
Mensajes: 43
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 9 de Junio de 2011 a las 17:34
Como se puede observar este tema suscita poco interés. Aunque sigo creyendo que es una fuente inagotable de temas...
Más adelante quizás sea posible.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Junio de 2011 a las 17:56

El tema no es de actualidad, en Bubok hay mucha gente joven o de mediana edad, gente inquieta con temas actuales, fantasía, novela negra, cosas así. La historia siempre interesa a minorías. En mis crónicas de viajes la meto bastante porque ando en cada pueblo que visito buscando los rastros de la historia, pero también cuento sobre la gente que encuentro, lo que se puede encontrar hoy en día. Hasta me reclaman los amigos que ponga dónde comer bien. En fin, que la historia sola no atrae la atención.

¿Cómo van tus ventas y descargas? Aquí predomina el libro de descarga gratuita, algo que cuesta un dinero retrae a quien no se fía de internet para dar sus datos de tarjeta. Buena suerte.