Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008

LXI (61) EL CAMINO (Hilo sólo para comentarios)

5 de Junio de 2011 a las 22:36
El nuevo tema es el camino: sea escenario sea eje central.

Véase numeración: hubo un error hace un par de ediciones por el que alguien saltó del LVIII (58) al LXIX (69) de modo que esta última edición llevaba erróneamente el número LXX (70). Rectifico el desliz.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2011 a las 23:15
Era el certamen de viajes. No sé si viajes y camino será lo mismo. Me da que sí. ¿O no? ¿O sí? Vale, no. Bueno, sí. ¡Bah, joder, qué más da!
nosebundos
Mensajes: 1.332
Fecha de ingreso: 25 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 5 de Junio de 2011 a las 23:39

Lo mismo me animo.


Ahora que vuelvo a ser yo y no ese indeseable EGO que me daba duro...

Si me da la clave el Sr. Maspoch, claro. O si nadie se niega.




estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2011 a las 9:04
A ver, yo no soy partidario de cambiar el tema por no desorientar al personal porque quizá ya alguien haya ideado su relato.
Ni soy partidario de una discusión inútil sobre si el viaje y el camino son o no lo mismo o se presuponen el uno al otro.
Pero, vamos: un relato que ocurra en una encrucijada de caminos no presupone un viaje y, por poner un ejemplo, en una encrucijada de caminos Edipo mata a su padre.
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Junio de 2011 a las 9:08
cita de nosebundos Lo mismo me animo.

Ahora que vuelvo a ser yo y no ese indeseable EGO que me daba duro...

Si me da la clave el Sr. Maspoch, claro. O si nadie se niega.




Pues a ver si es verdad que te animas. En cuanto mire la clave, que ha cambiado, te la mando.
Y ayer le hasta lo del Resplandor. Aplicando mera analoga, la llegada a casa del prota se parece a la de lex a la suya en la Naranja Mecnica.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 7 de Junio de 2011 a las 22:01

Buenas tardes. Aunque he dejado de participar en los concursos, no me deja de atraer la idea de colaborar un poco, encontronazos incluidos con segn qu personas...bueno a lo que iba.

Acabo de recordar un viejsimo relato que escrib all por la edicin aquella de sueos y...no me acuerdo... bueno, que fue un descarte que tengo colgado en la pgina Relatos sorprendentes de nuestra amiga Catigomezparrado. Os lo copipego aqu por si buscis inspiracin...o mejor, para ver que es lo que no debis escribir. Saludos.

Camino

De: Diego Castro Snchez


El hombre joven alz la mirada. A lo lejos todo era yermo; un pramo inhabitable que sin embargo deba cruzar a toda costa. Que extrao, cada vez que pensaba en aquel hecho inaudito se le secaba la boca.
Cul es el motivo que le obligaba a semejante peripecia? No debe haber en todo el mundo un hecho ms rocambolesco. Al final del duro camino se encontraba la misteriosa ciudad de sus sueos. Era un lugar atravesado por canales cenagosos, en donde flotaban los restos eviscerados de unos seres desconocidos para l.
Haba comentado aquella inquietante ensoacin con el hombre sabio; ste, al or la historia, abri mucho los ojos y se qued mirando al vaco.
-Debes atravesar el pramo. –Le haba dicho mientras se hurgaba las narices.
-Pero el invierno se acerca. Nadie puede atravesar el pramo. – Contest el hombre joven desesperado.
-Si quieres conocer el origen de tus sueos, sin duda debes partir cuanto antes.
Despus de darle muchas vueltas al asunto, el caminante recogi sus pertenencias, las guard en un hatillo y se las ech a la espalda. No tena mucha gente de la que despedirse, as que se fue con la amanecida; el pramo, bajo la luz incierta del amanecer, an era un lugar hermoso.
Mientras caminaba, el hombre joven reflexionaba sobre lo que deba hacer cuando alcanzara su objetivo.
No tengo ms que caminar, a fin de cuentas es lo que llevo haciendo toda la vida, al menos desde que tengo uso de razn. No debe ser ms difcil que caminar sobre el hielo quebradizo del lago o subir por las escarpadas laderas.
Nada ms empezar se dio cuenta de que el iba a ser un largo viaje, por las maanas, la hierba congelada por las heladas nocturnas se quebraba bajo sus pies. El hombre joven pens que tal vez debera dar la vuelta y regresar al abrigo del campamento de invierno; a fin de cuentas tan slo se trataba de un sueo, unos seres extraos que viajaban en manadas y recorran las grandes aguas no deban existir ms que en su imaginacin. El hombres sabio tampoco lo era tanto, no sera la primera vez que se equivocaba con sus consejos; la gente del poblado an lo aguantaba porque no saban que hacer sin alguien que les indicase el camino correcto.
El inmenso silencio de las tierras yermas verta rumores de inquietud en sus odos. A qu se deba la insatisfecha necesidad de conocer el origen de sus sueos? Merecan la pena semejantes tribulaciones con tal de satisfacer aquella comezn? Slo lo sabra si consegua llegar al final del camino –“Cuando veas pjaros de grandes picos y nveo plumaje” –le haba dicho el hombre sabio. El caminante se dijo a s mismo que tales seres, al igual que los gigantes acuticos de sus pesadillas, tan slo existan en la delirante imaginacin del hombre sabio, el cual jams haba salido de su choza ms que para husmear el aire en las noches de tormenta.
Al cabo de muchas jornadas de viaje, la brisa lo envolvi con un extrao olor desconocido para l. A cada dura jornada que dejaba atrs, los seres de sus pesadillas se hacan ms evidentes ante su perpleja mirada, preada de ensoacin. Eran enormes y navegan orgullosos sobre las grandes aguas dominando a los seres que habitaban en las mismas sin hacer distincin alguna. El aire se daba trazas desconocidas a cada paso que daba, incluso se dira que saba distinto…salado.
Cuando por primera vez vio uno de aquellos pjaros no fue capaz ni de parpadear. Haba cientos de ellos; graznaban histricos sobre una gran montaa, algo heda a muerte en varios kilmetros a la redonda. Cerca, muy cerca, estaban las grandes aguas. Tan slo a unos metros de aquel gran montn de tripas y piel podridas. Era aquel uno de aquellos seres? Desde luego se asemejaba mucho; sin embargo careca del lustre brillante de su ensoacin y distaba mucho del majestuoso aspecto de los seres que imaginaba cada noche.
Pero, por otro lado, hay estaban los pjaros de grandes picos, con su nveo plumaje manchado de restos apestosos. Ellos, sin duda, eran los pjaros que el hombre sabio haba mencionado. Entonces, habra llegado al final de su camino?
Decidi seguir caminando y dejar atrs la montaa de piel y tripas; los pjaros lo miraban al pasar con una expresin de indiferencia -Qu haces aqu? –parecan querer preguntarle.
Transcurrieron dos jornadas ms de aquel extrao viaje; nuevamente la soledad se apoder del entorno. Camin recorriendo la lengua del agua. Una orilla gris y sin luz, cubierta de un cielo siempre encapotado y amenazando lluvia; a lo lejos, sobre un gran faralln que caa a pico sobre las olas, estaba su ciudad. Haba llegado al final del camino, al ansiado encuentro con la respuesta que ansiaba. Por fin iba a descubrir el verdadero significado de aquel persistente sueo.
Alcanz las puertas de aquella ciudad; nadie las vigilaba y estaban abiertas de par en par. Lo primero que descubri fue el origen de los canales con los que soaba. La marea alta se colaba por los muros derruidos y el agua se colaba por entre las calles estrechas y pendientes. Observ con ms detenimiento y comprob que el mar arrastraba cientos de cuerpos, que se amontonaban los unos sobre los otros formando un todo. El olor era insoportable. De nuevo pudo ver como las bandadas de pjaros de nveo plumaje se aferraban a lo ms alto de las almenas, enseorendose del horizonte con sus graznidos. No haba nadie, no haba quedado nadie; la ciudad era un inmenso montn de ruinas y muerte. El hombre joven abandon aquella pesadilla y volvi a la orilla; una ligera llovizna le salpic el rostro. Se sent sobre el manto de conchas que cubra la arena y se entretuvo contemplando el horizonte.
El hombre joven cavil en silencio; aquel haba sido el viaje de su vida, la experiencia vital que lo acabara de convertir en hombre, y sin embargo tan slo haba encontrado a su paso muerte y destruccin. Qu le contara al hombre sabio cuando regresara? Qu pensaran de l cuando descubrieran que haba partido en busca de una esperanza, y regresaba con su hatillo repleto de frustracin?
El hombre joven resopl resignado; se acababa de percatar de que aquella no era una sensacin nueva. Cada minuto, cada hora, cada da de su existencia se topaba con aquellas contradicciones, sin embargo, se vea obligado a continuar el camino, a dar un paso ms y continuar en busca de la prxima decepcin, qu poda hacer si no?
Se incorpor, mir a derecha e izquierda intentando grabar en su retina hasta el ms nimio detalle, y emprendi de nuevo el largo regreso a casa. El pramo era un desierto yermo y sin vida… Al abrigo de la baha, los restos de una antigua flota, desarbolada y al pairo, se mecan al albur de un viento que cada vez arreciaba con ms fuerza.



miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 12 de Junio de 2011 a las 22:21
Todo esto está muy bien, pero... ¿Cuándo acaba el plazo? ¿Quién me pasa la contraseña para postear? Gracias miles. Esta vez quizá participe...
pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 12 de Junio de 2011 a las 22:53
cita de miguelmig Todo esto est muy bien, pero... Cundo acaba el plazo? Quin me pasa la contrasea para postear? Gracias miles. Esta vez quiz participe...
Creo que la cambiaron...debido a un pequeo desliz, je, je, je, je...
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 12 de Junio de 2011 a las 23:18

Eso ya lo sé, se cambió un montón de veces en los viejos tiempos

pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 13 de Junio de 2011 a las 18:44
Me juré a mi mismo que no volvería a decirlo....

Mística irreversible, de Pedro Cebrián (Indiscutiblemente el mejor escritor de la Generación Bubok)

¿Aquí no había un concurso? ¡ja, ja, ja! Anda que alguno me pase la clave, y dejáos de tontunas.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 14 de Junio de 2011 a las 10:56
cita de miguelmig Todo esto est muy bien, pero... Cundo acaba el plazo? Quin me pasa la contrasea para postear? Gracias miles. Esta vez quiz participe...

Qu le pas a Supercoco?

Creo que la clave te la dar el actual encargado del tema este del concurso, el MdC EstrellaFugaz.

El plazo acaba... Dentro de 61 horas!

Dnde estn esos caminos?
Y dnde los caminantes?
Luchando con los molinos
creyendo que son gigantes?
O atravesando una cienaga
pestilente y humeante
en su marcha hacia el refugio
de un ojo rojo y brillante?

Aupa, relatos!

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 14 de Junio de 2011 a las 12:31
y, si no... iré disfrazado de Mickey Mouse a susurraros y despertaros de la siesta... (y recordad que nosebundos ya dijo tener miedo del disfraz...)


estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Junio de 2011 a las 20:15
Bueno, acabo de leer en el hilo sólo para colgar relatos la frase la lucha de clases se ha convertido en una novela de espionaje. Más que genial.
A lo que iba: dos personas me han preguntado si el camino como tema puede ser de tipo metafísico. Yo respondo que por mí sí pero como yo no voto no soy quien para decir si esto o lo otro está en tema. Ahora bien, puse al inicio del otro hilo dos ejemplos de textos titulados Camino, el de Escrivá de Balaguer y el de Delibes en ninguno de los cuales se da un itinerario físico sino sólo el camino para llegar a Dios o a la adolescencia respectivamente.
Otrosí, tanto Santa Teresa como (im)Pío Baroja titulan Camino de perfección en parecido sentido metafísico o simbólico.

Hay novelas a miles en que el itinerario físico se corresponde con el simbólico: el Éxodo bíblico es un camino para merecer llegar a la Tierra Prometida. Don Quijote sale tres veces al camino y sólo la tercera, como en el folclore, es capaz de recuperar la cordura. Y lo que se llama la novela bizantina -de viajes, separaciones, reencuentros- desde Los argonautas hasta El señor de los anillos pasando por el Persiles cervantino. Aparte, claro está, de Manrique:
Este mundo es el camino /para el otro, que es morada...
que no es ni más ni menos que el tópico literario llamado el homo viator, el hombre viajero, esto es, el peregrino.

Pues eso.


pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 14 de Junio de 2011 a las 21:07
cita de bizarro Todas las disciplinas de origen japons que acaben en la palabra do, hacen referencia a un camino. Karate-do. Taekwon-do. Bushi-do, etc.
Birra-do, petar-do
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 14 de Junio de 2011 a las 21:09
De hecho Taekwon-do (cinturón negro--por cierto, je ,je) significa en coreano "abrirse camino con piernas y manos", una filosofía que se está poniendo de moda últimamente.
pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2011 a las 8:24
cita de bizarro
cita de pelagio
cita de bizarro Todas las disciplinas de origen japons que acaben en la palabra do, hacen referencia a un camino. Karate-do. Taekwon-do. Bushi-do, etc.
Birra-do, petar-do
bastar-do, jajajajajaja
Ja, ja, ja! ahora yo, ahora yo...
Bastar-do------ dcese del arte marcial hbrida nacida de la fusin entre el birra-do y petar-do.... los discpulos de esta modalidad son conocidos como "hijos de mil padres"
ja, ja, ja, ja!
pedrocebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2011 a las 8:25
cita de PedroCebrian
cita de bizarro
cita de pelagio
cita de bizarro Todas las disciplinas de origen japons que acaben en la palabra do, hacen referencia a un camino. Karate-do. Taekwon-do. Bushi-do, etc.
Birra-do, petar-do
bastar-do, jajajajajaja
Ja, ja, ja! ahora yo, ahora yo...
Bastar-do------ dcese del arte marcial hbrida nacida de la fusin entre el birra-do y petar-do.... los discpulos de esta modalidad son conocidos como "hijos de mil padres"
ja, ja, ja, ja!
,,,,o esos son "hijos de
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2011 a las 11:25
Sí que está la cosa flojilla. Venga perezosos, a ver si llegáis por lo menos a diez...sé que podéis.
Desgraciadamente mi trayectoría vital en este momento está muy alejada del concurso de relatos de Bubok, pero os sigo, aunque no participe en relatos, votos o comentarios.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2011 a las 13:13
cita de bizarro Si pasamos los 10 relatos, Pelagio ha prometido que, durante el periodo de votacin, tendr como avatar una foto de su propio culo (tampoco es que sea un cambio muy all pero se agradece el sacrificio, jajajajajajaja).
Ja, ja, ja,ja!!! Hecho! y se lo dedicar a ti y al resto de la saga de los porretas, ja, ja, ja!!
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Junio de 2011 a las 17:05
Bueno, pues hay un relato colgado cuyo autor ignoro.
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Junio de 2011 a las 12:19
cita de estrellafugaz Bueno, pues hay un relato colgado cuyo autor ignoro.
Me autocito para decir lo mismo. Hay un relato cuyo autor ignoro, pero diferente del anterior.

Otra cosa: como ahora el que anda por los caminos soy yo, slo me podr conectar estar tarde hacia las 5 y esta noche hacia las 9:30. Lo digo por si alguien quiere saber la clave para participar: a esas horas las dar. As como las claves de seguimiento.
1 2 3 4