Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
moyster
moyster
Mensajes: 41
Fecha de ingreso: 1 de Septiembre de 2010

Por favor. Quiero ser plagiado

15 de Junio de 2011 a las 19:58

Con mi humildad innata, yo expongo aquí una idea que puede resultar frívola o pobremente meditada. El ánsia de busqueda del lector a mí me lleva a la idea de que me gustaría que me plagiaran. (se que nadie compartirá la idea) Yo al contrario que los escritores de renombre me sentiría halagdo. ¿No sabéis lo qué significa? Es un honor infinito, no solo que alguien te ha leido sino que además le ha gustado tanto tu trabajo que lo ha copiado para sí. Eso ya es un trabajo excepcional. En realidad no tengo ni idea de la suerte que han tenido mis "chorradas" esparcidas por internet. Dudo mucho que levanten el interés, aunque satisfacería mi ego saber que podía ser usada por alguien más profesional que yo. Es algo que no va suceder, mi gozo en un pozo: "Era tan pobre que comía las migas que otro iba tirando"

gabrielmiles
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 31 de Mayo de 2010
  • CITAR
  • 16 de Junio de 2011 a las 20:44
  Extraño pensamiento, amigo.  A mi, personalmente, me tocaría mucho la moral que , después de hartarme a trabaja en un libro durante meses, llegue el listo de turno, me lo copie y se beneficie de él. Que cada cual obtenga los beneficios y lo perjuicios de sus propios actos, ¿no crees?. Además, el ego es algo tan efimero... Yo escribo por el placer de escribir, que a la gente le gusta y lo lee, cojonudo, que no, pues me lo guardo para mí que si me gusta y por eso lo he escrito, jejejeje.  Por otro lado, que mérito tiene copiar la idea y el trabajo de otra persona, por mucho que te reporte, nunca te sentiras completamente satisfecho. El que plagia no es más que un parasito del trabajo de los demás.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Junio de 2011 a las 20:53

y sin embargo plagiamos... siempre, en sentido no de copia literal, claro, pero a poco que algo nos influya lo reutilizamos y ya estamos liados, no queda otra: es la base de la evolución (el rollo de uparse a hombros de gigantes y tal)


Moyster, un pensamiento positivo: el que te haya leído probablemente, cuando escriba, te plagie algo.
tioantonio
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Junio de 2011 a las 20:55
Que se inspiren en mi obra; vale. Pero plagiado, ni borracho.
moyster
moyster
Mensajes: 41
Fecha de ingreso: 1 de Septiembre de 2010
  • CITAR
  • 16 de Junio de 2011 a las 21:53

Ya sabeis a veces la inspiracion se parece mucho al plagio que se lo pregunten a Cela con "La cruz de San Andres" Umbral decía que había mejorado infinitamente el original. La autora coruñesa debería estar orgullosa por ser copiada por un Nobel, cuanto honor. A mi nadie me plagia, ni nadie se inspira, la realidad es que ni yo mismo me plagio a mi mismo, son textos de deshecho como los periodicos que al día siguiente ya nadie los lee. Decía Valle Inclan en su teatro "que dirá mañana esa prensa canalla. Lo que le manden"

Esto no viene mucho a cuento pero nos habla de la libertad y la imparcialidad que en el mundo de la maravillosa democracia que vivimos hoy si viene a cuento.

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Junio de 2011 a las 23:18
cita de moyster

Con mi humildad innata, yo expongo aquí una idea que puede resultar frívola o pobremente meditada. El ánsia de busqueda del lector a mí me lleva a la idea de que me gustaría que me plagiaran. (se que nadie compartirá la idea) Yo al contrario que los escritores de renombre me sentiría halagdo. ¿No sabéis lo qué significa? Es un honor infinito, no solo que alguien te ha leido sino que además le ha gustado tanto tu trabajo que lo ha copiado para sí. Eso ya es un trabajo excepcional. En realidad no tengo ni idea de la suerte que han tenido mis "chorradas" esparcidas por internet. Dudo mucho que levanten el interés, aunque satisfacería mi ego saber que podía ser usada por alguien más profesional que yo. Es algo que no va suceder, mi gozo en un pozo: "Era tan pobre que comía las migas que otro iba tirando"

hay un relato mío corriendo por Internet. Lo he localizado con más de diez autores distintos y, aunque sea de lo peor que he escrito, me siento orgulloso. Si sumo las lecturas de todos los plagios suman muchos, pero muchos miles. ¿Como va importarme que me plagien?
uncasbot
uncasbot
Mensajes: 10
Fecha de ingreso: 13 de Junio de 2011
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2011 a las 0:01
Primero hola a todos. Me interesa el plagio desde una perspectiva conceptual. Es una herramienta indispensable para la poesía de vanguardia.
rafaelfernandez
rafaelfernandez
Mensajes: 541
Fecha de ingreso: 19 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 17 de Junio de 2011 a las 1:53
cita de tio_antonio Que se inspiren en mi obra; vale. Pero plagiado, ni borracho.
cómo me hizo reir tio_antonio tu comentario, que plagiado ni borracho, coincido contigo totalmente, una cosa es que de alguna obra se inspiren y de allí partan a su propia aventura literaria, y lo otro, es lo otro que vamos.......
tiarus
Mensajes: 184
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 27 de Junio de 2011 a las 23:41
Todos plagiamos, a veces, sin la más minima intención.

Un ser humano es la suma de sus experiencias, al igual que el escritor que llevamos dentro es tambien la suma de sus relatos vividos. Es normal que el protagonista de nuestro libro, sea mitad Anibal Smith ( por decir uno) y mitad James bond, con un cierto toque a House. Se ha de parecer a alguien conocido para poder infundirle una personalidad, y obviamente no es recomendable que se asemeje al pescadero de nuestro pueblo.

El ser humano aprende con ejemplos, por lo tanto el plagio ( otros los llaman inspiracion/ basado en..) es inevitable.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 27 de Junio de 2011 a las 23:51
Somos y seremos plagiados, si no pensad en la multitud de manuscritos de obras desconocidas que a diario llegan a las grandes editoriales. Buenas ideas, plasmadas unas veces de forma brillante, otras mediocre y otras simplemente infumable. ¿Acaso pensáis que no forman parte de un secreto catálogo de argumentos para escritores en el dique seco? Hay mil formas de escribir la misma novela de formas distintas, de forma brillante, de forma mediocre, de forma infumable...

mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 28 de Junio de 2011 a las 11:55

Coincido contigo… El otro día escuché una entrevista que le hacían a una editorial (no recuerdo su nombre)y llamó mi atención los requisitos que pedían para recibir los manuscritos. Ellos pedían que sólo les enviasen el primer capitulo de la novela y después un resumen de ella…  ¿Os imagináis la cantidad de ideas que tienen, como bien dices tú, almacenadas en algún lugar?

tiarus
Mensajes: 184
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2011 a las 1:03
No creais que hay tantas ideas innovadoras,. mirad el cine, por ejemplo, no paran de sacar remakes, terceras partes o peliculas de superheroes de hace cuarenta años. Y las innovaciones que sacan, son peliculas de taquillazo rapido.
akureyes
Mensajes: 7
Fecha de ingreso: 12 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 29 de Junio de 2011 a las 1:49

El plagio es un error. Cuando a mi me llega a gustar mucho un libro, lo primero que hago es grabar el nombre del autor porque seguramente continue comprándole más... Y se puede plagiar las letras pero no el talento.

A mi me encanta los libros de meditación imaginaros que leo uno que es plagiado y no lo se, y encima tiene su propio centro de meditación, aquellas personas que vayan a través del libro ya van engañadas.

Pues yo prefiero dejar el ego a un lado y que no me lo plagien, que escojan lo que necesiten si les interesan, pero copiar y pegar... 

juliannailes
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 17 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2011 a las 12:10
cita de tio_antonio Que se inspiren en mi obra; vale. Pero plagiado, ni borracho.
Totalmente de acuerdo.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2011 a las 12:41
cita de tio_antonio Que se inspiren en mi obra; vale. Pero plagiado, ni borracho.
Todos tenemos un precio. En cierta ocasión conocí por internet a un "negro" que escribía autobiografías de famosos. El tío escribía estupendamente pero ahí estaba, teniendo que ganarse la vida y sin que su nombre figurara en ninguna parte. 
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2011 a las 15:56
cita de carlos_maza
cita de tio_antonio Que se inspiren en mi obra; vale. Pero plagiado, ni borracho.
Todos tenemos un precio. En cierta ocasión conocí por internet a un "negro" que escribía autobiografías de famosos. El tío escribía estupendamente pero ahí estaba, teniendo que ganarse la vida y sin que su nombre figurara en ninguna parte. 
Pero eso no es ser plagiado, Carlos (aunque igual te entendí mal, y simplemente estabas comentando otro tema ;D).

Una cosa es que alguien te pague para que hagas de negro, con tu consentimiento (y tu enriquecimiento, aunque sea menor de lo que te hubieses merecido), y otra que veas por ahí tu obra firmada por otro, inesperadamente. Lo primero no es delito, lo segundo, sí.

Tú te has comido el esfuerzo (enorme, como sabe todo el que ha escrito un libro) y es él quien se lleva el dinero y el mérito.

Llegados a ese punto, ya es cuestión de tener un poco de respeto (que no todos saben lo que es eso) y no empezar con lo de "el otro [mi amigo] lo mejoró". Qué infamia.

Lo mejorara o no, que es cuestión de opiniones, da igual, la cosa es que actuó mal. Si te gusta una idea y ves que está mal desarrollada (de nuevo cuestión de opiniones muchas veces), coña, habla con su autor y llega a un acuerdo. Págale. Comparte con él el mérito final. Dale algo, que algo merece.

Y si el autor no te la quiere dar, pues qué se le va a hacer. Te buscas una tuya y te tomas el esfuerzo de construirlo desde la base. ;D
tioantonio
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2011 a las 19:35
No te entiendo, Carlos ¿Dices que si me ofrecieran una gran cantidad de dinero voy a dejar que alguien se apropie de mi obra? Si yo hiciera eso, mucho tendría que haber cambiado. Para mí, cuenta más el mérito personal que el dinero. De hecho, hago grandes esfuerzos para realizar las portadas de mis libros. Y eso que de dibujo no entiendo ni papa. Hoy mismo he puesto la de "Mercurita y compañeros decepcionantes".

¿Tal vez te refieras a que por dinero podría acceder a que otro escribiera aventuras de mis libros por mí; tal y como hace George Lucas con sus personajes de "Star Wars"? Eso, sí podría ser. Pero tendría que encontrarme muy viejo e incapaz de escribir. Así y todo sería muy riguroso con el escritor. Me tendría que asegurar de que su estilo es como el mío. Le dejaría muy poca libertad de acción.

¿O por casualidad me estás diciendo que en un futuro me vería obligado a olvidarme de mis obras y por tal de ganar dinero, tendría que dedicarme a ser el negro de otro autor?

Mala cosa sería esa pero no es imposible. Sin embargo el olvido sería temporal y seguría promocionándo mi obra en cuanto tuviera un respiro. Seguiría anotando las ideas en el block de notas y me pondría a escribir cuando tuviera tiempo libre.

En fin; que dicho de otra manera: el mundo puede dar muchas vueltas y yo tendría que renunciar a muchas cosas. Pero a pesar de todo, el autor de "Star Gordo" y del "hada Mercurita" (además de muchos relatos cortos) soy yo; el tío Antonio. Y eso no tiene más vuelta de hoja, mientras viva. Luego mis herederos a saber lo que harán :(
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2011 a las 20:21
Le dais demasiadas vueltas al asunto, en este momento seguro que muchas de las ideas que hay aquí en Bubok están siendo recabadas y anotadas.