Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009

Re: Ebook y el mundo futuro

14 de Julio de 2011 a las 17:38
Alguien dijo en otra ocasión que nosotros éramos pioneros, creo que fue Salazar quien lo dijo. Se cuentan muchas descargas de e-book en este sitio, y eso es señal de que algo se mueve. Quizá estamos asistiendo a una revolución cultural, aunque solo sea en lo que concierne al formato. ¿Logrará el libro electrónico destronar al libro de papel? Pienso que sí. Y nosotros somos, por el momento, los grandes beneficiarios; hemos conseguido dar salida a unas obras que las grandes editoriales mantenían arrinconadas.
rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 14 de Julio de 2011 a las 23:20
Perdonad que no me sienta tan optimista como vosotros en lo que refiere al libro digital, pues la verdad que un 3% de españoles con e-book y solamente un 6,8% de lectores en versión digital me parece poco, y más después de tropecientas campañas publicitarias machacando que el libro digital es la leche (con perdón).

Uno que ya tiene cierta edad en este mundo, la suficiente como para ver aparecer y desaparecer varios "inventos del siglo que revolucionarán nuestra vida", se acuerda que a inicios de los años noventa los CD-Interactivos tenían que ser el final de los libros.

Los argumentos todavía eran más de peso que ahora con los e-books. A un precio cada vez más económico, estos discos interactivos además del texto agregaban "contenido multimedia" como videos, sonidos o hipervínculos hacia otros contenidos.

Periódicos y revistas se lanzaron a ofrecer colecciones y más colecciones que actualmente están en el desván: Que si la gran enciclopedia de vete a saber que, que si una "visita interactiva" por el museo de vete a saber donde… En fin, que ello significaría el fin de los libros, que se utilizarían en las escuelas, que permitiría lugares de trabajo en compañías de software, que también ocupaba muy poco espacio y… que también se podía piratear y tenerlo de gorra…

Con los e-books me da en la nariz que pasa tres cuartos de lo mismo. Ahora todavía estamos con la fiebre subiendo y aunque se convierta en una alternativa al libro físico, me parece muy aventurado decir que con ellos desaparecerán las editoriales.

Repito, me parece muy poco que solamente un 3% de españoles dispongan de un ebook, y más en estos primeros años en que la única opción de este formato es aumentar.

Historia de Guisval¿Recuerdas esos coches en miniatura de tu infancia?
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2011 a las 8:20
Xavier, mira lo que pasa en EEUU, allí los libros más vendidos suelen estar en formato electrónico. Simplemente, los norteamericanos no se preocupan de tradiciones ni se calientan la cabeza. Facilitan el negocio y van donde haya dinero. Además, allí están muy acostumbrados a comprar por internet, aquí no, desconfiamos de internet, no damos la tarjeta porque nos pueden engañar, etc. Otro modelo de negocio es posible y, como siempre, otros países nos adelantarán. Dentro de poco, las editoriales electrónicas norteamericanas ampliarán el negocio y entrarán en España. Entonces las plataformas ineficaces como Libranda serán adquiridas por Amazon y Planeta hasta presumirá de haber hecho un buen negocio. �
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2011 a las 8:48
No es que vaya a desaparecer el libro, eso nadie lo discute. Lo que va a cambiar es su formato o presentación. Ahí es donde el libro electrónico tiene todas las de ganar y un ancho horizonte por delante. Se comenta que algún día los alumnos irán a clase con tabletas, y en esas tabletas (como la actual Ipad) cabrán todos los manuales y cuadernos. Si la informática va a revolucionar la dinámica de las aulas, cabe esperar que también los lectores se pasarán al formato electrónico. Todo eso está por ver, por supuesto, el futuro nadie lo conoce hasta que no llega.
simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2011 a las 10:25

A mi me encantan los libros de papel, que son los que compro. Y cuando me entero de que Javier Maras escribe en una Olivetti, o leo esta defensa de la mquina de escribir, que realiza Arturo P. Reverte, me vienen a la cabeza los escritores de Meinsterbruck, la estologrfica ms lograda. En cuanto al colegio, la Parker 51 tendra que formar parte de la dotacin escolar obligatoria.

"Escribes, corriges, imprimes. Ganas tiempo y eficacia. Pero oigan: fui furcia antes que monja, y les aseguro que ningn teclado moderno transmitir nunca la sensacin perfecta del ruido de una mquina de escribir en sintona con tu estado de nimo, las ideas fluyendo violentas de la cabeza a los dedos, la pasin de contar una historia, real o imaginada, en el tableteo casi musical de un artefacto que vibraba con mecnica perfecta, lo mismo en redacciones ruidosas que en solitarias habitaciones de hotel, en el resguardo de una trinchera o una casa en ruinas, bajo el nen de un techo o a la luz de una linterna."
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2011 a las 11:24
cita de simpatialaboral A mi me encantan los libros de papel, que son los que compro. Y cuando me entero de que Javier Maras escribe en una Olivetti, o leo esta defensa de la mquina de escribir, que realiza Arturo P. Reverte, me vienen a la cabeza los escritores de Meinsterbruck, la estologrfica ms lograda. En cuanto al colegio, la Parker 51 tendra que formar parte de la dotacin escolar obligatoria.
"Escribes, corriges, imprimes. Ganas tiempo y eficacia. Pero oigan: fui furcia antes que monja, y les aseguro que ningn teclado moderno transmitir nunca la sensacin perfecta del ruido de una mquina de escribir en sintona con tu estado de nimo, las ideas fluyendo violentas de la cabeza a los dedos, la pasin de contar una historia, real o imaginada, en el tableteo casi musical de un artefacto que vibraba con mecnica perfecta, lo mismo en redacciones ruidosas que en solitarias habitaciones de hotel, en el resguardo de una trinchera o una casa en ruinas, bajo el nen de un techo o a la luz de una linterna."
Como defensa pica de la Olivetti, casi literaria, no est mal, Gustavo. Pero yo tambin escrib en una Olivetti, de hecho aprenda a mecanografiar en la misma mquina de escribir que guardo entre mis cacharros... no la he tirado todava porque me da lastima, la verdad. Pero yo no volvera a escribir en ella. Tambin echo de menos el UHF y ya no va a poder ser.
Cierto es que hay pocos lectores de ebook todava, pero los hay. Como es verano, frecuento mucho la playa, y estas vacaciones he estado en varias...diseminadas por la provincia de Cdiz e incluso fuera (Portugal)... y siempre te tropiezas con alguno. Se extender, lentamente, porque el mercado editorial del papel es muy fuerte, pero se extender tarde lo que tarde. El caso es que hay estamos nosotros, los primeros abriendo camino e incluso haciendo una literatura tan asequible para esos lectores como que es gratis... De eso se hablar en el futuro, estoy seguro. Se hablar de aquellos que apostaron por la literatura en la red, libre de cortapisas editoriales y a favor tan slo del lector.
sagitarius
sagitarius
Mensajes: 412
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2011 a las 13:22

A lo que preguntas al principio del hilo, pelagio, mi opinión es ésta. Primera: Sí, las mismas y escasas oportunidades de ahora, pues lo que prevalecerá será, sin duda, el renombre de cada autor, que será el relumbre por el cual se guiarán los lectores a la hora de comprar. Todo seguirá siendo publicidad y renombre. Lo otro seguirá siendo hojarasca de red, tal y como se ha denominado en otras ocasiones, sin pena ni gloria. El lector, influenciado por la publicidad, seguirá decantándose (aun teniendo que pagar) por aquellas obras que las grandes empresas les presenten como tesoro de la biblioteca de Alejandría, lo sean todas o sólo algunas. La publicidad siempre se lleva el gato al agua.

A�tu segunda pregunta: Puede que estas plataformas queden clausuradas, pero sólo quizá. Y es que no creo que seamos amenaza alguna frente a la magnificencia de la publicidad y el ascendiente que ésta�crea�condicionando a los�potenciales lectores en�sus compras de libros. Todo seguirá en el mismo cauce, excluyendo los beneficios que hoy obtienen de las tiradas de imprentas que, seguro, al caer, beneficiarán al planeta y no a “planeta” con menor contaminación y explotación de recursos naturales; es raro que los verdes no hayan metido caña ya en este aspecto. ¿Les mandamos cartas? Jejjejejej.

Lo que si puede ser oportuno ahora es que, si tienes oportunidad de publicar con editoriales en Ebook, aunque no sean editoriales fuertes, publicar, y, cuando salga el tema en cuestión, puede que estés dentro de las esferas que se creen, o sea, en los primeros peldaños de las escaleras para ir subiendo. Además de porque, casi seguro, pondrán mayores impedimentos en la publicación en formato electrónico cuando éste esté imperante en el mercado. Pero vamos, tampoco estoy seguro del todo.

Suposiciones, aunque lógicas, de futuro.

Lo de los verdes, ya sé que se recicla mucho papel, pero, aun así, ahí siguien estando esas talas, aunque�son más reducidas a día de hoy.

oniria
oniria
Mensajes: 2.267
Fecha de ingreso: 15 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2011 a las 14:21
Por comentar:

- Creo que si tiene tan poca salida de momento aquí, es por lo carísimos que son los dispositivos. Algunos esperamos a que bajen de precio.

- Nuestro futuro en un mundo e-book... pues creo que es más negro que ahora. Es verdad que será más fácil publicar, por eso habrá montañas de todo: bueno, malo, peor...

Lo que contará será, como se apunta, la publicidad, que será la que haga destacar algo sobre el gran océano de los millones de libros ignotos. Y, esa, la tienen los grandes. Los de siempre.

pd yo también conservo mi vieja máquina de escribir, la que me regaló mi padre al ver que me pasaba tanto tiempo escribiendo y menuda ilusión me hizo ;DD Pero, no, sinceramente, mal me tendría que ver para volver a ella, pfff la de horas perdidas por tener que repetir folios, tras pifiarla al mecanografiar ;DD
sagitarius
sagitarius
Mensajes: 412
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2011 a las 14:48

Por si no lo he dejado demasiado claro, aunque creo que sí, cuando me ´he referido a mayores impedimentos a publicar en Ebook, lo hacía�apuntando hacia las plataformas que, más o menos,�puedan llegar a entrar dentro�de los círculos de primera o casi primera división con respecto al Ebok, que serían las de algunas editoriales no necesariamente fuertes.�En otros ámbitos, lógicaente, será igual de fácil que ahora la publicación en Ebook, creo; el propio Bubok.�Por ello decía lo de la hojarasca,�la gran cantidad�de manuscritos que pasan si pena ni gloria.

Saludos.

simpatialaboral
Mensajes: 729
Fecha de ingreso: 6 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2011 a las 19:18
Pasar una página es como pisar agujas de conífera en el bosque, placeres naturales que no se alcanzan ni con la sucesión de "píxeles /e tintas" ni con el "ambipur pino". Al igual que una peli porno apenas sustituye al otro en la cama, si acaso, dulcifica su ausencia. Como el ebook paliará la imposibilidad de satisfacer nuestras ansias por ser publicados. Cine porno.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2011 a las 20:11
cita de simpatialaboral Pasar una pgina es como pisar agujas de confera en el bosque, placeres naturales que no se alcanzan ni con la sucesin de "pxeles /e tintas" ni con el "ambipur pino". Al igual que una peli porno apenas sustituye al otro en la cama, si acaso, dulcifica su ausencia. Como el ebook paliar la imposibilidad de satisfacer nuestras ansias por ser publicados. Cine porno.
Ja, ja, ja...todo muy literario, se podra hacer un libro con los comentarios de Gustavo...pero bueno, a lo que vamos. El ebook no tiene nada que ver con el libro en papel, son dos cosas completamente distintas. Cada cual en su campo, el libro en papel quedar como una artculo para coleccionistas, para aquellos que disfrutan con una buena librera, en un ambiente recogido, con el sonido de las pginas al pasar. Yo soy de esos, pero publicar los libros en papel cuesta mucha pasta... En cuanto a paliar las ansias de ser publicados, no dudo que habr quien sufra esas ansias. Yo no, y creo que el ebook es inequivocamente, el futuro. Y el caso es que no slo lo pienso yo, si no la mayora de los que se dedican a escribir e incluso los que se dedican a editar.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 15 de Julio de 2011 a las 21:24
Rip.�
rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2011 a las 0:39
cita de bizarro Y si dejamos todos de poner nuestras descargas gratis durante 6 meses, a ver qu pasa?

jus jus jus... Que siempre habr un listillo que no se dar por aludido...


Enigma en la emisora

Descubre la nueva novela de Rosa

pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2011 a las 9:00
cita de pelagio Rip.
Pues pasar que nadie, nadie, nadie, leera nada, nada, nada nuestro... ni siquiera lo de los buenos de cojones
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2011 a las 9:01
cita de pelagio
cita de pelagio Rip.
Pues pasar que nadie, nadie, nadie, leera nada, nada, nada nuestro... ni siquiera lo de los buenos de cojones
Insisto en lo dicho en otros hilos. Yo no pondr precio a mis ebooks, salvo acuerdo comercial con Bubok u otra entidad. Mientras tanto la descarga ser gratis...y en algunos casos concretos se podr comprar el ejemplar en papel.
pelagio
Mensajes: 3.390
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2011 a las 9:03
cita de pelagio
cita de pelagio
cita de pelagio Rip.
Pues pasar que nadie, nadie, nadie, leera nada, nada, nada nuestro... ni siquiera lo de los buenos de cojones
Insisto en lo dicho en otros hilos. Yo no pondr precio a mis ebooks, salvo acuerdo comercial con Bubok u otra entidad. Mientras tanto la descarga ser gratis...y en algunos casos concretos se podr comprar el ejemplar en papel.
Adems, Bizarro. Yo he hecho alguna vez la prueba. Qu pensaras si te digo que los que en realidad solemos poner las descargas gratuitas somos los que ms salimos por aqu? A veces pincho aleatoriamente la ficha de la gente que est conectada, la que no conozco de nada y ni siquiera postea en el foro. Pues bien, una inmensa mayora tiene los ebooks bajo precio, a veces bajo precio ms bien al alza.
gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2011 a las 11:35

Señores, creo que no tenemos en consideración un precedente importantísimo donde reflejar el libro digital: la música digital. A las discográficas se les fue el control de las nuevas tecnologías y ahora la piratería está campando a sus anchas. Y este precedente, como es obvio, les sirve de espejo a las discográficas que harán lo imposible para no ver mermadas las rentas de sus chiringuitos.


Los grandes autores seguirán editando en las grandes editoriales. Publicidad, márquetin y otros etcéteras que acompañarán, como siempre, la edición impoluta en papel. Es aquí donde se encuentran los beneficios, no en el libro digital.

Y es que para los músicos, sin ser fácil, sí se les abren otros caminos para subsistir frente a la piratería: conciertos en directo, actuaciones en radio y televisión… Para los músicos la piratería les sirve ahora como vehículo de promoción de cara a sus directos. Y esto, precisamente, es lo que no pasa en el mundo de la literatura: los escritores no escriben en directo y la gente no paga una entrada para ver el espectáculo.

El libro digital no va a evolucionar rápidamente porque no interesa. Los escritores de primera división estarán en las estanterías de las librerías, y el libro digital estará reservado para nosotros, escritores que no pasamos siquiera de tercera regional. Porque, desengañémonos, nuestra calidad es ínfima al lado de las grandes firmas. Incluso al lado de las medianas. Nosotros no tenemos acceso a las ediciones que ellos tienen. Sus libros son perfectos, sin faltas de ortografía, con los giros gramaticales perfectos, sin impropiedades léxicas… Disponen de todo un entramado editorial para corregir y perfeccionar sus manuscritos, una auténtica utopía para cualquiera de nosotros que, al no tenerlo al alcance de nuestros textos, nos limitamos a decir que lo importante es comunicar y que las faltas de ortografía y las comas mal puestas no son más que nimiedades sin la más mínima importancia.

Si alguien espera que el precio de los lectores de libros digitales baje, creo que espera en balde, porque no interesa. Y mucho menos en España. En los Estados Unidos, como alguien ha dicho, la gente se despreocupa de los formatos y compran sin ningún problema cualquier cosa que les pongan a mano y les interese. Pero eso no lo hacemos en España: nosotros no nos despreocupamos de los formatos, normalmente siempre nos interesa lo más innovador, los más guay, lo más moderno, pero no compramos lo que nos interesa: lo pirateamos. ¿Para qué pagar un par de euros por una novelita que me puedo bajar gratis?

Y ojalá no me equivoque. Yo soy de los que piensan que para que exista buena literatura el escritor debe poder vivir de la misma. No habría buenos coches si alguien los fabricara gratis. Es más, creo que tan siquiera habría coches.

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2011 a las 12:16
Estoy de acuerdo a medias. Pienso que la calidad de la obra no tiene que ver con su publicación. Hay libros malos editados y puestos en primera fila (los que entrarían en la primera división según tu catálogo), y libros de excelente calidad que no entran siquiera en la parrilla de salida (los cuales estarían en la tercera regional). También opino que se puede escribir muy bien aunque la escritura no nos dé de comer (ejemplos los hay a mares). Por último, pienso que si fabricar coches no reportara dinero al fabricante, se seguirían fabricando de todos modos, porque en esto como en todo hay afición. Es como el que construye cometas de todos los colores y tamaños aunque esta dedicación no le reporte dinero alguno.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2011 a las 12:41
El último libro que he acabado de leer lo he hecho alternando la lectura sobre papel y sobre ebook. Tenía el libro en un sitio, el ebook en otro. Y según donde me pillara ese día, retomaba la lectura sobre uno o sobre otro.

Hay editoriales que publican y distribuyen en papel, y que simultáneamente liberan el original en pdf de descarga gratuita. Por ejemplo, Traficantes de sueños.

Es un modelo natural, que reconoce los dos soportes que ahora se utilizan, papel y electrónico. Pero claro, se trata de una editorial cuya finalidad principal es difundir unos contenidos, y la secundaria, ser viables económicamente.

La industria cultural es otra cosa. En primer lugar, es un negocio, y subordinará todo al modelo de negocio.

El modelo de negocio pasa por dos ejes: marketing y derechos de autor.

El marketing, como todo el mundo sabe desde antes de que se publicara "No logo", es una forma de diferenciar el producto, de producir una escasez virtual, de crear una posición dominante en el mercado. Con efectos ideológicos entre perversos y ridículos, como el endiosamiento del autor, la puesta por delante de la obra del ego y la vanidad del autor. Contra eso, nada podréis hacer, más que aporrear en la puerta de la editorial. O teneis la suerte de que os fiche el BarçaMadrid, o seguiréis jugando al fútbol en el equipo de vuestro barrio.

Los derechos de autor son la otra condición necesaria para producir esa escasez de mercado. Las nuevas tecnologías e internet han agudizado, como todo el mundo sabe, la contradicción entre el interés de la industria por mantener esa escasez de mercado, y las posibilidades de difusión de la cultura. En realidad, el debate va más allá de la cultura, porque también toca al conocimiento humano en general.

Lo más ridículo que he escuchado en temas de derechos de autor es el de una Universidad que tiene que pagar 5 euros a una revista británica, para reproducir rigurosamente en papel y con marca al agua el contenido de un artículo científico recibido electrónicamente y� destinado a difundirse entre los alumnos del profesor y autor de ese artículo. Con prohibición expresa de difundirlo electrónicamente. Me lo contó una bibliotecaria de la UPNA, la encargada de gestionar el proceso con la revista británica. Estamos locos.
claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2011 a las 14:45
La comparación con la música digital creo que no es muy acertada por un motivo: la música, la compres en un cd o en internet, suena igual. En el ebook cambia la tipografía, el interlineado, los márgenes, el brillo o la resolución de la pantalla... En la literatura creo que el formato influye bastante más que en la música.

Sería igual sólo si lo que escuháramos y nos pudieramos bajar de internet fueran archivos midi que luego "interpretara" un aparato. Así la música sería más o menos la misma, pero cambiaría el timbre, los instrumentos disponibles, incluso el tempo.
gabrielfrau
Mensajes: 388
Fecha de ingreso: 20 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 16 de Julio de 2011 a las 15:43
cita de mameri Estoy de acuerdo a medias. Pienso que la calidad de la obra no tiene que ver con su publicacin. Hay libros malos editados y puestos en primera fila (los que entraran en la primera divisin segn tu catlogo), y libros de excelente calidad que no entran siquiera en la parrilla de salida (los cuales estaran en la tercera regional). Tambin opino que se puede escribir muy bien aunque la escritura no nos d de comer (ejemplos los hay a mares). Por ltimo, pienso que si fabricar coches no reportara dinero al fabricante, se seguiran fabricando de todos modos, porque en esto como en todo hay aficin. Es como el que construye cometas de todos los colores y tamaos aunque esta dedicacin no le reporte dinero alguno.

No te falta razn, amigo Joaqun. Pero yo no he dicho que no existan jugadores malos en primera divisin, ni grandes jugadores en regional. Estoy convencido de que existen chavales que nunca llegarn arriba y que podran llegar a ser tan buenos como Messi o como Cristiano. Lo que pasa es que estos chavales no tienen un campo de csped, no tienen un entrenador que cope ms minutos de televisin que cualquier poltico de moda, no tienen un campo con unas gradas para 50.000 personas, no tienen una plantilla de varios cientos de personas trabajando para ellos, no tienen un pblico que les siga por radio y televisin y que pague para ir al estadio. Estos chavales, aunque pudieran jugar en primera divisin, se quedan en regional, donde la gente acude gratis a los campos, donde se juega con las camisetas de hace dos temporadas y con las botas de hace tres, donde tienen que desplazarse al campo del rival en su propio coche (yo he llegado a hacer autostop para jugar un partido)… y, la gran diferencia: estos chavales tienen al ftbol como hobby, y es que necesitan ir a trabajar para vivir. Cristiano y Messi viven de jugar al ftbol, no necesitan ir al tajo cada maana.

Eso somos nosotros, amigo Joaqun: jugadores de tercera regional. Con las nuevas tecnologas disponemos de un campo donde jugar, pues cualquier persona puede descargarse nuestras obras totalmente gratis. Pero nuestras camisetas estn deshilachadas, nuestros balones llevan demasiado partidos y no disponemos de un utillero que nos tenga las botas a punto. Los espectadores tienen entrada libre a nuestro campo, pero prefieren pagar y largarse al campo del Bara.

Nos falta, amigo Joaqun, toda la maquinaria editorial para estar en primera divisin. Y s, quizs alguno de nosotros puede estar ah, pero necesitamos que nos fichen. Los grandes escriben cuando el cuerpo y la inspiracin lo piden, y luego un extenso equipo pule la escritura antes de que otro equipo realice una campaa de mrquetin para que todos sepan de la existencia de la novela. Nosotros escribimos cuando podemos, con o sin inspiracin, soplamos un poquito la obra para quitarle algo de paja y hacerla presentable, y slo nuestros amigos y paps se enterarn de que hemos escrito algo.

1 2 3