bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
pelagio

Ebook y el mundo futuro

14 de Julio de 2011 a las 16:17
Acabo de leer esta interesante noticia
http://www.20minutos.es/noticia/1110457/0/e-book/libros/lectura/

No cabe duda de que en esta peculiar carrera, gente como nosotros está abriendo camino, ya que sin duda los ebooks que publicamos, muchísimos de ellos, si no la mayoría, en descarga gratuita, son mucho más accesibles que los ebooks de los autores recoocidos y que publican en editoriales convenicionales... Se me ocurre una pregunta.. cuando todo el mercado editorial se produzca en formato electrónico...¿ tendremos las mismas oportunidades frente a las editoriales...? ¿podremos seguir benefiándonos de plataformas como esta que nos permite publicar libremente lo que a otros les cuesta el dinero? Se me antoja un poco contradictorio...tal vez, plataformas como esta sean el final de las editoriales convencionales, o tal vez, la extensión del formato digital sea el fin de definitivo de escritores como nosotros. No sé, lo cierto es que cuando el formato digital llegue defintivamente, nosotros llevaremos años allí.
pelagio
  • 17 de Julio de 2011 a las 19:02
cita de mameri Hoy me siento inspirado: poner el e-book gratis es como echar la red al mar llena de agujeros; sabes que por ahí pasan muchos peces, pero no atrapas ni uno.
Es bonito... pero yo no acabo de coger la analogía
mameri
  • 17 de Julio de 2011 a las 19:13
Quiere decir que ignoramos quiénes y cuántos nos leen de verdad. Si fuera un e-book de pago estaríamos casi seguros de que quien lo baja es para leerlo y aumentarían las posibilidades de recibir comentarios, es decir, de conocer a nuestros lectores.
pelagio
  • 17 de Julio de 2011 a las 19:20
cita de mameri Quiere decir que ignoramos quiénes y cuántos nos leen de verdad. Si fuera un e-book de pago estaríamos casi seguros de que quien lo baja es para leerlo y aumentarían las posibilidades de recibir comentarios, es decir, de conocer a nuestros lectores.
Bueno. Eso es lo mismo de siempre. Te contestaré de una forma clara, creo. Cuando Arturo Pérez Reverte se preocupé de quienes son sus lectores, empezaré a hacerlo yo. 
Factoría Pelagio se preocupa de los números. En cuanto a los comentarios, volvemos a lo de siempre. Sólo le son necesarios a aquellos que tienen necesidad de domar su propio ego. Digamos que son el pago monetario que no recibimos por nuestras obras. Ya que no cobramos en euros, por lo menos cobremos en comentarios. Es algo que no me preocupa. Números.
mameri
  • 17 de Julio de 2011 a las 19:25
Tienes razón. Yo conozco a una parte de mis lectores porque no me faltan comentarios en mi blog. Pero sé bien que no es el mismo público que el que tengo en la página de bubok. Como tú, no me preocupa gran cosa el recibir o no comentarios; la mayoría de los escritores no los han recibido en su vida, aun siendo famosos. Me parece buena filosofía la tuya, la mejor manera de no comerse el coco.
sagitarius
sagitarius
  • 19 de Julio de 2011 a las 0:02
cita de rosaspage
cita de sagitarius

Yo creo que si todos pusiésemos precio a nuestros ebooks, nadie, a excepción de amigos o conocidos, compraría nada. Y el caso es que esta página, en la que escribe tanto cualquier principiante como escritores más y menos experimentados, no inspira confianza a los lectores, y piensan: me bajo este ebook a tal precio y a saber qué calidad me encuentro. No hay distintivos de calida. Ni publicidad, ni nada que respalde o apunte a una supuesta calidad.

Quizá, ya que el sello es demasiada tarea, como cosa suplementaria, sería bueno abrir un espacio especial en el que autores, que hayan leído obras, den su opinión y las recomienden en tal o cual medida: la que corresponda... Tal espacio podría estar en la tienda o en el foro o en la página de inicio, o en todos estos lugares. Al menos, habría reseñas de aquellas obras por las que verdaderamente vale la pena pagar 2 ó 3 euritos por el ebook.

Un espacio que a su vez publicite un poco dentro de Bubok, cuando menos. Hace falta un poco de publicidad además de dar seguridad a los potenciales clientes; las ventas funcionan así y no de otro modo, y siempre será así. Toda persona que compra libros es o poque ha oído hablar favorablemente o porque se lo han recomendado, o porque leyó con anterioridad una obra del autor correspondiente que le agradó; pocos compran a la buena de dios.

Estoy en completo desacuerdo con la primera frase. Muchos autores/as infravaloran tanto su trabajo como a sus propios lectores/as.

Los lectores, aquellos que nunca escribirán una línea ni que tampoco enviarán ningún e-mail al autor explicando su experiencia a la hora de leer determinado libro, son personas que buscan, valoran, pierden rato intentando conocer detalles sobre determinada obra o autores, dando mil vueltas si es necesario hasta elegir si la descarga de pago puede valer la pena respecto a lo que esperan encontrar del autor.

Estoy seguro que muchas de las personas que leen este mismo texto se darán por aludidas.

Así pues, no se trata de ofrecer un producto lo más barato posible como gancho, sino que es más importante explicar tu obra, darte a conocer como autor/a, mostrar tu idea de ver el mundo o determinado tema y sobretodo preguntarte constantemente que puedes aportar a la persona que lee tu libro.

Si eres malo, aunque sea gratis ni el Tato se descargará un libro aunque si tienes aquella cosa que te hace especial (y hay muchos autores de estas características en Bubok), aunque pongas un precio lógico a tu obra esta será leída.

Personalmente nunca me he considerado escritor y ni mucho menos bueno. El caso es que por circunstancias de la vida auto-edité algunos libros que afortunadamente tienen sus ventas. No lo compran por ser míos, sino porque lo que cuento les puede interesar.

Nunca he insertado un e-book gratuito, pues con la información de mi propia web se que es más que suficiente para que estas personas se hagan una idea de mi estilo y que podrán encontrar en mis obras.

A la hora de empezar un libro, todavía hoy me pregunto si podrá interesar a las personas que se que los compran (muchos desafortunadamente nunca he intercambiado ni un e-mail con ellos) y sobretodo cada nuevo libro es un reto. Y mal iré si algún día me desaparece esta sensación.

Espero haberme explicado correctamente…

Historia de Guisval
Recuerda de nuevo aquellos entrañables cochecillos en miniatura

Discrepo. Puedes inferir lo que quieras, pero no hay datos objetivos sobre algunas cosas que explicas, creo; en fin, a la vista está lo que hay aquí, independientemente de la subjetividad de cada uno. Si eso es lo que crees, vale, pero no comparto algunos aspectos. Y por mucho que queramos, de todas formas no arreglaremos este mundillo.

Me alegro de que escribas con ganas, no las pierdas.

bizarro
  • 19 de Julio de 2011 a las 0:25
cita de pelagio
cita de mameri Quiere decir que ignoramos quiénes y cuántos nos leen de verdad. Si fuera un e-book de pago estaríamos casi seguros de que quien lo baja es para leerlo y aumentarían las posibilidades de recibir comentarios, es decir, de conocer a nuestros lectores.
Bueno. Eso es lo mismo de siempre. Te contestaré de una forma clara, creo. Cuando Arturo Pérez Reverte se preocupé de quienes son sus lectores, empezaré a hacerlo yo. 
Factoría Pelagio se preocupa de los números. En cuanto a los comentarios, volvemos a lo de siempre. Sólo le son necesarios a aquellos que tienen necesidad de domar su propio ego. Digamos que son el pago monetario que no recibimos por nuestras obras. Ya que no cobramos en euros, por lo menos cobremos en comentarios. Es algo que no me preocupa. Números.
Lo de los números depende un poco de la brasa que des. En facebook pongo un comentario y dos le dan a Me gusta. Si le pido a la gente que le de a Me gusta, le dan 15. ¿Les gusta?
pelagio
  • 19 de Julio de 2011 a las 0:58
cita de bizarro
cita de pelagio
Lo de los números depende un poco de la brasa que des. En facebook pongo un comentario y dos le dan a Me gusta. Si le pido a la gente que le de a Me gusta, le dan 15. ¿Les gusta?
Ellos sabrán.. ¿no crees? No me parece que deba preocuparme demasiado la idiosincrasia del personal
pelagio
  • 19 de Julio de 2011 a las 1:02

De todas formas es como todo...lo de los comentarios está muy bien..pero cuando provienen siempre del mismo círculo tampoco creo que deban tomarse como punto de referencia.

Yo personalmente estimo bastante los comentarios que tengo en las fichas de mis obras, las cuales provienen en su mayoría de gente que no suele frecuentar el foro. Son lectores registrados que por el motivo que sea han decidido que tras leer alguna de mis obras debían dejar constancia. También valoro mucho los muchísimos comentarios que aparecen en los blogs y sobre todo los seguidores que tengo en los mismos. También valoro mucho los resultados obtenidos en eventos literarios de mayor o menor calado, los cuales también son un punto de referencia, a pesar de lo denotados que están. Todo ello, sin duda, repercute en los números..por eso valoro los números. Para mí son fundamentales.
bizarro
  • 19 de Julio de 2011 a las 12:09
cita de pelagio De todas formas es como todo...lo de los comentarios está muy bien..pero cuando provienen siempre del mismo círculo tampoco creo que deban tomarse como punto de referencia.
Yo personalmente estimo bastante los comentarios que tengo en las fichas de mis obras, las cuales provienen en su mayoría de gente que no suele frecuentar el foro. Son lectores registrados que por el motivo que sea han decidido que tras leer alguna de mis obras debían dejar constancia. También valoro mucho los muchísimos comentarios que aparecen en los blogs y sobre todo los seguidores que tengo en los mismos. También valoro mucho los resultados obtenidos en eventos literarios de mayor o menor calado, los cuales también son un punto de referencia, a pesar de lo denotados que están. Todo ello, sin duda, repercute en los números..por eso valoro los números. Para mí son fundamentales.

Pelagio, picha, eso que dices no son números, son letras. No es cantidad, es calidad. En cualquier caso, y no digo que sea tu caso, sabes que los comentarios también se pueden forzar a base de dar el coñazo. Aunque sea una de las fuentes más ricas de información sobre nuestras obras, se ve adulterada por la mucha o poca insistencia que se tenga en ello. Como resultado, con el ebook es difícil separar los números y las letras del escritor/promotor.

Si todos pusiéramos precio a nuestros ebooks, bubok cambiaría, el mundo del libro digital cambiaría. No digo que para mejor. Pensad en los juegos de descarga a 5 o 6 euros, menos completos o espectaculares que los que compras en tienda, pero muy entretenidos. Los juegos de descarga para el movil. Mueven muchísimo dinero aunque se puedan descargar gratis.

Pero el precio presupone caché.

bizarro
  • 19 de Julio de 2011 a las 12:10
Una vez que se ha presupuesto una calidad de la obra por el hecho de que tenga precio, con las decepciones comenzarían las denuncias de los consumidores, y así comenzaría el filtro al menos de corrección formal de las obras.
mameri
  • 19 de Julio de 2011 a las 12:23
Es interesante esto que dices. No creo que nosotros como usuarios podamos poner un precio a todos los e-book que hay en este sitio. Es algo técnicamente imposible. Solo Bubok como institución podría realizarlo. Pero no creo que les interese imponer algo así a sus clientes.
pelagio
  • 19 de Julio de 2011 a las 14:10
cita de bizarro
cita de pelagio De todas formas es como todo...lo de los comentarios está muy bien..pero cuando provienen siempre del mismo círculo tampoco creo que deban tomarse como punto de referencia.

Pelagio, picha, eso que dices no son números, son letras. No es cantidad, es calidad. En cualquier caso, y no digo que sea tu caso, sabes que los comentarios también se pueden forzar a base de dar el coñazo. Aunque sea una de las fuentes más ricas de información sobre nuestras obras, se ve adulterada por la mucha o poca insistencia que se tenga en ello. Como resultado, con el ebook es difícil separar los números y las letras del escritor/promotor.

Si todos pusiéramos precio a nuestros ebooks, bubok cambiaría, el mundo del libro digital cambiaría. No digo que para mejor. Pensad en los juegos de descarga a 5 o 6 euros, menos completos o espectaculares que los que compras en tienda, pero muy entretenidos. Los juegos de descarga para el movil. Mueven muchísimo dinero aunque se puedan descargar gratis.

Pero el precio presupone caché.

Te cito en esta, pero vale para las dos intervenciones que has tenido.
Lo siento pero discrepo. Muy poca gente pagaría un sólo euro por bajarse nuestros libros, muy poca gente, por no decir nadie. Por lo tanto tienes razón, Bubok cambiaría, no para Bubok, si no para los autores. Por otro lado lo que tu llamas coñazo, yo lo llamo promoción. Algo completamente lícito cuando te constituyes en tu propia empresa. Tú te miras a ti mismo como un autor, yo me veo más como una corporación, a la que por ahora sólo pertenezco yo, je ,je. En ese sentido distinguo, y por ello he creado perfiles distintos en facebook, al escritor Diego Castro, de Factoría Pelagio, a la que pertenece Diego Castro. Igualmente en ese sentido, en la portada de mi próximo libro figurará ese caracter. FACTORÍA PELAGIO, como sello identitario propio. Estoy buscando también algo parecido a un logo, por lo que Bubok se convierte unicamente en la plataforma donde imprimir y ofrecer la obra.
Decías que mi comentario no eran números si no palabras. Tienes razón, pero no has entendido el trasfondo del comentario; son las palabras que dan lugar a los números. Yo creo que hay algunos por aquí que podían sacar más rendimiento de su trabajo si quisieran, pero para ello tal vez tendrían que despojarse del envoltorio naif de escritor oscuro y centrarse más en el trabajo. Eso mismo, en el trabajo. Y lo digo yo, que ando siempre con el culo apretado por culpa del tiempo.
Otra día con la que ando divagando  es la posibilidad de crear una web propia en la que ofrecer la posibilidad a los lectores de recibir los libros de Factoría Pelagio (Distinguir las obras de Factoría Pelagio, de las obras que aparecen en el blog Factoría Pelagio) contrarreembolso, haciendo ofertas, condonando gastos de envío etc etc... Pero eso todavía está en estudio.

Por otro lado los ebooks no los pondría nunca bajo precio. Yo, como autor he optado por una línea que va encamianda a ofrecer a mis lectores la totalidad del proceso de escritura. Por eso ofrezco incluso el borrador de la historia, colgando capítulos en el blog literario de Diego Castro. De modo que al final, el lector pueda analizar y diferenciar todos los pasos del proceso hasta llegar al resultado final. Todo ello gratis. Creo que como autor no puedo hacer mucho más por el lector. Y si después de eso, alguien cree que alguna de mis obras merece un sitio en sus estanterías, lo digo y no me avergënzo, hay personas a las que gustosamente les he regalado mi libro después de leer sus comentarios. Por que yo lo valgo.
simpatialaboral
simpatialaboral
  • 19 de Julio de 2011 a las 14:22
Yo estoy de acuerdo con las formulaciones de Bizarro y de Pelagio. Lo gratis se carga el misterio (y un montón de actividad económica) y por otra parte, "el buen paño en el arca no se vende", así que la promoción es fundamental.
oniria
oniria
  • 20 de Julio de 2011 a las 15:47
Estoy de acuerdo en algunas cosas, en otras no, ya sabéis ;D

Evidentemente, no nos conoce ni Dios, y hay montañas de oferta de obras de desconocidos: si no haces algo para que abrirte paso, lo normal es que no seas el elegido ni para ser leído, con lo que ni hablemos de comprar.

Pero, también pienso, un escritor debe valorar su propia obra de una forma que quede muy clara al lector (dinero, sí, valor económico, no sólo decir que está seguro uno mismo de que es la mejor novela del mundo, porque es lo que espera que digas) y, además, no perjudicar su posible mercado futuro.

Así que, ¿por qué no considerar algo intermedio?

Yo nunca he puesto mis ebooks gratis, nunca, pero siempre he ofrecido un ebook parcial de mis obras. Suelen ser 3 capítulos, nunca menos de 100 páginas, que ya me parece una cantidad de texto suficiente para que uno se haga una idea de la obra completa. Actúo con los demás, como quiero que actúen conmigo, como consumidora. Hoy en día, creo que no hay que comprar nada sin que puedas comprobar bien el producto, y más en estas cosas que no hay devolución posible.

Gracias a ello, sí, he vendido luego los ebooks completos. No muchos, obviamente, soy una desconocida que, además, apenas se promociona. Pero los he vendido. Me queda por tanto la conclusión de que las descargas fueron efectivamente leídas y la obra interesó de verdad. Lo suficiente como para pagar por seguir leyendo la novela completa, como debe ocurrir con el fruto de cualquier trabajo/esfuerzo de un escritor. Que, como bien sabéis, se suda mucho hasta que tienes la obra terminada.

Quiero recalcar, obviamente, que me refiero siempre a compras de desconocidos.

Respecto a promoción o coñazo, la línea entre una y otro es muy fina y pienso que no depende de cómo lo llame uno, sino cómo lo perciba el destinatario final. Jazztel llama promoción a su actividad de darme la tabarra diariamente, yo lo llamo coñazo: el resultado, lamentablemente para Jazztel es que jamás me haré de esa compañía si antes puedo pegarme un tiro ;DDD

Pero, vamos, los aquí presentes,  los habituales de este foro, creo que tenemos muy clara la línea y no se traspasa, nunca. Lo que yo percibo es que Pelagio se promociona lo justo, pisando fuerte, claro que sí, como debe ser, que en esta vida o te comes el mundo o el mundo se te come a ti; y Bizarro, se promociona poco. Pero como yo soy de las de su quinta, qué le voy a decir. ;DDD

Deberíamos movernos más. Pero... cuesta ;D
pelagio
  • 21 de Julio de 2011 a las 12:09
Pues yo si pongo los ebook gratis. Los pongo y los pienso poner en el futuro. Ya sea aquí o en otro sitio, tanto me da. Todas estas cuestiones que se están dirimiendo aquí, en realidad tienen una doble óptica, distinto cristal según quien lo mira. Como siempre que aquí salen temas parecidos, claro está.
Mi óptica particular es la de un escritor aficionado, que no piensa ni quiere vivir de escribir. Para mi no es un oficio, aún reconociendo a todo aquel que pretenda vivir de lo que escribe. Recordando las palabras de un amigo mío escritor... "cuando empiezas a pensar en publicar y en beneficios, la literatura se acaba" Yo pienso igual que él.
Por otro lado está la óptica de aquellos que sueñan con vivir algún día de lo que escriben. Para ellos es lógico que la postura sea la de que su trabajo vale dinero. Yo entiendo esa lógica...no la comparto desde mi óptica de la literatura porque yo escribo para compartir. Lo cual no quiere decir que quien quiera pagar por el libro físico lo haga, más que nada porque imprimir cuesta dinero.

Luego está lo de los límites de la publicidad... Cuando llegué a Bubok me di cuenta de que no estaba demasiado bien visto lo de hablar de la obra de uno. En la intimidad pensaba que se trataba de una postura tiquismiquis, y lo sigo pensando... aunque respeto los límites consuetudinarios que se dan en Bubok. Evidentemente donde hay un hilo promocional no está bien copar los máximos. Por eso opté por facebook y cree espacios propios en él. Por eso cree el grupo de Escritores Independientes donde, bien está decirlo, los límites se respetan y sin necesidad de llamar la atención a nadie.
Hay multiutd de herramientas para dar a conocer la obra de uno en la red, no usarlas es una estupidez, a mi modo de ver. O simplemente, como dice la reina onírica, que cuesta. Pero vamos, que colocar un link aquí y otro allá de vez en cuando no cuesta tanto y puede hacer mucho por mucha gente. No sólo por uno mismo.
oniria
oniria
  • 21 de Julio de 2011 a las 14:05
Por supuesto. Me limitaba a apuntar un término intermedio, que es el que sigo yo. Obviamente, ambas posturas (querer vivir de ello o tomárselo como una afición) son igualmente válidas y dependerán de lo que busque cada cual. ;D

¿Que cuando se publica profesionalmente se acaba la literatura? Pues... ahí ya no lo sé, pero no lo creo. Tampoco creo que sea cuando empieza, como dicen otros. Para ser por completo respetuosa con ambas posturas (profesión/afición), yo lo dejaría en que, la cosa, es escribir, te paguen por ello o no ;D

Y ya lo dejo estar porque este debate surge cada cierto tiempo, sí. Y, total, qué más da si uno pone precio y otro no. Cada cual haga como guste y consiga lo que pueda, suerte para todos ;DD
sagitarius
sagitarius
  • 21 de Julio de 2011 a las 16:21

Y aquella tarde primaveral, bajo el sol radiante, verdeaba muy lentamente toda la loma mientras yacíamos desnudos sobre el dosel herbario, y ella era feliz y yo también, mirándonos, amándonos; todo era perfecto. Pero… ¡joder!, ¿podía pensarlo así: perfecto? Si tan sólo apartar la vista de ella veía hormigas devorando en vivo a un saltamontes, sus patitas una a una en formación hacia el hormiguero. Y el águila se precipitaba hacia el ratoncillo con ojos sedientos. Y una mantis devoraba a su pareja empezando por la cabeza, tras haber copulado. Y…

Sí, todo era un inmenso caos retorcido, maloliente a nuestro alrededor, pero ella era feliz y yo también. Dios era bueno, nos amaba a ambos; por ello llegué a pensar que despreciaba a todas las demás criaturas que había creado. Nos habría puesto allí como máximos emperadores del reino animal, y por eso mismo creé un dogma religioso y creí fervientemente en él hasta hace tres meses, cuando el oso me arrancó un brazo antes de devorar a mi querida Elena. Y ahora... ¡ay!, ahora únicamente me la casco, más solo que el destructor y con la izquierda, que por cierto, parece, a causa de su torpeza, que no sea mía cuando me lo hace; no todo es malo. Y sin embargo... ¡hay que joderse, qué cruel es el mundo! ¡¿Cómo mirarlo, entonces?! ¿Acaso sin sopesar la riqueza de todo lo demás, ignorando? Quizá, así, volvería a mí aquella felicidad, y lo ulterior sería ensueño otra vez, y las flores tornarían a brillar bajo el rocío, en mi mente, en mi curiosa perspectiva condicionante de mi realidad.

(Yo qué sé. Por decir algo, a ver si hay más gente que quiera pronunciarse al respecto.)

gabrielfrau
  • 21 de Julio de 2011 a las 19:59

Pues yo estoy muy de acuerdo en todo lo anotado por Oniria. Y, sobre todo, en un aspecto: la literatura es o no es, independientemente de que se cobre, se regale o se publique por fascículos cual folletín romanticón al uso.

La literatura brota de todos y cada uno de nosotros, con mayor o menor calidad, pero no dejará nunca de brotar el día que alguno (que estoy convencido que lo habrá) reciba pingües beneficios por una de sus obras. ¿Acaso no nos consideramos escritores?

gabrielfrau
  • 21 de Julio de 2011 a las 20:02

Edito por repetición. ¡Maldito sistema!

pelagio
  • 21 de Julio de 2011 a las 20:22
Bien, no diré que no me habéis entendido, porque seguramente seré yo el que no ha sabido explicarse. La cita se refería a cuando el escritor se supedita al interés editorial para escribir, no al hecho en sí de publicar.
1 2 3 4

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo