Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009

CONCURSO DE POESÍA, TOMA XXII: POEMAS INDIGNADOS. HILO PARA COMENTARIOS

8 de Agosto de 2011 a las 17:26

Tema: la indignación. Puede hacer referencia al movimiento tan de moda actualmente o no. Que, vaya, es un sentimiento universal.


Aquí se puede comentar alegremente y tal y tal. Y ya visto el tema, se pueden denunciar todo tipo de cosas denunciables. Ánimo, a despotricar de lo que queráis.
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 8 de Agosto de 2011 a las 22:50

¿Endecasílabos? Mal no se dan;
¿Indignación? Las ideas se van.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

uncasbot
uncasbot
Mensajes: 10
Fecha de ingreso: 13 de Junio de 2011
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2011 a las 5:24
El día que el profe de literatura enseñó a contar sílabas yo estaba en los recreativos así que el poema que mande puede ser realmente indignante.
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2011 a las 20:24
cita de LauraSanz Cuando hablamos de indignación, a qué nos estamos refiriendo exactamente?Es un tema personal o más bien está relacionado con los movimientos sociales españoles?

Bien, a la espera de que el MdC nos aclare a qué se refiere él con "la indignación", hagamos algo que nunca está de más: mirar el diccionario.

Según  el DRAE, 22ª Edición, 2001:

indignación.

(Del lat. indignatĭo, -ōnis).

1. f. Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos.


Yo por mi parte, si no entiendo mal lo escrito por él en este hilo y en el correspondiente para colgar poemas,  creo que no acota el sentido de esa indignación: lo mismo puede ser política, social, religiosa o intelectual, sin que estas sean las únicas posibilidades.
 
Pero ya que el MdC es quien propone y dispone, tengamos paciencia -¿¡Dónde está el MdC cuándo se le necesita!? jajaja- y esperemos sus esclarecedoras palabras al respecto.
 
Un saludo.
 
Francisco J. Alonso
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2011 a las 21:48
No os indignéis con el MdC porque ya dijo que era "en sentido amplio", de manera que cualquier indignación vale. Si lo que estáis buscando es una excusa para que se ablande y no pida endecasílabos, vais dados, que el MdC es firme en sus convicciones.
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2011 a las 22:03

Indignación en el sentido más amplio del término, por supuesto. No tiene porqué versar el verso sobre los indignados. Ni se me ocurriría limitar tanto un tema.


En cuanto a que haya un fallo de sílabas o dos, no pasa nada Uncasbot, si se nota claramente que cuanto menos lo has intentado. Estas cosas se ven. Pero prueba con el enlace del taller del endecasílabo, tiene muchísimos ejemplos prácticos en los que los alumnos proponen versos y el profesor les corrige.

Ánimo a todos.

Un popurrí de imágenes indignantes:



diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2011 a las 22:07
cita de carlos_maza No os indignéis con el MdC porque ya dijo que era "en sentido amplio", de manera que cualquier indignación vale. Si lo que estáis buscando es una excusa para que se ablande y no pida endecasílabos, vais dados, que el MdC es firme en sus convicciones.
Jajajaja, Carlos... alguna vez he descalificado, si, pero fue cuando lo presentado no era claramente lo que se pedía: por ejemplo, pidiendo un romance, hacer una rima completamente diferente a la del romance.

Pero cuando alguien se ha colado en el silabeo de un verso, por supuesto, no ha pasado nada, estamos pa aprender, leñe.
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 9 de Agosto de 2011 a las 22:17

Por cierto, que tenemos un poema a concurso ya. ¡Animaos!


Un apunte: el autor me ha pedido permiso para modificar los espacios entre versos. O sea que no quiere presentarlo en forma de tercetos, sino en dos estrofas: le he dado permiso para hacerlo.

Os recuerdo que, avisándome del cambio, se pueden editar faltas de ortografía y problemas de formato en los poemas presentados. De todas maneras yo siempre me los guardo en cuanto los veo publicados, y luego comparo, por si acaso XDDD.

Ale, a escribir, nenes...
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 10 de Agosto de 2011 a las 21:52

Empeñado en revolver conciencias, más imágenes indignantes:




fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 10 de Agosto de 2011 a las 23:16

A pesar de ser este un foro de poesía -o precisamente por ello- estas imágenes del horror y la miseria humanos no quedan fuera de lugar.

Al hilo de ellas, diegonx, me gustaría preguntarme en voz alta si la imagen, la repetición de la imagen hasta volverla cotidiana, no nos va  haciendo cada vez menos sensibles. Algunas veces me contesto que no; pero otras, estoy a punto de convencerme de que sí. Pero cuando vuelvo a ver imágenes como estas, las dudas desaparecen de inmediato: no, a mí no me insensibilizan del sufrimiento humano.

Y permitidme citar unos versos, encabezamiento de un poema de Goethe, que dicen tanto con tan pocas palabras:

Und wenn der Mensch in seiner Qual verstummt          Y si el hombre en su tormento enmudece
Gab mir ein Gott zu sagen, was ich leide.                         Un dios me concedió decir lo que sufro.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 13 de Agosto de 2011 a las 15:52
Mareas negras...




¡Ya tenemos dos poemas! ¡Máaas, quiero máas!

Sublimad de la rabia y la impotencia
la esencia del terrible impacto en letras:
sublime flecha, filtras y penetras
en la mente, prestandole potencia.
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 15 de Agosto de 2011 a las 1:02

Hoy no pongo imágenes escabrosas, día de descanso.


Uh, solamente dos poemas y Domingo, me huelo el talegazo. Espero no haber sido demasiado exigente con el endecasílabo, pero ya no hay marcha atrás. Va, hay que lanzarse, chicos, un desafío es un desafío.
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 15 de Agosto de 2011 a las 23:50
cita de diegonx Hoy no pongo imágenes escabrosas, día de descanso.

Uh, solamente dos poemas y Domingo, me huelo el talegazo. Espero no haber sido demasiado exigente con el endecasílabo, pero ya no hay marcha atrás. Va, hay que lanzarse, chicos, un desafío es un desafío.

No te confíes, diegonx, que también yo temí, ante lo que parecía inevitable escasez de poemas, que me habría de ver en las de declarar nula la edición XXI del concurso por falta de poemas. Y ya ves, tanto preocuparme, para nada, que hasta última hora estuvieron después llegando poemas a concurso.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2011 a las 7:08
cita de fjalonso
cita de diegonx Hoy no pongo imágenes escabrosas, día de descanso.

Uh, solamente dos poemas y Domingo, me huelo el talegazo. Espero no haber sido demasiado exigente con el endecasílabo, pero ya no hay marcha atrás. Va, hay que lanzarse, chicos, un desafío es un desafío.

No te confíes, diegonx, que también yo temí, ante lo que parecía inevitable escasez de poemas, que me habría de ver en las de declarar nula la edición XXI del concurso por falta de poemas. Y ya ves, tanto preocuparme, para nada, que hasta última hora estuvieron después llegando poemas a concurso.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

Mmmmh,, va a ser que no, esta vez habrá talegazo. Entre el que anda de vacaciones y el que no se anima con los desafíos vamos a pinchar... bueno, siendo jueves y con dos poemas eso me parece.

Esperemos por prudencia y tal.
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2011 a las 14:36
cita de diegonx
cita de fjalonso
cita de diegonx Hoy no pongo imágenes escabrosas, día de descanso.

Uh, solamente dos poemas y Domingo, me huelo el talegazo. Espero no haber sido demasiado exigente con el endecasílabo, pero ya no hay marcha atrás. Va, hay que lanzarse, chicos, un desafío es un desafío.

No te confíes, diegonx, que también yo temí, ante lo que parecía inevitable escasez de poemas, que me habría de ver en las de declarar nula la edición XXI del concurso por falta de poemas. Y ya ves, tanto preocuparme, para nada, que hasta última hora estuvieron después llegando poemas a concurso.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

Mmmmh,, va a ser que no, esta vez habrá talegazo. Entre el que anda de vacaciones y el que no se anima con los desafíos vamos a pinchar... bueno, siendo jueves y con dos poemas eso me parece.

Esperemos por prudencia y tal.

Ay, diegonx, admirado MdC que se atrevió con tema y metro, creo que sería ya -sin perder, eso sí, la esperanza- hora de que bajaran aquí "Los Supertacañones" o "Los Sabios" del Concurso de Poesía de Bubok y me/nos aclararan dos terribles dudas que no me dejan levantar cabeza:

1-Si durante mi Maestrazgo -vid. comentarios a la Toma XXI- dije que, llegados a los tres poemas presentados, todo estaba ya arreglado, caí sólo a medias en la cuenta, pues arreglado estaba para quienes quisieran votar, siempre y cuando no fueran también concursantes, pues en ese caso

2- se exigiría un mínimo de cuatro poemas presentados para poder aplicar la norma que no permite votarse a uno mismo sin que ello acarrera por necesidad un castigo ineludible, pues con tres poemas a votar y tres presentados, imposible sería repartir los 6 puntos de modo que a uno mismo no le cayera, por descarte, al menos uno de ellos.

En fin, que, sea lo que fuere, en menos de ocho horas sabremos  cuáles son las posiblidades reales de esta edición.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2011 a las 19:59

De momento hay tres... pero incluso si fueran matemáticamente válidos, me pensaría si dejarlo desierto.


En fin. Otra cosa, tengo un compromiso y me he de pirar, cosa de familia, seguramente llegue tarde para cerrar el concurso o lo que sea. Por favor, id opinando.

Mi sensación es que yo mismo he sido demasiado optimista y la he cagado... ains... culpa mía.

Si se considera desierto, propongo abrir otros 15 días de plazo, con tema y metro libre (otra edición, vaya), yo mismo ejerzo de mdc.
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2011 a las 22:05
cita de diegonx De momento hay tres... pero incluso si fueran matemáticamente válidos, me pensaría si dejarlo desierto.

En fin. Otra cosa, tengo un compromiso y me he de pirar, cosa de familia, seguramente llegue tarde para cerrar el concurso o lo que sea. Por favor, id opinando.

Mi sensación es que yo mismo he sido demasiado optimista y la he cagado... ains... culpa mía.

Si se considera desierto, propongo abrir otros 15 días de plazo, con tema y metro libre (otra edición, vaya), yo mismo ejerzo de mdc.

Bueno, si hay tres, quizás podamos arriesgarnos a que quien no haya concursado vote y decida, pues creo que los presentados no podrían votar sin violar las reglas del concurso.

Si tú has de pirártelas, diegonx, pues veamos posibilidades:

1- Declaramos nula (que no desierta) esta edición y pasamos a la siguiente (propóngase para el cargo de MdC quien así lo desee) o

2- Ampliamos el plazo de la actual edición hasta el jueves 1 de septiembre para presentar poemas y el domingo 4 de septiembre para emitir votos.

Esta segunda a mí no me convence mucho, pues sería suponer que con septiembre volverán los poetas en este foro a concursar y que lo harán no sólo con inspiración sino también con exquisitos endecasílabos.

En fin, de momento, diegonx, sigamos adelante con la actual edición y confiemos en que las votaciones arreglen el entuerto.

Y nadie culpe a los endecasílabos ni a la indignación, que bastante tienen sin añadirles nada.

Un saludo a todos.

Francisco J. Alonso

fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2011 a las 22:12

Por lo visto, es ocioso plantearse que alguna vez no vaya a haber el número mínimo de concursantes para que puedan todas las normas aplicarse sin contradicción, pues al final siempre llega un poema al borde del reloj, como Harold Lloyd, y pone todo en orden.

Un saludo, y gracias, cuarto poeta.

Francisco J. Alonso

raitann
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2011 a las 22:20
Eeeh, hay cinco poemas; el concurso sigue vivo.
diegonx
Mensajes: 383
Fecha de ingreso: 22 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 18 de Agosto de 2011 a las 22:58

Pues mira, si, tenemos cinco poemas. Uno se ha pasado nueve minutos, pero le perdonamos, jajaja.


Tengo la certeza de que todo el mundo se ha acercado cuanto ha podido al endecasílabo, a mi me vale, tanto por tema como por forma.

Gracias a los valientes.

Estos son los títulos:

Rásguense las vestiduras.
El callejón de los indignados.
Indignados.
Benito 16.
Cuando seas viejo.

Han sido escritos por:

Uno que estaba rabioso...
...otro estaba encrespado,
uno iracundo del todo.

Había otro irritado,
y el encolerizado.

Habida cuenta de que posiblemente haya pocos votantes, tardaré en dar recuentos, para no dar pistas.

A votar pues.

PD Ciertamente la palabra hubiera sido "nulo" caso de haberse dado, mucho mejor escogida que "desierto".
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 19 de Agosto de 2011 a las 21:55

Algo me pasa, y no sé si es cosa mía o de  Bubok: intento ver las últimas respuestas en este hilo y me deja tirado en la página 1 de 1, como si todo se hubiera acabado ayer a las 22:00.

Bueno, como seguro que esta entrada se publica, decir sólo que ya tengo ganas de ver el primer recuento.

Y de paso, os deseo a todos suerte, que el talento ya lo tenéis.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

1 2 3