Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
antoniozoby
Mensajes: 42
Fecha de ingreso: 5 de Marzo de 2011

Problema con el índice

21 de Agosto de 2011 a las 20:19

Buenas.


No sé por qué, pero intuyo que es una duda absurda la que os voy a preguntar. Aún así, la tengo, y no sé cómo solucionarla.

Estoy ultimando lo que va a ser mi libro, y tengo un problema con el índice. Quiero que sea tal cual que así:

I ................................................. 13
II ................................................ 14
III ............................................... 15

Me entendéis, ¿no? El problema que tengo es que, por más que lo intento, no consigo que me quede todo alineado, me refiero a los números de las páginas, no me quedan en linea recta, y la verdad es que queda muy feo porque hace como una curva. 

Seguro que tiene que haber algún modo de solucionar esto. Perdonad si es una duda muy simple, la verdad es que no me manejo bien con los ordenadores y sus programas, soy un poco patoso.

Gracias de antemano.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 21 de Agosto de 2011 a las 22:08

Depende del procesador de textos que utilices. Sin embargo, en general te ha de funcionar bien el crear una tabla de dos columnas, con los bordes invisibles. En la columna de la izquierda van lon capítulos o números romanos o lo que sea con los puntitos:

I ..........................................

y en la columna, estrechita, de la derecha, colocas el número de página:

23

Trabajando en Word se trata de clicar en la barra superior de menús en "Tablas", seleccionar "Insertar" en el cuadro de diálogo emergente, y definir una columna de dos columnas y un numero de filas adecuado. Este último punto no es muy importante, pues se añaden filas con facilidad si estando colocado en la última celda de la última fila se pulsa la tecla Tabulador.

antoniozoby
Mensajes: 42
Fecha de ingreso: 5 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 21 de Agosto de 2011 a las 23:22

Uso el Word 2007.

En la pestaña de Insertar, y luego en clickando en Tabla, lo que me aparece es lo siguiente: 'Dibujar Tabla', y 'Tablas Rápidas'. En Tablas Rápidas me aparecen opciones tales como Calendario, Lista de Tabla...
Me da la sensación de que lo más adecuado sería Lista de Tabla, ¿o la Tabla la tendría que hacer yo en Dibujar Tabla?

Por otra parte, ¿cómo puedo hacerlo sin que la introducción de la tabla me modifique el resto del documento, las páginas y demás?

Muchas gracias.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 22 de Agosto de 2011 a las 9:16

No creo que haya variado mucho la cosa en esa versión de Word respecto a las que uso yo habitualmente. He visto que, efectivamente, la pestaña "Insertar" ofrece la opción "Índices y tablas..." y que luego en el cuadro emergente tienes cuatro nuevas opciones o pestañas (Índice, Tabla de contenidos, Tabla de ilustraciones y tabla de autoridades). Pero sigo opinando que para lo que quieres hacer tú es mejor acudir a la pestaña "Tablas" (no a la pestaña "Insertar"). En el menú emergente escogerás "Insertar" y en el submenú "Tabla". En el cuadro que se abre a continuación indicas 2 en "número de columnas" y dejas el resto de momento sin cambios y clicas en "aceptar". Tendrás la tabla básica de dos columnas que necesitas. Ahora tendrás que adecuar su anchura. Hay varios modos de hacerlo pero el más directo es pasar el cursor por la línea vertical de separación de las columnas derecha e izquierda y cuando se ven las dos flechitas clicar el botón izquierdo del ratón y  desplazar dicha línea hacia la derecha para dejar una gran columna a la izquierda y una pequeña, como de un cnetímetro, a la derecha.

Debes también definir los bordes como transparentes para que no se vean en la vista previa o al imprimir en papel o en pdf (en propiedades de tabla, Bordes y sombreado).  

antoniozoby
Mensajes: 42
Fecha de ingreso: 5 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 22 de Agosto de 2011 a las 9:41

Muchas gracias, jpiqueras.


El otro problema que tengo es el de que no sé cómo hacer esto de las tablas, sin que al hacerlo se me modifique el resto de documento, la colocación del contenido de las páginas y demás, ¿me entiendes?
Espero que me puedas ayudar con eso.
Gracias de nuevo.
antoniozoby
Mensajes: 42
Fecha de ingreso: 5 de Marzo de 2011
  • CITAR
  • 22 de Agosto de 2011 a las 11:22

Ya lo he hecho, ya está. 

Menos mal que ya me he quitado esto de encima.

Muchas gracias otra vez.