bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
concursoderelatos
Mensajes: 1.692
Fecha de ingreso: 28 de Enero de 2009

Edición transitoria del concurso quincenal de relatos: EL PROTAGONISTA A TRAVÉS DE SUS ACTOS: hilo sólo para colgar relatos

23 de Agosto de 2011 a las 16:01
PÉTALOS DE ROSA

Todo comenzó en la barra de aquel bar.
    -¿Me pones otra caña?
Miré alrededor de mí y, con cuatro cañas ya corriéndome por la sangre y acariciándome el cerebro, me fijé en los vacíos, en los huecos que, sin capacidad para hacerlo porque no son nada, se ponen a hablar. En la mesa que solía ser nuestra no había nadie, ni siquiera yo. Evidente, porque yo estaba en la barra sentado frente al lugar que, desde que recuerdo, ocupa la tortilla de patatas. Ni estaba yo en la mesa, ni estaba Vito, ni Pepelu, ni José María, ni el Pelusa, ni Dámaso…
-¿Me pones otra caña?

¿Qué dónde estaban? Pues aparte de Vito, que una noche de lluvia se empotró contra un eucalipto y de Dámaso, que no supo conformarse con las borracheras del sábado y las resacas de los domingos y pasó a mayores, los demás fueron desapareciendo porque era lo que tocaba. Porque se casaron y se volvieron formales, porque consiguieron trabajo en otra ciudad, porque… vete tú a saber. Y me dejaron solo bebiendo cañas. Que sí, que vale, que yo podía haber hecho lo mismo, buscarme una mujer, cambiarme a otro bar, relacionarme con otro grupo de gente. Pero eso quiero explicar, porque lo que me han mandado no es escribir lo que no he hecho, ni lo que pienso, ni lo que pasó hace años, sino lo que efectivamente hago. O explicado de otra manera, he de darme a conocer por mis actos y no por mi pasado ni por mis reflexiones.

Sí, estoy escribiendo porque me lo han mandado. Y, como también me han sugerido que me explique con claridad, voy a intentar hacerlo.
Para ello espero que se me permita una cierta retrospección, que es como la profesora dice que se llama en castellano lo que en inglés es flash back. Y ya me estoy liando porque quería ser claro y me he anticipado introduciendo un personaje, la profesora, que en el orden causal y temporal viene después de esa retrospección.
La retrospección es fácil: habla de cañas y más cañas; pasa por cañas que ya no me acariciaban el cerebro ni me llevaban a mirar aquella mesa sino que me punzaban y me dejaban quieto y ensimismado observando la puerta y esperando inútilmente que por ella entrara la sonrisa de Vito, de Pepelu, de Dámaso…; y esa retrospección sigue y sigue y termina con las cañas que me llevaban a tropezar con la alfombra de mi puerta, las que se me revolvían en el estómago al oír el despertador, las que me dibujaban las ojeras que me veía en el espejo después de la ducha. Y al día siguiente, más cañas, más miradas sin esperanza a la puerta del bar, más tropiezos en casa, más ojeras y puede que algún vómito.
¿Cuánto tiempo duró ese ritmo? Pues hasta la noche de invierno en que tuve la pesadilla de que una culebra se me había metido en la funda del edredón. “Hasta aquí” me dije y puse definitivamente en práctica una decisión a la que había llegado dos o tres veces en los últimos meses, ir al psiquiatra. Sí, como suena, el último de los golfos del bar, el golfo crepuscular y residual, sentado frente a un psiquiatra que ni siquiera llevaba bata blanca.

-Vives un cierto extravío interior.
Un psiquiatra que sabe hablar así por fuerza ha de ser un buen psiquiatra. Y no sólo por eso sino porque consiguió que ahora mismo yo no esté mirando vacíos desde la barra del bar sino sentado frente al portátil explicando mi vida. Mi vida o algo similar.
Sacó un papel de los de recetar con su nombre en la cabecera y, en vez de pastillitas, fue escribiendo soluciones a ese extravío interior: apuntarme a un gimnasio o levantarme media hora antes y ponerme a correr porque, aparte de liberar energía, obliga a una cierta disciplina; apuntarme a un cursillo de cocina por la satisfacción que da metamorfosear un huevo en una tortilla; y que si sé escribir.
-Lo justo.
-Escribir un cuento, una novela…
-Pues no.
-¿Qué tal si te apuntas a un taller de literatura donde expliquen cómo construir una novela y cuentas en ella lo que me has contado a mí? Así das salida a tus obsesiones y te escapas del extravío.
Yo, de gimnasia, nada; correr por las calles con pantalón corto, aún menos; en la cocina no sé ni cómo se enciende el gas. Y lo del taller de literatura, ya se puede uno imaginar el dominio de las palabras que tienen quienes llaman taller a lo que no debe de ser más que un cursillo. Pero, bueno, era la opción más cómoda: ni me cansaba en el gimnasio ni me manchaba con la yema del huevo.

Aquí aparece ya la profesora: que si habíamos leído Madame Bovary. Sólo una intelectualilla con gafitas dijo que sí. Que si de ahí no vamos a salir hechos unos Revertes. Pues bueno, pero por lo menos yo sabía quién era Alatriste. Y deberes: el primer día, traer una descripción de una estación; de una página. El segundo día, caracterización de uno mismo no a partir de adjetivos que si sois altos, morenos y de ojos verdes sino a través de lo que hacéis.
Y en ello estoy, en ese ejercicio. ¿Lo que suelo hacer? Nada interesante: desayunar colacao con galletas, coger el metro para ir a la floristería… Que eso no lo había contado. Sí, tengo una floristería. Heredé el negocio de mi madre y por ahí, ahora que caigo, sí que puedo decir que hago algo interesante. Me inventé una tontería: dibujar con un pincelito en los pétalos de las rosas el nombre de la mujer a la que se le va a regalar. No sé si eso puede dar idea de mí como personaje literario, pero es lo que sé hacer. Y en caligrafía antigua: como ya no me tiembla el pulso desde que no bebo tanta cerveza…
Y sí a veces también pienso. En las risas que nos hacíamos antes todos juntos.
concursoderelatos
Mensajes: 1.692
Fecha de ingreso: 28 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 23 de Agosto de 2011 a las 17:05
 Bastante tuve ya con contestar a las burlas con mi pequeño relato, como para ahora tener que soportar más burlas aún...¿Quién siembra entonces la discordia? Editado. Esta edición ha sido desconvocada por la convocatoria de una nueva edición del concurso quincenal. La edición transitoria entonces no existe. Os remito al hilo de la EDICIÓN BOSCOSA, que es la que actualmente se está diriiendo y cuyo plazo de presentación de relatos finaliza el próximo jueves. Ánimo para los escritores deseen escribir.

Fdo.- Pelagio.
concursoderelatos
Mensajes: 1.692
Fecha de ingreso: 28 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 23 de Agosto de 2011 a las 21:07
PROTA EN BUSCA DE PROTA

Es una lástima que los videoclubs de ahora sean automáticos como los cajeros de los bancos. Si no, si fueran como antes, Agapito entraría y pediría una película sin voz en off. Aunque el encargado se quedara con cara de bandera nepalí, por poner una metáfora suficientemente eficaz, y acabara recomendándole Tiburón IV.
Llamaría luego a Tele Pizza y, desde el sofá, vería la película visionándola por los cuatro costados y sin perder un ápice de su contenido, deteniendo incluso el aparato cuando fuera a la nevera a buscar otra cerveza. Y si fuera necesario hasta tomaría apuntes que quedarían manchados de aceite y salsa de tomate.

   ¿Qué para qué quería Agapito una película sin voz en off?
   Pues la quería porque él era un obrerete que trabajaba en un taller. Pero no en un taller mecánico ni de reparación de electrodomésticos, no, trabajaba en un taller literario. Lo suyo era cincelar frases, pulir signos de puntuación, cepillar palabritas. El jefe, un tirano caprichoso, les había mandado la titánica labor de inventar una historia en la que al protagonista se le conociera por sus actos:
   -Le falla el sentido de lo perpendicular -decían los viejos resabiados del lugar que, como tales, cuidaban mucho la selección de lo que decían-. La misma palabra protagonista significa eso, que es el que más cosas hace. Es un trabajo inútil por tautológico: si el protagonista no hiciera nada, no sería el protagonista; y viceversa.
   -'Tá zumbao –decía el resto-.
   -A ver si cuidáis más la fonética de las frases –contestaban los primeros.
   -Es que no pillamos lo que quiere el jefe.
    -A ver, que os lo explico bien: os buscáis una película sin voz en off, la miráis y lo entenderéis.
   Tras la críptica explicación, el jefe volvió a su laboratorio, cerró la puerta tras de sí, metió media docena de sustantivos en un matraz y lo puso a calentar.

   Caras de ignorancia en la mayoría del personal y uno de los viejos sabios que quiere traducir al plano terrenal la voluntad del jefe:
   -Se puede empezar una novela diciendo "Juan es malo" o se puede empezar diciendo "Juan empuja a una viejecita para que caiga a la vía y la atropelle el tren". ¿Lo entendéis ahora?
   Más caras de ignorancia y, si cabe, más ignorancia en las caras. (Por hacer una frase de simetría especular, o sea, como un espejo)
   -Si el jefe quisiera eso lo habría explicado así.
   -¿Lo queréis aún más fácil? Escribid sin adjetivos y saldrá automáticamente.
   Y justo en el momento en que a la expresión de ignorancia en las caras se va sumando la de desconfianza vuelve a aparecer el jefe:
   -Ah, y lo que he mandado lo quiero como premisa.
   Vuelve hacia el laboratorio y añade un manojito de adverbios al matraz.
   -Tú, listo, traduce ahora eso de la premisa.

   Al dar la hora, Agapito se quitó el mono de trabajo, fichó y salió del taller cabizbajo y preocupado: una película sin voz en off… ¿dónde encontrarla? Imagínate, además, que te tragas entera Los diez mandamientos y al final te sale una voz en off para decir que Moisés murió de viejo: más de dos horas perdidas. Y ni caso, por supuesto, a esos marisabidillos con sus teorías modernas de escribir sin adjetivos. Si el jefe dice que para entender lo que es un protagonista a través de sus actos hay que ver una película sin voz en off, se ve una película sin voz en off.
   Llega con su idea fija a la bodeguilla de cada tarde y, como tras el segundo botellín ha de ir al baño, se fija en la torre que cada día a la misma hora mira sin mirar, la torre con cedés de Manolo Escobar y el Fari y deuvedés pornográficos.
   -¿Cómo no había caído? Seguro que son todos sin voz en off. Incluso puede que sin voz ninguna.
   Lo pide discretamente en la barra:
   -Dame ése de Crónicas Marranas. Es para una cosa que ha mandado mi jefe. Me lo metes en una bolsa para que no se vea, por favor.
   El dueño le mira con sorna, saca el deuvedé y se lo da metido en una bolsa del Carrefour.
   Llega a casa impaciente, enciende el reproductor, busca una libreta para tomar apuntes, y mete el deuvedé.
   Efectivamente, a la segunda secuencia y, sin mediar palabra, los cuatro personajes ya están desnudos. El negro pilla a la pelirroja y el rubio a la morena. Agapito le da al botón de pausa y, en su libreta, organiza un esquema con cuatro círculos dentro de los cuales escribe las iniciales de las características de los personajes: así, N es negro, P, pelirroja… Va trazando flechitas: una de R a M con una P por encima que significa polvo entre el rubio y la morena; otra de la P a la N con una M encima que significa mamilú de la pelirroja al negro; doble flecha desde la N para marcar polvo a la pelirroja y mamilú simultáneo a la morena; lo mismo desde la R de rubio; flechita con una T entre P y M que significa tortillita; P desde N a R significando porculización del negro al rubio. Y así hasta que al final, en una escena imposible, están los cuatro al unísono en un cuadro que no sabe ya cómo reflejar en su esquema. Pero la cámara se va aproximando al negro, visto de espaldas, se aproxima más y más hasta quedarle sólo el culo en primer plano y, tras lo que parece un adentrarse por el agujero, fundido en negro y la palabra fin. Agapito respira tranquilo porque no ha aparecido ninguna voz en off.
Queda lo último, lo que quería el jefe, conocer por sus actos al protagonista. Fácil, para eso ha construido su esquema y se trata sólo de observar de cuál de los cuatro círculos que representan a cuatro los personajes salen más flechitas. A más actos, más protagonista será el protagonista, lógico, el jefe es una lumbrera.
Se acerca al esquema y se da cuenta de que ha acabado convertido, por acabar con otra metáfora eficaz, en una maraña de ácido escorbútico.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 11:15

Ayer finalizó el plazo de presentación de relatos. Según la normativa de este "concurso" hay que enviar las votaciones comentadas al MdC. Al haber dejado el cargo, si os parece bien se pueden dejar de modo público (aquí mismo, no será complicado) teniendo en cuenta el modo estipulado (obviando la participación del MdC), a saber:


5 - Tendréis que votar de 1 a 10 en todas estas categorías a todos los relatos.


a - Cumplimiento de la premisa solicitada por el MdC.


b - Mejor estilo literario incluyendo selección de palabras, fonética de las frases, eficacia de las metáforas, etc.


c - Mejor argumento incluyendo la originalidad, credibilidad, impacto, etc.


d - Mejor estructura incluyendo la claridad de lo que sucede, el ritmo y la adecuada duración del relato.


De estas cuatro categorías se hará una media que decidirá el mejor relato.


6 - Cada votante debe explicar con suficiencia su voto en cada relato y en cada categoría, pudiendo invalidar el MdC una votación si el votante da CLAROS signos de no haber entendido lo que tenía que votar o de no haberlo justificado MÍNIMAMENTE.


7 - Por ahora, el MdC se encargará de recoger por privado los votos y hacer las cuentas, así que el MdC agradecería que no esperáseis al último día ni para presentar los relatos ni para votarlos. Los votantes pueden votar los relatos todos juntos en el periodo de votación o a medida que vayan saliendo (incluso durante el período de presentación de relatos), pero no podrá eliminar una votación una vez la haya enviado al MdC.


8 - La premisa que deben cumplir los relatos en esta edición es la siguiente: el protagonista debe ser descrito a través de sus acciones (no a través de reflexiones o descripciones en tiempo pasado del autor). Si tenéis dudas acerca de lo que esto significa, mirad una película que no tenga voz en off.



Gracias
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 11:25
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 11:28
cita de carlosaribau
Acabo de darme cuenta de que no merecéis ser tenidos en cuenta ninguno de los dos. Realmente no puedo entender el hecho de que alguna vez coincidieramos en nada en absoluto. Ridiculizar de este modo la inciativa de Bizarro, y por ende a los que la apoyamos en su momento, me parece triste y lamentable. Me arrepiento enormemente de haber tenido siquiera el más leve trato con vosotros dos. ¡Cuánto daño está haciendo la literatura marxista!
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 11:36
Y dale con la literatura marxista. Me recuerda aquello de: 'mamá, que viene el coco'. ¿Y quién es el coco? No sé, el coco.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 11:45

Pelagio, míralo como quieras. La intención no es ridiculizar sino todo lo contrario: reconocer el trabajo que inició Bizarro y que secundaron tres compañeros con sus relatos. Tres relatos que se subieron con intención de ser leídos y comentados. Yo haré mis comentarios y los subiré en cuanto pueda. Este modelo, ya dije, me gusta y creo que merece ser probado. Si alguien más gusta, pues adelante. Si no, pues ya tenéis otros concursos por ahí. 


Lo dicho: el que quiera leer, valorar y comentar estos tres relatos que lo haga. Seguro que sus autores lo agradecen. Y si de paso se crea un concurso paralelo con esta dinámica pues eso que nos llevamos.

Besines.
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 11:47
cita de mameri Y dale con la literatura marxista. Me recuerda aquello de: 'mamá, que viene el coco'. ¿Y quién es el coco? No sé, el coco.
Mameri, como ya le dije a Ernie, lo curioso de la literatura marxista es que si no perteneces a ella, no sabes que existe y quienes son. Insisto, si no lo sabes, es lógico que no lo sepas. Pero existir existe, tiempo al tiempo.
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 11:50
cita de DanielTurambar Pelagio, míralo como quieras. La intención no es ridiculizar sino todo lo contrario: reconocer el trabajo que inició Bizarro y que secundaron tres compañeros con sus relatos. Tres relatos que se subieron con intención de ser leídos y comentados. Yo haré mis comentarios y los subiré en cuanto pueda. Este modelo, ya dije, me gusta y creo que merece ser probado. Si alguien más gusta, pues adelante. Si no, pues ya tenéis otros concursos por ahí. 

Lo dicho: el que quiera leer, valorar y comentar estos tres relatos que lo haga. Seguro que sus autores lo agradecen. Y si de paso se crea un concurso paralelo con esta dinámica pues eso que nos llevamos.

Besines.
Ya, ya... por eso Aribau, que ha denostado y criticado la edición convocada por Bizarro, aplaude con tanto enfasis tu "altruista iniciativa". De todos modos, el relato que colgué lo hice ante la evidencia de que no iba a existir edición transitoria, y a modo de epilogo. Esta editado y "fuera de concurso". Reitero que no pienso participar en esta burda broma.
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 11:56
cita de pelagio
cita de DanielTurambar Pelagio, míralo como quieras. La intención no es ridiculizar sino todo lo contrario: reconocer el trabajo que inició Bizarro y que secundaron tres compañeros con sus relatos. Tres relatos que se subieron con intención de ser leídos y comentados. Yo haré mis comentarios y los subiré en cuanto pueda. Este modelo, ya dije, me gusta y creo que merece ser probado. Si alguien más gusta, pues adelante. Si no, pues ya tenéis otros concursos por ahí. 

Lo dicho: el que quiera leer, valorar y comentar estos tres relatos que lo haga. Seguro que sus autores lo agradecen. Y si de paso se crea un concurso paralelo con esta dinámica pues eso que nos llevamos.

Besines.
Ya, ya... por eso Aribau, que ha denostado y criticado la edición convocada por Bizarro, aplaude con tanto enfasis tu "altruista iniciativa". De todos modos, el relato que colgué lo hice ante la evidencia de que no iba a existir edición transitoria, y a modo de epilogo. Esta editado y "fuera de concurso". Reitero que no pienso participar en esta burda broma.
Pues no sé, eso habrá que preguntárselo a él. Sea como sea si has retirado tu texto pues nada, una pena (y menos trabajo, la verdad: aún no lo había impreso). Y, por cierto, para no querer participar no dejas de hacerlo. No sé, yo es que cuando me marcho me marcho, pero serán cosas mías.


Lo dicho, que aquí hubo quien se molestó en subir algo y yo al menos les voy a comentar qué me parece.
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 12:01
cita de pelagio
cita de mameri Y dale con la literatura marxista. Me recuerda aquello de: 'mamá, que viene el coco'. ¿Y quién es el coco? No sé, el coco.
Mameri, como ya le dije a Ernie, lo curioso de la literatura marxista es que si no perteneces a ella, no sabes que existe y quienes son. Insisto, si no lo sabes, es lógico que no lo sepas. Pero existir existe, tiempo al tiempo.
A mí me parece muy bien que exista la literatura marxista, como también existe la católica y, ya puestos, la capitalista. No es la temática la que suele dar calidad a una obra. Por otro lado, no sé qué tiene de malo la literatura social o marxista o filosófica. Mientras no haga apología del terrorismo, o de la violencia de género, o de los infanticidios, me parece a mí que tiene tanto derecho a existir como cualquier otra.
pelagio
Mensajes: 3.420
Fecha de ingreso: 5 de Mayo de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 12:01
cita de DanielTurambar
cita de pelagio
cita de DanielTurambar Pelagio, míralo como quieras. La intención no es ridiculizar sino todo lo contrario: reconocer el trabajo que inició Bizarro y que secundaron tres compañeros con sus relatos. Tres relatos que se subieron con intención de ser leídos y comentados. Yo haré mis comentarios y los subiré en cuanto pueda. Este modelo, ya dije, me gusta y creo que merece ser probado. Si alguien más gusta, pues adelante. Si no, pues ya tenéis otros concursos por ahí. 

Lo dicho: el que quiera leer, valorar y comentar estos tres relatos que lo haga. Seguro que sus autores lo agradecen. Y si de paso se crea un concurso paralelo con esta dinámica pues eso que nos llevamos.

Besines.
Ya, ya... por eso Aribau, que ha denostado y criticado la edición convocada por Bizarro, aplaude con tanto enfasis tu "altruista iniciativa". De todos modos, el relato que colgué lo hice ante la evidencia de que no iba a existir edición transitoria, y a modo de epilogo. Esta editado y "fuera de concurso". Reitero que no pienso participar en esta burda broma.
Pues no sé, eso habrá que preguntárselo a él. Sea como sea si has retirado tu texto pues nada, una pena (y menos trabajo, la verdad: aún no lo había impreso). Y, por cierto, para no querer participar no dejas de hacerlo. No sé, yo es que cuando me marcho me marcho, pero serán cosas mías.


Lo dicho, que aquí hubo quien se molestó en subir algo y yo al menos les voy a comentar qué me parece.
¡Ay, la literatura marxista!
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 12:12
cita de pelagio
cita de DanielTurambar Pelagio, míralo como quieras. La intención no es ridiculizar sino todo lo contrario: reconocer el trabajo que inició Bizarro y que secundaron tres compañeros con sus relatos. Tres relatos que se subieron con intención de ser leídos y comentados. Yo haré mis comentarios y los subiré en cuanto pueda. Este modelo, ya dije, me gusta y creo que merece ser probado. Si alguien más gusta, pues adelante. Si no, pues ya tenéis otros concursos por ahí. 

Lo dicho: el que quiera leer, valorar y comentar estos tres relatos que lo haga. Seguro que sus autores lo agradecen. Y si de paso se crea un concurso paralelo con esta dinámica pues eso que nos llevamos.

Besines.
Ya, ya... por eso Aribau, que ha denostado y criticado la edición convocada por Bizarro, aplaude con tanto enfasis tu "altruista iniciativa". De todos modos, el relato que colgué lo hice ante la evidencia de que no iba a existir edición transitoria, y a modo de epilogo. Esta editado y "fuera de concurso". Reitero que no pienso participar en esta burda broma.
yo jamás he criticado esta iniciativa. Jamás.

Ni se me pasa por la cabeza criticar nada de lo que hace nadie. No me he sumado a ella porque ni siquiera tenía claro que era lo que se pedía y porque había generado controversia.

si aplaudo a Daniel es porque ha hecho un gesto loable. Porque defiende los proyectos más allá de quienes los inician y porque sabe apreciar y defender el trabajo de nuestro compañero Bizarro.

Dime cuando he criticado yo esta iniciatiba. Es más, me sentó fatal que se acabara y he mostrado mi voluntad de que Bizarro se quede con nosotros en privado y en público. Dime tú donde me estoy riendo yo de nadie.
PedroCebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 12:13
¡Ja, ja, ja! Me lo estoy pasando pipa....venga todos a tirarle al muñeco, a ver quien tumba antes al Pelagio, ¡ja, ja, ja!
PedroCebrian
Mensajes: 203
Fecha de ingreso: 8 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 12:15
cita de mameri
cita de pelagio
cita de mameri Y dale con la literatura marxista. Me recuerda aquello de: 'mamá, que viene el coco'. ¿Y quién es el coco? No sé, el coco.
Mameri, como ya le dije a Ernie, lo curioso de la literatura marxista es que si no perteneces a ella, no sabes que existe y quienes son. Insisto, si no lo sabes, es lógico que no lo sepas. Pero existir existe, tiempo al tiempo.
A mí me parece muy bien que exista la literatura marxista, como también existe la católica y, ya puestos, la capitalista. No es la temática la que suele dar calidad a una obra. Por otro lado, no sé qué tiene de malo la literatura social o marxista o filosófica. Mientras no haga apología del terrorismo, o de la violencia de género, o de los infanticidios, me parece a mí que tiene tanto derecho a existir como cualquier otra.
Sin acritude Mameri, pero creo que Pelagio no va por ahí. Es un mensaje subliminal para unos cuantos que, como él dice, saben quienes son. Creo, ojo, creo.
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 12:19
cita de pelagio Acabo de darme cuenta de que no merecéis ser tenidos en cuenta ninguno de los dos. Realmente no puedo entender el hecho de que alguna vez coincidieramos en nada en absoluto. Ridiculizar de este modo la inciativa de Bizarro, y por ende a los que la apoyamos en su momento, me parece triste y lamentable. Me arrepiento enormemente de haber tenido siquiera el más leve trato con vosotros dos. ¡Cuánto daño está haciendo la literatura marxista!


No solo malinterpretas mis palabras, sino que te atreves a juzgarme en público. Entiendo que todo el mundo se equivoca y que puedes haber cometido un error.

Esperaré pacientemente una disculpa puesto que un día fue agradable charlar contigo y aún guardo para mí parte de ese aprecio. Considero además que ofender no era tu intención, así que esperaré...

Mientras, te digo que me he ofendido. Y no recuerdo haberme ofendido antes por lo que pudiera decir alguien en la web. Me ofendo porque eres de las pocas personas de este sitio con las que he tenido un mínimo vínculo personal. Si fueras un individuo anónimo no me ofendería, pero coño, Pelagio, que parece que no hayamos hablado nunca en privado.

Lo dicho, si repiensas lo que has dicho sobre mí, me lo haces saber. Si crees que tu comentario ha sido acertado... bueno, no creo que necesites opciones.
sagitarius
sagitarius
Mensajes: 417
Fecha de ingreso: 18 de Junio de 2010
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 12:22
cita de DanielTurambar Ayer finalizó el plazo de presentación de relatos. Según la normativa de este "concurso" hay que enviar las votaciones comentadas al MdC. Al haber dejado el cargo, si os parece bien se pueden dejar de modo público (aquí mismo, no será complicado) teniendo en cuenta el modo estipulado (obviando la participación del MdC), a saber:

5 - Tendréis que votar de 1 a 10 en todas estas categorías a todos los relatos.


a - Cumplimiento de la premisa solicitada por el MdC.


b - Mejor estilo literario incluyendo selección de palabras, fonética de las frases, eficacia de las metáforas, etc.


c - Mejor argumento incluyendo la originalidad, credibilidad, impacto, etc.


d - Mejor estructura incluyendo la claridad de lo que sucede, el ritmo y la adecuada duración del relato.


De estas cuatro categorías se hará una media que decidirá el mejor relato.


6 - Cada votante debe explicar con suficiencia su voto en cada relato y en cada categoría, pudiendo invalidar el MdC una votación si el votante da CLAROS signos de no haber entendido lo que tenía que votar o de no haberlo justificado MÍNIMAMENTE.


7 - Por ahora, el MdC se encargará de recoger por privado los votos y hacer las cuentas, así que el MdC agradecería que no esperáseis al último día ni para presentar los relatos ni para votarlos. Los votantes pueden votar los relatos todos juntos en el periodo de votación o a medida que vayan saliendo (incluso durante el período de presentación de relatos), pero no podrá eliminar una votación una vez la haya enviado al MdC.


8 - La premisa que deben cumplir los relatos en esta edición es la siguiente: el protagonista debe ser descrito a través de sus acciones (no a través de reflexiones o descripciones en tiempo pasado del autor). Si tenéis dudas acerca de lo que esto significa, mirad una película que no tenga voz en off.



Gracias

Cojonudo. En mi opinión, mucho mejor que lo que había. Con esos parámetros la gente aprende mucho más. A no ser que lo que busque la mayoría sea únicamente pasar un rato agradable y poco más.

Por otra parte, no hay que eliminar el anterior modo si tantos no lo desean.

El primer trimestre del año concurso al modo antiguo; segundo trimestre una vuelta de tuerca. Y así hasta diciembre. Cada trimestre subiendo el nivel. No es bueno estancarse en un modo si se pretende que esté dirigido a aprender. Los tornillos de la cabeza bien apretados, que luego más de uno los pierde. Pedazo de taller sería esto así.

Pero en fin, no sé qué pretende esa mayoría... ¿Pasar el rato?

mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 12:27
Bueno, Sagitarius, imagina que esa mayoría solo pretenda pasar un buen rato, pues ya se darían dos puntos a su favor: 1) no es poca cosa pasar un buen rato; 2) siempre que es divertido se aprende mucho más que cuando es impuesto y a malas. Digo esto último para meditar, sin segundas intenciones.
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 12:29
¿Sabes qué? que no hace falta que te disculpes. El que se disculpa soy yo. No entiendo como has podido llevarte esa impresión de mis comentarios.

Mi respeto y admiración a quienes leo con atención va por delante. Igual ellos también se han confundio.

Me disculpo ante todos aquellos que en algún momento se hayan sentido molestos con cualquier comentario que haya vertido en este sitio. Lamento si mi actitud no ha sido siempre la adecuada y, sobre todo, lamento si alguien ha podido pensar en algún momento que torpedeaba ninguna iniciativa. A partir de hoy me limitaré a participar con mi relato y a comentar los de los compañeros cuando pueda.

Yo no he perdido la fe en esto. Aún podemos tener un gran concurso entre todos.

Un abrazo a todos.
 
DanielTurambar
Mensajes: 5.100
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 12:34

No sé Sagitarius, las mayorías mayorías son. Lo único que tenemos es lo que hacemos cada uno. Y si te gusta este modelo pues puedes apostar por él o seguir a la mayoría. 


¿Es esto marxista? Vaya, yo que pensé andaba más por lindes anarcosindicalistas. Sea como sea de lo que se trata es de no dejar colgado a un gurpo de gente que inició algo interesante.
1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Escribiendo relatos
Escribiendo relatos
Con este manual podrás tener acceso a las bases de la escritura de relatos. La autora, tras más de diez años de experiencia como [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ESTADOS UNIDOS