Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
rosaspage
Mensajes: 194
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008

Re: ¿Dónde está el futuro de la edición hoy?

15 de Septiembre de 2011 a las 13:04
He leído con atención esta entrada y en general me ha gustado bastante, reflejando de forma acertada las inquietudes de las personas que nos movemos en este mundillo.

Sin duda alguna una de las grandes ventajas de la auto-publicación es el no tener que realizar una tirada grande para vender unos cuantos ejemplares. Es una soberana tontería imprimir mil ejemplares cuando se que solo venderé como máximo cien.

Muchas editoriales medianas y pequeñas apostaron por el sistema de co-edición, pues antes de la aparición de Lulu esta era la opción más económica. Actualmente existen plataformas de auto-edición que permiten publicar correctamente aunque el problema sigue siendo el mismo: ¿Como venderé mis libros? Es como si tanto las editoriales como las plataformas de auto-edición les importe un pito si se vende o no. La cuestión es publicar. Ni Lulu ni Bubok son buenos lugares donde vender.

Por otra parte, como muy bien dices en materia de la auto-edición todo está muy revuelto, surgiendo una moda de escribir aunque no se tenga ni idea de ello. Esto favorece la aparición de nuevos talentos pero también la proliferación de pésimos escritores/as, corriendo el riesgo que muchas personas asocien auto-edición con ínfima calidad. Es curioso ver autores que se hacen auto-bombo por determinados foros, consiguiendo un cierto número de personas que les ríen las gracias pero que no venden apenas nada.

Es precisamente por esta razón que creo que en el futuro continuarán mandando las editoriales convencionales pues "fabrican" best-sellers aplicando unas formulas comerciales muy definidas, ayudándose por un amplio conocimiento de sus propios lectores así como también de su experiencia en áreas como el marketing, distribución… Sería sorprendente (tanto ahora como en el futuro) que un solo autor independiente pudiera dominar de forma tan efectiva todos estos puntos.

Y hablando de distribución… Aunque el ámbito preferido por los autores/as noveles sea Internet, aquí también encontramos una desventaja que por el momento parece insalvable: El de los gastos de envío, haciendo encarecer de forma importante el precio final a pagar por el libro y sin posibilidad de competir contra editoriales. Aunque se ponga un libro con un precio muy económico (pongamos 8 Euros), los gastos de envío seguirán siendo muy elevados en relación al libro (entre 6 y 12 Euros dependiendo del método). Esto hace que muchos potenciales compradores se echen hacia atrás al comprar un libro de un autor/a desconocido. Yo también lo haría…

Relacionado con esto último, en muchas ocasiones (y es una opinión personal), no depende tanto de la calidad de la obra como de la forma en que te lo venden. Publicados por editoriales convencionales hay soberanas tonterías, pero que gracias a estar realizados con criterios comerciales y con la participación de expertos en varias áreas se convierte en un best-seller. ¿Qué ha sucedido? Poderoso caballero es don Dinero. Esto ya lo decían nuestros abuelos sin conocer Internet, Ipads ni demás chucherias tecnológicas…

No creo así en una plataforma independiente que dicte que obra auto-publicada es buena o no. Siempre existirán preferencias hacia determinados autores/as y entonces volveremos a estar con las mismas. El que puede permitírselo podrá hacer una buena obra, el que no se la tendrá que comer con patatas aunque el texto supere a "Don Quijote de la Mancha". Y no nos olvidemos… El sueño de muchas personas es que la llame una editorial grande y le ofrezca realizar millares de ejemplares.




Exin, su historia
Descubre la historia de esta juguetera creadora de Tente, Cinexin, Exin Castillos, Madelman…
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2011 a las 14:32
Hay una cosa de la que se habla relativamente poco... en realidad, siempre se habla de lo mismo, del éxito y del dinero. Deberíamos hablar de literatura, pero parece que interesa menos que el negocio que genera la propia literatura. Y deberíamos saber que eso es absurdo puesto que la mayoría de nosotros jamás veremos un duro por nada de lo que escribamos.

Aún así, queda otro punto pendiente. Por más que mimemos lo que escribimos -que yo no lo hago- siempre tendrá defectos. Una errata por aquí, una frase mal construida por ahí... una incoherencia en un personaje. Son cientos los errores pequeños que podemos cometer y que todos vemos en los compañeros de este sitio. Y esos mismos errores los cometen escritores consagrados.

Pero ellos tienen a sus editores y correctores profesionales, y maquetadores, y publicistas... Ellos saben como transformar una obra literaria en un producto. Y nosotros no.

Y después, por supuesto, está el tema de la distribución, aunque no es un problema tan grande. Imagina que tienes un libro mediano -de cierta calidad, por supuesto- y buscas una imprenta que te haga una tirada pequeña de cien ejemplares por unos seiscientos euros. Pillas la moto y los distribuyes por las cincuenta librerías más cercanas de tu casa. Los dejas en depósito claro, y le regalas uno al librero si hace falta. Imprimes unos cartelitos A3 y los pegas cerca de esas mismas librerías. Inviertes 1000 euros y si el libro es bueno y de las palique al librero para que te haga publicidad los venderás. A 10 euros y 3 para él, porque gratis no lo va a hacer.

Así que al final no habrás ganado un duro pero habrás vendido cien libros. No creo que sea tan dificil si es lo que necesita tu ego y tienes 1000 euros para intentarlo (el uso de la segunda persona así es un recurso literario más). En fin... yo que sé.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2011 a las 16:23
Aribau, que habla del futuro de la edición, no de la literatura, no confundamos...
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Septiembre de 2011 a las 16:28
cita de DanielTurambar Aribau, que habla del futuro de la edición, no de la literatura, no confundamos...
me colgué con el comentario de rosaspage... perdón. Si es que no estoy a lo que debería.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 16 de Septiembre de 2011 a las 12:13
Pues... recuerda: '¡es un tío! jejeje
severo
Mensajes: 40
Fecha de ingreso: 15 de Septiembre de 2011
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2011 a las 19:22
Hombre, yo no sé donde está o hacia donde va el futuro de la edición, pero no puedo evitar preguntarme si lugares en al red como este deben ser, para un escritor, el principio o el final del camino.
Es decir, ¿no sería más conveniente agotar primero todas y cada una de las opciones posibles? Editoriales, agentes literarios, concusos imporantes etc, etc...después quizás probar con la coedición, por si las moscas y al final, cuando no quede otra, autoeditar. Por se pregunta que hago aquí, yo estoy a mitad de camino, por lo tanto me encuentro explorando el terreno que casi seguro tendré que pisar en un futuro cercano.