Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
reinfeld185
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008

Propiedad intelectual

7 de Septiembre de 2008 a las 0:00
hola,

¿alguien me podría informar de lo que tengo que hacer para hacer un registro de una obra en el registro de la propiedad intelectual en Madrid?
orishock
Mensajes: 6
Fecha de ingreso: 27 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 7 de Septiembre de 2008 a las 0:00
Buenas,

Supongo que no será diferente a lo que se hace en barcelona. Aquí piden que lleves:

- fotocopia del DNI
- la obra encuadernada
- y pagar 11,04 €

Supongo que será lo mismo...
reinfeld185
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 8 de Septiembre de 2008 a las 0:00
¿tiene que ser el libro editado y publicado o vale impreso y con encuadernación de espiral? ¿cuantas copias? ¿dónde se puede hacer?
gracias por las respuestas
orishock
Mensajes: 6
Fecha de ingreso: 27 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 8 de Septiembre de 2008 a las 0:00
Buenas de nuevo.

Sólo hace falta que lo presentes impreso y con encuadernación de espiral. Y yo diría que con tan sólo una copia en la que figuren tus datos y el nombre de la obra de forma prominente al principio ya es suficiente. Tienes que buscar las oficinas del Registro de la Propiedad Intelectual de Madrid.

Mucha suerte.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 11 de Septiembre de 2008 a las 0:00

Efectivamente el proceso es muy sencillo, pero conviene que llames antes al Registro ya que te indicarán cómo recoger los impresos para hacer el ingreso y cómo debes entregar tu obra.

En cualquier caso recuerda que la publicación del libro a la hora de demostrar la autoría de una obra tiene la misma validez que el registro en la propiedad intelectual.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Septiembre de 2008 a las 0:00
Encontré este sitio donde poder registrar obras por internet de forma gratuita. Al fin y al cabo el registro es una forma de hacer constar la fecha y hora en la que la obra se hace pública, como marcador ante posibles plagios. Lo que no sé si la publicación en blog es también vinculante.
catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 2 de Octubre de 2008 a las 18:09

Hola, amig@s de Bubok

Es la primera vez que intervengo en el foro. ¡He estado un tiempo fuera de Bubok y ni siquiera sabía que existía el foro! Es una noticia estupenda.

Mi pregunta es sobre el Safe Creative.org. He visto que un compañero, Daniel Turambar, informaba sobre él y he entrado pero tengo algunas dudas. ¿Alguien lo conoce o lo ha utilizado ya? Yo ya registré mi obra en el Registro de Propiedad Intelectual y no sé muy bien si estos dos registros son o no compatibles, o si por el contrario se complementan. Veo que tienen también una especie de logo y de código de barras o algo así. ¿Tiene que ir en la portada del libro que se registre? En fin, si alguien sabe algo, estaría bien que lo explicase un poco, pues la página parece ser en versión beta y no he podido entrar en las "preguntas frecuentes". Gracias.

ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 3 de Octubre de 2008 a las 15:04
Lo que en principio podemos decirte, Cati, es que si registraste tu libro en la oficina de Propiedad Intelectual, no tienes de qué preocuparte. Luego, si puedes informarte sobre ese otro sistema, y si todos podemos informarnos, mucho mejor. :)  Saludos!
javiderios
Mensajes: 409
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 6 de Octubre de 2008 a las 10:00
Mi pregunta para Bubok es la siguiente. ¿En el caso de litigio Bubok nos ayudaría a demostrar que nuestra obra está subida aquí desde una fecha determinada?
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 7 de Octubre de 2008 a las 11:11
Javiderios: en un caso así, Bubok proporcionaría a la Justicia toda la información de la que disponga con relación a la publicación: fechas, textos, archivos, etc. No hay ningún problema en ese sentido, y siempre vamos a defender, desde nuestra posición y nuestras posibilidades, a los genuinos autores. ¡Saludos!
gordon
gordon
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 4 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Octubre de 2008 a las 17:54
cita de jalvarez Con respecto a SafeCreative.org, es un espacio para registro de obras de todo tipo, con ciertas tradicionales excepciones. En primer lugar, es gratuito; por aquel debate entre el Derecho a expresarse libremente como Autor y la injerencia del Estado en todo esto por asuntos de seguridad social que no es necesario profundizar aquí. Pero es tan legal y preciso como los mecanismos tradicionales. Es al estilo Bubok.com que permite subir tu Obra completa con datos personales completos, donde se registra la fecha exacta de la constancia de subida. Pero tiene reales ventajas que no sólo benefician en términos legales a Editoriales Libres como Bubok.com y otras anglosajonas, sino también al Autor al decidir el tipo de Licencia que éste desare para su Obra. Lo que significa que si llegares a publicar un trabajo, cualquiera que fuere, puedes especificar si aceptas Reconocimiento cuando sea distribuido, Obras Derivadas para permitir o no que sea modificado tu trabajo, Comerciable o no, y amplio además, que si lo estudias bien, no trae problemas legales a Editoriales Libres, pero tampoco te fuerza a tomar los mecanismos tradicionales del Estado para registrar tus Obras. Si es tu Derecho a expresarte, no tienes porqué pagar por ello; aunque es un debate, estando o no de acuerdo con esto, es una opción para quienes o no confíen en el Estado que les corresponde —fuera o no de España— o no deseen pagar por registrar sus trabajos o cualquier otro motivo.

Así que es el mismo esquema de Bubok.com al estilo de Libertades como otros portales informativos, que muestran al final de las páginas de sus sitios web, la Licencia Creative Commons que han seleccionado para sus publicaciones periódicas.

Lo importante es saber que tanto Depósito Legal, como ISBN o ISSN, o los ejemplares para las Bibliotecas Nacionales de cada país, son opcionales bajo los mecanismos de la comunidad libre. La ventaja y desventaja es que no todos deciden por lo libre o por lo Estatal; así que, por un largo período de tiempo, existirán ISBNs y tantos otros actuales, lo que no es un problema serio para quienes ofrecen el servicio de registro completo. No obstante, el mundo libre también les muestra ventajas, porque se desregula el mercado de autorías; entonces los escritores, como el caso que se discute aquí, les conviene optar por Edición, Maquetación, etc., profesionales como las ofrecidas actualmente. Aunque no tengas experiencia, este tipo de Editoriales Libres, no te impide publicar, sino que te ayuda a que SIEMPRE publiques, pero con la opción de una ayuda profesional si llegares a desearla.

Me extendí demasiado, pero espero haber respondido la duda presentada. Si lo desean, pueden leer este artículo para tener una mejor idea acerca del debate aún vigente y hacerse su propia opinión, que al final de todo, es lo que importa con tanto que hable yo o deje de hablar.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/vueltuerca/numero4/articulosenriquevilamatas.htm

Un Abrazo
Me pareció muy esclarecedora tu intervención y te agradezco por allanar algunas de mis inquietudes al respecto, estoy por publicar mi primer libro con Bubok y estoy en la elección de los mecanismos para ello.
reithor
Mensajes: 348
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 16 de Octubre de 2008 a las 5:48
pues si jalvarez, se agradece la aclaración.
jalvarez
jalvarez
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 29 de Agosto de 2008
  • CITAR
  • 20 de Octubre de 2008 a las 8:55
De nada. Estoy a la orden en lo que pueda ayudar.

Para eso es esta comunidad; para competir pero también para cooperar.

Un Abrazo.
juancho45
juancho45
Mensajes: 30
Fecha de ingreso: 6 de Octubre de 2021
  • CITAR
  • 6 de Octubre de 2021 a las 4:17

El derecho de autor protege las obras literarias como novelas, películas, música, obras artísticas y diseños arquitectónicos. Pero también libros que pueden ser obra individual o colectiva, programas de cómputo, fotografías, historietas, videos, artículos de publicaciones periódicas o memorias de congresos.