Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010

¿Se aprende a escribir?

25 de Octubre de 2011 a las 11:42

La pregunta que os quería hacer, bubokeros, es más específica, pero creo que el título del tema resultará lo suficientemente llamativo/sugerente para que me "proveáis" de opiniones al respecto (las necesito; de todos "los colores" serán bienvenidas)


¿Qué opinión os merecen las escuelas o talleres de escritura?
¿Alguno de vosotros tiene experiencia con alguna?

Gracias por responderme y saludos,

mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Octubre de 2011 a las 12:34
Se aprende a escribir, sí, por tu cuenta, leyendo mucho y escribiendo mucho. Soy escéptico con los talleres. Si te cobran, más escéptico aún.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 25 de Octubre de 2011 a las 12:55
cita de mameri Se aprende a escribir, s, por tu cuenta, leyendo mucho y escribiendo mucho. Soy escptico con los talleres. Si te cobran, ms escptico an.
Esa es una de mis dudas, en realidad: sirven para algo o son unos "sacacuartos"?

Voy a "desnudarme" un poco para que entendis algo ms por donde voy...

Soy un "escritor" poco convencional. Nada ortodoxo y algo acomplejado. Por ejemplo, cuando participo en el concurso de usuarios con gente que s de sobra que lee muchiiiiisimo ms que yo y que me podra estar dando lecciones de Literatura hasta el da del juicio final. A veces me pregunto:pero dnde vas t, "piltrafilla"?.Aunque dada mi naturaleza bipolar y orgullo incurable se me pasan rpido los "bajones".
Esto me gusta, me motiva y me ilusiona. Simplemente quera tomar un pequeo atajo formativo (si es que soy de ciencias y me va mucho lo de economizar y optimizar...).
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 25 de Octubre de 2011 a las 15:27
Seguramente lo mejor es no tomarse la literatura como una competición o una carrera de obstáculos. En ese sentido no hay atajos, porque no se trata de triunfar sino de llegar a conocerte mejor a través de lo que escribes.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 25 de Octubre de 2011 a las 15:50
cita de mameri Seguramente lo mejor es no tomarse la literatura como una competicin o una carrera de obstculos. En ese sentido no hay atajos, porque no se trata de triunfar sino de llegar a conocerte mejor a travs de lo que escribes.
Cierto..., aunque en realidad, en mi caso, s es un poco una carrera. De obstculos, para ser ms concreto.

Simplemente busco ayuda para mejorar. Tal vez la palabra "atajo" (que yo mismo he propuesto) no sea la que ms se ajuste a lo que necesito. Busco alguien que no me d alabanzas gratuitas (amigos) ni crueles crticas que slo persiguen hacer dao porque s (siempre ha habido demasiados egos sueltos por aqu...).
Por eso pens probar con algn taller de escritura en el que poder recuperar el norte en, sta, mi aventura de aprender a escribir.

Me gustara que alguien que s haya participado en algn taller me pudiera brindar su opinin para saber de su experiencia.
dcastro
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 25 de Septiembre de 2011
  • CITAR
  • 25 de Octubre de 2011 a las 22:48
Yo no debería estar escribiendo esto aquí, pero he leído el hilo desde el incógnito y no he podido resistirme. David, en la literatura no hay atajos posibles; es un camino que tienes que recorrer parando en todas y cada una de sus estaciones. Desde la etapa en la que no eres capaz de enhebrar más de tres o cuatro folios hasta que comienzas a intuir la forma adecuada de tejer una trama. Yo mismo escribí en menos de tres años, tres novelas. Todas ellas están en un cajón de donde las saco de vez en cuando, porque a pesar de todo, de la ingenuidad que trasmiten, hay cosas buenas en ella. ¿Un taller literario? Creo que aquí tienes uno muy bueno. Aprovéchalo y ponte a prueba. Pero primero decide que quieres hacer y a dónde quieres llegar. ¿Qué quieres escribir? Desde ya te advierto que escribir novelas es como un sacerdocio que impone una voluntad inquebrantable. Es difícil, muy difícil. Y duro, muy duro. Para nada tiene que ver con los relatos que escribimos para el concurso. Imagina el trabajo que te cuesta escribir uno y multiplícalo por mil. Eso no lo vas a aprender en ningún taller. Tienes técnica y conocimientos suficientes de ortografía y gramática. Escribe, escribe y escribe. Sin pudor, desnudandote como has dado a entender. Y sobre todo escribe sin pensar en el lector. Piensa en los personajes que son tu mayor valor. Ellos hablaran a través de ti y tu llegarás a comportarte como ellos. Doy fe.
Hace poco tome una decisión. La de no volver a publicar novelas en blogs ni por capítulos ni nada de eso. Y ahondando más aún, decidía que abandonaría la literatura para siempre...y entonces me di cuenta de lo que realmente quería. Quería escribir otra novela, y no sabía como hacer para eludir ese instinto. Y entonces volvía a tomar una decisión. Escribiría el manuscrito de mi nueva novela a mano. Sintiendo todas y cada una de las palabras.
Lee mucho, David. Constantemente; encontrarás en las páginas que leas el camino para aprender a escribir esa novela en la que piensas todos los días y que ahora mismo piensas que no eres capaz de escribir solo.
Un saludo. Diego Castro Sánchez.

pd. Espero que te sirva de algo.
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2011 a las 0:23

Diego te dio una opinión bastante esclarecedora. Yo no iba a decir nada pero asistí a un minitaller, así que ahí va mi opinión: Tú tienes una formación universitaria y escribes bien, yo lo único que tengo es un montón de libros leídos. Fui a un taller gratuito, subvencionado por la concejalía de cultura del ayuntamiento;�el profesor nos�enseñó lo que se le puede enseñar a un niño de doce años, sólo que yo tenía cuarenta y cinco. Si embargo, al año siguiente volví; me gustaba escuchar los relatos de mis compañeros/as y que ellos escucharan los míos. Exactamente igual que en bubok, ni más ni menos. Bubok nos empuja a escribir y eso es lo que cuenta; la �imaginación hará el resto.

Un saludo.

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2011 a las 8:59
cita de dcastro Yo no debera estar escribiendo esto aqu, pero he ledo el hilo desde el incgnito y no he podido resistirme. David, en la literatura no hay atajos posibles; es un camino que tienes que recorrer parando en todas y cada una de sus estaciones. Desde la etapa en la que no eres capaz de enhebrar ms de tres o cuatro folios hasta que comienzas a intuir la forma adecuada de tejer una trama. Yo mismo escrib en menos de tres aos, tres novelas. Todas ellas estn en un cajn de donde las saco de vez en cuando, porque a pesar de todo, de la ingenuidad que trasmiten, hay cosas buenas en ella. Un taller literario? Creo que aqu tienes uno muy bueno. Aprovchalo y ponte a prueba. Pero primero decide que quieres hacer y a dnde quieres llegar. Qu quieres escribir? Desde ya te advierto que escribir novelas es como un sacerdocio que impone una voluntad inquebrantable. Es difcil, muy difcil. Y duro, muy duro. Para nada tiene que ver con los relatos que escribimos para el concurso. Imagina el trabajo que te cuesta escribir uno y multiplcalo por mil. Eso no lo vas a aprender en ningn taller. Tienes tcnica y conocimientos suficientes de ortografa y gramtica. Escribe, escribe y escribe. Sin pudor, desnudandote como has dado a entender. Y sobre todo escribe sin pensar en el lector. Piensa en los personajes que son tu mayor valor. Ellos hablaran a travs de ti y tu llegars a comportarte como ellos. Doy fe.
Hace poco tome una decisin. La de no volver a publicar novelas en blogs ni por captulos ni nada de eso. Y ahondando ms an, decida que abandonara la literatura para siempre...y entonces me di cuenta de lo que realmente quera. Quera escribir otra novela, y no saba como hacer para eludir ese instinto. Y entonces volva a tomar una decisin. Escribira el manuscrito de mi nueva novela a mano. Sintiendo todas y cada una de las palabras.
Lee mucho, David. Constantemente; encontrars en las pginas que leas el camino para aprender a escribir esa novela en la que piensas todos los das y que ahora mismo piensas que no eres capaz de escribir solo.
Un saludo. Diego Castro Snchez.

pd. Espero que te sirva de algo.
Gracias por los consejos, Diego.
Supongo que mi paciencia debera empezar a domar mi ilusin en algn momento. Madurez lo llaman, no?
dcastro
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 25 de Septiembre de 2011
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2011 a las 9:08
cita de DavidMoises
cita de dcastro Yo no debera estar escribiendo esto aqu, pero he ledo el hilo desde el incgnito y no he podido resistirme. David, en la literatura no hay atajos posibles; es un camino que tienes que recorrer parando en todas y cada una de sus estaciones. Desde la etapa en la que no eres capaz de enhebrar ms de tres o cuatro folios hasta que comienzas a intuir la forma adecuada de tejer una trama. Yo mismo escrib en menos de tres aos, tres novelas. Todas ellas estn en un cajn de donde las saco de vez en cuando, porque a pesar de todo, de la ingenuidad que trasmiten, hay cosas buenas en ella. Un taller literario? Creo que aqu tienes uno muy bueno. Aprovchalo y ponte a prueba. Pero primero decide que quieres hacer y a dnde quieres llegar. Qu quieres escribir? Desde ya te advierto que escribir novelas es como un sacerdocio que impone una voluntad inquebrantable. Es difcil, muy difcil. Y duro, muy duro. Para nada tiene que ver con los relatos que escribimos para el concurso. Imagina el trabajo que te cuesta escribir uno y multiplcalo por mil. Eso no lo vas a aprender en ningn taller. Tienes tcnica y conocimientos suficientes de ortografa y gramtica. Escribe, escribe y escribe. Sin pudor, desnudandote como has dado a entender. Y sobre todo escribe sin pensar en el lector. Piensa en los personajes que son tu mayor valor. Ellos hablaran a travs de ti y tu llegars a comportarte como ellos. Doy fe.
Hace poco tome una decisin. La de no volver a publicar novelas en blogs ni por captulos ni nada de eso. Y ahondando ms an, decida que abandonara la literatura para siempre...y entonces me di cuenta de lo que realmente quera. Quera escribir otra novela, y no saba como hacer para eludir ese instinto. Y entonces volva a tomar una decisin. Escribira el manuscrito de mi nueva novela a mano. Sintiendo todas y cada una de las palabras.
Lee mucho, David. Constantemente; encontrars en las pginas que leas el camino para aprender a escribir esa novela en la que piensas todos los das y que ahora mismo piensas que no eres capaz de escribir solo.
Un saludo. Diego Castro Snchez.

pd. Espero que te sirva de algo.
Gracias por los consejos, Diego.
Supongo que mi paciencia debera empezar a domar mi ilusin en algn momento. Madurez lo llaman, no?
Efectivamente, madurez literaria. No tengas prisa, deja primero que las ideas fluyan con libertad. Escribe todo lo que se te pase por la cabeza y despus, de forma reposada, dale forma. Cuando escrib Anphorae llegu a un punto de bloqueo, entonces decid que escribira todos los captulos que tena en la cabeza, cada cual de la subtrama pertinente, y cuando hubiera puesto el punto final, lo engarzara todo. Al principio de comenzar la segunda lectura pens que haba cometido una locura, pero despus me di cuenta de que haba cosas que no estaban bien, escrib un par de captulos nuevos y creo que el resultado ha sido bastante mejor que la primera versin. An as est en proceso de una tercera. Porque esa es otra. Una novela nunca est terminada.
Un saludo. Diego Castro Snchez.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 26 de Octubre de 2011 a las 9:09
cita de raitann

Diego te dio una opinin bastante esclarecedora. Yo no iba a decir nada pero asist a un minitaller, as que ah va mi opinin: T tienes una formacin universitaria y escribes bien, yo lo nico que tengo es un montn de libros ledos. Fui a un taller gratuito, subvencionado por la concejala de cultura del ayuntamiento;el profesor nosense lo que se le puede ensear a un nio de doce aos, slo que yo tena cuarenta y cinco. Si embargo, al ao siguiente volv; me gustaba escuchar los relatos de mis compaeros/as y que ellos escucharan los mos. Exactamente igual que en bubok, ni ms ni menos. Bubok nos empuja a escribir y eso es lo que cuenta; la imaginacin har el resto.

Un saludo.

Gracias, Raitann.

El concurso est bien y seguir en l el tiempo que pueda. Lo que pasa es que siento que me faltan "cosas": oficio, "callo", prctica... Experiencia y la paciencia que aluda, Diego. Y pens que un taller ms riguroso (en el que no pudiera eludir mi intervencin por motivos varios) podra servirme de acicate para autoexigirme ms.