bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008

Reseña de Sanatio, de Lola Montalvo Carcelén

30 de Octubre de 2011 a las 16:01

FICHA TÉCNICA:

Título: Sanatio
Autora: Lola Montalvo Carcelén
Género: Novela histórica / Ficción
Número de páginas: 742
Precio: Papel (22,44 €) / PDF (4 €)
Valoración: 10

SENCILLAMENTE BRILLANTE

La llegada de una nueva esclava a la casa de Marco Galerio Celer trastocará no sólo la vida de su propietario, sino también la de todos sus allegados. Porque aunque al principio se le obligue a pasar desapercibida, la descarada y decidida Ana muy pronto dejará claro que los eslavos también tienen su lugar en el mundo. Sobre todo, cuando tienen unos conocimientos tan importantes y decisivos como los suyos.
Ana no es una esclava más. Ya no se debe al hecho de que no recuerde su pasado o que sus conocimientos médicos superen a los de los grandes galenos de Roma, sino también porque, después de tantos años, ha sido la primera mujer en volver a conmover el corazón de Marco Galerio... y el de su fiel e inseparable amigo, el oficial del ejército romano, Cayo Ulpio.
Y hasta aquí el principal hilo argumental de la novela. Existen muchísimos más, como el misterioso origen de Ana o la conspiración orquestada por Marcelo para derribar a los fieles del futuro César Augusto en Hispania... Pero tratar ambas cuestiones significaría destapar una buena parte de la trama. Y eso, en una novela como la que presentamos esta semana, sería algo imperdonable.
Porque tratar de resumir una novela como Sanatio es una tarea harto imposible. Primero, porque se trata de una de las novelas más extensas que hemos reseñado en Crítica Literaria (nada más y nada menos que 750 páginas); segundo, por la profundidad de su argumento, siendo uno de los más currados que nos hemos encontrado hasta la fecha; y tercero, porque no hay palabras para resumir una trabajo tan espléndido como rebosante de originalidad e ingenio. Vale, habrá otros libros de autores amateurs más sobresalientes que Sanatio, pero la novela de Lola Montalvo se lleva la palma. Esto es así y punto. No hay nada mejor. Ya no se trata del hecho de que nuestra autora sepa combinar magistralmente la Historia con la ficción (tarea envidiable y digna de elogio) o de que sus personajes protagonistas parezcan destilar vida (desde el inolvidable y simpático Cayo Ulpio hasta la solícita y amable Hipia). Tampoco se trata de que la trama roce la perfección en algunos momentos o que Lola, con su magristal prosa, sea capaz de mantenernos pegados al asiento durante horas... ¿Qué puñetas? Digámoslo lisa y llanamente: Sanatio es la mejor novela que hemos leído en nuestros dos años de andadura. Fin de la historia.
Porque Sanatio es así, una novela adictiva y extraordinaria. ¿Y qué hace que esta novela sea una obra maestra? ¿El argumento? Casi, casi... ¿Los personajes? Caliente pero no... Lo que hace que Sanatio sea un trabajo capaz de romper moldes es el brillante pulso narrativo que su autora le impregna. No hay nada más. El argumento de Sanatio es apasionante, pero no hay duda que detrás de sus párrafos se esconde una auténtica escritora con un futuro muy prometedor. Creo que Lola podría tener el mismo éxito escribiendo una historia sobre alienígenas enfrentándose contra dinosaurios. La trama puede ser absurda, pero su calidad como autora hará que la obra salga adelante. En resumidas cuentas, Lola Montalvo es una de esas autoras que bien podrían convertir en oro todo cuanto tocan.
Sanatio es tan adictiva como una droga. Mi experiencia con la novela me llevó a sentarme cada mañana de este verano a un lado de la ventana para devorar todos y cada uno de sus capítulos. Y así durante cerca de dos semanas. Si julio había sido el mes de la fantasía épica (véase la crítica que en su momento hicimos de Mystic Crystal) agosto sería el mes de la Historia. Y si bien a la caída de la tarde, en el canal autonómico de turno, podíamos disfrutar de una peli del oeste, todas las mañanas tenía una cita ineludible con Lola para disfrutar de una de romanos. La sesión de lectura incluía muchas veces un segundo pase a partir de las doce de la noche, alargándose hasta eso de las dos de la madrugada. Tal era el espectáculo que tanto Lola como sus personajes me prometían. Y a fe mía que supieron entretenerme y emocionarme como ninguna otra novela amateur lo había hecho hasta el momento.
La novela cuenta con muchos (¡muchísimos!) puntos a favor, entre ellos, una magnífica ambientación, unos personajes carismáticos y convincentes, una narración terriblemente ágil y dinámica y una historia que nos atrapa desde la primera página. Cada uno de estos factores convierten a Sanatio en una joya dentro del campo de la literatura novel. Y puedo afirmar sin miedo que su autora está más que preparada para dar el salto hacia las editoriales tradicionales. Ganas de trabajar y calidad no le faltan.
Dentro del apartado histórico (uno de los pilares fundamentales de la obra), cabe destacar la excelente recreación que la autora hace de la Hispania romana. Ello se ve reflejado cuando nos habla tanto del funcionamiento de las élites de poder (tanto a nivel provincial como metropolitano) como de la candente situación política y militar por la que entonces atravesaba la Península Ibérica. Lola se encarga de recordarnos el decisivo papel que tuvo nuestro país dentro de la Historia de Roma. La guerra que las legiones romanas sostuvieron contra los mauri y las campañas contra los astures en el norte peninsular son una buena muestra de ello. Es precisamente en estos pasajes donde la prosa de nuestra autora bordea la genialidad.
Eso sí, no todo van a ser halagos para la novela. La trama sufre un severo golpe cuando nos enteramos sobre los orígenes de Ana. Ya hemos dicho que la esclava esconde un secreto muy importante. Este enigma empieza a vislumbrarse hacia la mitad de la trama, pues Lola sabe que ya no puede mantener en ascuas al lector durante mucho más tiempo. Como toda buena escritora, Lola sabe que el lector ya se está haciendo una ligera idea sobre el secreto de Ana. Y este último no puede ocultar su aprensión cuando ve que sus sospechas empiezan a confirmarse... hasta que finalmente estallan como si fuera una bomba. El golpe puede ser muy duro para los amantes más fieles del género histórico (entre los que no dudo en incluirme)... hasta el punto de dejar el libro de lado o rebajarle su calificación. Reconozco que tras conocer el misterioso enigma de Ana, la trama perdió varios puntos... Pero el lector de Crítica Literaria no tiene de que preocuparse. Lola era conciente que el bache sería difícil de atravesar, por eso no vacila en regalarnos una nueva subtrama tan apasionante como las anteriores. Y de ese 6,5 que tenía pensado darle en un primer momento, pasamos al Sobresaliente y a la Matrícula de Honor. Además de ser una estupenda historiadora (ya sabes Lola, que aquí tienes a un futuro colega), Montalvo es una excelente tejedora de novelas de intriga y misterio. ¡Bravo!
Como anécdota, añadiremos que Sanatio consiguió rozar el triunfo en el III Concurso de Creación Literaria convocado por Bubok, alcanzando el grado de finalista. Razones como ésta hacen que por primera vez decidamos darle a una novela bubokiana la máxima calificación (10/10). No hay dudas de que nuestra autora se lo merece. Y desde este blog le animamos a seguir adelante. Gracias, Lola, por tu impagable trabajo.

- Podéis descargaros la novela aquí.
- Sanatio forma parte del programa de críticas que Iván y yo pusimos en marcha hace un año. Podéis leer su opinión sobre Sanatio aquí.
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Octubre de 2011 a las 16:45
Siento amargar un poco la fiesta de tan entusiasta crítica literaria, pero la frase:

"Vale, habrá otros libros de autores amateurs más sobresalientes que Sanatio, pero la novela de Lola Montalvo se lleva la palma. Esto es así y punto"

no cuela de ningún modo. En crítica literaria no se puede dar por zanjado un tema sin haber dado antes pruebas concluyentes. Las afirmaciones categóricas hay que demostrarlas. Esto ha bajado mucho, para mi gusto, la puntuación que le doy a esta crítica de Daniel. De la novela no hablo, puesto que no la he leído. Pero un poco de rigor a los críticos me parece que sí es exigible, sobre todo para que ganen en credibilidad.
dcastro
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 25 de Septiembre de 2011
  • CITAR
  • 30 de Octubre de 2011 a las 19:02
Pues yo estoy completamente de acuerdo con la crítica literaria realizada por Daniel y por Iván. Es más. Yo, que he tenido la suerte de leer las dos últimas novelas de Lola Montalvo estoy en condiciones de decir que esta autora es, de largo, una de las mejores y más fructífeas autoras. Bubok tiene la inmensa suerte de contar con ella entre sus plumas. Sí, la inmensa suerte. Y si alguna vez tomara la iniciativa en el mundo editorial con la promoción directa de alguno de los autores que publican en esta página, indudablemente Lola sería una de las candidatas. Sín lugar a dudas está entre las seis o siete mejores plumas de Bubok, por su imaginación, por su capacidad de trabajo y por su gran facilidad narrativa.
En cuanto al trabajo de Daniel y de Iván es, sencillamente, inconmensurable.
Felicidades a ambos y por supuesto, a la autora.

Fdo.- Diego Castro Sánchez.
lolamontalvo
lolamontalvo
Mensajes: 193
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 30 de Octubre de 2011 a las 19:47
Muchísimas gracias, Daniel y Diego. La reseña y vuestros comentarios animan a seguir en esto.
Si alguien quiere leer SANATIO capítulo a capítulo, puede hacerlo y comentar lo que le parece en: http://lolamontalvoescritora.blogspot.com/
Si os animáis, nos vemos allí. ;)
Besos miles
lolamontalvo
lolamontalvo
Mensajes: 193
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 30 de Octubre de 2011 a las 19:47
Muchísimas gracias, Daniel y Diego. La reseña y vuestros comentarios animan a seguir en esto.
Si alguien quiere leer SANATIO capítulo a capítulo, puede hacerlo y comentar lo que le parece en: http://lolamontalvoescritora.blogspot.com/
Si os animáis, nos vemos allí. ;)
Besos miles
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 31 de Octubre de 2011 a las 10:42
Repito: una crítica literaria que dice: "esto es así porque lo digo yo y punto", no es una crítica literaria, es el elogio de un amigo, es lanzar un piropo al aire, lo que queráis que sea, salvo una crítica literaria. Ahora bien, que cada uno piense lo que le dé la gana, a mí plin. Solo que no tengo por qué comulgar con elogios ajenos. No voy a insistir en ello. El que quiera entender que entienda.
DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 31 de Octubre de 2011 a las 14:26

Lola, no tienes porque darme las gracias. Disfrut muchsimo con la novela y te felicito por haber redactado un trabajo tan excelente. Como bien te comento en la crtica (y veo que Diego tambin me da la razn), creo que un trabajo como el tuyo podra dar el salto a las editoriales tradicionales. Desde aqu te animo a ello :D Ya sabes que Ivn y yo estaremos encantados de leer tus prximos trabajos :-)


Diego, me alegra ver que coincidimos. Lola es una gran escritora y obras como "Sanatio" as lo demuestran. Por mi parte, ya sabes que el autor de "Cartas desde Paraguay" tiene abiertas las puertas de Crtica Literaria. Y creo que hablo tambin en nombre de Ivn cuando digo que nos gustara mucho que te animaras a incluir "Anphorae" en nuestro programa de crticas. Gracias por los nimos :-)

Joaqun, "Sanatio" es una buena novela y las pruebas las tienes en la resea que le he dedicado. Tiene una trama apasionante, unos personajes crebles y muy bien perfilados, una ambientacin estupenda... Por otro lado, tienes la titnica labor que ha hecho Lola en cuanto a la recopilacin de datos y fuentes para darle una mayor verosimilitud a la obra, un modelo a seguir para todos aquellos que quieren escribir narrativa histrica. Por si fuera poco, fue finalista en el ya famoso Certamen Literario que organizan los jefes. Para alcanzar este galardn, la obra tuvo que pasar por el filtro de un jurado (ya sabes, un jurado compuesto en su mayor parte por escritorescuyo talento est ms que reconocido). Despus tienes la opinin de usuarios como Diego, otro autor que tambin se llev lo suyo en el certamen y que, pese a sus tropiezos en el foro, es un ejemplo de creatividad. O la resea que hace un par de das hizo Ivn, cuyas opiniones y juicios de valor muchas veces me parecen incuestionables. Y por ltimo, est mi propio criterio. Y de ste me fo ms que el de nadie.

En el apartado formal, la novela est trabajada a fondo y no cuenta ni tan siquiera con los ya consabidos errores ortotipogrficos que muchos nos dejamos por el camino (mira por donde, me falt aadir esto ltimo en el comentario general, qu cosas...). La portada es atractiva y el formato de la novela no es para nada aparatoso, lo que la aleja de esos pesados libros de bolsillo de 1000 pginas que nos estamos encontrando ltimamente en las libreras. En resumen, es un libro que se merece el precio que vale. Y as podra seguir todo el da... S, ya s que no ests cuestionando la novela, sino la crtica. Pero cuando he dicho que "no hay un libro mejor", lo he hecho atendiendo a todo cuanto acabo de comentarte. Comprenders que motivos no faltan.

Aprovecho para decirte que nunca me he considerado crtico (de ah la coletilla de "novel" que aparece en la cabecera del blog). Slo un colgado que un da se li la manta a la cabeza y, del mismo modo que se inscribi en Bubok para jugar a ser "escritor", abri su blog para jugar a ser "crtico". Ahora bien, creo (y aqu peco un poco de inmodestia) que mis opiniones estn muy bien fundadas. En ningn momento hablo por hablar y cuando digo una cosa, no dudo en demostrarlo. "Sanatio" es una buena novela y se merece la calificacin que le he dado. Es un libro que rompe moldes. Como comento en la resea, es cierto que habr otros trabajos ms notables que el libro de Lola, pero yo todava no he dado con ellos. Y hasta que no lo haga, no voy a cambiar de parecer. En los dos aos que llevo con el blog, he tenido la ocasin de leer autnticas joyas de la literatura amateur, pero a la hora de darles una nota, siempre encontraba algo que me impeda asignarles la mxima calificacin. Con "Sanatio" no ha sido as. Me ha parecido perfecta en todos los sentidos. Como comenta Diego, Bubok tiene la suerte de contar con muy buenos autores. Y Lola Montalvo es uno de ellos.

Por ltimo, aprovecho para decirte (y lo hago con toda la educacin y el buen rollo de los que dispongo, los mismos que he procurado darle a toda esta parrafada), que no me parece lgico ni coherente que critiques los excesos de halagos a un libro que todava no has ledo. Es razonable que des tu opinin, pero nadie te ha obligado a "comulgar con elogios ajenos", del mismo que nadie te ha obligado a leerlos. En vez de criticar esos piropos como t los llamas, deberas de leerte la novela. Te recomiendo que la leas, Joaqun, de verdad. Estoy seguro de que disfrutars con ella tanto como otros lo han hecho. Y en caso contrario, aqu tendrs el foro para decirnos qu es lo que no te ha gustado. Es ms, estar encantado de debatir contigo aquellos aspectos negativos que puedas encontrarle, por no decirte lo mucho que ayudars con ello a su autora. Hasta entonces, me quedar con mi opinin. Y puedes estar seguro que de ah no habr quien me saque.

Saludos.
lolamontalvo
lolamontalvo
Mensajes: 193
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 31 de Octubre de 2011 a las 19:00
Me parece muy injusto que se cuestione la forma en que Daniel está llevando a cabo la labor de lectura y reseña de libros.
Daniel e Iván tienen un servicio de lectura y crítica de todas y cada una de las novelas que se publican en Bubok.
Un día me dije: «voy a hacerlo, ¿por qué no? Me puede resultar útil y constructivo que personas versadas en el la cuestión literaria y QUE NO CONOZCO DE NADA lean mis novelas y me digan su opinión OBJETIVA, dado que nada nos une y dado que no me conocen de nada...»
Y así ha sido. Les envié mi novela y la leyeron.
Agradezco las reseñas. Tanto la de Iván como ésta, de Daniel. Me han cogido por sorpresa en su valoración y me han emocionado, literariametne hablando, más aún que cuando quedé finalista en el Certamen Bubok.
Insisto: es injusto que se cuestione un trabajo alruista como éste, cuyo único fin es AYUDAR A LOS ESCRITORES NOVELES, que la mayor parte de las veces no gozan/gozamos de una lectura CRÍTICA Y OBJETIVA de las obras. Es ésta una magnífica herramienta semiprofesional para conocer cómo lo está haciendo uno en esto «del escribir»
No me parecería bien que, después de que alguien haya cuestionado la reseña que se ha hecho de mi novela -sí, ya sé que no se ha cuestionado mi novela, lo sé-, se ponga en duda el trabajo que estos dos escritores, en este caso, Daniel, están llevando a cabo.
No es justo en absoluto.
Un abrazo a todos y besos miles
dcastro
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 25 de Septiembre de 2011
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 10:34
cita de lolamontalvo Me parece muy injusto que se cuestione la forma en que Daniel est llevando a cabo la labor de lectura y resea de libros.
Daniel e Ivn tienen un servicio de lectura y crtica de todas y cada una de las novelas que se publican en Bubok.
Un da me dije: voy a hacerlo, por qu no? Me puede resultar til y constructivo que personas versadas en el la cuestin literaria y QUE NO CONOZCO DE NADA lean mis novelas y me digan su opinin OBJETIVA, dado que nada nos une y dado que no me conocen de nada...
Y as ha sido. Les envi mi novela y la leyeron.
Agradezco las reseas. Tanto la de Ivn como sta, de Daniel. Me han cogido por sorpresa en su valoracin y me han emocionado, literariametne hablando, ms an que cuando qued finalista en el Certamen Bubok.
Insisto: es injusto que se cuestione un trabajo alruista como ste, cuyo nico fin es AYUDAR A LOS ESCRITORES NOVELES, que la mayor parte de las veces no gozan/gozamos de una lectura CRTICA Y OBJETIVA de las obras. Es sta una magnfica herramienta semiprofesional para conocer cmo lo est haciendo uno en esto del escribir
No me parecera bien que, despus de que alguien haya cuestionado la resea que se ha hecho de mi novela -s, ya s que no se ha cuestionado mi novela, lo s-, se ponga en duda el trabajo que estos dos escritores, en este caso, Daniel, estn llevando a cabo.
No es justo en absoluto.
Un abrazo a todos y besos miles
No hagas demasiado caso, Lola. Es lo habitual. Afortunadamente la mayora sabe que el trabajo crtico y de resea de Daniel y de Ivn es completamente honesto. Dar por sentado que una crtica es un halago a un amigo o conocido es, como mnimo, irresponsable. Pero sobre todo es un trabajo baldo.
Cualquiera que tenga en las manos, siquiera sin abrir, un ejemplar de Sanatio, sera capaz de reconocer el inmenso trabajo didctico y literario que se esconde en sus pginas. Pero para eso hace falta querer leer y aprender.
Un abrazo, Lola.
PD. A ver cuando le damos un tiento a lo nuevo que tienes entre manos, o lo has dejado? ;))

PD2: Daniel, estara encantado en somenter Anphorae a vuestro anlisis. Pero motivado por el eufemismo ese de "tropiezos en el foro" y otras cosas que no vienen al caso, he aparcado indefinidamente el tema literario. Slo me doy una vuelta por aqu para leer relatos ver como sigue la gente. Y para ponerme la armadura caso de tener que matar dragones, ;))

Editado: He reledo el mensaje y no quera dejar escapar la oportunidad para recomendar a algunos escritores que publican en Bubok, buenos, muy buenos y que no aparecen en el foro porque no tienen ese punto egocntrico que tenemos los que nos descolgamos por aqu habitualmente. Aparte de Lola Montalvo, de la que ya he hablado, hay una autora que tiene excelentes trabajos de gnero negro. Mariluz Herrero Vargas. Ya me contaris. Algn da har como Daniel, me pondr al ordenador y har una resea de "Bajas Presiones".
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 16:49
Daniel, no he discutido ni antes ni ahora que la novela de Lola sea buena o mala. Lo que digo es que en crítica no puedes decir que esto es así porque te salen de los cojones. Otro fallo que has cometido: en crítica literaria no se puede decir, por peligroso, que esta obra es mejor que las otras. Las comparaciones siempre son odiosas, en literatura también.
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 16:55
¿Qué pasa, Lola? ¿No se puede opinar? ¿He faltado al respeto? ¿He insultado a alguien? Solo he dicho, y lo repito por enésima vez que en Crítica Literaria no se puede decir: "Esto es así porque lo digo yo y punto." Justo lo que ha hecho Daniel, lo demás son pitos y flautas y ya puestos, me importa un pimiento vuestra opinión. Pero a mí no me calláis.
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 17:02
Señor De Castro, una crítica literaria puede ser también un elogio, un halago, por qué no. Ahora, le quitas el rigor y le añades frases del tipo: "esto es así porque lo digo yo y punto", y deja de ser crítica literaria para ser solo halago, elogio.
dcastro
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 25 de Septiembre de 2011
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 18:23
Conozco a Lola, y conozco como funciona el foro, así que haciendo lo que ella querría que hiciera le pido a los futuros lectores de este hilo que obvien la "pequeña trifulca" que algunos han querido montar alrededor de algo tan baladí como una frase subjetiva. Lean la crítica literaria que de la novela Sanatio hace DanielH y si quieren fiense de mi humilde opinión como lector y sobre todo como escritor de género histórico. Y señor Mamerí, vaya usted a enturbiar el prestigio literario de otras personas y deje ya este hilo que para nada le interesa.
dcastro
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 25 de Septiembre de 2011
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 18:36
cita de DanielHR

FICHA TCNICA:

Ttulo: Sanatio
Autora: Lola Montalvo Carceln
Gnero: Novela histrica / Ficcin
Nmero de pginas: 742
Precio: Papel (22,44 €) / PDF (4 €)
Valoracin: 10

SENCILLAMENTE BRILLANTE

La llegada de una nueva esclava a la casa de Marco Galerio Celer trastocar no slo la vida de su propietario, sino tambin la de todos sus allegados. Porque aunque al principio se le obligue a pasar desapercibida, la descarada y decidida Ana muy pronto dejar claro que los eslavos tambin tienen su lugar en el mundo. Sobre todo, cuando tienen unos conocimientos tan importantes y decisivos como los suyos.
Ana no es una esclava ms. Ya no se debe al hecho de que no recuerde su pasado o que sus conocimientos mdicos superen a los de los grandes galenos de Roma, sino tambin porque, despus de tantos aos, ha sido la primera mujer en volver a conmover el corazn de Marco Galerio... y el de su fiel e inseparable amigo, el oficial del ejrcito romano, Cayo Ulpio.
Y hasta aqu el principal hilo argumental de la novela. Existen muchsimos ms, como el misterioso origen de Ana o la conspiracin orquestada por Marcelo para derribar a los fieles del futuro Csar Augusto en Hispania... Pero tratar ambas cuestiones significara destapar una buena parte de la trama. Y eso, en una novela como la que presentamos esta semana, sera algo imperdonable.
Porque tratar de resumir una novela como Sanatio es una tarea harto imposible. Primero, porque se trata de una de las novelas ms extensas que hemos reseado en Crtica Literaria (nada ms y nada menos que 750 pginas); segundo, por la profundidad de su argumento, siendo uno de los ms currados que nos hemos encontrado hasta la fecha; y tercero, porque no hay palabras para resumir una trabajo tan esplndido como rebosante de originalidad e ingenio. Vale, habr otros libros de autores amateurs ms sobresalientes que Sanatio, pero la novela de Lola Montalvo se lleva la palma. Esto es as y punto. No hay nada mejor. Ya no se trata del hecho de que nuestra autora sepa combinar magistralmente la Historia con la ficcin (tarea envidiable y digna de elogio) o de que sus personajes protagonistas parezcan destilar vida (desde el inolvidable y simptico Cayo Ulpio hasta la solcita y amable Hipia). Tampoco se trata de que la trama roce la perfeccin en algunos momentos o que Lola, con su magristal prosa, sea capaz de mantenernos pegados al asiento durante horas... Qu puetas? Digmoslo lisa y llanamente: Sanatio es la mejor novela que hemos ledo en nuestros dos aos de andadura. Fin de la historia.
Porque Sanatio es as, una novela adictiva y extraordinaria. Y qu hace que esta novela sea una obra maestra? El argumento? Casi, casi... Los personajes? Caliente pero no... Lo que hace que Sanatio sea un trabajo capaz de romper moldes es el brillante pulso narrativo que su autora le impregna. No hay nada ms. El argumento de Sanatio es apasionante, pero no hay duda que detrs de sus prrafos se esconde una autntica escritora con un futuro muy prometedor. Creo que Lola podra tener el mismo xito escribiendo una historia sobre aliengenas enfrentndose contra dinosaurios. La trama puede ser absurda, pero su calidad como autora har que la obra salga adelante. En resumidas cuentas, Lola Montalvo es una de esas autoras que bien podran convertir en oro todo cuanto tocan.
Sanatio es tan adictiva como una droga. Mi experiencia con la novela me llev a sentarme cada maana de este verano a un lado de la ventana para devorar todos y cada uno de sus captulos. Y as durante cerca de dos semanas. Si julio haba sido el mes de la fantasa pica (vase la crtica que en su momento hicimos de Mystic Crystal) agosto sera el mes de la Historia. Y si bien a la cada de la tarde, en el canal autonmico de turno, podamos disfrutar de una peli del oeste, todas las maanas tena una cita ineludible con Lola para disfrutar de una de romanos. La sesin de lectura inclua muchas veces un segundo pase a partir de las doce de la noche, alargndose hasta eso de las dos de la madrugada. Tal era el espectculo que tanto Lola como sus personajes me prometan. Y a fe ma que supieron entretenerme y emocionarme como ninguna otra novela amateur lo haba hecho hasta el momento.
La novela cuenta con muchos (muchsimos!) puntos a favor, entre ellos, una magnfica ambientacin, unos personajes carismticos y convincentes, una narracin terriblemente gil y dinmica y una historia que nos atrapa desde la primera pgina. Cada uno de estos factores convierten a Sanatio en una joya dentro del campo de la literatura novel. Y puedo afirmar sin miedo que su autora est ms que preparada para dar el salto hacia las editoriales tradicionales. Ganas de trabajar y calidad no le faltan.
Dentro del apartado histrico (uno de los pilares fundamentales de la obra), cabe destacar la excelente recreacin que la autora hace de la Hispania romana. Ello se ve reflejado cuando nos habla tanto del funcionamiento de las lites de poder (tanto a nivel provincial como metropolitano) como de la candente situacin poltica y militar por la que entonces atravesaba la Pennsula Ibrica. Lola se encarga de recordarnos el decisivo papel que tuvo nuestro pas dentro de la Historia de Roma. La guerra que las legiones romanas sostuvieron contra los mauri y las campaas contra los astures en el norte peninsular son una buena muestra de ello. Es precisamente en estos pasajes donde la prosa de nuestra autora bordea la genialidad.
Eso s, no todo van a ser halagos para la novela. La trama sufre un severo golpe cuando nos enteramos sobre los orgenes de Ana. Ya hemos dicho que la esclava esconde un secreto muy importante. Este enigma empieza a vislumbrarse hacia la mitad de la trama, pues Lola sabe que ya no puede mantener en ascuas al lector durante mucho ms tiempo. Como toda buena escritora, Lola sabe que el lector ya se est haciendo una ligera idea sobre el secreto de Ana. Y este ltimo no puede ocultar su aprensin cuando ve que sus sospechas empiezan a confirmarse... hasta que finalmente estallan como si fuera una bomba. El golpe puede ser muy duro para los amantes ms fieles del gnero histrico (entre los que no dudo en incluirme)... hasta el punto de dejar el libro de lado o rebajarle su calificacin. Reconozco que tras conocer el misterioso enigma de Ana, la trama perdi varios puntos... Pero el lector de Crtica Literaria no tiene de que preocuparse. Lola era conciente que el bache sera difcil de atravesar, por eso no vacila en regalarnos una nueva subtrama tan apasionante como las anteriores. Y de ese 6,5 que tena pensado darle en un primer momento, pasamos al Sobresaliente y a la Matrcula de Honor. Adems de ser una estupenda historiadora (ya sabes Lola, que aqu tienes a un futuro colega), Montalvo es una excelente tejedora de novelas de intriga y misterio. Bravo!
Como ancdota, aadiremos que Sanatio consigui rozar el triunfo en el III Concurso de Creacin Literaria convocado por Bubok, alcanzando el grado de finalista. Razones como sta hacen que por primera vez decidamos darle a una novela bubokiana la mxima calificacin (10/10). No hay dudas de que nuestra autora se lo merece. Y desde este blog le animamos a seguir adelante. Gracias, Lola, por tu impagable trabajo.

- Podis descargaros la novela aqu.
- Sanatio forma parte del programa de crticas que Ivn y yo pusimos en marcha hace un ao. Podis leer su opinin sobre Sanatio aqu.
Esta es la crtica literaria que da lugar a este hilo, y lo realmente importante del asunto. Lo dems sobra. Todo. Feliz lectura de Sanatio.
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 18:43
cita de dcastro Conozco a Lola, y conozco como funciona el foro, as que haciendo lo que ella querra que hiciera le pido a los futuros lectores de este hilo que obvien la "pequea trifulca" que algunos han querido montar alrededor de algo tan balad como una frase subjetiva. Lean la crtica literaria que de la novela Sanatio hace DanielH y si quieren fiense de mi humilde opinin como lector y sobre todo como escritor de gnero histrico. Y seor Mamer, vaya usted a enturbiar el prestigio literario de otras personas y deje ya este hilo que para nada le interesa.
Es enturbiar dar mi opinin sin faltar al respeto? Seor De Castro, no me callars, ni t ni ninguno de tus clones.
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 18:45
Y como este es un espacio público, es decir, de todos, lo repito, sobre todo para los oídos sordos, a ver si se enteran: no he juzgado la obra de Lola, he dicho que no es crítica literaria decir que 'esto es así porque lo digo yo y punto'. ¿Cuántas veces lo tengo que repetir? Ya basta de monsergas y de hipocresías. Al que le pique, que se rasque.
dcastro
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 25 de Septiembre de 2011
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 18:50
cita de DanielHR

FICHA TCNICA:

Ttulo: Sanatio
Autora: Lola Montalvo Carceln
Gnero: Novela histrica / Ficcin
Nmero de pginas: 742
Precio: Papel (22,44 €) / PDF (4 €)
Valoracin: 10

SENCILLAMENTE BRILLANTE

La llegada de una nueva esclava a la casa de Marco Galerio Celer trastocar no slo la vida de su propietario, sino tambin la de todos sus allegados. Porque aunque al principio se le obligue a pasar desapercibida, la descarada y decidida Ana muy pronto dejar claro que los eslavos tambin tienen su lugar en el mundo. Sobre todo, cuando tienen unos conocimientos tan importantes y decisivos como los suyos.
Ana no es una esclava ms. Ya no se debe al hecho de que no recuerde su pasado o que sus conocimientos mdicos superen a los de los grandes galenos de Roma, sino tambin porque, despus de tantos aos, ha sido la primera mujer en volver a conmover el corazn de Marco Galerio... y el de su fiel e inseparable amigo, el oficial del ejrcito romano, Cayo Ulpio.
Y hasta aqu el principal hilo argumental de la novela. Existen muchsimos ms, como el misterioso origen de Ana o la conspiracin orquestada por Marcelo para derribar a los fieles del futuro Csar Augusto en Hispania... Pero tratar ambas cuestiones significara destapar una buena parte de la trama. Y eso, en una novela como la que presentamos esta semana, sera algo imperdonable.
Porque tratar de resumir una novela como Sanatio es una tarea harto imposible. Primero, porque se trata de una de las novelas ms extensas que hemos reseado en Crtica Literaria (nada ms y nada menos que 750 pginas); segundo, por la profundidad de su argumento, siendo uno de los ms currados que nos hemos encontrado hasta la fecha; y tercero, porque no hay palabras para resumir una trabajo tan esplndido como rebosante de originalidad e ingenio. Vale, habr otros libros de autores amateurs ms sobresalientes que Sanatio, pero la novela de Lola Montalvo se lleva la palma. Esto es as y punto. No hay nada mejor. Ya no se trata del hecho de que nuestra autora sepa combinar magistralmente la Historia con la ficcin (tarea envidiable y digna de elogio) o de que sus personajes protagonistas parezcan destilar vida (desde el inolvidable y simptico Cayo Ulpio hasta la solcita y amable Hipia). Tampoco se trata de que la trama roce la perfeccin en algunos momentos o que Lola, con su magristal prosa, sea capaz de mantenernos pegados al asiento durante horas... Qu puetas? Digmoslo lisa y llanamente: Sanatio es la mejor novela que hemos ledo en nuestros dos aos de andadura. Fin de la historia.
Porque Sanatio es as, una novela adictiva y extraordinaria. Y qu hace que esta novela sea una obra maestra? El argumento? Casi, casi... Los personajes? Caliente pero no... Lo que hace que Sanatio sea un trabajo capaz de romper moldes es el brillante pulso narrativo que su autora le impregna. No hay nada ms. El argumento de Sanatio es apasionante, pero no hay duda que detrs de sus prrafos se esconde una autntica escritora con un futuro muy prometedor. Creo que Lola podra tener el mismo xito escribiendo una historia sobre aliengenas enfrentndose contra dinosaurios. La trama puede ser absurda, pero su calidad como autora har que la obra salga adelante. En resumidas cuentas, Lola Montalvo es una de esas autoras que bien podran convertir en oro todo cuanto tocan.
Sanatio es tan adictiva como una droga. Mi experiencia con la novela me llev a sentarme cada maana de este verano a un lado de la ventana para devorar todos y cada uno de sus captulos. Y as durante cerca de dos semanas. Si julio haba sido el mes de la fantasa pica (vase la crtica que en su momento hicimos de Mystic Crystal) agosto sera el mes de la Historia. Y si bien a la cada de la tarde, en el canal autonmico de turno, podamos disfrutar de una peli del oeste, todas las maanas tena una cita ineludible con Lola para disfrutar de una de romanos. La sesin de lectura inclua muchas veces un segundo pase a partir de las doce de la noche, alargndose hasta eso de las dos de la madrugada. Tal era el espectculo que tanto Lola como sus personajes me prometan. Y a fe ma que supieron entretenerme y emocionarme como ninguna otra novela amateur lo haba hecho hasta el momento.
La novela cuenta con muchos (muchsimos!) puntos a favor, entre ellos, una magnfica ambientacin, unos personajes carismticos y convincentes, una narracin terriblemente gil y dinmica y una historia que nos atrapa desde la primera pgina. Cada uno de estos factores convierten a Sanatio en una joya dentro del campo de la literatura novel. Y puedo afirmar sin miedo que su autora est ms que preparada para dar el salto hacia las editoriales tradicionales. Ganas de trabajar y calidad no le faltan.
Dentro del apartado histrico (uno de los pilares fundamentales de la obra), cabe destacar la excelente recreacin que la autora hace de la Hispania romana. Ello se ve reflejado cuando nos habla tanto del funcionamiento de las lites de poder (tanto a nivel provincial como metropolitano) como de la candente situacin poltica y militar por la que entonces atravesaba la Pennsula Ibrica. Lola se encarga de recordarnos el decisivo papel que tuvo nuestro pas dentro de la Historia de Roma. La guerra que las legiones romanas sostuvieron contra los mauri y las campaas contra los astures en el norte peninsular son una buena muestra de ello. Es precisamente en estos pasajes donde la prosa de nuestra autora bordea la genialidad.
Eso s, no todo van a ser halagos para la novela. La trama sufre un severo golpe cuando nos enteramos sobre los orgenes de Ana. Ya hemos dicho que la esclava esconde un secreto muy importante. Este enigma empieza a vislumbrarse hacia la mitad de la trama, pues Lola sabe que ya no puede mantener en ascuas al lector durante mucho ms tiempo. Como toda buena escritora, Lola sabe que el lector ya se est haciendo una ligera idea sobre el secreto de Ana. Y este ltimo no puede ocultar su aprensin cuando ve que sus sospechas empiezan a confirmarse... hasta que finalmente estallan como si fuera una bomba. El golpe puede ser muy duro para los amantes ms fieles del gnero histrico (entre los que no dudo en incluirme)... hasta el punto de dejar el libro de lado o rebajarle su calificacin. Reconozco que tras conocer el misterioso enigma de Ana, la trama perdi varios puntos... Pero el lector de Crtica Literaria no tiene de que preocuparse. Lola era conciente que el bache sera difcil de atravesar, por eso no vacila en regalarnos una nueva subtrama tan apasionante como las anteriores. Y de ese 6,5 que tena pensado darle en un primer momento, pasamos al Sobresaliente y a la Matrcula de Honor. Adems de ser una estupenda historiadora (ya sabes Lola, que aqu tienes a un futuro colega), Montalvo es una excelente tejedora de novelas de intriga y misterio. Bravo!
Como ancdota, aadiremos que Sanatio consigui rozar el triunfo en el III Concurso de Creacin Literaria convocado por Bubok, alcanzando el grado de finalista. Razones como sta hacen que por primera vez decidamos darle a una novela bubokiana la mxima calificacin (10/10). No hay dudas de que nuestra autora se lo merece. Y desde este blog le animamos a seguir adelante. Gracias, Lola, por tu impagable trabajo.

- Podis descargaros la novela aqu.
- Sanatio forma parte del programa de crticas que Ivn y yo pusimos en marcha hace un ao. Podis leer su opinin sobre Sanatio aqu.
La crtica literaria que DanielH hace de Sanatio.
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 18:55
¿Y...? Por más que lo copies 3 veces, no deja de parecer un elogio de un amigo a otro amigo, en este caso, amiga.
dcastro
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 25 de Septiembre de 2011
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 18:59
cita de dcastro
cita de DanielHR

FICHA TCNICA:

Ttulo: Sanatio
Autora: Lola Montalvo Carceln
Gnero: Novela histrica / Ficcin
Nmero de pginas: 742
Precio: Papel (22,44 €) / PDF (4 €)
Valoracin: 10

SENCILLAMENTE BRILLANTE

La llegada de una nueva esclava a la casa de Marco Galerio Celer trastocar no slo la vida de su propietario, sino tambin la de todos sus allegados. Porque aunque al principio se le obligue a pasar desapercibida, la descarada y decidida Ana muy pronto dejar claro que los eslavos tambin tienen su lugar en el mundo. Sobre todo, cuando tienen unos conocimientos tan importantes y decisivos como los suyos.
Ana no es una esclava ms. Ya no se debe al hecho de que no recuerde su pasado o que sus conocimientos mdicos superen a los de los grandes galenos de Roma, sino tambin porque, despus de tantos aos, ha sido la primera mujer en volver a conmover el corazn de Marco Galerio... y el de su fiel e inseparable amigo, el oficial del ejrcito romano, Cayo Ulpio.
Y hasta aqu el principal hilo argumental de la novela. Existen muchsimos ms, como el misterioso origen de Ana o la conspiracin orquestada por Marcelo para derribar a los fieles del futuro Csar Augusto en Hispania... Pero tratar ambas cuestiones significara destapar una buena parte de la trama. Y eso, en una novela como la que presentamos esta semana, sera algo imperdonable.
Porque tratar de resumir una novela como Sanatio es una tarea harto imposible. Primero, porque se trata de una de las novelas ms extensas que hemos reseado en Crtica Literaria (nada ms y nada menos que 750 pginas); segundo, por la profundidad de su argumento, siendo uno de los ms currados que nos hemos encontrado hasta la fecha; y tercero, porque no hay palabras para resumir una trabajo tan esplndido como rebosante de originalidad e ingenio. Vale, habr otros libros de autores amateurs ms sobresalientes que Sanatio, pero la novela de Lola Montalvo se lleva la palma. Esto es as y punto. No hay nada mejor. Ya no se trata del hecho de que nuestra autora sepa combinar magistralmente la Historia con la ficcin (tarea envidiable y digna de elogio) o de que sus personajes protagonistas parezcan destilar vida (desde el inolvidable y simptico Cayo Ulpio hasta la solcita y amable Hipia). Tampoco se trata de que la trama roce la perfeccin en algunos momentos o que Lola, con su magristal prosa, sea capaz de mantenernos pegados al asiento durante horas... Qu puetas? Digmoslo lisa y llanamente: Sanatio es la mejor novela que hemos ledo en nuestros dos aos de andadura. Fin de la historia.
Porque Sanatio es as, una novela adictiva y extraordinaria. Y qu hace que esta novela sea una obra maestra? El argumento? Casi, casi... Los personajes? Caliente pero no... Lo que hace que Sanatio sea un trabajo capaz de romper moldes es el brillante pulso narrativo que su autora le impregna. No hay nada ms. El argumento de Sanatio es apasionante, pero no hay duda que detrs de sus prrafos se esconde una autntica escritora con un futuro muy prometedor. Creo que Lola podra tener el mismo xito escribiendo una historia sobre aliengenas enfrentndose contra dinosaurios. La trama puede ser absurda, pero su calidad como autora har que la obra salga adelante. En resumidas cuentas, Lola Montalvo es una de esas autoras que bien podran convertir en oro todo cuanto tocan.
Sanatio es tan adictiva como una droga. Mi experiencia con la novela me llev a sentarme cada maana de este verano a un lado de la ventana para devorar todos y cada uno de sus captulos. Y as durante cerca de dos semanas. Si julio haba sido el mes de la fantasa pica (vase la crtica que en su momento hicimos de Mystic Crystal) agosto sera el mes de la Historia. Y si bien a la cada de la tarde, en el canal autonmico de turno, podamos disfrutar de una peli del oeste, todas las maanas tena una cita ineludible con Lola para disfrutar de una de romanos. La sesin de lectura inclua muchas veces un segundo pase a partir de las doce de la noche, alargndose hasta eso de las dos de la madrugada. Tal era el espectculo que tanto Lola como sus personajes me prometan. Y a fe ma que supieron entretenerme y emocionarme como ninguna otra novela amateur lo haba hecho hasta el momento.
La novela cuenta con muchos (muchsimos!) puntos a favor, entre ellos, una magnfica ambientacin, unos personajes carismticos y convincentes, una narracin terriblemente gil y dinmica y una historia que nos atrapa desde la primera pgina. Cada uno de estos factores convierten a Sanatio en una joya dentro del campo de la literatura novel. Y puedo afirmar sin miedo que su autora est ms que preparada para dar el salto hacia las editoriales tradicionales. Ganas de trabajar y calidad no le faltan.
Dentro del apartado histrico (uno de los pilares fundamentales de la obra), cabe destacar la excelente recreacin que la autora hace de la Hispania romana. Ello se ve reflejado cuando nos habla tanto del funcionamiento de las lites de poder (tanto a nivel provincial como metropolitano) como de la candente situacin poltica y militar por la que entonces atravesaba la Pennsula Ibrica. Lola se encarga de recordarnos el decisivo papel que tuvo nuestro pas dentro de la Historia de Roma. La guerra que las legiones romanas sostuvieron contra los mauri y las campaas contra los astures en el norte peninsular son una buena muestra de ello. Es precisamente en estos pasajes donde la prosa de nuestra autora bordea la genialidad.
Eso s, no todo van a ser halagos para la novela. La trama sufre un severo golpe cuando nos enteramos sobre los orgenes de Ana. Ya hemos dicho que la esclava esconde un secreto muy importante. Este enigma empieza a vislumbrarse hacia la mitad de la trama, pues Lola sabe que ya no puede mantener en ascuas al lector durante mucho ms tiempo. Como toda buena escritora, Lola sabe que el lector ya se est haciendo una ligera idea sobre el secreto de Ana. Y este ltimo no puede ocultar su aprensin cuando ve que sus sospechas empiezan a confirmarse... hasta que finalmente estallan como si fuera una bomba. El golpe puede ser muy duro para los amantes ms fieles del gnero histrico (entre los que no dudo en incluirme)... hasta el punto de dejar el libro de lado o rebajarle su calificacin. Reconozco que tras conocer el misterioso enigma de Ana, la trama perdi varios puntos... Pero el lector de Crtica Literaria no tiene de que preocuparse. Lola era conciente que el bache sera difcil de atravesar, por eso no vacila en regalarnos una nueva subtrama tan apasionante como las anteriores. Y de ese 6,5 que tena pensado darle en un primer momento, pasamos al Sobresaliente y a la Matrcula de Honor. Adems de ser una estupenda historiadora (ya sabes Lola, que aqu tienes a un futuro colega), Montalvo es una excelente tejedora de novelas de intriga y misterio. Bravo!
Como ancdota, aadiremos que Sanatio consigui rozar el triunfo en el III Concurso de Creacin Literaria convocado por Bubok, alcanzando el grado de finalista. Razones como sta hacen que por primera vez decidamos darle a una novela bubokiana la mxima calificacin (10/10). No hay dudas de que nuestra autora se lo merece. Y desde este blog le animamos a seguir adelante. Gracias, Lola, por tu impagable trabajo.

- Podis descargaros la novela aqu.
- Sanatio forma parte del programa de crticas que Ivn y yo pusimos en marcha hace un ao. Podis leer su opinin sobre Sanatio aqu.
La crtica literaria que DanielH hace de Sanatio.
Y esta la breve resea que en su da dej en El rincn del autor, con ocasin de la publicacin por parte de Lola Montalvo de su novela Sanatio.
http://enriqueviii.obolog.com/sanatio-891523
mameri
Mensajes: 1.479
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 19:05
Ja, ja, en vez de copiar pegar podías dedicar tu tiempo a darle a descargas de alguno de tus libros, saldrías ganando.
dcastro
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 25 de Septiembre de 2011
  • CITAR
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 19:09
cita de dcastro
cita de dcastro
cita de DanielHR

FICHA TCNICA:

Ttulo: Sanatio
Autora: Lola Montalvo Carceln
Gnero: Novela histrica / Ficcin
Nmero de pginas: 742
Precio: Papel (22,44 €) / PDF (4 €)
Valoracin: 10

SENCILLAMENTE BRILLANTE

La llegada de una nueva esclava a la casa de Marco Galerio Celer trastocar no slo la vida de su propietario, sino tambin la de todos sus allegados. Porque aunque al principio se le obligue a pasar desapercibida, la descarada y decidida Ana muy pronto dejar claro que los eslavos tambin tienen su lugar en el mundo. Sobre todo, cuando tienen unos conocimientos tan importantes y decisivos como los suyos.
Ana no es una esclava ms. Ya no se debe al hecho de que no recuerde su pasado o que sus conocimientos mdicos superen a los de los grandes galenos de Roma, sino tambin porque, despus de tantos aos, ha sido la primera mujer en volver a conmover el corazn de Marco Galerio... y el de su fiel e inseparable amigo, el oficial del ejrcito romano, Cayo Ulpio.
Y hasta aqu el principal hilo argumental de la novela. Existen muchsimos ms, como el misterioso origen de Ana o la conspiracin orquestada por Marcelo para derribar a los fieles del futuro Csar Augusto en Hispania... Pero tratar ambas cuestiones significara destapar una buena parte de la trama. Y eso, en una novela como la que presentamos esta semana, sera algo imperdonable.
Porque tratar de resumir una novela como Sanatio es una tarea harto imposible. Primero, porque se trata de una de las novelas ms extensas que hemos reseado en Crtica Literaria (nada ms y nada menos que 750 pginas); segundo, por la profundidad de su argumento, siendo uno de los ms currados que nos hemos encontrado hasta la fecha; y tercero, porque no hay palabras para resumir una trabajo tan esplndido como rebosante de originalidad e ingenio. Vale, habr otros libros de autores amateurs ms sobresalientes que Sanatio, pero la novela de Lola Montalvo se lleva la palma. Esto es as y punto. No hay nada mejor. Ya no se trata del hecho de que nuestra autora sepa combinar magistralmente la Historia con la ficcin (tarea envidiable y digna de elogio) o de que sus personajes protagonistas parezcan destilar vida (desde el inolvidable y simptico Cayo Ulpio hasta la solcita y amable Hipia). Tampoco se trata de que la trama roce la perfeccin en algunos momentos o que Lola, con su magristal prosa, sea capaz de mantenernos pegados al asiento durante horas... Qu puetas? Digmoslo lisa y llanamente: Sanatio es la mejor novela que hemos ledo en nuestros dos aos de andadura. Fin de la historia.
Porque Sanatio es as, una novela adictiva y extraordinaria. Y qu hace que esta novela sea una obra maestra? El argumento? Casi, casi... Los personajes? Caliente pero no... Lo que hace que Sanatio sea un trabajo capaz de romper moldes es el brillante pulso narrativo que su autora le impregna. No hay nada ms. El argumento de Sanatio es apasionante, pero no hay duda que detrs de sus prrafos se esconde una autntica escritora con un futuro muy prometedor. Creo que Lola podra tener el mismo xito escribiendo una historia sobre aliengenas enfrentndose contra dinosaurios. La trama puede ser absurda, pero su calidad como autora har que la obra salga adelante. En resumidas cuentas, Lola Montalvo es una de esas autoras que bien podran convertir en oro todo cuanto tocan.
Sanatio es tan adictiva como una droga. Mi experiencia con la novela me llev a sentarme cada maana de este verano a un lado de la ventana para devorar todos y cada uno de sus captulos. Y as durante cerca de dos semanas. Si julio haba sido el mes de la fantasa pica (vase la crtica que en su momento hicimos de Mystic Crystal) agosto sera el mes de la Historia. Y si bien a la cada de la tarde, en el canal autonmico de turno, podamos disfrutar de una peli del oeste, todas las maanas tena una cita ineludible con Lola para disfrutar de una de romanos. La sesin de lectura inclua muchas veces un segundo pase a partir de las doce de la noche, alargndose hasta eso de las dos de la madrugada. Tal era el espectculo que tanto Lola como sus personajes me prometan. Y a fe ma que supieron entretenerme y emocionarme como ninguna otra novela amateur lo haba hecho hasta el momento.
La novela cuenta con muchos (muchsimos!) puntos a favor, entre ellos, una magnfica ambientacin, unos personajes carismticos y convincentes, una narracin terriblemente gil y dinmica y una historia que nos atrapa desde la primera pgina. Cada uno de estos factores convierten a Sanatio en una joya dentro del campo de la literatura novel. Y puedo afirmar sin miedo que su autora est ms que preparada para dar el salto hacia las editoriales tradicionales. Ganas de trabajar y calidad no le faltan.
Dentro del apartado histrico (uno de los pilares fundamentales de la obra), cabe destacar la excelente recreacin que la autora hace de la Hispania romana. Ello se ve reflejado cuando nos habla tanto del funcionamiento de las lites de poder (tanto a nivel provincial como metropolitano) como de la candente situacin poltica y militar por la que entonces atravesaba la Pennsula Ibrica. Lola se encarga de recordarnos el decisivo papel que tuvo nuestro pas dentro de la Historia de Roma. La guerra que las legiones romanas sostuvieron contra los mauri y las campaas contra los astures en el norte peninsular son una buena muestra de ello. Es precisamente en estos pasajes donde la prosa de nuestra autora bordea la genialidad.
Eso s, no todo van a ser halagos para la novela. La trama sufre un severo golpe cuando nos enteramos sobre los orgenes de Ana. Ya hemos dicho que la esclava esconde un secreto muy importante. Este enigma empieza a vislumbrarse hacia la mitad de la trama, pues Lola sabe que ya no puede mantener en ascuas al lector durante mucho ms tiempo. Como toda buena escritora, Lola sabe que el lector ya se est haciendo una ligera idea sobre el secreto de Ana. Y este ltimo no puede ocultar su aprensin cuando ve que sus sospechas empiezan a confirmarse... hasta que finalmente estallan como si fuera una bomba. El golpe puede ser muy duro para los amantes ms fieles del gnero histrico (entre los que no dudo en incluirme)... hasta el punto de dejar el libro de lado o rebajarle su calificacin. Reconozco que tras conocer el misterioso enigma de Ana, la trama perdi varios puntos... Pero el lector de Crtica Literaria no tiene de que preocuparse. Lola era conciente que el bache sera difcil de atravesar, por eso no vacila en regalarnos una nueva subtrama tan apasionante como las anteriores. Y de ese 6,5 que tena pensado darle en un primer momento, pasamos al Sobresaliente y a la Matrcula de Honor. Adems de ser una estupenda historiadora (ya sabes Lola, que aqu tienes a un futuro colega), Montalvo es una excelente tejedora de novelas de intriga y misterio. Bravo!
Como ancdota, aadiremos que Sanatio consigui rozar el triunfo en el III Concurso de Creacin Literaria convocado por Bubok, alcanzando el grado de finalista. Razones como sta hacen que por primera vez decidamos darle a una novela bubokiana la mxima calificacin (10/10). No hay dudas de que nuestra autora se lo merece. Y desde este blog le animamos a seguir adelante. Gracias, Lola, por tu impagable trabajo.

- Podis descargaros la novela aqu.
- Sanatio forma parte del programa de crticas que Ivn y yo pusimos en marcha hace un ao. Podis leer su opinin sobre Sanatio aqu.
La crtica literaria que DanielH hace de Sanatio.
Y esta la breve resea que en su da dej en El rincn del autor, con ocasin de la publicacin por parte de Lola Montalvo de su novela Sanatio.
http://enriqueviii.obolog.com/sanatio-891523
xd
1 2 3

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar