Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

1 2
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009

Re: Reseña de Sanatio, de Lola Montalvo Carcelén

30 de Octubre de 2011 a las 16:45
Siento amargar un poco la fiesta de tan entusiasta crítica literaria, pero la frase:

"Vale, habrá otros libros de autores amateurs más sobresalientes que Sanatio, pero la novela de Lola Montalvo se lleva la palma. Esto es así y punto"

no cuela de ningún modo. En crítica literaria no se puede dar por zanjado un tema sin haber dado antes pruebas concluyentes. Las afirmaciones categóricas hay que demostrarlas. Esto ha bajado mucho, para mi gusto, la puntuación que le doy a esta crítica de Daniel. De la novela no hablo, puesto que no la he leído. Pero un poco de rigor a los críticos me parece que sí es exigible, sobre todo para que ganen en credibilidad.
dcastro
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 25 de Septiembre de 2011
  • 30 de Octubre de 2011 a las 19:02
Pues yo estoy completamente de acuerdo con la crítica literaria realizada por Daniel y por Iván. Es más. Yo, que he tenido la suerte de leer las dos últimas novelas de Lola Montalvo estoy en condiciones de decir que esta autora es, de largo, una de las mejores y más fructífeas autoras. Bubok tiene la inmensa suerte de contar con ella entre sus plumas. Sí, la inmensa suerte. Y si alguna vez tomara la iniciativa en el mundo editorial con la promoción directa de alguno de los autores que publican en esta página, indudablemente Lola sería una de las candidatas. Sín lugar a dudas está entre las seis o siete mejores plumas de Bubok, por su imaginación, por su capacidad de trabajo y por su gran facilidad narrativa.
En cuanto al trabajo de Daniel y de Iván es, sencillamente, inconmensurable.
Felicidades a ambos y por supuesto, a la autora.

Fdo.- Diego Castro Sánchez.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • 31 de Octubre de 2011 a las 10:42
Repito: una crítica literaria que dice: "esto es así porque lo digo yo y punto", no es una crítica literaria, es el elogio de un amigo, es lanzar un piropo al aire, lo que queráis que sea, salvo una crítica literaria. Ahora bien, que cada uno piense lo que le dé la gana, a mí plin. Solo que no tengo por qué comulgar con elogios ajenos. No voy a insistir en ello. El que quiera entender que entienda.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • 31 de Octubre de 2011 a las 14:26

Lola, no tienes porque darme las gracias. Disfrut muchsimo con la novela y te felicito por haber redactado un trabajo tan excelente. Como bien te comento en la crtica (y veo que Diego tambin me da la razn), creo que un trabajo como el tuyo podra dar el salto a las editoriales tradicionales. Desde aqu te animo a ello :D Ya sabes que Ivn y yo estaremos encantados de leer tus prximos trabajos :-)

Diego, me alegra ver que coincidimos. Lola es una gran escritora y obras como "Sanatio" as lo demuestran. Por mi parte, ya sabes que el autor de "Cartas desde Paraguay" tiene abiertas las puertas de Crtica Literaria. Y creo que hablo tambin en nombre de Ivn cuando digo que nos gustara mucho que te animaras a incluir "Anphorae" en nuestro programa de crticas. Gracias por los nimos :-)

Joaqun, "Sanatio" es una buena novela y las pruebas las tienes en la resea que le he dedicado. Tiene una trama apasionante, unos personajes crebles y muy bien perfilados, una ambientacin estupenda... Por otro lado, tienes la titnica labor que ha hecho Lola en cuanto a la recopilacin de datos y fuentes para darle una mayor verosimilitud a la obra, un modelo a seguir para todos aquellos que quieren escribir narrativa histrica. Por si fuera poco, fue finalista en el ya famoso Certamen Literario que organizan los jefes. Para alcanzar este galardn, la obra tuvo que pasar por el filtro de un jurado (ya sabes, un jurado compuesto en su mayor parte por escritorescuyo talento est ms que reconocido). Despus tienes la opinin de usuarios como Diego, otro autor que tambin se llev lo suyo en el certamen y que, pese a sus tropiezos en el foro, es un ejemplo de creatividad. O la resea que hace un par de das hizo Ivn, cuyas opiniones y juicios de valor muchas veces me parecen incuestionables. Y por ltimo, est mi propio criterio. Y de ste me fo ms que el de nadie.

En el apartado formal, la novela est trabajada a fondo y no cuenta ni tan siquiera con los ya consabidos errores ortotipogrficos que muchos nos dejamos por el camino (mira por donde, me falt aadir esto ltimo en el comentario general, qu cosas...). La portada es atractiva y el formato de la novela no es para nada aparatoso, lo que la aleja de esos pesados libros de bolsillo de 1000 pginas que nos estamos encontrando ltimamente en las libreras. En resumen, es un libro que se merece el precio que vale. Y as podra seguir todo el da... S, ya s que no ests cuestionando la novela, sino la crtica. Pero cuando he dicho que "no hay un libro mejor", lo he hecho atendiendo a todo cuanto acabo de comentarte. Comprenders que motivos no faltan.

Aprovecho para decirte que nunca me he considerado crtico (de ah la coletilla de "novel" que aparece en la cabecera del blog). Slo un colgado que un da se li la manta a la cabeza y, del mismo modo que se inscribi en Bubok para jugar a ser "escritor", abri su blog para jugar a ser "crtico". Ahora bien, creo (y aqu peco un poco de inmodestia) que mis opiniones estn muy bien fundadas. En ningn momento hablo por hablar y cuando digo una cosa, no dudo en demostrarlo. "Sanatio" es una buena novela y se merece la calificacin que le he dado. Es un libro que rompe moldes. Como comento en la resea, es cierto que habr otros trabajos ms notables que el libro de Lola, pero yo todava no he dado con ellos. Y hasta que no lo haga, no voy a cambiar de parecer. En los dos aos que llevo con el blog, he tenido la ocasin de leer autnticas joyas de la literatura amateur, pero a la hora de darles una nota, siempre encontraba algo que me impeda asignarles la mxima calificacin. Con "Sanatio" no ha sido as. Me ha parecido perfecta en todos los sentidos. Como comenta Diego, Bubok tiene la suerte de contar con muy buenos autores. Y Lola Montalvo es uno de ellos.

Por ltimo, aprovecho para decirte (y lo hago con toda la educacin y el buen rollo de los que dispongo, los mismos que he procurado darle a toda esta parrafada), que no me parece lgico ni coherente que critiques los excesos de halagos a un libro que todava no has ledo. Es razonable que des tu opinin, pero nadie te ha obligado a "comulgar con elogios ajenos", del mismo que nadie te ha obligado a leerlos. En vez de criticar esos piropos como t los llamas, deberas de leerte la novela. Te recomiendo que la leas, Joaqun, de verdad. Estoy seguro de que disfrutars con ella tanto como otros lo han hecho. Y en caso contrario, aqu tendrs el foro para decirnos qu es lo que no te ha gustado. Es ms, estar encantado de debatir contigo aquellos aspectos negativos que puedas encontrarle, por no decirte lo mucho que ayudars con ello a su autora. Hasta entonces, me quedar con mi opinin. Y puedes estar seguro que de ah no habr quien me saque.

Saludos.
lolamontalvo
Mensajes: 192
Fecha de ingreso: 11 de Junio de 2008
  • 31 de Octubre de 2011 a las 19:00
Me parece muy injusto que se cuestione la forma en que Daniel está llevando a cabo la labor de lectura y reseña de libros.
Daniel e Iván tienen un servicio de lectura y crítica de todas y cada una de las novelas que se publican en Bubok.
Un día me dije: «voy a hacerlo, ¿por qué no? Me puede resultar útil y constructivo que personas versadas en el la cuestión literaria y QUE NO CONOZCO DE NADA lean mis novelas y me digan su opinión OBJETIVA, dado que nada nos une y dado que no me conocen de nada...»
Y así ha sido. Les envié mi novela y la leyeron.
Agradezco las reseñas. Tanto la de Iván como ésta, de Daniel. Me han cogido por sorpresa en su valoración y me han emocionado, literariametne hablando, más aún que cuando quedé finalista en el Certamen Bubok.
Insisto: es injusto que se cuestione un trabajo alruista como éste, cuyo único fin es AYUDAR A LOS ESCRITORES NOVELES, que la mayor parte de las veces no gozan/gozamos de una lectura CRÍTICA Y OBJETIVA� de las obras. Es ésta una magnífica herramienta semiprofesional para conocer cómo lo está haciendo uno en esto «del escribir»
No me parecería bien que, después de que alguien haya cuestionado la reseña que se ha hecho de mi novela -sí, ya sé que no se ha cuestionado mi novela, lo sé-, se ponga en duda el trabajo que estos dos escritores, en este caso, Daniel, están llevando a cabo.
No es justo en absoluto.
Un abrazo a todos y besos miles
dcastro
Mensajes: 187
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 10:34
cita de lolamontalvo Me parece muy injusto que se cuestione la forma en que Daniel est llevando a cabo la labor de lectura y resea de libros.
Daniel e Ivn tienen un servicio de lectura y crtica de todas y cada una de las novelas que se publican en Bubok.
Un da me dije: voy a hacerlo, por qu no? Me puede resultar til y constructivo que personas versadas en el la cuestin literaria y QUE NO CONOZCO DE NADA lean mis novelas y me digan su opinin OBJETIVA, dado que nada nos une y dado que no me conocen de nada...
Y as ha sido. Les envi mi novela y la leyeron.
Agradezco las reseas. Tanto la de Ivn como sta, de Daniel. Me han cogido por sorpresa en su valoracin y me han emocionado, literariametne hablando, ms an que cuando qued finalista en el Certamen Bubok.
Insisto: es injusto que se cuestione un trabajo alruista como ste, cuyo nico fin es AYUDAR A LOS ESCRITORES NOVELES, que la mayor parte de las veces no gozan/gozamos de una lectura CRTICA Y OBJETIVA de las obras. Es sta una magnfica herramienta semiprofesional para conocer cmo lo est haciendo uno en esto del escribir
No me parecera bien que, despus de que alguien haya cuestionado la resea que se ha hecho de mi novela -s, ya s que no se ha cuestionado mi novela, lo s-, se ponga en duda el trabajo que estos dos escritores, en este caso, Daniel, estn llevando a cabo.
No es justo en absoluto.
Un abrazo a todos y besos miles
No hagas demasiado caso, Lola. Es lo habitual. Afortunadamente la mayora sabe que el trabajo crtico y de resea de Daniel y de Ivn es completamente honesto. Dar por sentado que una crtica es un halago a un amigo o conocido es, como mnimo, irresponsable. Pero sobre todo es un trabajo baldo.
Cualquiera que tenga en las manos, siquiera sin abrir, un ejemplar de Sanatio, sera capaz de reconocer el inmenso trabajo didctico y literario que se esconde en sus pginas. Pero para eso hace falta querer leer y aprender.
Un abrazo, Lola.
PD. A ver cuando le damos un tiento a lo nuevo que tienes entre manos, o lo has dejado? ;))

PD2: Daniel, estara encantado en somenter Anphorae a vuestro anlisis. Pero motivado por el eufemismo ese de "tropiezos en el foro" y otras cosas que no vienen al caso, he aparcado indefinidamente el tema literario. Slo me doy una vuelta por aqu para leer relatos ver como sigue la gente. Y para ponerme la armadura caso de tener que matar dragones, ;))

Editado: He reledo el mensaje y no quera dejar escapar la oportunidad para recomendar a algunos escritores que publican en Bubok, buenos, muy buenos y que no aparecen en el foro porque no tienen ese punto egocntrico que tenemos los que nos descolgamos por aqu habitualmente. Aparte de Lola Montalvo, de la que ya he hablado, hay una autora que tiene excelentes trabajos de gnero negro. Mariluz Herrero Vargas. Ya me contaris. Algn da har como Daniel, me pondr al ordenador y har una resea de "Bajas Presiones".
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 16:49
Daniel, no he discutido ni antes ni ahora que la novela de Lola sea buena o mala. Lo que digo es que en crítica no puedes decir que esto es así porque te salen de los cojones. Otro fallo que has cometido: en crítica literaria no se puede decir, por peligroso, que esta obra es mejor que las otras. Las comparaciones siempre son odiosas, en literatura también.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 16:55
¿Qué pasa, Lola? ¿No se puede opinar? ¿He faltado al respeto? ¿He insultado a alguien? Solo he dicho, y lo repito por enésima vez que en Crítica Literaria no se puede decir: "Esto es así porque lo digo yo y punto." Justo lo que ha hecho Daniel, lo demás son pitos y flautas y ya puestos,� me importa un pimiento vuestra opinión. Pero a mí no me calláis.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 17:02
Señor De Castro, una crítica literaria puede ser también un elogio, un halago, por qué no. Ahora, le quitas el rigor y le añades frases del tipo: "esto es así porque lo digo yo y punto", y deja de ser crítica literaria para ser solo halago, elogio.
dcastro
Mensajes: 187
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 18:23
Conozco a Lola, y conozco como funciona el foro, así que haciendo lo que ella querría que hiciera le pido a los futuros lectores de este hilo que obvien la "pequeña trifulca" que algunos han querido montar alrededor de algo tan baladí como una frase subjetiva. Lean la crítica literaria que de la novela Sanatio hace DanielH y si quieren fiense de mi humilde opinión como lector y sobre todo como escritor de género histórico. Y señor Mamerí, vaya usted a enturbiar el prestigio literario de otras personas y deje ya este hilo que para nada le interesa.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 18:43
cita de dcastro Conozco a Lola, y conozco como funciona el foro, as que haciendo lo que ella querra que hiciera le pido a los futuros lectores de este hilo que obvien la "pequea trifulca" que algunos han querido montar alrededor de algo tan balad como una frase subjetiva. Lean la crtica literaria que de la novela Sanatio hace DanielH y si quieren fiense de mi humilde opinin como lector y sobre todo como escritor de gnero histrico. Y seor Mamer, vaya usted a enturbiar el prestigio literario de otras personas y deje ya este hilo que para nada le interesa.
Es enturbiar dar mi opinin sin faltar al respeto? Seor De Castro, no me callars, ni t ni ninguno de tus clones.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 18:45
Y como este es un espacio público, es decir, de todos, lo repito, sobre todo para los oídos sordos, a ver si se enteran: no he juzgado la obra de Lola, he dicho que no es crítica literaria decir que 'esto es así porque lo digo yo y punto'. ¿Cuántas veces lo tengo que repetir? Ya basta de monsergas y de hipocresías. Al que le pique, que se rasque.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 18:55
¿Y...? Por más que lo copies 3 veces, no deja de parecer un elogio de un amigo a otro amigo, en este caso, amiga.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 19:05
Ja, ja, en vez de copiar pegar podías dedicar tu tiempo a darle a descargas de alguno de tus libros, saldrías ganando.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • 1 de Noviembre de 2011 a las 19:12
Buenas noches.
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • 2 de Noviembre de 2011 a las 9:37

Vamos a calmarnos un poco.

Joaquín, por favor, lee cuidadosamente la reseña y mi posterior respuesta a tu comentario. En todo momento he sido consciente de que no estabas criticando el libro de Lola, sino mi reseña. Luego, tu intervención posterior sobre este asunto queda invalidada. Respeto que estés disgustado con el contenido de la crítica, pero no puedes escudarte en la afirmación de "dar  las cosas por sentado", dado que en ningún momento lo he hecho.

Ya he comentado hasta la saciedad que "Sanatio" es la mejor novela amateur que he leído hasta la fecha. Y no voy a cambiar de opinión, de ahí que diga que me parece un buen trabajo. Me has pedido argumentos y yo te los he dado. Seguro (segurísimo) que existen trabajos mejores, pero yo no los he encontrado. Cuando lo haga, quizá pueda considerar la idea de situarlos al mismo nivel que el libro de Lola, pero hasta entonces, "Sanatio" ocupará el primer lugar en mi lista de libros favoritos. No creo que nadie deba darle mucha importancia a esto. Lo importante es la crítica y las lecciones que el autor pueda sacar de ella. Nada más.

Segundo: Te ruego que bajes el nivel de tus intervenciones, las cuales creo que son bastante agresivas, cuando no están fuera de lugar. Me parece bien que tengas tu opinión. Nadie te ha obligado a que cambies de parecer. El intercambio de ideas es sano, pero siempre cuando se hace desde el respeto. Ya no es únicamente que cargues contra la reseña, sino también contra la autora y otro usuario que ha dado su opinión. Tanto Diego como Lola han expresado su punto de vista sobre el tema, y lo han hecho sin la necesidad de enfrentarse con nadie y dejando de lado actitudes poco constructivas. Lamentablemente, no puedo decir lo mismo de ti, que en seguida has dicho aquello de "A mi plim, me da igual lo que me digáis". Este tipo de actitudes no ayudan al diálogo y crean muy mal ambiente... Y esto es responsabilidad tuya. Hay otras maneras de expresar tu desacuerdo. Y éste no es el correcto.

Tercero: sé que Diego puede defenderse solo, pero me parece muy poco elegante (por no decir otra cosa) que le recrimines el tema de los clones en un hilo que no procede. Da la impresión de que no has encontrado munición con la que tirarle y has optado por arrojar lo primero que has encontrado. Has sacado un tema que no tiene nada que ver. Las cosas no se hacen así, Joaquín. Entiéndelo. Se argumenta, se dan datos que atestigüen si tienes razón o no... Pero tú , como dice el refrán, has optado con mezclar churras con meninas. Cualquier diferencia que tengas con Diego, haz el favor de dirimirla en privado. No creo que a ti te gustara que un tema en el que se promociona uno de tus libros se convirtiera en una batalla campal en la que se discute de todo... menos de la obra en cuestión. Las disputas que no tienen nada que ver con el tema del hilo deben solucionarse por privado. Y punto.

Por mi parte, doy por terminada con la cuestión y animo a todos los lectores de Bubok a que le echen un ojo a "Sanatio". Después de todo, creo que ése era el tema que se estaba discutiendo aquí.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • 2 de Noviembre de 2011 a las 9:46
Yo no estoy disgustado con tu crítica y mi comentario no queda invalidado puesto que me limito a decir que tu crítica literaria no es tal cuando dices y te cito: "esto es así y punto." Me explico o no me explico. ¿Hablo en chino o qué?
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • 2 de Noviembre de 2011 a las 9:50
¿Cómo no van a ser agresivas mis intervenciones si las tergiversáis, falseáis y pretendéis dar a entender que he dicho lo que no he dicho? Me he limitado a decir, repito, repito y repito que tu crítica no es tal porque te basas en lo "digo yo porque soy yo". ¿Lo entiendes o no lo entiendes? Me importa un bledo que el libro de Lola sea bueno, malo, regular, el peor o el mejor, de eso no he hablado nunca solo he dicho, y lo repito otra vez, que tu crítica literaria no es tal.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • 2 de Noviembre de 2011 a las 9:56
Y para terminar, a mí tu sermón de última hora PLIM, porque me estás acusando de algo falso: yo no he hablado del libro de Lola, solo he dicho que tu crítica no es tal. Ya sé que me repito, pero es que de verdad, no te quieres dar por enterado. ¿Qué más puedo hacer yo?
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • 2 de Noviembre de 2011 a las 10:03
Y sobre los clones, decirte que yo no tengo la culpa de lo que otros han hecho en el pasado. Faltaría más.
dcastro
Mensajes: 187
  • 2 de Noviembre de 2011 a las 11:21
Efectivamente, Daniel, no hacía falta que me defendieras, aunque te lo agradezco. Soy consciente de que si intervengo en el foro, y dependiendo de con quien me cruce esto va a suceder, pero lo tengo asumido. Como comenté en su momento asumí y asumo mi culpa y me importa poco que algunos traten de ofenderme en vano. Vamos, que remedando a Mameri, a mi sus agravios, plim. No estamos en un puente de Venecia, ni esgrimo toledana y vizcaina. Mi intervención venía dada por el hecho de que no me parecía justo que el hilo de promoción de Lola se viera enturbiado una vez más por un elefante en medio de una cacharrería.
Y yo por mi también doy por zanjado el asunto, animando una vez más a los lectores que entren en Bubok a leer la mejor novela amateur que yo he tenido la ocasión de leer. Y lo de amateur no sé si ponerlo entre comillas, porque Lola Montalvo tiene poco de amateur y mucho de profesional en ciernes. La envidia es lo que tiene, unos la gastan sana, como es mi caso, y otras la gastan tumefacta.

Fdo. Diego Castro Sánchez.
1 2