Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010

Comentarios de la LXXI EDICION

28 de Noviembre de 2011 a las 0:17

¡Mentid, bellacos!


Pero, por favor, no sobre vuestra identidad. ¡Qué la liamos...!
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 28 de Noviembre de 2011 a las 0:47

Por mi parte, voy a admitir los relatos de todo aquel que venga al concurso con ánimo de "sumar": escribiendo buenos relatos (o intentándolo) y comentando los ajenos sin acritud y con ánimo constructivo.


¡A escribir se ha dicho!
dcastro
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 25 de Septiembre de 2011
  • CITAR
  • 28 de Noviembre de 2011 a las 0:53
;=))
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 28 de Noviembre de 2011 a las 9:42
En este hilo viene que ni pintiparada la que en lógica llaman paradoja de Epiménides el cretense, uno de los siete sabios de Grecia. Se plantea así:
1º) Epiménides dice: Todos los cretenses mienten.
2º) Epiménides es cretense.

Y ahora se pregunta: Epiménides, ¿miente o dice la verdad?

Para reflexionar en momentos de tribulación. O de insomnio.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 28 de Noviembre de 2011 a las 9:52
Epiménides dice la verdad porque no dice que siempre mientan. Dice que mienten. La forma de parecer sabio es usar generalizaciones que dejen margen suficiente a ambos lados. Lo complejo es acotar el sentido de las expresiones. Por eso el lenguaje jurídico y técnico toca tanto las pelotas; porque debe ser cierto en todo caso. Los filósofos saber jugar con los márgenes que concede el lenguaje.
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 28 de Noviembre de 2011 a las 10:38
Bueno, pues lo mismo de antes reducido a su mínima expresión:
Se coge un folio, cuartilla... en blanco y
1º) Se escribe: "Lo que dice detrás es mentira".
2º) Se le da la vuelta y en la otra cara se escribe: "Lo que dice detrás es verdad".
Y a ver en qué cara se dice la verdad o la mentira.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 28 de Noviembre de 2011 a las 10:42
En ese caso ambas caras forman parte de la misma mentira. Ninguna de las dos es mentira sin la otra por lo que es la típica estrategia manipuladora. Pueden no ser mentira en si mismas, pero lo son con la intención implícita de mentir o confundir al analizarlas juntas. Ahora ya no me hablas de filósofos, me estás hablando de políticos.

La verdad es muy frágil y mucho menos útil que la mentira.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 28 de Noviembre de 2011 a las 11:04
cita de estrellafugaz En este hilo viene que ni pintiparada la que en lógica llaman paradoja de Epiménides el cretense, uno de los siete sabios de Grecia. Se plantea así:
1º) Epiménides dice: Todos los cretenses mienten.
2º) Epiménides es cretense.

Y ahora se pregunta: Epiménides, ¿miente o dice la verdad?

Para reflexionar en momentos de tribulación. O de insomnio.

Un antropólogo, o un sociólogo, o un humanista tal vez, diría que todos los humanos (cretenses o minoicos, da igual) mienten en algún momento de su vida. Pero dicen la verdad en otros momentos. Por lo tanto, Epiménides no miente, pero dice la verdad a medias, incompleta. Su premisa de que todos los cretenses mienten es cierta pero no permite concluir que un cretense en un momento dado, al afirmar algo, esté forzosamente mintiendo, dado que los cretenses también dicen en ocasiones la verdad.

estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 28 de Noviembre de 2011 a las 11:48
Bueno, pues voy ya por mi tercer intento de plantear la misma cuestión. Ya no sé si aclarar que no hablo de política, antropología... sino de un problema de lógica, una paradoja. Se le llama también silogismo bicornudo porque partiendo de una hipótesis se llega a la contraria y viceversa.
Esta vez lo presento de forma literaria con un fragmento del capítulo LI de la segunda parte del Quijote. Está Sancho Panza gobernando la ínsula Barataria y le plantean el siguiente problema:

—Señor, un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío, y esté vuestra merced atento, porque el caso es de importancia y algo dificultoso... Digo, pues, que sobre este río estaba una puente, y al cabo della una horca y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario había cuatro jueces que juzgaban la ley que puso el dueño del río, de la puente y del señorío, que era en esta forma: «Si alguno pasare por esta puente de una parte a otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurare verdad, déjenle pasar, y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna». Sabida esta ley y la rigurosa condición della, pasaban muchos, y luego en lo que juraban se echaba de ver que decían verdad y los jueces los dejaban pasar libremente. Sucedió, pues, que tomando juramento a un hombre juró y dijo que para el juramento que hacía, que iba a morir en aquella horca que allí estaba, y no a otra cosa. Repararon los jueces en el juramento y dijeron: «Si a este hombre le dejamos pasar libremente, mintió en su juramento, y conforme a la ley debe morir; y si le ahorcamos, él juró que iba a morir en aquella horca, y, habiendo jurado verdad, por la misma ley debe ser libre». Pídese a vuesa merced, señor gobernador, qué harán los jueces del tal hombre, que aún hasta agora están dudosos y suspensos, y, habiendo tenido noticia del agudo y elevado entendimiento de vuestra merced, me enviaron a mí a que suplicase a vuestra merced de su parte diese su parecer en tan intricado y dudoso caso.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 28 de Noviembre de 2011 a las 12:04
cita de estrellafugaz Bueno, pues voy ya por mi tercer intento de plantear la misma cuestión. Ya no sé si aclarar que no hablo de política, antropología... sino de un problema de lógica, una paradoja. Se le llama también silogismo bicornudo porque partiendo de una hipótesis se llega a la contraria y viceversa.
Esta vez lo presento de forma literaria con un fragmento del capítulo LI de la segunda parte del Quijote. Está Sancho Panza gobernando la ínsula Barataria y le plantean el siguiente problema:

—Señor, un caudaloso río dividía dos términos de un mismo señorío, y esté vuestra merced atento, porque el caso es de importancia y algo dificultoso... Digo, pues, que sobre este río estaba una puente, y al cabo della una horca y una como casa de audiencia, en la cual de ordinario había cuatro jueces que juzgaban la ley que puso el dueño del río, de la puente y del señorío, que era en esta forma: «Si alguno pasare por esta puente de una parte a otra, ha de jurar primero adónde y a qué va; y si jurare verdad, déjenle pasar, y si dijere mentira, muera por ello ahorcado en la horca que allí se muestra, sin remisión alguna». Sabida esta ley y la rigurosa condición della, pasaban muchos, y luego en lo que juraban se echaba de ver que decían verdad y los jueces los dejaban pasar libremente. Sucedió, pues, que tomando juramento a un hombre juró y dijo que para el juramento que hacía, que iba a morir en aquella horca que allí estaba, y no a otra cosa. Repararon los jueces en el juramento y dijeron: «Si a este hombre le dejamos pasar libremente, mintió en su juramento, y conforme a la ley debe morir; y si le ahorcamos, él juró que iba a morir en aquella horca, y, habiendo jurado verdad, por la misma ley debe ser libre». Pídese a vuesa merced, señor gobernador, qué harán los jueces del tal hombre, que aún hasta agora están dudosos y suspensos, y, habiendo tenido noticia del agudo y elevado entendimiento de vuestra merced, me enviaron a mí a que suplicase a vuestra merced de su parte diese su parecer en tan intricado y dudoso caso.
¡Uy! Me pido el comodín de la llamada: ¡¡Sr. Carlos Maza, Preséntese para resolver un problema de lógica, por favor...!!
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 28 de Noviembre de 2011 a las 12:47
No me gustaría inducirte a ningún error. Entiendo que planteas un problema de lógica y no quiero tocar las narices. Nada más lejos de mi intención.

Lo que pasa es que la lógica existe para emplearse y era de eso de lo que yo hablaba. Pero vamos, dejemos la lógica que haga lo suyo.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 28 de Noviembre de 2011 a las 14:44
De nuevo, estrella, planteas un problema mal definido, donde no se contemplan todas las opciones y las que se dan no son exluyentes. Aparte que se mezclan conceptos que en ralidad son independietnes. Aparte de que la soluciones lógicas pueden ser correctas y no tener sentido. Aparte de que hay muchos problemas que no pueden solucionarse con lógica...

Así, comentando estas cosas con amigo Edward Nigma, terminamos como terminamos: con un murciélago poniendo paz a leches ;-)
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 22:39

Muy buenas:


Espero que estéis escribiendo, porque ya he recogido la respuesta de las "vacas sagradas" y, lamentablemente, han dicho que no en su mayoría.
Las que han contestado, que no todas lo han hecho.

En cualquier caso, seamos muchos o pocos, el objetivo es el mismo: que cada cual escriba el mejor relato que pueda pergeñar su mente y que las críticas que se recojan al finalizar sean provechosas y aprovechadas por los que las reciban.

Dicho esto (coletilla muy en boga últimamente), me retiro a buscar algún nuevo concursante. No desisto.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Diciembre de 2011 a las 12:55
Un relato... ¡Se ha dado el pistoletazo de salida!

Sin empujones, por favor. Habrá sitio para todos los relatos, seguro.

Vacas sagradas, clásicos de bubok, los nuevos y los menos nuevos, los ausentes y los habituales... ¡Escribid un relato sobre la mentira o el engaño! ¿A qué esperáis?

¿Tendremos que volver a incentivar esto con un premio? Si hay algún mecenas por ahí, ya sabe. De todos modos para mí el mejor premio son unos buenos comentarios.

La mentira, el engaño...
si es piadosa no hace daño.

Oigan, que lo de los comentarios iba en serio, no es mentira. Así que ya saben, primero buenos relatos y después a comentarlos.

Y conste que quiero votar a cinco, de modo que se me están poniendo ya las pilas todos. ¡Pandilla de mariquitas amuermados! ¡A escribir! ¡Ya!
estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Diciembre de 2011 a las 13:22
cita de jpiqueras Un relato... ¡Se ha dado el pistoletazo de salida!

Sin empujones, por favor. Habrá sitio para todos los relatos, seguro.

Vacas sagradas, clásicos de bubok, los nuevos y los menos nuevos, los ausentes y los habituales... ¡Escribid un relato sobre la mentira o el engaño! ¿A qué esperáis?

¿Tendremos que volver a incentivar esto con un premio? Si hay algún mecenas por ahí, ya sabe. De todos modos para mí el mejor premio son unos buenos comentarios.

La mentira, el engaño...
si es piadosa no hace daño.

Oigan, que lo de los comentarios iba en serio, no es mentira. Así que ya saben, primero buenos relatos y después a comentarlos.

Y conste que quiero votar a cinco, de modo que se me están poniendo ya las pilas todos. ¡Pandilla de mariquitas amuermados! ¡A escribir! ¡Ya!
Bueno, en realidad yo dejé a medias un comentario de la edición anterior al texto llamado Ufo. Igual lo acabo hoy o mañana pero estoy estancado en la expresión coordenadas temporo-espaciales. Pero mi comentario dice más cosas, claro. Si consigo acabarlo, lo envío.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2011 a las 9:05

4 relatos. ¡Guau!


Si lo sé pongo de tema "el apareamiento de la foca monje".
Anda que... ¡Venga escritores de pacotilla! ¿Os habéis ido todos de puente?
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2011 a las 11:25

Por cierto, la clave de acceso para subir los relatos ha cambiado, debéis solicitarme la nueva.


Un saludo,

David.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2011 a las 11:41
Vaya, ahora ya no nos mima mamá.
Haces bien en decirlo. En especial pensando en aquellos que dejan para las nueve y pico de la noche del jueves su relato. Si a esa hora no logran subirlo y hay algún problema en internet, puede ser frustante.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 8 de Diciembre de 2011 a las 16:37

Rescatando el hilo de las catacumbas...

Esta noche, si alguien se retrasa que no se preocupe. Estaré de guardia y, si hace falta, se subiría el relato después de las 22h. acostumbradas.

¡Venga, que queda poco!
P.D.: Os anuncio alguna sorpresa en el seguimiento de votaciones.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 8 de Diciembre de 2011 a las 22:03
Creo que no habrá movimientos esta noche. Por si no fuera así, me quedaré esperando por aquí un rato.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 8 de Diciembre de 2011 a las 23:43
Esto finalizaba hoy ¿no?
1 2 3 4