Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009

¿Quien me ayuda?

2 de Diciembre de 2011 a las 15:41
Buenas tardes compañeros,

ya sé que por aquí se habla de todo menos de esto, pero necesito ayuda. Siempre he dicho que soy muy perezoso, que leo lo que me entretenga y poco más. Eso está cambiando. Hace poco pensé que sería una pena diñarla (siento la palabra) y no haber leído según que cosas. Me parece casi una irresponsabilidad leer a Dan Brown cuando no te has leído el Quijote.

Como creo en esto que os digo, desde hace unas semanas me corre por la cabeza la idea de leerme lo que se considere indispensable. Que nadie se tome esto como una cuestión de vida o muerte. Es sólo una especie de proyecto a largo plazo; sólo quiero alternar mis best-sellers con novelas imprescindibles. Y ya sé que es difícil catalogar una novela de imprescindible, pero a mí no me gustaría haberme perdido el principito. Bajo ningún concepto.

Y ahí es donde pido ayuda, en la elaboración de la lista de los cien libros que todos deberíamos leer. Y ya sé que no nos pondremos de acuerdo. Porque igual de alguno ni siquiera conocemos a alguien que lo haya leído. Pero sé que libros como Ulises o Cien años de soledad no pueden faltar. La lista no tiene porque ponernos a todos de acuerdo pero si estará bien que genere debate.

Los primeros libros parecen fáciles de seleccionar. Yo me he leído ya unos cuantos de los que considero indispensables:

El Quijote.
Cien años de soledad
El principito.
1984
El lobo estepario.
El guardián entre el centeno.
El señor de las moscas.
La carretera (si no entra en la lista, es por poco).
Lazarillo de Tormes.
El señor de los anillos.
El nombre de la rosa.
La conjura de los necios.
Lolita.
Siddharta (sé que repito autor, pero no puedo evitarlo)
La conjura de los necios.
El mundo de Sofía
Así habló Zaratustra

A estos, me cuesta poco añadir libros que por infinidad de referencias, considero imprescindibles.

Crimen y castigo
El almuerzo desnudo de William Burroughs
Drácula, Bram Stoker.
El aleph, Jorge Luis Borges.
El proceso, de Franz Kafka
El viejo y el mar, Ernest Hemingway.
Frankenstein o el moderno Prometeo, Mary Shelley.
La historia interminable
La metamorfosis, Franz Kafka.
La náusea, de Jean-Paul Sartre
La senda del perdedor de Charles Bukowski
Las mil y una noches.
Ana Karenina
Los tres mosqueteros, Alexandre Dumas.
Guerra y paz (parece que tenga que estar, pero algo me empuja a quitarlo; hablan de una traducción muy mala al castellano)
Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift.
Madame Bovary, Gustave Flaubert.
Moby Dick, Herman Melville.
Oh Jerusalen, Dominique Lapierre (estoy con éste)
Oliver Twist, Charles Dickens.
Orgullo y prejuicio, por Jane Austen
Robinson Crusoe, Daniel Defoe.
Ulises, James Joyce.
Veinte mil leguas de viaje submarino, Jules Verne.
La odisea (no sé si estoy preparado para esto)

Me gustaría que me quitarais y me añadierais de la lista. ¿Qué creéis que falta por aquí? Seguro que faltan muchas cosas y que se os ocurren en seguida.
mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2011 a las 15:56

Yo pondría en la lista:

-Viaje al Oeste, las aventuras del rey mono, y
-La vida es sueño.
ibanat
Mensajes: 21
Fecha de ingreso: 27 de Abril de 2009
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2011 a las 16:09

Está muy bien tu propósito pero antes de hacer la lista tal vez deberías pensar en qué clase de literatura te gusta porque puede que algunos de esos libros los veas como insufribles una vez empezados,de todas formas intentaréa ayudarte y ahí te lanzo algunas propuestas:

El club de los poetas muertos

Los pilares de la tierra

El santo en Nueva York

Grimpow (Rafael Ábalos)

Noche sobre las aguas (Ken Follet)

Tirant Lo Blanc (Joanot Martorell) precursor del Quijote de Cervantes

El ejército negro

La divina comedia (Dante)

Mecanoscrit del segon origen (no sé si habrá versión en castellano pero merece la pena buscarla de Manuel de Pedrolo)

El Hobbit (Tolkien)

Leyendas (Gustavo Adolfo Bécquer)

El lazarillo de Tormes

 

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2011 a las 17:04
Hay, uy, Ibanat. Y no sé muy bien que quiero decir con eso, pero hay, uy.

Cierto es que algunos pueden ser complicados de leer o es posible que aporten poco por algún motivo. Por eso motivo, tengo dudas sobre la Odisea, La ilíada o Guerra y paz. También está bailando en la cuerda floja La Divina comedia. Son obras que nadie duda de la influencia que han ejercido en nuestra sociedad, pero cuya lectura pueda resultar -pido mil perdones por la falta de respeto- algo tediosa.

Otros, en cambio, como Los pilares de la tierra o el Mecanoscrit del segon origen son libros que he disfrutado como un enano. Es más, el mecanoscrtit es el primer libro del que tengo conciencia haber disfrutado. Es un libro de una intensidad excepcional. Y bueno... ¿Qué voy a decir de los pilares de la tierra? Me lo leí en dos días y jamás he estado tan absorto por una novela. Lo que no sé es si estos dos son realmente imprescindibles. Yo los recomendaría sin duda, sí.

Tirant lo Blanc y el Lazarillo de Tormes también me los leí. Del segundo guardo un gran recuerdo, del primero... Siempre he dicho que fue un mal momento. Uno no puede leer según qué a algunas edades.

Desconocía que "El club de los poetas muertos" fuera una novela. Me dejé llevar por la peli, pero me lo apunto a la lista seguro.

Muchas gracias por tu aporte.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2011 a las 17:21
He tenido que buscar algunas de vuestras recomendaciones porque no las conocía. Quedan anotadas por aquí para que la gente opine. Creo que vale la pena

Viaje al Oeste o "Peregrinación al Oeste" (en chino tradicional: 西遊記, en chino simplificado: 西游记, en pinyin: Xī Yóu Jì) es una de las cuatro obras clásicas grandiosas de la literatura china (四大名著:红楼梦 El sueño del pabellón rojo, 西游记 Viaje al Oeste, 水浒传 A la orilla del agua, 三国演义 Romance de los tres reinos), y posiblemente la obra más conocida entre los adolescentes chinos. Fue publicada de forma anónima en el año de 1590, y aunque no hay ninguna evidencia directa del autor, tradicionalmente se la asocia con el erudito Wu Cheng'en. La historia cuenta una versión mitológica y ficticia de las aventuras del monje budista Xuanzang (602-664) en una peregrinación a la India para conseguir unos textos religiosos.

Reconozco que me ha llamdo muchísimo la atención. He descubierto que inspiró en parte Dragon Ball ¿Sabías eso?


La vida es sueño es una de las obras de Calderón de la Barca más conocida y estudiada. Dicho interés reside en su complejidad filosófica, pero también en el notable armado dramático. Sin embargo, desde que Marcelino Menéndez y Pelayo (1910) clasificara a la vida es sueño como drama filosófico, la crítica ha hecho hincapié en los problemas existenciales de la obra, desatendiendo a veces sus características específicamente formales, dramáticas. En relación con el primer punto, se pueden señalar algunos ejes que constituyen los temas filosóficos centrales; la oposición entre destino y libertad, el tópico de la vida como sueño y la tematización del autodominio. Estos temas centrales subordinan otros como la educación de los príncipes, el modelo de gobernante, el poder o la justicia, que más tarde vamos a ir relacionando con el soliloquio de Segismundo.
El soliloquio de Segismundo está separado en siete décimas a excepción del primer verso. Cada décima es octosílaba y en cada una de ellas se encuentra un planteo filosófico de los grandes debates entre la reforma protestante y la contrarreforma católica.
¿Tiene que asustarme? Porque me parece muy atractiva a primera vista, aunque no sé que tal será eso de leer teatro.

El ejército negro ¿es esto?
El relato sigue la corriente fantástica actual de libros como Eragon o Las Crónicas de Narnia Un protagonista joven, en este caso Arturo, que cuando duerme tiene que lidiar con un mundo medieval lleno de situaciones peligrosas y mágicas, jamás imaginadas.
Los continuos viajes en el tiempo engancharán desde sus primeras páginas. Perfecto para fomentar la lectura entre la juventud y al mismo tiempo vivir sensaciones distintas, pero cercanas. Un nuevo Harry Potter español donde las letras serán el arma más poderosa.

De entrada me parece de los que yo me leería, pero no sabría decir si se trata de un libro indispensable. ¿Qué me puedes decir de él?
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2011 a las 18:19
No sé por qué, pero creo que deberías leer "La Ciudad de los Prodigios" (y no porque sea Barcelona la susodicha) y algo de Marsé (Rabos de Lagartija para empezar no está mal, ahora si te atreves a con "Si te dicen que caí" a las bravas...) Y, por supuesto, los 9 cuentos de Salinger.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2011 a las 18:19

Créeme, no te pierdas La vida es sueño, te va a encantar. Leer teatro es divertido.

 

tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2011 a las 18:49
Te recomiendo uno que leí un sábado de mayo de 1.995. Mi intención era leer un ratito hoy, otro mañana, etc...Pero en cuanto abrí las páginas, me lo leí del tirón. Empecé a las once de la noche y acabé a las 6 ó quizás a las 7 de la mañana. El título "Fantomas" de Pierre souvestre y Marcel Alain. A tí, precisamente, te va a gustar. ;)
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2011 a las 21:45
cita de DanielTurambar No sé por qué, pero creo que deberías leer "La Ciudad de los Prodigios" (y no porque sea Barcelona la susodicha) y algo de Marsé (Rabos de Lagartija para empezar no está mal, ahora si te atreves a con "Si te dicen que caí" a las bravas...) Y, por supuesto, los 9 cuentos de Salinger.
La ciudad de los prodigios es una novela de Eduardo Mendoza, publicada en 1986. En ella se hace un retrato vivo de la evolución de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. No se trata de una novela histórica al uso, como ya advierte su autor en el prólogo, sino de una transcripción de la memoria colectiva de una generación de barceloneses. Tomándose las licencias literarias necesarias para fraguar una historia novelada, Eduardo Mendoza nos muestra la evolución de una sociedad completa desde su estancamiento inicial hasta su desarrollo industrial, económico y social. Cada momento de la historia de una ciudad llamada a ser en el futuro una de las más europeas de las ciudades españolas.

Seguro que no sabrás que el señor Mendoza es el autor de quien más novelas he leído... Suelen gustarme mucho, y esta me faltan. La apunto. Tengo los nuevo cuentos de Salinguer en el Kindle -porque me los pasaste tú-, leo y te cuento en cuanto termine con "oh, Jerusalén"
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2011 a las 21:47
cita de lasacra

Créeme, no te pierdas La vida es sueño, te va a encantar. Leer teatro es divertido.

 

Queda apuntada en la lista al recibir la segund votación. Ayer mismo me recomendaban otro clásico español: el caballero de Olmedo, de Lope de Vega. ¿Me apunto ambas?

Gracias por participar :)
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2011 a las 21:49
cita de tio_antonio Te recomiendo uno que leí un sábado de mayo de 1.995. Mi intención era leer un ratito hoy, otro mañana, etc...Pero en cuanto abrí las páginas, me lo leí del tirón. Empecé a las once de la noche y acabé a las 6 ó quizás a las 7 de la mañana. El título "Fantomas" de Pierre souvestre y Marcel Alain. A tí, precisamente, te va a gustar. ;)
Fantômas es el protagonista archivillano y mente criminal de una serie de novelas policíacas escritas por Marcel Allain (1885-1970) y Pierre Souvestre (1874-1914).
Uno de los más populares personajes en la historia del crimen francés, Fantômas fue creado en 1911 y apareció en un total de 32 volúmenes escritos por los dos escritores, además de otras 11 obras de Marcel Allain, tras la muerte de Souvestre. Fantômas ha sido el tema de varias adaptaciones al cine, televisión e historieta. Su importancia en la historia del crimen y la ficción no puede ser subestimada, pues representa la transición entre los villanos de la novela gótica y los asesinos en serie modernos.


mmmm, puede estar bien, pero claro, te leiste uno de muchos... habrá que elegir al azar.

A ver si sigue creciendo la lista, que creo que vale la pena. Muchísimas gracias
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2011 a las 22:27

Yo añadiría algo de A.J.Cronin. Suguramente "La ciudadela".

También algo de Conan Doyle. "El sabueso de los Baskerville" quizás.

Y entre los primeros cien libros también debería constar algo de Samuel Langhorne Clemens (Mark Twain). Entre Tom Sawyer & Huck Finn y Un Ynaqui en la corte del rey Arturo quedaría la cosa. Sin descartar "Mis recuerdos personales con Juana de Arco".

Me vienen a la memoria tantos libros de agradable recuerdo que creo que cien serán pocos...

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2011 a las 22:35

Ya se ha hablado por aquí de "El viejo y el mar"... en ese caso otra cosa. ¿Qué tal "La hora XXV" de Virgil Gheorghiu? ¿O "El dios de la lluvia llora sobre Méjico" de Laszlo Passuth?

Y no deberíamos olvidarnos de Sir Walter Scott (Ivanhoe) O de Alejandro Dumas (Los Tres Mosqueteros, La mano del Muerto). ¡Ah! Pero lo que sería imperdonable entre los cien primeros libros sería no poner algo de Victor Hugo. Como "Les Miserables" o "Notre Dame de Paris".

Edito: Los mosqueteros ya los pusiste tú antes, Carlos.

De Jules Verne propusiste una de sus mejores novelas. Pero el viejo anarco misógino que escondía nuestro buen Verne tiene joyas como "Los náufragos del Johnatan" o "Las aventuras de un niño irlandes", o el simpático y divertido "Keraban el testarudo". Bueno, confieso que Jules Verne fue uno de mis primeros autores. Tal vez el primer libro de "mayores" que me leí siendo muy pequeño fue "La isla misteriosa". 

raitann
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2011 a las 22:36
Yo, desde Asturias, no tengo más remedio que proponerte La Regenta. En plan más actual, me encanta Marsé; además de las que te recomienda Daniel, yo apuntaría: Últimas tardes con Teresa y La muchacha de las bragas de oro. También te recomendaría: Qué me quieres, amor, de Manuel Rivas
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2011 a las 22:54
Antes de retirarme quisiera decir que aunque los he leído me parece que no quedarían entre los cien primeros algunos best sellers recientes. Me refiero a que se leen fácilmente, están bastante bien, pero les falta algo para hacerse inmortales y gloriosos. Me refiero a cosas como "El código Da Vinci" o la trilogía de Larsson. En cambio es posible que algún día se haga un sitio entre los clásicos el bueno de Harry Potter. No por gran calidad sino por haber llegado a más de una generación de jóvenes y no tan jóvenes. ¿Quién sabe?
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 2 de Diciembre de 2011 a las 22:57
La familia de Pascual Duarte, Cela. Que antes se me olvidó. El primer libro que leí de una sentada. Y eso que tenía 15 años (y que no era de libros por entonces). Imprescindible. Sí.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 5:17
No sé si está en la lista el bueno de Shakespeare. Hamlet, Otelo, Julio César, Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano... no pueden faltar.

También pienso que las coplas de Jorge Manrique merecen su sitio con todos los honores.

Por último, Harry Potter es interesante porque en sus 7 tomos contiene todos los libros: se aprecia muy bien la huella de Joyce con sus Dublineses, de 1984, de la literatura medieval y sus danzas de la muerte, de M. Tawain, de Shakespeare... La autora multimillonaria supo integrar a todos esos autores en su saga.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 8:23
cita de jpiqueras

Yo añadiría algo de A.J.Cronin. Suguramente "La ciudadela".

También algo de Conan Doyle. "El sabueso de los Baskerville" quizás.

Y entre los primeros cien libros también debería constar algo de Samuel Langhorne Clemens (Mark Twain). Entre Tom Sawyer & Huck Finn y Un Ynaqui en la corte del rey Arturo quedaría la cosa. Sin descartar "Mis recuerdos personales con Juana de Arco".

Me vienen a la memoria tantos libros de agradable recuerdo que creo que cien serán pocos...

El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles), también traducido como El perro de los Baskerville o El mastín de los Baskerville, es la tercera novela de Arthur Conan Doyle que tiene como protagonista principal a Sherlock Holmes. Fue publicada por entregas en el The Strand Magazine entre 1901 y 1902. La novela está principalmente ambientada en Dartmoor, en Devon en el Condado Oeste de Inglaterra. Conan Doyle escribió esta historia poco después de regresar de Sudáfrica, donde había trabajado como voluntario médico en The Langman Field Hospital en Bloemfontein. Fue asistido en el argumento por un periodista de 30 años de edad del Daily Express llamado Bertram Fletcher Robinson (1870-1907). Sus ideas provienen de la leyenda de Richard Cabell, que fue la inspiración de la leyenda de los Baskerville. Su tumba se puede ver en un pueblo llamado Buckfastleigh.

Este estaba en una de las listas preliminares, así que entra de nuevo. Sin dudas.

La ciudadela de A. J. Cronin:
  La conmovedora lucha de un médico contra la corrupción del sistema sanitario en la Europa de entreguerras. El primer trabajo de Andrew Manson, un joven médico idealista, es en un pueblo minero de Gales donde se enfrentará a todo tipo de problemas médicos y humanos. Más tarde, cuando se traslade a Londres, el materialismo hará cambiar, momentáneamente, su visión de la vida, que recuperará gracias a la integridad de su mujer y sus amigos.

Es la primera referencia que tengo de esta novela ¿Que nos puedes decir de ella?

La Hora 25
El libro más conocido de Gheorghiu describe los sufrimientos de un joven e inocente jornalero, Johann Moritz, durante las ocupaciones alemana, soviética y americana de Europa Central. Johann es enviado a un campo de trabajo por un brigada de policía que desea a su mujer, Suzanna. Al principio, es catalogado como judío. Más tarde, es "rescatado" por un oficial Nazi quien determina que él es un perfecto especimen ario, y le obliga a entrar en las SS como modelo para la propaganda alemana. Hecho prisionero tras la guerra, es torturado cruelmente por sus captores rusos, y después llevado a juicio por su trabajo para los Nazis. Traian, hijo del sacerdote Koruga, es un famoso novelista y diplomático cuyo primer internamiento se produce cuando es capturado como enemigo por los yugoslavos. Una vez juntos en prisión, los dos héroes comienzan una odisea de tortura y desesperación. Al final, Traian muere en un campo de concentración, mientras Johann es obligado por las Fuerzas Americanas a elegir entre alistarse en el ejército, puesto que la III Guerra Mundial esta a punto de empezar, o ser internado en otro campo (junto con su familia) como ciudadano.

¿Soportaremos esto Josep? Porque parece de las duras

Los miserables (título original en francés: Les Misérables) es una de las novelas más conocidas del siglo XIX. Publicada en el año 1862, esta obra romántica fue escrita por el novelista francés Victor Hugo. La novela transcurre en Francia, en ambientes rurales y capitalinos. Narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un periodo de veinte años, a principios del siglo XIX, en los cuales transcurren las Guerras Napoleónicas. Principalmente se centra en los esfuerzos del protagonista, el ex-presidiario Jean Valjean, por redimirse, pero también analiza el impacto de las acciones de Valjean a través de reflexiones sobre la sociedad. La obra razona sobre la naturaleza del bien, el mal, la ley a través de una historia que abarca y expone la Historia de Francia, la arquitectura de París, la política, la ética, la justicia, la religión, la sociedad y las clases y la naturaleza del amor romántico y familiar. Victor Hugo se inspiró en Eugène François Vidocq, delincuente que acabó siendo policía y creador de la Sûreté Nationale francesa, para la creación de los dos personajes principales de la novela.

aparecía en muchas listas, así que vuelve.

Ivanhoe es hijo de sir Cedric, un caudillo sajón, cuyo deseo es restaurar el trono de Inglaterra en la estirpe sajona. Cedric cree que logrará su objetivo casando a su pupila, lady Rowena con Athelstane, el último sajón de sangre real. En ese momento, Inglaterra está dominada por los normandos. El deseo general es que Ricardo Corazón de León una para siempre a los normandos y sajones en un mismo reino. Pero esto se complica porque el rey ha sido hecho prisionero por el archiduque de Austria, cuando volvía de las cruzadas. Además, hay una gran rivalidad entre los normandos y sajones.

Esta también es de las que suele aparecer en todas las listas. Supongo que deberá entrar en la nuestra.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 8:29
cita de raitann Yo, desde Asturias, no tengo más remedio que proponerte La Regenta. En plan más actual, me encanta Marsé; además de las que te recomienda Daniel, yo apuntaría: Últimas tardes con Teresa y La muchacha de las bragas de oro. También te recomendaría: Qué me quieres, amor, de Manuel Rivas
La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos en 1884 y 1885 respectivamente que, en palabras de su autor, «fue escrita como artículos sueltos» que «según iba escribiendo iba mandando» al editor. Considerada la obra cumbre de Clarín y de la novela española del siglo XIX, es además uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo progresista. Esta técnica recrea los aspectos más sórdidos de la realidad y la condición física. La herencia genética y el medio marcarán el destino de los personajes. Leopoldo Alas «Clarín» es uno de los autores que destacaron en esta nueva técnica.

Supongo que, de nuestra literatura, esta es de las imprescindibles

"Últimas tardes con Teresa" es una novela del escritor español Juan Marsé publicada en 1966, con la cual se consolidó internacionalmente .

Ambientada en una Barcelona de ricos burgueses y clases marginadas, relata la amistad entre una joven universitaria, burguesa y falsamente rebelde, y un seductor ladrón de motos, que se hace pasar por obrero militante revolucionario. Consta de veinticinco capítulos agrupados en tres partes que cuentan el encuentro del Pijoaparte (apodo de Manolo Reyes) con Teresa y Maruja, el idilio de Manolo y Teresa nacido de un accidente que sufre Maruja, y el relato efectivo de las tardes del título del libro.

De nuevo, ni la conocía. Parece algo que me apetece leer. La pregunta es si es imprescindible.

¿Qué me quieres, amor? (Que me queres, amor? en gallego) es obra del escritor, periodista y poeta gallego Manuel Rivas. Fue publicada en el año 1995. Gracias a esta obra ganó diversos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Narrativa (España) y el Premio Torrente Ballester, ambos en el año 1996.

Consiste en un conjunto de dieciséis relatos que aúnan un estilo periodístico con temas posmodernos y clásicos. Entre los relatos se encuentra La lengua de las mariposas, cuya adaptación fue llevada al cine por José Luis Cuerda.

De nuevo parece que pudiera ser un gran libro pero ¿imprescindible?
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 8:32
cita de jpiqueras Antes de retirarme quisiera decir que aunque los he leído me parece que no quedarían entre los cien primeros algunos best sellers recientes. Me refiero a que se leen fácilmente, están bastante bien, pero les falta algo para hacerse inmortales y gloriosos. Me refiero a cosas como "El código Da Vinci" o la trilogía de Larsson. En cambio es posible que algún día se haga un sitio entre los clásicos el bueno de Harry Potter. No por gran calidad sino por haber llegado a más de una generación de jóvenes y no tan jóvenes. ¿Quién sabe?
Hay algunos best-sellers que para mí son geniales. El primero de Larsson me encantó, la mayoría de Ken Follet... El médico. ¿Qué se puede decir de el Médico? Como libro de aventuras me parece estupendo. Lo que pasa es que no sé si merecen ser imprescindibles.

Otra cosa es Harry Potter. Con el tiempo es posible que veamos que si ha ejercido gran influencia porque ha llegado a un gran público. Ya veremos.

ps: Por cierto, puestos a leer suecos, os recomiendo Camilla Lackberg. Novela negra pero con ambientación muy buena. Me encanta
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 3 de Diciembre de 2011 a las 8:34
cita de DanielTurambar La familia de Pascual Duarte, Cela. Que antes se me olvidó. El primer libro que leí de una sentada. Y eso que tenía 15 años (y que no era de libros por entonces). Imprescindible. Sí.
La familia de Pascual Duarte es una novela de Camilo José Cela, editada en 1942.

Esta novela es fundadora del género que se dio a conocer como tremendismo, el cual entronca con la tradición realista española: la picaresca, el naturalismo del siglo XIX y la novela social de los años treinta. Es un punto de encuentro de estilos que surgen en la España de posguerra, dentro de los que podemos destacar el existencialismo y el extremo realismo. Los personajes viven en un ambiente de marginación, sumidos en la incultura, el dolor y la angustia; esto hace que las historias giren en torno a lo grotesco o repulsivo buscando con ello impactar al lector. Puede por tanto decirse que el tremendismo es un tipo de crítica social.

Gozas de gran credibilidad en estos lares pero ¿estás seguro? visto lo visto, no me llama la atención en absoluto.
1 2