Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008

XXIX edición del concurso de microrrelatos - comentarios

5 de Diciembre de 2011 a las 8:12
Aquí para comentar todo lo que queráis.
Empiezo yo: ¡qué malos son los lunes! Aunque en el hilo para colgar los micros pone que es la edición XIX, realmente es la XXIX. ¡Cosas del directo!
¿Alguien sabe cómo cambiarlo?
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Diciembre de 2011 a las 8:22
Tema solucionado. He abierto otro hilo con el título correcto. Disculpen la tontería.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Diciembre de 2011 a las 8:48
Son los nervios del comienzo, jeje. Está bien la frase "Al otro lado", da muchas posibilidades, me temía que escogieras la versión larga de la última frase. 
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 5 de Diciembre de 2011 a las 11:08

¡Menuda gamba Ernie!

Hace tiempo ya se hizo un certamen de micros siendo la frase inicial Al otro lado.

Lo recuerdo porque yo quedé segundo escribiendo "Al otro lado del escenario había...etc etc". Y ahora que pienso, me parece que era "al otro lado del escenario" la frase de inicio, pero vamos, es casi la misma. Pero ya no lo cambies porque abrir otro hilo sería la pera, pues ya van dos... ¡Ay, ese barrio sésamo!

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2011 a las 20:46
Pues sí, una pequeña gamba... daría para hacer una paella para seis.
Sobre la frase, recuerdo "al lateral del escenario" y "al otro extremo de sus ilusiones", pero creo que "al otro lado" todavía no se había usado. Y si no, pues repetimos, como las natillas.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 7 de Diciembre de 2011 a las 20:47
¡Ya tenemos el primer micro!
Esta quincena me he permitido hacernos un pequeño homenaje con el tema de las claves. Si queréis saber de qué va... tendréis que participar.
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 8 de Diciembre de 2011 a las 0:31
cita de Ernie Pues sí, una pequeña gamba... daría para hacer una paella para seis.
Sobre la frase, recuerdo "al lateral del escenario" y "al otro extremo de sus ilusiones", pero creo que "al otro lado" todavía no se había usado. Y si no, pues repetimos, como las natillas.

Ah, pues tienes razón, al final la gamba la he metido yo. Jaja

 

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2011 a las 14:23
Tres son tres, los micros presentados.
Venga, que batimos récord.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2011 a las 15:48

Permíteme, Ernie, que aproveche el momento para comunicar un proyecto y pedir opiniones sobre el mismo.


He estado recopilando los tres primeros micros de cada una de las 28 ediciones del concurso hasta ahora habidas. Quisiera hacer una edición global, quizá de las 30 primeras ediciones para celebrar el Año Nuevo.

De momento se incluiría la relación de los 90 micros con su autoría, claro está, el medallero actualizado al último momento y las bases del concurso, para que cualquier novato lo pueda bajar, aprender y saber qué debe hacer para participar.

Había pensado en preguntar a los microrrelatistas destacados en el medallero su impresión sobre qué es un micro, cómo han sido los suyos, claves para hacer un buen micro, consejos para principiantes, si se atreven... La verdad es que de momento estas ideas son vagas.

¿Alguien se atreve a mandarme una relación de preguntas que podrían responder?
¿Alguien sugiere algún otro tipo de mejora en esta recopilación de micros?

Se trataría de hacer una obra colectiva, pero que tampoco suponga un esfuerzo excesivo, me parece. Cualquier aportación se agradecería en los próximos días, dicha públicamente o por privado. Gracias.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 9 de Diciembre de 2011 a las 16:04

Se observan cosas curiosas al examinar los primeros clasificados en todas las ediciones. 

Por ejemplo, cada vez hay menos ganadores nuevos. En las 10 primeras ediciones 9 personas ganaron el concurso, en las segundas 10 ediciones lo hicieron 7 personas mientras que en las 8 siguientes 5 personas se han repartido el primer premio. 

Ernie ha protagonizado varios empates en la puntuación final dentro de los 5 primeros puestos. Indefectiblemente, los MdC de turno, con criterio justificado en cada caso, han optado por dejar a Ernie detrás ¡y éste no ha protestado! Una discreción digna de alabanza por su parte.

Todos los que han repetido victoria han tenido que esperar al menos un intervalo de 4 ediciones para hacerlo, excepto Ojodegato que ganó las ediciones 22º y 24º.

En una primera impresión, los primeros de cada edición pueden haberse presentado al principio, en medio o al final del tiempo dispuesto para ello. El hecho de esperar a los últimos días no parece influir para nada en el resultado final. 
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 10 de Diciembre de 2011 a las 1:43

Si me necesitáis para algo de la nueva iniciativa por aquí ando.

Saludos.


La franja de la muerte

«¿Cual es el sueño de los que están despiertos? La esperanza.». (Carlomagno).

Al otro lado nos aguardaban las gélidas aguas del canal Britzer. Habíamos dejado a nuestra espalda los reflectores y torres de vigilancia, las minas y zanjas que nos separaban de nuestros sueños de futuro, y frente a nosotros tan sólo se alzaban cinco insignificantes metros de cerca enrejada. Chris y yo nos miramos por última vez. En sus ojos advertí la misma mezcla de miedo y esperanza que yo sentía. Alzamos la escalera y subimos raudos esquivando las balas.
Todas las noches, desde entonces, soñé cómo nos sumergíamos: cómo nuestros cuerpos recibían el esperado bautismo que nuestras nuevas vidas anhelaban, fuera de aquellos 160 kilómetros de cemento que nos habían recluido; porque, en mi sueños, el dolor por la herida de la pierna no me derribaba.  Durante los meses que duró el juicio por nuestro intento de fuga deseé haber sido yo el que muriera: el último ejecutado del muro de Berlín.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 10 de Diciembre de 2011 a las 19:01

Gracias, David, lo tendré en cuenta, ya estoy diseñando un cuestionario que enviar a algunos microrrelatistas a partir de mañana. Cuento con tu respuesta. Yo también tengo un micro que he terminado por descartar, para ver si se me ocurre algo mejor. Se titula


El beso

Al otro lado de la calle una pareja de jóvenes se besaba apasionadamente, suspendidos en el espacio y en el tiempo. Los que pasaban a su lado miraban a otro lado o de refilón, algunos sonreían.
Recordé que, treinta años atrás, yo hacía lo mismo en una boca de metro. Pasaron tres obreros y uno de ellos dijo: “¡A follar a una cama!”. La chica y yo nos separamos con desagrado, sintiéndonos sucios.
Ahora miraba a esta pareja y me hubiera gustado decirles: “¡Disfrutad, éste es vuestro tiempo!”, y luego, para mí: “mientras dure”.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 11 de Diciembre de 2011 a las 0:38

Éste es el cuestionario en el que me ha ayudado con varias preguntas Estrellafugaz. Lo voy a enviar a algunos más asiduos al concurso pero cualquier que desee contestarlo puede mandarme sus respuestas particularmente. Gracias.


a)  La idea para el micro, ¿te suele venir tras un proceso de reflexión o te salta de repente como si se encendiera una bombilla?
b) ¿Construyes el micro a partir de la frase inicial o partes de una idea y luego adecúas la frase?
c) ¿Haces leer tu micro a alguien antes de enviarlo?, ¿lo has rectificado alguna vez por sugerencia de ellos?
d) ¿Cuántas veces lo lees antes de enviarlo? ¿alguna en voz alta?
e) ¿Piensas especialmente en tu frase final, que ha de ser la inicial de la siguiente convocatoria?
f) ¿Qué valoras sobre todo en un micro cuando lo lees?
g) ¿Qué consejos darías a alguien que empieza a escribir micros?
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Diciembre de 2011 a las 20:33
Gran iniciativa, Carlos.
Si me necesitas para algo, sabes dónde estoy.
Por cierto, llevamos siete micros, ¡sólo siete micros! Faltan poco más de tres día para cerrar la barraca.
Después no se me quejen de que no les avisé.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Diciembre de 2011 a las 16:22

Ya queda menos y habrá que espabilar, aunque al final siempre aparecen los rezagados. Dile a Ojodegato que no se le pase el plazo, como la última vez.


He recibido hasta ahora 11 respuestas al cuestionario que espero que sean más. Transcribiré todas ellas y trataré de hacer un resumen general de las respuestas a cada apartado, aunque no sé si podré porque aquí cada uno parece hacer los micros a su manera y con método propio. 
El esquema que seguiré en el librito será:
- 3 micros ganadores de las 30 primeras ediciones, con su autor y texto.
- Medallero actualizado.
- Resumen de las respuestas al cuestionario.
- Respuestas habidas por persona.
- Bases del concurso (no está de más recordarlas para los principiantes).

Si a alguien se le ocurre alguna cosa más que valga la pena añadir, que me lo diga. Lo sacaré poco después de acabar la 30ª edición, imagino que en los primeros días de enero. 
civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 13 de Diciembre de 2011 a las 21:21

Para quien le pueda interesar, especialmente a los bubokeros gaditanos, pongo aquí la siguiente información:

TALLER DE MICRORRELATOS

         El taller, esencialmente práctico, será impartido por Mauricio Gil Cano. Los alumnos aprenderán cómo leer, escribir y analizar microrrelatos. Trabajaremos con textos de autores de microrrelatos: precursores, clásicos y actuales, con el objetivo de que los participantes en el taller elaboren sus propios textos para leerlos y analizarlos en común.

         Tendrá lugar en la biblioteca de la Fundación Caballero Bonald durante 15 sesiones de dos horas de duración, con periodicidad semanal, los miércoles, de 18:00 a 20:00, entre el 11 de enero y el 25 de abril de 2012. Cada sesión se divide en dos tiempos, uno teórico y uno práctico.

         A partir de una metodología flexible y abierta, se proponen los siguientes contenidos:

1.     Introducción al concepto. Microtextos, minificciones y microrrelatos.

2.     Características: concisión y brevedad: No tachar sino agregar palabras.

3.     Estructura de los microrrelatos.

4.     El microrrelato hiperbreve o ultracorto.

5.     Qué no es un microrrelato: el aforismo y el poema en prosa.

6.     Qué no es un microrrelato: los géneros periodísticos y la fábula.

7.     Microrrelatos y poemas. Inicios y finales.

8.     Tipología de un género omnívoro: reescritura y parodia; el discurso sustituido.

9.     Tipología de un género omnívoro: la escritura emblemática; la fábula y el bestiario; el discurso mimético.

10.                        La influencia de Kafka. Microrrelatos en otras lenguas.

11.                        El microrrelato hispánico: precursores.

12.                        El microrrelato hispánico: los clásicos.

13.                        Microrrelatos hispánicos de hoy.

14.                        Cómo leer, escribir y analizar microrrelatos. El microrrelato  como técnica narrativa.

15.                        Presentación pública de los mejores trabajos del taller.

Se establece un precio de 75 euros por alumno. Plazas limitadas.

Fecha límite de inscripción: 30 de diciembre 2011.

A los admitidos se les comunicará en la 1ª semana de enero de 2012, y se les indicará la forma de pago.

 

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 14 de Diciembre de 2011 a las 22:11
En veinticuatro horas se cierra el plazo de recepción de micros.
Llevamos nueve pero son pocos todavía. ¡Esos rezagados!
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 20:59
Bueno, bueno, bueno. La cosa se ha animado y tenemos (si no he contado mal) catorce micros. Hasta las diez aún puede caer alguno más.
Ya sabéis, se votarán cinco.
Hasta dentro de un rato.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 22:24
¡Campana y se acabó!
Muchas gracias a todos y cada uno de los participantes. Éste es el listado de micros presentados, por orden de aparición.

La playa
Reconstrucción
En el borde
Dios!...
Sorpresa
La maté porque era mía
Reflejos
Las dos caras
A la deriva
El más acá
Su otro yo
Crimen pasional
La venganza de Larry
Doble vida

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 22:28
...Y éste es el listado de claves por orden alfabético:

Abre los ojos
Al lateral del escenario
Al observar cómo recomponía su moño y las vestiduras
Al otro extremo de sus ilusiones
Cuando miré, ella me sonreía
¿He hecho lo correcto?
La respuesta de su marido
Mi profesor de ciencias
No quiero a ninguno
Para deshacerse de un cadáver
Se acaba el tiempo
Se ha cumplido
¡Soy un romántico de la vida!
Volvió a sumergirse en su mundo

Todas ellas, frases iniciales de algunas de las ediciones del concurso de microrrelatos. La próxima será la 30, felicidades a todos.

Por cierto, recordad que hay que votar cinco micros mediante mensaje privado a este MdC.
Suerte a todos.

ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Diciembre de 2011 a las 9:13
Recuento mañanero.

10 puntos (1) - ¡Soy un romántico de la vida!
 9 puntos (0) - Abre los ojos
 7 puntos (1) - Al observar cómo recomponía su moño y las vestiduras
 7 puntos (1) - Se acaba el tiempo
 7 puntos (0) - No quiero a ninguno
 5 puntos (1) - Se ha cumplido
 5 puntos (0) - Cuando miré, ella me sonreía
 4 puntos (0) - Al lateral del escenario
 3 puntos (0) - Para deshacerse de un cadáver
 3 puntos (0) - Volvió a sumergirse en su mundo
 0 puntos (0) - ¿He hecho lo correcto?
 0 puntos (0) - Al otro extremo de sus ilusiones
 0 puntos (0) - La respuesta de su marido
 0 puntos (0) - Mi profesor de ciencias

Han votado cuatro personas (todas participantes). Hay algún empate pero no están resueltos porque todo es muy provisional.
Si hay suficientes votos, esta tarde intentaré hacer otro recuento.
1 2 3 4