bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009

¿Qué opinión os merece el autoplagio?

15 de Diciembre de 2011 a las 9:59
Todos hemos escrito un buen párrafo... o un buen capítulo. O igual ni es bueno, pero nos gusta. Igual hemos escrito un pasaje del que nos sentimos especialmente orgullosos.

El problema es que ese pasaje muere con una novela que no estuvo a la altura, que no merecía el papel para imprimirla o incluso que no llegó al público que merecía, vete tú a saber. Pero ese pasaje se murió con ella o vive en ella (que estando muerta no es mucha vida).

¿Qué os parece recuperar ese capítulo o pasaje, con pequeños cambios, en otra novela? Yo me digo a mí mismo que es feo, que tengo que ser capaz de hacerlo mejor. Pero es que no lo soy.  Me gustaría reutilizar un par de pasajes, pero no sé si es... ¿qué?... ni siquiera soy capaz de adjetivarlo. ¿Vosotros lo haceis?
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 10:45

Lo que haga o deje de hacer yo tal vez no sea muy interesante, pues, como me harto de repetir (prometo no hacerlo más), no llevo mucho escribiendo; en cualquier caso, daré mi opinión.


El autoplagio no es plagio es "reciclar": ideas, inspiración, musas extraviadas...
No te autocensures y utilízalo a tu conveniencia. Probablemente harás modificaciones y el resultado incluso mejorará lo escrito inicialmente.
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 11:29
En el terreno de la medicina y de la toxicología yo me he autoplagiado a menudo. Cuando una editorial te pide una revisión de un tema para una revista médica la escribes y procuras ponerlo al día y exponer todo de la manera mejor y más clara. Es lógico que si años atrás publicaste un artículo a propósito de tal patología, y tu tesis doctoral se basó en datos clínicos y experimentales sobre la misma, al redactar el review vuelvas a exponer las conclusiones más relevantes de tus estudios, publicadas en aquellos trabajos, junto a otros datos, conclusiones o ideas que, previamente, han sido publicados por otros. Como es lógico, citando la procedencia de todo ello (la tuya y la de otros).

Lo que no hay que hacer es engañar u ocultar el auto préstamo. Es decir, si en un escrito tuyo hay una buena idea, un capítulo o parte brillante, y ello te lleva a escribir una cosa nueva que los incluye, no está de mas una nota inicial indicando que en parte se basa o incluye material de un antiguo relato o de una obra anterior. Pero ello sólo si en su momento la hiciste pública. Sino no tendrían sentido ni las dudas o reticencias ni la nota. Sería como decir que no puedes tomar nada de tus notas, apuntes, borradores, textos inconcluso y todo ese material que suele guardarse en el disco duro del ordenador. Si lo guardamos es para eso, para utilizarlo si conviene más adelante.

carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 12:11
Gracias a ambos por vuestras respuestas...

El problema es que quiero reutilizar un capítulo de una novela que ya leyó cierta cantidad de gente. Y esa gente no tendría porque leer esta segunda, pero supongo que podría darse el caso de que un majara se leyera una segunda novela mía y toparse con la misma escena (igual algo mejorada) pero protagonizada por personajes distintos. Y yo creo que me decepcionaría toparme con algo así.

Pero por otro lado, es una escena que me va de perlas y de aquellas que no quieres que mueran cogiendo polvo....
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 12:33
¡juas! Tines tu gracia. Hay que reconocerlo.

Pero no se trata de las repercusiones que pueda tener. Es más, planteaba la duda sabiendo que me voy a plagiar. Sólo ocurre que eso no me hace sentir del todo bien, y quería saber si os pasa (o pasaría hipoteticamente) algo parecido para sentirme acompañado en mi dolor y mi pena.

O sea, que si es algo que hay más gente que hace me sentiría mejor porque nunca he tenido mucha personalidad.
tioantonio
tioantonio
Mensajes: 669
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 13:05
Eso es más frecuente de lo que crees ¿Cuántos temas distitnos, interpretados por los mismos cantantes, te suenan igual?

Así pués, para evitar los plagios, deberíamos poner a Clint Eastwood matando a los malos; al primero con un revólver, al segundo con un arma láser, y al tercero con un bazooka.

Matarlos a todos con el revólver, es plagiar la primera escena.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 14:33
¿Te preocupas por ti o por tu obra?
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 14:39
cita de bizarro ¿Te preocupas por ti o por tu obra?
La verdad es que me preocupa que eso sea un síntoma más de que me estoy secando. ¿Si me autoplagio es que no encuentro cosas nuevas? ¿Significa que no soy capaz de narrar una escena mejor que esa? Y si no soy capaz de mejorar ¿vale la pena que siga?
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 14:40
cita de tio_antonio Eso es más frecuente de lo que crees ¿Cuántos temas distitnos, interpretados por los mismos cantantes, te suenan igual?

Así pués, para evitar los plagios, deberíamos poner a Clint Eastwood matando a los malos; al primero con un revólver, al segundo con un arma láser, y al tercero con un bazooka.

Matarlos a todos con el revólver, es plagiar la primera escena.
Ya... pero ¿hacían falta tantas versiones?

A mí padre le custan las novelas de un tal Clive Cussler. Yo me leí una y me pareció entretenida. Me leí la segunda y me sentí engañado. No entiendo que mi padre se haya leído más de diez porque todas son iguales.
jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 15:01
Vamos por partes. No digo que sean buenas o malas. Pero todas las novelas de Dan Brown tienen muchos items repetidos. Un protagonista cuya vida o  libertad corre peligro en algún momento. Una mujer no especialmente joven que le acompaña en sus aventuras, personalmente o a distancia (por ejemplo él está en Sevilla y ella en la fortaleza digotal).. Un malo en la sombra, poderoso, que maneja los hilos, hilos que toman la forma de un psicópata o asesino profesional que va por ahí suelto cumpliendo sus órdenes. Unos sujetos con autoridad política o empresarial que parecen sospechosos de ser el malo, pero que tal vez no lo son... y organismo o instituciones gubernamentales, políticas y religiosas que ocultan secretos más o menos inconfesables. He encontrado muschas similitudes y paralelismos en sus novelas. Pero tal vez esas cosas las hacen interesantes y amenas y si una gusta por ello, es normal que gusten también las demás.

Y la verdad, no creo que a Dan Brown le creen problemas de conciencia esas similitudes. Es más, si ha tenido la suerte de ser consciente de que algunos aspectos de sus novelas gustan mucho, es normal que los vuelva a repetir en el futuro.
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 15:20

Incido en lo dicho: no te hagas "pajas mentales", porque no hay nada de malo en hacer lo que sugieres.

Cambia el escenario, los personajes, el tono de la escena, no importa.

Incluyo unas líneas de un texto que me han proporcionado en el taller de escritura que estoy realizando.

«Y es que la fidelidad es buena para las relaciones de pareja pero para la literatura es mucho mejor la promiscuidad. Torrente Ballester, como todo buen escritor, tomó los elementos de su infancia y los transformó a su antojo para crear una ficción que se parecía a su vida.
Y como todo es ambiguo y contradictorio en literatura, existen, además de la infidelidad, otros “pecados” que son fundamentales a la hora de convertirse en escritor. Por eso también podemos decir que es muy aconsejable el robo. Sí, el robo siempre que por tal entendamos “tomar prestado” de la vida de otros (un amigo, un hermano, etcétera) experiencias que son más interesantes que las nuestras. Si en nuestro pasado hay un hecho interesante que tuvo por protagonista a otra persona, es más que lícito apropiarse de dicha experiencia y decir que es nuestra siempre y cuando estemos haciendo ficción, naturalmente; si se trata de no-ficción (biografía, ensayo, memorias, etcétera) el robo no está permitido en absoluto.
Mentira, infidelidad, robo… ¿qué otro pecado puedo recomendar yo a un escritor en ciernes? Creo que voy a añadir también el plagio. El plagio creativo, añado antes de que se escandalice alguien. Cuando hablamos de plagio creativo nos referimos a tomar una trama ya existente y convertirla en otra cosa. Shakespeare, por ejemplo, “robó” casi todos los argumentos de sus piezas teatrales bien de cuentos clásicos, bien de hechos históricos.
El plagio es una práctica perfectamente respetable pero siempre que se modifique el material primitivo de modo que quede convertido en otra historia. Una vez más pongamos un ejemplo simple: ¿podemos decir que Pretty Woman o Betty la Fea cuentan con tramas originales? En absoluto, ambas son re-creaciones (y muy exitosas por cierto) del viejo cuento de la Cenicienta».

bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 15:42
cita de carlosaribau
cita de bizarro ¿Te preocupas por ti o por tu obra?
La verdad es que me preocupa que eso sea un síntoma más de que me estoy secando. ¿Si me autoplagio es que no encuentro cosas nuevas? ¿Significa que no soy capaz de narrar una escena mejor que esa? Y si no soy capaz de mejorar ¿vale la pena que siga?
Seguir es mejorar.
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 16:06
cita de ElCubo Incido en lo dicho: no te hagas "pajas mentales", porque no hay nada de malo en hacer lo que sugieres.
Cambia el escenario, los personajes, el tono de la escena, no importa.

Incluyo unas líneas de un texto que me han proporcionado en el taller de escritura que estoy realizando.

«Y es que la fidelidad es buena para las relaciones de pareja pero para la literatura es mucho mejor la promiscuidad. Torrente Ballester, como todo buen escritor, tomó los elementos de su infancia y los transformó a su antojo para crear una ficción que se parecía a su vida.
Y como todo es ambiguo y contradictorio en literatura, existen, además de la infidelidad, otros “pecados” que son fundamentales a la hora de convertirse en escritor. Por eso también podemos decir que es muy aconsejable el robo. Sí, el robo siempre que por tal entendamos “tomar prestado” de la vida de otros (un amigo, un hermano, etcétera) experiencias que son más interesantes que las nuestras. Si en nuestro pasado hay un hecho interesante que tuvo por protagonista a otra persona, es más que lícito apropiarse de dicha experiencia y decir que es nuestra siempre y cuando estemos haciendo ficción, naturalmente; si se trata de no-ficción (biografía, ensayo, memorias, etcétera) el robo no está permitido en absoluto.
Mentira, infidelidad, robo… ¿qué otro pecado puedo recomendar yo a un escritor en ciernes? Creo que voy a añadir también el plagio. El plagio creativo, añado antes de que se escandalice alguien. Cuando hablamos de plagio creativo nos referimos a tomar una trama ya existente y convertirla en otra cosa. Shakespeare, por ejemplo, “robó” casi todos los argumentos de sus piezas teatrales bien de cuentos clásicos, bien de hechos históricos.
El plagio es una práctica perfectamente respetable pero siempre que se modifique el material primitivo de modo que quede convertido en otra historia. Una vez más pongamos un ejemplo simple: ¿podemos decir que Pretty Woman o Betty la Fea cuentan con tramas originales? En absoluto, ambas son re-creaciones (y muy exitosas por cierto) del viejo cuento de la Cenicienta».

Me parece un texto muy interesante...

Pero falta añadir una cosa -o dos- cuando "plagiamos" a otro. La primera es que no debemos ocultarlo; si lo hacemos con descaro, no será plagio, será un homenaje. Hay que mostrar respeto. Alguien escribió una vez por aquí una cita de Benicio del Toro que no recuerdo textualmente que venía a decir que hacer versiones es como salir con una viuda, hay que mostrar respeto por el difunto pero en algún momento hay que follar.
bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 16:08
cita de carlosaribau
cita de ElCubo Incido en lo dicho: no te hagas "pajas mentales", porque no hay nada de malo en hacer lo que sugieres.
Cambia el escenario, los personajes, el tono de la escena, no importa.

Incluyo unas líneas de un texto que me han proporcionado en el taller de escritura que estoy realizando.

«Y es que la fidelidad es buena para las relaciones de pareja pero para la literatura es mucho mejor la promiscuidad. Torrente Ballester, como todo buen escritor, tomó los elementos de su infancia y los transformó a su antojo para crear una ficción que se parecía a su vida.
Y como todo es ambiguo y contradictorio en literatura, existen, además de la infidelidad, otros “pecados” que son fundamentales a la hora de convertirse en escritor. Por eso también podemos decir que es muy aconsejable el robo. Sí, el robo siempre que por tal entendamos “tomar prestado” de la vida de otros (un amigo, un hermano, etcétera) experiencias que son más interesantes que las nuestras. Si en nuestro pasado hay un hecho interesante que tuvo por protagonista a otra persona, es más que lícito apropiarse de dicha experiencia y decir que es nuestra siempre y cuando estemos haciendo ficción, naturalmente; si se trata de no-ficción (biografía, ensayo, memorias, etcétera) el robo no está permitido en absoluto.
Mentira, infidelidad, robo… ¿qué otro pecado puedo recomendar yo a un escritor en ciernes? Creo que voy a añadir también el plagio. El plagio creativo, añado antes de que se escandalice alguien. Cuando hablamos de plagio creativo nos referimos a tomar una trama ya existente y convertirla en otra cosa. Shakespeare, por ejemplo, “robó” casi todos los argumentos de sus piezas teatrales bien de cuentos clásicos, bien de hechos históricos.
El plagio es una práctica perfectamente respetable pero siempre que se modifique el material primitivo de modo que quede convertido en otra historia. Una vez más pongamos un ejemplo simple: ¿podemos decir que Pretty Woman o Betty la Fea cuentan con tramas originales? En absoluto, ambas son re-creaciones (y muy exitosas por cierto) del viejo cuento de la Cenicienta».

Me parece un texto muy interesante...

Pero falta añadir una cosa -o dos- cuando "plagiamos" a otro. La primera es que no debemos ocultarlo; si lo hacemos con descaro, no será plagio, será un homenaje. Hay que mostrar respeto. Alguien escribió una vez por aquí una cita de Benicio del Toro que no recuerdo textualmente que venía a decir que hacer versiones es como salir con una viuda, hay que mostrar respeto por el difunto pero en algún momento hay que follar.
De Guillermo del Toro, cojones, jajajajaaja
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 16:09
cita de jpiqueras Vamos por partes. No digo que sean buenas o malas. Pero todas las novelas de Dan Brown tienen muchos items repetidos. Un protagonista cuya vida o  libertad corre peligro en algún momento. Una mujer no especialmente joven que le acompaña en sus aventuras, personalmente o a distancia (por ejemplo él está en Sevilla y ella en la fortaleza digotal).. Un malo en la sombra, poderoso, que maneja los hilos, hilos que toman la forma de un psicópata o asesino profesional que va por ahí suelto cumpliendo sus órdenes. Unos sujetos con autoridad política o empresarial que parecen sospechosos de ser el malo, pero que tal vez no lo son... y organismo o instituciones gubernamentales, políticas y religiosas que ocultan secretos más o menos inconfesables. He encontrado muschas similitudes y paralelismos en sus novelas. Pero tal vez esas cosas las hacen interesantes y amenas y si una gusta por ello, es normal que gusten también las demás.

Y la verdad, no creo que a Dan Brown le creen problemas de conciencia esas similitudes. Es más, si ha tenido la suerte de ser consciente de que algunos aspectos de sus novelas gustan mucho, es normal que los vuelva a repetir en el futuro.
Si bueno... es como lo que decía de Cussler. Un submarinista implicado en una trama internacional, buscan unos tesoros escondidos, se lía con la investigadora madura que no sabía de qué iba la cosa, secuestran a su amigo, encuentran los tesoros, matan al malo y la chica se va porque sus vidas son incompatibles. A mí padre le gusta la aventura aunque no le aporte nada. A Clive Cussler le aporta el dinero y la satisfacción de estar traducido a muchos idiomas. Es lícito, es ético... Lo que no entiendo es de donde saca las ganas para seguir escribiendo.


carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 16:10
cita de bizarro
cita de carlosaribau
cita de ElCubo Incido en lo dicho: no te hagas "pajas mentales", porque no hay nada de malo en hacer lo que sugieres.
Cambia el escenario, los personajes, el tono de la escena, no importa.

Incluyo unas líneas de un texto que me han proporcionado en el taller de escritura que estoy realizando.

«Y es que la fidelidad es buena para las relaciones de pareja pero para la literatura es mucho mejor la promiscuidad. Torrente Ballester, como todo buen escritor, tomó los elementos de su infancia y los transformó a su antojo para crear una ficción que se parecía a su vida.
Y como todo es ambiguo y contradictorio en literatura, existen, además de la infidelidad, otros “pecados” que son fundamentales a la hora de convertirse en escritor. Por eso también podemos decir que es muy aconsejable el robo. Sí, el robo siempre que por tal entendamos “tomar prestado” de la vida de otros (un amigo, un hermano, etcétera) experiencias que son más interesantes que las nuestras. Si en nuestro pasado hay un hecho interesante que tuvo por protagonista a otra persona, es más que lícito apropiarse de dicha experiencia y decir que es nuestra siempre y cuando estemos haciendo ficción, naturalmente; si se trata de no-ficción (biografía, ensayo, memorias, etcétera) el robo no está permitido en absoluto.
Mentira, infidelidad, robo… ¿qué otro pecado puedo recomendar yo a un escritor en ciernes? Creo que voy a añadir también el plagio. El plagio creativo, añado antes de que se escandalice alguien. Cuando hablamos de plagio creativo nos referimos a tomar una trama ya existente y convertirla en otra cosa. Shakespeare, por ejemplo, “robó” casi todos los argumentos de sus piezas teatrales bien de cuentos clásicos, bien de hechos históricos.
El plagio es una práctica perfectamente respetable pero siempre que se modifique el material primitivo de modo que quede convertido en otra historia. Una vez más pongamos un ejemplo simple: ¿podemos decir que Pretty Woman o Betty la Fea cuentan con tramas originales? En absoluto, ambas son re-creaciones (y muy exitosas por cierto) del viejo cuento de la Cenicienta».

Me parece un texto muy interesante...

Pero falta añadir una cosa -o dos- cuando "plagiamos" a otro. La primera es que no debemos ocultarlo; si lo hacemos con descaro, no será plagio, será un homenaje. Hay que mostrar respeto. Alguien escribió una vez por aquí una cita de Benicio del Toro que no recuerdo textualmente que venía a decir que hacer versiones es como salir con una viuda, hay que mostrar respeto por el difunto pero en algún momento hay que follar.
De Guillermo del Toro, cojones, jajajajaaja
uixxxxxxxx....

Mil disculpas. Era Guillermo.
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 16:12
cita de bizarro
cita de carlosaribau
cita de bizarro ¿Te preocupas por ti o por tu obra?
La verdad es que me preocupa que eso sea un síntoma más de que me estoy secando. ¿Si me autoplagio es que no encuentro cosas nuevas? ¿Significa que no soy capaz de narrar una escena mejor que esa? Y si no soy capaz de mejorar ¿vale la pena que siga?
Seguir es mejorar.
Perdón por meterme en la conversación.

Lo que dices, Carlos, me ha recordado cuando me entraban los "bajonazos" musicales. Me autoexigía mucho y cuando cometía errores que consideraba que no tenía que cometer, me venía abajo y quería hasta dejar de tocar.
El triunfo, como apunta Bizarro (aprovecho para hacer campaña: Bizarro come "home"), es seguir en la brecha y no desanimarse. Porque hay que seguir, porque ya vendrán tiempos mejores (de humor, ánimo, inspiración...).
Cuando a mí me sucedían estas pequeñas depresiones siempre las superaba echando la vista atrás (comparándome conmigo mismo y analizando el camino que me había llevado hasta el punto en el que me encontraba) y fijándome pequeños retos a corto plazo cuya consecución pudiera servirme de aliciente para seguir tocando... y aprendiendo.
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 16:12
cita de bizarro
cita de carlosaribau
cita de bizarro ¿Te preocupas por ti o por tu obra?
La verdad es que me preocupa que eso sea un síntoma más de que me estoy secando. ¿Si me autoplagio es que no encuentro cosas nuevas? ¿Significa que no soy capaz de narrar una escena mejor que esa? Y si no soy capaz de mejorar ¿vale la pena que siga?
Seguir es mejorar.
No puedo darte la razón. Conozco demasiada gente que sigue sin mejorar... Para mejorar -no solo en esto que nos ocupa- hace falta un mínimo de pensamiento crítico. Tienes que ser capaz de buscar tus errores para poder subsanarlos. No hay mejora posible desde la inconsciencia.
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 16:20
cita de ElCubo
cita de bizarro
cita de carlosaribau
cita de bizarro ¿Te preocupas por ti o por tu obra?
La verdad es que me preocupa que eso sea un síntoma más de que me estoy secando. ¿Si me autoplagio es que no encuentro cosas nuevas? ¿Significa que no soy capaz de narrar una escena mejor que esa? Y si no soy capaz de mejorar ¿vale la pena que siga?
Seguir es mejorar.
Perdón por meterme en la conversación.

Lo que dices, Carlos, me ha recordado cuando me entraban los "bajonazos" musicales. Me autoexigía mucho y cuando cometía errores que consideraba que no tenía que cometer, me venía abajo y quería hasta dejar de tocar.
El triunfo, como apunta Bizarro (aprovecho para hacer campaña: Bizarro come "home"), es seguir en la brecha y no desanimarse. Porque hay que seguir, porque ya vendrán tiempos mejores (de humor, ánimo, inspiración...).
Cuando a mí me sucedían estas pequeñas depresiones siempre las superaba echando la vista atrás (comparándome conmigo mismo y analizando el camino que me había llevado hasta el punto en el que me encontraba) y fijándome pequeños retos a corto plazo cuya consecución pudiera servirme de aliciente para seguir tocando... y aprendiendo.
Todos tenemos un pasado. Yo también lo tengo. En realidad, tengo varios.

Hace tiempo conté por aquí que una vez descubrí que alguien me citaba en forocoches. Ya sé que parece absurdo. Pero alguien había copiado una página entera de una novela mía en el cuarto foro con más actividad de toda la red. Y era un desconocido. Pero pensó que valia la pena compartir eso con miles de personas (que no se lo leerían porque en forocoches nadie lee respuestas de más de cinco letras).

En otro pasado, escribí carta al director de un periodico que creí que jamás publicarían. Un periodico de tirada autonómica no concede media página a un desconocido. Pero resulta que ellos sí lo hicieron. Y la gente me paraba por la calle. Una vez, incluso, un señor paró el coche en medio de calle y se bajó para darme la mano.

Está claro que esas cosas son pequeñas punzadas en el corazón, que no podemos negar que te obligan a seguir. Y que te ayudan cuando lo necesitas, si es que quieres recordarlas. Son cosas que no hubieras conseguido si hubieras abandonado. Pero si vas a seguir es para conseguir lo mismo... Si no eres capaz de volver a conmover de nuevo, ya no tiene sentido que sigas.
ElCubo
Mensajes: 1.621
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 16:25
cita de carlosaribau
cita de ElCubo
cita de bizarro
cita de carlosaribau
cita de bizarro ¿Te preocupas por ti o por tu obra?
La verdad es que me preocupa que eso sea un síntoma más de que me estoy secando. ¿Si me autoplagio es que no encuentro cosas nuevas? ¿Significa que no soy capaz de narrar una escena mejor que esa? Y si no soy capaz de mejorar ¿vale la pena que siga?
Seguir es mejorar.
Perdón por meterme en la conversación.

Lo que dices, Carlos, me ha recordado cuando me entraban los "bajonazos" musicales. Me autoexigía mucho y cuando cometía errores que consideraba que no tenía que cometer, me venía abajo y quería hasta dejar de tocar.
El triunfo, como apunta Bizarro (aprovecho para hacer campaña: Bizarro come "home"), es seguir en la brecha y no desanimarse. Porque hay que seguir, porque ya vendrán tiempos mejores (de humor, ánimo, inspiración...).
Cuando a mí me sucedían estas pequeñas depresiones siempre las superaba echando la vista atrás (comparándome conmigo mismo y analizando el camino que me había llevado hasta el punto en el que me encontraba) y fijándome pequeños retos a corto plazo cuya consecución pudiera servirme de aliciente para seguir tocando... y aprendiendo.
Todos tenemos un pasado. Yo también lo tengo. En realidad, tengo varios.

Hace tiempo conté por aquí que una vez descubrí que alguien me citaba en forocoches. Ya sé que parece absurdo. Pero alguien había copiado una página entera de una novela mía en el cuarto foro con más actividad de toda la red. Y era un desconocido. Pero pensó que valia la pena compartir eso con miles de personas (que no se lo leerían porque en forocoches nadie lee respuestas de más de cinco letras).

En otro pasado, escribí carta al director de un periodico que creí que jamás publicarían. Un periodico de tirada autonómica no concede media página a un desconocido. Pero resulta que ellos sí lo hicieron. Y la gente me paraba por la calle. Una vez, incluso, un señor paró el coche en medio de calle y se bajó para darme la mano.

Está claro que esas cosas son pequeñas punzadas en el corazón, que no podemos negar que te obligan a seguir. Y que te ayudan cuando lo necesitas, si es que quieres recordarlas. Son cosas que no hubieras conseguido si hubieras abandonado. Pero si vas a seguir es para conseguir lo mismo... Si no eres capaz de volver a conmover de nuevo, ya no tiene sentido que sigas.
Lo único cierto es que si no lo intentas nunca lo harás...
civairott
Mensajes: 559
Fecha de ingreso: 10 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 15 de Diciembre de 2011 a las 17:29

Uno de los mayores autoplagiadores es Woody Allen. En sus pelis verás tramas, personajes, situaciones....que ya se han visto en películas anteriores suyas (y algún malévolo dirá "y de otros")... Pero Allen consigue siempre sorprender, a pesar de ello.

La trama de MATCH POINT es una reescritura de la de DELITOS Y FALTAS. Sin embargo, ambas están consideras como dentro del grupo  de sus mejores películas.

Lo que está claro es que una cosa es usar un elemento de un relato anterior...y otra copiar y pegar un párrafo entero. Yo sólo haría eso si el primer relato no ha sido publicado nunca. Pero si se ha publicado en cualquier medio, lo único que haría, si acaso, es reescribirlo.

1 2

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Ofertes Gastronòmiques (LOE). Revisió 2018
Ofertes Gastronòmiques (LOE). Revisió 2018
Aquest llibre pretén recollir aspectes essencials de l'oferta gastronòmica dels establiments de Restauració. El [...] Ver libro
1 libro comprado
desde BARCELONA