Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010

Comentarios de la XXX tercera edición de micros.

19 de Diciembre de 2011 a las 7:33

Por fin he podido abrir el hilo.

A estas horas no tengo mucho que comentar, pero os dejo el espacio abierto para que lo vayáis llenando.

lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 19 de Diciembre de 2011 a las 13:28

Me faltaba el café. No sé de dónde he sacado lo de "tercera", será que era el tercer intento para abrir el hilo.

Pero se entiende, ¿no?

lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 19 de Diciembre de 2011 a las 18:23

Se me ha ocurrido que para esta edición vamos a hacer un Belén viviente, así que para cada micro asignaré un personaje del Belén. Voy a hacer ahora mismo la lista y los iré asignando por orden de llegada.

Esto me recuerda a la película "Se armó el Belén", en un momento de la peli a uno (muy comunista y ateo) le asignan el papel de sacedorte y protesta enérgicamente porque considera una ofensa que le den ese papel. Para convencerlo le dicen : "pero si es un sacedorte pagano, no te preocupes". Y el hombre responde: "¡Peor todavía, no creo en la religión católica, que es la única verdadera, y me vas a poner de sacerdote pagano!" .

Una tontería para sacaros una sonrisa.

lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 20 de Diciembre de 2011 a las 13:13

Bien chicos, ya se ha abierto el melón y tenemos el primer micro.

¡Ánimo!, que el Belén ya está en marcha y tenemos una figurita.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Diciembre de 2011 a las 20:22

Me sigo colando en los comentarios. El libro sobre los 30 primeros concursos está muy avanzado, ya comprende 100 páginas.

Lo que está resultando más interesante, además del texto de los micros, son los comentarios de las 15 personas que han contestado al cuestionario. 
De entre los primeros del medallero que son frecuentes en el concurso, me faltarían Ojodegato (que ha prometido enviarme respuesta), Susaru, Estrellafugaz y Raúl Campos. A ver si me lo pueden enviar antes de que las fiestas nos hagan olvidar todo.
Repito el cuestionario que está abierto a cualquiera que desee participar en él:

a)  La idea para el micro, ¿te suele venir tras un proceso de reflexión o te salta de repente como si se encendiera una bombilla?
b) ¿Construyes el micro a partir de la frase inicial o partes de una idea y luego adecúas la frase?
c) ¿Haces leer tu micro a alguien antes de enviarlo?, ¿lo has rectificado alguna vez por sugerencia de ellos?
d) ¿Cuántas veces lo lees antes de enviarlo?, ¿alguna en voz alta?
e) ¿Piensas especialmente en tu frase final, que ha de ser la inicial de la siguiente convocatoria?
f) ¿Qué valoras sobre todo en un micro cuando lo lees?
g) ¿Qué consejos darías a alguien que empieza a escribir micros?
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 21 de Diciembre de 2011 a las 12:27

En un concursillo vinícola que ha organizado Espido Freire para promocionar no sé qué, encuentro este micro excelente de un tal Francisco López Abia:


-¿Vino? –Preguntó Rafael a su hermano.
-No, no vino… -respondió cabizbajo.
-¿Vino…? –Le ofreció Rafael.
Miguel Ángel levantó la cabeza y aceptó la copa, la primera de muchas…
terrymckay
Mensajes: 86
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 22 de Diciembre de 2011 a las 22:58
he vuelto! ya tengo casa! ya tengo internet! voy a mirar qué se cuece por aquí...
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2011 a las 4:06
Bienvenida, te echamos de menos en el concurso anterior.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2011 a las 8:32
cita de carlos_maza En un concursillo vinícola que ha organizado Espido Freire para promocionar no sé qué, encuentro este micro excelente de un tal Francisco López Abia:

-¿Vino? –Preguntó Rafael a su hermano.
-No, no vino… -respondió cabizbajo.
-¿Vino…? –Le ofreció Rafael.
Miguel Ángel levantó la cabeza y aceptó la copa, la primera de muchas…
En efecto, el micro es excelente, Carlos, y aprovecho para lanzar mi crítica. Este tipo de micros son imposibles aquí, ¿por qué? Porque aquí el inicio ya está dado y la imaginación del autor se ve con las alas cortadas. Por eso no me convence lo de poner una frase de principio, porque impide en gran medida micros como el que acabas de poner. Por supuesto que es una opinión discutible, pero es mi opinión. Además, leer siempre la misma frase de inicio produce una monotonía que cansa al lector, al menos a mí me cansa.
ernie
ernie
Mensajes: 1.833
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2011 a las 12:42
Totalmente de acuerdo con Mamerí. De hecho, cuando propuse el concurso, planteé que el "corsé" (por llamarlo de alguna manera) fuesen tres palabras de uso obligatorio dentro del texto, en cualquier posición y sin tener por qué ir juntas necesarimente.
Todo es modificable.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2011 a las 13:10

Las opiniones que estoy leyendo entre los participantes son mayoritarias en tomar el principio como acicate para hacer el micro, como un reto. A ver si vestimos a un santo y dejamos a otro desnudo. En todo caso, el micro de este concurso tenía una temática (el vino) que unía todas las propuestas. Tiene que haber algo que una y motive.

lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2011 a las 18:03

No entro en la discusión que tenéis, me parecerá bien que todo siga igual o que cambie.

Vengo a plantear otra cuestión:

En el concurso de relatos ha habido una prórroga debida a la escasa participación (suponemos que por razones de fechas), por eso coincidirá con el concurso de micros.

Se me ha ocurrido que como las fechas son igual de enredadas para todos los concursos y a fin de conservar la alternancia semanal de relatos-micros quizás sería bueno alargar esta edición una semana, de forma que se aceptarían micros hasta el 4/1 y se resolvería la votación el 8/1.

Hoy tengo una tarde muy liada y mañana no estoy, así que os dejo que lo penséis y el 25 ya viendo vuestras opiniones, decidimos, ¿de acuerdo?

Y ya aprovecho para desearos que mañana tengáis una Noche Buena tranquila y feliz.

Un saludo para todos. 

zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2011 a las 19:46
Opino como Sacra, preferiría alargar otra semana también en los micros, y así no se terminarían los dos concursos a la vez, además.

Pero no tengo inconveniente en seguir la marcha de siempre, si es eso lo que decidís.

Os deseo una Noche Buena muy buena y que las verdades no tengan complejos y las mentiras parezcan mentira, que gane el quiero la guerra del puedo, que el corazón no se pase de moda, que los otoños os doren la piel, que no te compren por menos de nada, que todas las lunas sean lunas de miel (como ya todos sabeis J. Sabina).

Para todos cordialmente.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2011 a las 21:07

Llevo unos días, bastantes, en los que apenas puedo dedicar unos minutos a los foros. Me perdí el último concurso de micros y llevaba camino de perderme el de poesía y el de relatos breves. Apoyo la prórroga también aquí, como la he apoyado en el otro lado. Aparte de separar las votaciones de micros y relatos es posible que me de tiempo de tomar el último tren hacia Oklahoma, y que por el camino pueda escribir un micro relato.

Ya puestos y aprovechando que el Amazonas pasa por Iquitos (¿era algo así, verdad?) dejadme que os desee unas felices fiestas de Navidad. Y que ese bisiesto que amenaza con crisis y recesión, resulte por el contrario el año de la recuperación, un año que nos bendiga a todas y todos con los dones de la amistad y la salud.

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 23 de Diciembre de 2011 a las 23:54
Yo personalmente preferiría continuar y no hacer ninguna pausa. Si total, para escribir un micro no se necesita tanto tiempo, y menos para leerlos y luego votarlos.
ojodegato
Mensajes: 475
Fecha de ingreso: 27 de Enero de 2010
  • CITAR
  • 24 de Diciembre de 2011 a las 0:21

Vale. Por mí no hay problema en estirarlo una semana más. Entiendo que para los compañeros que "tocan" poesía y relato les será más cómodo para así poder ajustarlo en sus agendas.

¿Frase sí- Frase no? Me gusta el aliciente que supone sacar una historia de la frase de inicio que se marca para cada edición. No tener nada a lo que agarrarme seguramente me desanimaría a seguir. 
Felices Fiestas a todos. Menos a los zombis, que son malos y comen carne humana.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 24 de Diciembre de 2011 a las 4:20

Alárgalo, Sacra, a unos les interesa y a los demás, probablemente, nos da igual, las fechas realmente son malas.

También os deseo una feliz Navidad. No comáis demasiado, no consumáis en exceso, portaos bien (pero no demasiado). Saludos

luisahurtado
Mensajes: 240
Fecha de ingreso: 5 de Febrero de 2009
  • CITAR
  • 24 de Diciembre de 2011 a las 13:09

Me parece bien estirar una semana la participación, algo que no para el concurso.

Yo estoy por la frase inicial. Para escribir sin frase de inicio, me basto sola. La frase es un aliciente y un pique para mí, si fuese un estorbo no estaría aquí.

Y poco más, felicidades a todos, incluidos los zombis pero espero que se pasen más adelante cuando a todos nos sobren algunos kilos tras las consiguientes comilonas.

estrellafugaz
Mensajes: 746
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 25 de Diciembre de 2011 a las 0:45
cita de carlos_maza Me sigo colando en los comentarios. El libro sobre los 30 primeros concursos está muy avanzado, ya comprende 100 páginas.
Lo que está resultando más interesante, además del texto de los micros, son los comentarios de las 15 personas que han contestado al cuestionario. 
De entre los primeros del medallero que son frecuentes en el concurso, me faltarían Ojodegato (que ha prometido enviarme respuesta), Susaru, Estrellafugaz y Raúl Campos. A ver si me lo pueden enviar antes de que las fiestas nos hagan olvidar todo.
Repito el cuestionario que está abierto a cualquiera que desee participar en él:

a)  La idea para el micro, ¿te suele venir tras un proceso de reflexión o te salta de repente como si se encendiera una bombilla?
b) ¿Construyes el micro a partir de la frase inicial o partes de una idea y luego adecúas la frase?
c) ¿Haces leer tu micro a alguien antes de enviarlo?, ¿lo has rectificado alguna vez por sugerencia de ellos?
d) ¿Cuántas veces lo lees antes de enviarlo?, ¿alguna en voz alta?
e) ¿Piensas especialmente en tu frase final, que ha de ser la inicial de la siguiente convocatoria?
f) ¿Qué valoras sobre todo en un micro cuando lo lees?
g) ¿Qué consejos darías a alguien que empieza a escribir micros?
Carlos: lo voy a dejar claro. No hace falta que me dejes en evidencia. No he contestado la encuesta; ni pienso contestar.
Por coherencia: ¿cómo coño voy a gastar más palabras para contestar una encuesta sobre micros que para construir un micro?
Es lo que hay.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 25 de Diciembre de 2011 a las 9:28
Muy bien, Santiago, no hacía falta irritarse. Estás en tu pleno derecho a contestar o no contestar, no es ninguna obligación. Podría haber sido un olvido, simplemente. 
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 25 de Diciembre de 2011 a las 18:30

Feliz Navidad a todos.

Vistas las opiniones, queda prorogada esta edición de micros (lo siento Miguelmig, te has quedado solico, pero estoy segura de que no te molesta, ¿verdad?).

Bien, calendario en mano, se admitirán micros hasta el 5/1 (en el otro post puse 4/1 pero fue un error). Puesto que el día cinco tengo que recibir a los Reyes y hasta es posible que los tenga a cenar en casa (una, que se relaciona bien) las votaciones, si no os importa, las empezaremos el día 7, así si me llega algún micro a última hora lo podré poner el día 6 y no tendré que dejar a sus majestades con la palabra en la boca en la mesa mientras yo compruebo si hay tardones o no. Se podrá votar hasta el día 8/1 a las 22,00 y a las 22 y pico h. publicaré los resultados.

Supongo que os parece bien todo.

Pues nada más, que sigáis disfrutando de las fiestas. 

1 2 3 4