Requiebros, recortes... de otra cosa no sabremos, pero de recortes, en las fechas que corren... Seguro que salen unos relatos estupendos, Diego, ya lo verás. Esto me ha dado una idea, para esta edición las claves serán objetos cortantes. Por dos razones: la primera que son unas armas asesinas muy propias y la segunda que ya que estamos en al año de los recortes, así nos vamos familiarizando con las armas con las que nos van a sangrar. No os entretengo más y os dejo escribir y pensar en guapos detectives, mujeres fatales y sórdidos asesinos. |
En las épocas que corren, cuando uno piensa en novela negra, tiene que pensar que en suecos. Es lo que tienen los nórdicos, que de tanto blanco se vuelven muy negros. El éxito que cosechó Larsson fue asombroso. Y no es por hacer enfadar a Cerinto -que seguirá por aquí- pero a mí, la primera novela, me pareció estupenda. Es la última novela que me ha atrapado y me ha secuestrado hasta la última página. Supongo que le habrá pasado a mucha gente porque después de la versión sueca, está a punto de salir la versión americana de la película. Y parece que se lo han tomado en serio; la protagoniza Daniel Creig y la dirige -ni más ni menos- que el Sr. David Fincher (el club de la lucha, The Game, Seven, La red Social, Zodiac...) Pero vamos, que yo os iba a hablar de otra escritora de novela negra. También sueca, como no. La descubrí por casualidad y sus libros me gustan al menos tanto como los del Larsson. Se llama Camilla Lackberg, y si bien sus novelas no son "muy negras", me parecen muy bien ambientadas. |
vaya por Dios... Pues fíjate tú que a mí me gustó bastante... Siempre he desconfiado de mis propios gustos. Me pareció una novela entretenida, sin pretensiones, bien ambientada y con suficiente trama más allá de los crímenes. Pero vamos... si nadie más aparece por aquí defendiendola, ni que sea un poco, nos olvidamos de ella. ¿Podrías recomendar un par de novelas de este género? Hago extensiva la petición a todos los miembros del foro, por supuesto. ¿Teneis en la cabeza algún referente en cuanto a novela negra? |
Entre los autores españoles, desde luego el clásico Francisco González Ledesma y Alicia Giménez Bartlett, con su excelente serie de Petra Delicado. Entre los extranjeros a mí me gusta bastante John Connolly y también, aunque menos, Johan Theorin y John Verdon, que tienen alguna obra destacable. Se habla mucho de Fred Vargas pero a mí no me termina de convencer, así como del nórdico Jens Lapidus, pero aún no he leído nada suyo. La primera de Millenium me atrapó pero le sobraban al menos 80 pg al final, menuda obsesión tienen todos por hacer tochos de 600 pg como mínimo. Las siguientes estaban bien pero me empezaron a aburrir, la verdad.
|
Coincido con esas páginas de más... Es más, creo que comete el error de terminar a destiempo. Primero se resuelve una parte de la trama y después la otra... Pero es eso, a mí la primera me encantó y las otras ya eran más de lo mismo. En cuanto al Sr. Verdon, para mí fue una decepción. Quizá porque me habían hablado bien del libro (hace un año ya) y me esperaba más. El resto me los apunto, como corresponde. |
Yo vi la película de la primera de Millenium antes de leer el libro. Me pareció una buena película de cine negro, un thriller bien estructurado y narrado, y cuando leí el libro disfruté de él con la ventaja de que los personajes ya tenían un aspecto físico, una cara. Cuando se hace al revés, primero se lee el ibro y después se ve la película puede ocurrir que los personajes en nuestra imaginación, en nuestra mente, tengan un aspecto que no cuadre con los actores de la película, y ésta nos decepcionará un poco. Las otras dos partes de Millenium me las leí rápidamente, en unas vacaciones. Como la primera, enganchan, son entretenidas y se leen a gusto. No puedo opinar sobre las películas correspondientes, pues no las he visto y creo que no las voy a ver. Y sobre novela negra me gustaría decir que algunas obras de Vazquez Motalbán creo que merecen una lectura por parte de los amantes de ese género. Y también he encontrado buenas novelas negras entre la extensa obra de Simenon. |
A mí me ocurre que al pensar en novela negra o relato negro o cine negro pienso en primer lugar, como un elemento casi imprescindible, en la intervención de detectives, inspectores de policia o personas que de algún modo persiguen a los criminales o tratan de aclarar misterioros delitos y cosas así. Es decir, sin querer derivo mi pensamiento hacia la novela policiaca y la novela detectivesca. Luego pienso en el concepto del thriller. Pero ahora reflexiono y me digo que lo de "negra" (novela) o "negro" (relato) ha de venir más bien, como dice esa cita de wikipedia, de la atmósfera y las circunstancias en que se desarrolla la acción, en que ocurren los hechos narrados. Parte de la "culpa" de esos adjetivos puede que la tengan las abundantes escenas nocturnas, con o sin niebla, que suelen darse en esos relatos. Escenas en suburbios en ocasiones, con sucios y ominosos callejones, a veces con una desagradable llovizna. Algunas de las escenas de "Seven" son de lo más genuino del género "negro" en ese sentido. Pero lo "negro" viene también de la atmósfera psicológica, de la sordidez de algunos personajes, del manejo del lado obscuro de los seres humanos. Pero si lo que define a la narrativa o el cine "negros" es todo eso, el abanico de posibilidades se amplia considerablemente. Para mí hay mucho de esa atmósfera, de ese ambiente, en El tercer hombre, que sería, de ese modo, una excelente novela/película del género negro. Y si de ambiente negro, de maldad, sordidez, injustica y crimenes se trata, la Lista de Schlinder sería un claro ejemplo de filme de cine negro. Personalmente, aunque esa sea sólo mi opinión, a la atmósfera debería sumársele también el elemento policiaco, detectivesco o incluso de espionaje y guerra fría, para generar la genuina narrativa "negra". |
El género negro hispánico da mucho de si. Quizás mucho más que el americano, que se me antoja demasiado manido... Vázquez Montalban, Petra Delicado, el sargento Bevilaqua y si me apuras, varios excelentes autores que han publicado en Bubok... Lola Montalban (A través de su pasado), Pedro Avilés (Mata al presidente y el inédito aún El whiskey del muerto) y como no IrlandaHerrero, con Bajas Presiones o El cinco..no lo olvides... Ea, ya tenéis material del bueno, bueno para inspiraros |
cita de carlos_maza
Hombre, Josep, ¿y qué me dices de la novela de James Cain, El cartero siempre llama dos veces? Que, leyendo a David, también incluiría ¿cómo no? a Dashiell Hammet junto a Chandler. Pero yo entendía que se trataba de autores contemporáneos.
No os olvidéis de Elroy. Se trata de uno de los autores norteamericanos contemnporáneos que mejor ha tratado el género negro. Pero claro, para eso tiene uno que haber pasado por el trullo tras haber sido acusado de asesinato. Hay quien dice que Capote también entraría en el lote, por su "A sangre fría" pero no me convence. No creo que pertenezca al género negro, aunque es uno de los contemporáneos norteamericanos a tener muy en cuenta |
Bien, ya estoy por aquí más o menos centrada. Lo siento Aribau, no me he leído El bosque, pero seguro que ahora alguien te dice algo. Os cuento, tenemos tres relatos y la promesa de alguno más (a los "prometedores" les recuerdo que hechos son amores y no buenas razones), así que es posible que tengamos una edición algo más concurrida que las anteriores, pero no me atrevo a asegurar nada. Venga, chicos, vamos a por una edición como dios manda. |