bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos

DanielHR
Mensajes: 1.360
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008

Reseña de Grotte, de Auguste Lefan Ray

9 de Enero de 2012 a las 20:12
BubokFICHA TÉCNICA:

-Título: Grotte (La gruta)
- Autor: Auguste Lefan Ray
- Género: Terror / Suspense
- Número de páginas: 144
- Precio: Papel (8,75 euros) / PDF (Descarga gratuita)
- Valoración de Crítica Literaria: 7,5

UN "AGRADABLE" PASEO POR LA CARA MÁS OSCURA DE PARÍS

El doctor Johann Goldman, prestigioso médico afincado en París, ha de afrontar la muerte de su mejor amigo, Marvin Bounseaur, con resignación. Pese a ser un buen hombre, el carácter filantrópico y amable de Marvin daba mucho que hablar en las tertulias parisinas. Y no siempre para bien... Su interés por los lugares exóticos y las grandes expediciones ha hecho volar la imaginación de sus conocidos. Y si a eso le sumamos sus extraños hábitos nocturnos, no es de extrañar que la leyenda negra que circula sobre él no haga más que aumentar.
Dispuesto a restaurar el honor de su amigo, Johann decide enfrentarse a los que considera sus adversarios: el hermano de Marvin, el insidioso André Bounseaur; y el siniestro Leopoldo Vaneau, médico de cabecera de los Bounseaur y uno de sus más acérrimos enemigos. El hecho de que este último haya sido el responsable de reconocer el cadáver, unido a la rapidez con la que se ha organizado el sepelio, hacen pensar a Johann que la muerte de Marvin no fue del todo accidental.
Johann, atormentado por los rumores y por su propia idiosincrasia, aprovechará las sombras de la noche para internarse en el camposanto donde descansa su amigo. Lo que no sabe es que esa pequeña escapada nocturna será el principio de una espantosa pesadilla que lo arrastrará no sólo a él, sino también a aquellos a los que más ama.

- LO MEJOR:

1) La primera parte de la narración. El estilo que se percibe en las primeras páginas nos traslada a una atmósfera eminentemente romántica, sensación que se acentúa todavía más en la parte correspondiente a la descripción del cementerio. Han pasado cuatro años desde que leyera el manuscrito por primera vez, pero la escena de esos cuervos que parecen mirar con ojos humanos es sencillamente soberbia, Poe en estado puro. El gusto de los autores románticos por los cementerios parece encontrar en Grotte su eco. La niebla, los oscuros cipreses, las enmohecidas cruces que indican el lugar donde descansan tanto los malhechores como los niños que apenas tuvieron tiempo para gozar de la luz del día (casi dan ganas de detenerse para escudriñar qué nombres figuran en esas lápidas)... Pese a lo paradójico de la expresión, el tenebroso cementerio de Auguste está lleno de vida, una vida que se desarrolla en nuestra imaginación gracias a la inefable prosa del autor canario. Podría estar hablando durante horas de lo extraordinaria que me ha resultado esta parte. Sólo por ella, la lectura de Grotte ya merece la pena.

2) La romántica relación existente entre Johann y Sylvia. Grotte cuenta con muy pocos personajes, pero como buena novela psicológica, los pocos que aparecen en ella están excelentemente perfilados. Y la pareja protagonista es una buena prueba de ello. Sylvia es el sueño de todo hombre: decidida pero a la vez vulnerable; firme pero a la vez tierna; y por encima de todo, frágil y delicada, como los crisantemos que adornarán su tumba. Por su parte, Johann es un personaje trágico atormentado por la pérdida de un amor de juventud y las habladurías de una sociedad decadente y frívola. Pese a todo, ambos encontrarán la redención en esa nueva oportunidad que les brindará la vida para empezar de nuevo. Ya que hablamos de los personajes, no puede faltar el otro gran protagonista, Anton, el desdichado sepulturero que custodia el acceso al cementerio. Hombre de carácter resignado, místico y fatalista, protagoniza uno de los momentos más intensos y oníricos de la novela, que no es otro que el encuentro con esa lengua de fuego surgida de ninguna parte. En contrapartida, se echa en falta algo más de profundidad en los personajes de Vaneau y Andre Bounsueur, los  enemigos jurados de Johann, de los que hablaremos más adelante.

3) El ambiente claustrofóbico de la novela. Desde la traumática experiencia que supone enterrarse en vida hasta la engimática oscuridad que inunda la caverna en la que transcurre la acción, la sensación de opresión es tal que no podemos evitar sentir cierto alivio cuando los protagonistas distinguen ese lejano punto luminoso que les indica el final del camino. A destacar las terribles alucinaciones que Johann tiene al soñar con Marvin saliendo de la tumba e invitándole a quedarse con él.

4) Las visiones oníricas que sufren y viven los personajes. En sus descripciones, Auguste va más allá de los fantasmas que se aparecen en la espesa niebla. También nos relata situaciones absurdas y carentes de sentido, algo propio de los sueños y las pesadillas. Todos sabemos lo que son los fantasmas y cuál es su origen, pero no podemos decir lo mismo de esa lengua de fuego que fulmina a Anton. La naturaleza inexplicable del fenómeno es lo que lo hace aterrador. Y esa tormenta de fuego lo es.

A MEJORAR:

1) En un algunos pasajes, el lector no puede evitar sentir que la narración se mueve como si estuviera dando tumbos, encontrándonos con giros de guión que no conducen a ninguna parte (es el caso de la lectura del diario de Marvin) y que dan la impresión de que están ahí únicamente para "engordar" la novela.

2) A veces las motivaciones de los personajes no están del todo claras, quedando todo a la imaginación del lector. Es el caso de Sylvia y su traumática relación con el almirante. Otro tanto ocurre con esa adversión que Johann siente hacia el hermano de Marvin.

3) Algunos personajes, especialmente André Bounseaur y Vaneau, quedan desdibujados y actúan como meras comparsas. A veces, la descripción de los villanos suele ser más interesante que la de los héroes.
En mi opinión, el final aparece inconcluso. El viaje de autodescubrimiento de los personajes termina bruscamente, dando al traste con una trama sólidamente construida a lo largo del todo libro. En ese sentido, Grotte tiene un cierto parecido a las novelas de terror de Stephen King, donde muchas veces el final estropea toda la novela.

4) ¡Atención que viene un spoiler! La presencia de los necrófagos en la historia (al más puro estilo de los morlocks de La Máquina del tiempo) está muy bien y terminan de darle a la novela ese toque de "pesadilla y terror nocturno" que tanto me gusta... Pero su papel en la obra es meramente marginal. Quizá se les podría haber sacado algo más de partido.

CONCLUSIÓN:

Considerado como un proyecto de juventud, Grotte es una enigmática novela donde los personajes protagonistas tienen que enfrentarse a sus demonios internos. A mitad de camino entre el terror clásico y el psicológico, Grotte nos regala una serie de terroríficos momentos que harán las delicias de los amantes del género. Un aterrador surrealismo recorre las páginas del libro, haciéndonos partícipes de estampas tan espantosas y oníricas como esa lenga de fuego (nunca me cansaré de repetirlo) a la que Anton abraza desesperado. Mientras recorren esas angostas galerías, Johann y sus amigos han perdido su condición humana y se han convertido en almas en pena, temerosos de conocer con qué cruel fantasía los atormentará la gruta. Grotte es un viaje hacia la locura, hacia el sufrimiento, hacia las penas del purgatorio... Pese a todo, en ese mundo oscuro y olvidado plagado de fantasmas, también hay sitio para la redención, la esperanza y las segundas oportunidades.
Bienvenidos a Grotte.

- Podéis haceros con la novela aquí.