Crítica de "Sang!"

9 de Febrero de 2009 a las 17:23
Aquí os dejo la crítica del último libro bubokiano que he leído, la breve e intensa novela bubok.com/libros/6405/Sang">"Sang!", de Xavier Bermúdez.

-ARGUMENTO (8,5/10): Simple, muy simple, pero contundente. Asistimos a una historia de total transformación de una persona: toda una cadena de hechos imprevisibles, la odisea de un (no lo voy a decir, es el encanto de la historia), que no puedes dejar de leer sólo por el ansia de averiguar qué es lo que se le va a ocurrir para enfrentar todas las situaciones que se le presentan.

-AMBIENTACIÓN (6,5/10): El estilo de Xavi es parecido al mío: pocas descripciones, dejar bastante libertad a la imaginación. El problema es que, a veces, tal vez para mantener el ritmo frenético del relato, el autor es demasiado escueto, hay algunas situaciones o hechos que cuestan de colocar mentalmente en un espacio-tiempo determinado, sobre todo en escenas de acción; tal vez un sacrificio necesario para muchos. Para mí, un daño colateral que tal vez no compensa del todo. De todas formas, he comprobado que el autor maneja detalles en apariencia nimios, pero que son los que le van dando "sabor", "personalidad" al relato. Por ejemplo: el uso y abuso del consumo de café o cigarrillos por parte de los personajes. Esto último contribuye a que este apartado se conserve bastante decente en mi valoración personal.

-PERSONAJES (8,5/10): Esta es una novela casi completamente centrada en el protagonista, hecho que además se refuerza al estar escrita en primera persona. Los personajes secundarios, por otra parte, cumplen perfectamente su función, y resultan bastante creíbles (tristemente creíbles, algunos). El proceso al que asistimos página a página, en cuanto a la evolución del protagonista, resulta sorprendente, pero no exento de credibilidad. Todo un puntazo.

-DURACIÓN (4/10): Horrible. Me ha durado un suspiro, y la verdad es que me esperaba más de esas 100 páginas. Maquetado de otra forma, Sang! podría llegar a tener unas sesenta páginas, siendo el mismo libro. Por mi parte, recomendaría al autor una remaquetación de la obra, que contribuiría en un jugoso descuento de su precio de fabricación, y juntarla junto con algún otro relato de temática similar que quisiera escribir éste (siendo así, una especie de Pulp Fiction literario). Tal vez se me ha ido un poco la olla con esto último, pero a lo que me refiero es a que la historia de Sang!, aún siendo brillante, es muy corta, y tendría mejor aceptación ampliada, o bien agrupada junto a alguna otra similar.

-PORTADA (9,5/10): La portada es un ladrillazo a la cabeza, en el sentido de que llama poderosamente la atención desde el primer momento. La calidad una vez impresa es sublime, y los colores perfectos. Una portada altamente profesional que expresa bien el contenido de la novela.

-FORMATO-PRESENTACION (5/10): Este apartado, en el caso que nos ocupa, se mezcla bastante con el de "duración", en el sentido de que es por culpa del formato el que la novela dé sensación de ser más larga de lo que es. Si obviamos ese factor, nos encontramos con que es bastante ameno de leer, aunque "molesta" un poco la no utilización de sangrías y ausencia de numerado de capítulos.

NOTA GENERAL (no necesariamente una media de las anteriores): 7,5 / 10.

Efectivamente, recomendaría la compra de esta novela, pues aunque ésta tenga algunos puntos flacos, la genialidad del relato en sí los compensa bastante.
alterego
Mensajes: 288
Fecha de ingreso: 13 de Enero de 2009
  • 9 de Febrero de 2009 a las 20:09
Muchas gracias por tu opinión, Idelosan.

Me alegro mucho que te haya gustado el libro, ya sabes el miedo que se tiene siempre que se envía un texto al mundo exterior, por contento que uno esté de su obra nunca se está seguro del todo.

He de decir que estoy de acuerdo con todos los "puntos flacos" que has comentado, en concreto la duración, descripciones "parciales" y el número de páginas. Como tu dices la manía de dejar a la imaginación ajena todo lo que no considero "relevante" es un tema de estilo (o una manía personal, llámalo como quieras), me gusta pasar de la vista general al detalle sin pasos intermedios (que como bien has dicho conlleva sus problemas). Respecto a la duración, soy consciente que la historia podría haberse alargado, pero me ocurre lo mismo que en las descripciones, no sé "llenar espacios vacíos", con lo que voy de una situación a la siguiente, eso me da una historia trepidante pero muy, muy corta. El tema de las páginas es cierto, podría haberse quedado en unas 65-70, pero económicamente supone un cambio de 70 cents, cuando pensé en cómo maquetar este libro tenía en mente que se tenía que poder leer cómodamente en el autobús, así que vista la poca relevancia económica decidí tirar más largo que corto. Por otro lado está el hecho de buscar una mínima imagen de libro como objeto, ya que creo que esta debería ser la edición "bonita", en una edición con otros textos o con otro formato la maquetación cambiaría, evidentemente, respondiendo más a una idea de economía (más textos en menos páginas)

Otra vez, gracias por tu opinión.

Xavi

A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

PREGRADO DE HEMATOLOGIA
PREGRADO DE HEMATOLOGIA
En esta nueva edición del libro Pregrado de Hematología se han revisado y puesto al día los contenidos de todos los [...] Ver libro