Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
librok
Mensajes: 19
Fecha de ingreso: 4 de Noviembre de 2011

ALGO MUY BUENO QUE NOS HEMOS ENCONTRADO EN FACEBOOK

17 de Enero de 2012 a las 7:37
 
Carta al escritor

Querido autor, hagamos un trato. Yo no te diré sobre qué escribir ni tú me dirás qué pensar sobre lo que escribes.
No te preocupes porque tu estilo sea un poco raro, de tanto leerte me acostumbraré y siempre es preferible lo genuino. A cambio, tú cuidarás lo que me cuentas. Me ahorrarás lo obvio, porque no soy tonto, y si no puedes controlarte porque eres parlanchín, al menos, que sea interesante tanto exceso.
El trato es que tú propones el tema y yo me reservo mis opiniones. Aunque te parezca raro, no es lo que piensas lo que me interesa, es lo que cuentas. Y si lo haces bien, podré pensar y sentir aunque tú no te enteres de lo que me provoca. Por eso no importas tú ni yo, sino la historia que vive para todos.
... Ahórrame los adjetivos, son tan breves y vagos, pasan tan rápidamente en la lectura, que no me dan tiempo a sentirlos. Triste o feliz no significa nada específico, pero si me cuentas los hechos yo podré sentir plenamente el estado de tu personaje.
Disculpa mis palabras, soy lector, no escritor. Pero mientras tú escribes una historia, yo puedo leer diez. Por eso, trata de ser respetuoso de mi tiempo ya que de eso depende tu vida.
Antes de darme tu trabajo, asegúrate de responder todas las preguntas que tendré. Y si no sabes alguna respuesta, cállate que yo lo entenderé. Me gusta que me sorprendan con algún giro ingenioso pero me defraudan las trampas pueriles.
No te leo para que me cuentes el mundo que yo conozco tanto como tú, te leo para que me hagas sentir o reflexionar sobre un hecho específico. Así que, trata de centrarte en la idea y no te vayas por las ramas. Si dices mucho entenderé poco, pero si dices poco puedo entender mejor que tú.
Las palabras por sí solas no dicen nada, pero cuando se juntan con sentido nace la magia que nos invoca. Así tu nombre o el título de tu obra, no significan nada ni los recordaré. En cambio, la esencia de lo que cuentas, eso que me hizo sentir y pensar, perdurará en mí para siempre. No recordaré quién me lo dijo ni cuando, pero tampoco lo olvidaré.
Lamento desilusionarte pero esto no es por vanidad. ¿Por qué he de tenerte presente si tú no sabes quién soy? Cambias y cambio, nos vamos de aquel momento en que estuvimos juntos gracias a lo que me contaste y disfruté. Te parecerá poco, pero créeme, para mí fue muy importante y por eso te doy las gracias.

antifaz, tu lector
Subido a la red para todos nosotros por Don Federico Rodrigo.
Esclarecedor.
raulcamposval
Mensajes: 4.212
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2012 a las 9:25
Gente con las cosas claras, sí señor. A mí se me olvida a menudo que escribo para también para la gente, o pienso en cierto tipo de gente, una élite quizás, o incluso escribo para mí exclusivamente. Sobre todo me pasa con la poesía. En fin, ya se verá. 
dcastro
Mensajes: 187
Fecha de ingreso: 25 de Septiembre de 2011
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2012 a las 10:26
cita de librok  
Carta al escritor

Querido autor, hagamos un trato. Yo no te diré sobre qué escribir ni tú me dirás qué pensar sobre lo que escribes.
No te preocupes porque tu estilo sea un poco raro, de tanto leerte me acostumbraré y siempre es preferible lo genuino. A cambio, tú cuidarás lo que me cuentas. Me ahorrarás lo obvio, porque no soy tonto, y si no puedes controlarte porque eres parlanchín, al menos, que sea interesante tanto exceso.
El trato es que tú propones el tema y yo me reservo mis opiniones. Aunque te parezca raro, no es lo que piensas lo que me interesa, es lo que cuentas. Y si lo haces bien, podré pensar y sentir aunque tú no te enteres de lo que me provoca. Por eso no importas tú ni yo, sino la historia que vive para todos.
... Ahórrame los adjetivos, son tan breves y vagos, pasan tan rápidamente en la lectura, que no me dan tiempo a sentirlos. Triste o feliz no significa nada específico, pero si me cuentas los hechos yo podré sentir plenamente el estado de tu personaje.
Disculpa mis palabras, soy lector, no escritor. Pero mientras tú escribes una historia, yo puedo leer diez. Por eso, trata de ser respetuoso de mi tiempo ya que de eso depende tu vida.
Antes de darme tu trabajo, asegúrate de responder todas las preguntas que tendré. Y si no sabes alguna respuesta, cállate que yo lo entenderé. Me gusta que me sorprendan con algún giro ingenioso pero me defraudan las trampas pueriles.
No te leo para que me cuentes el mundo que yo conozco tanto como tú, te leo para que me hagas sentir o reflexionar sobre un hecho específico. Así que, trata de centrarte en la idea y no te vayas por las ramas. Si dices mucho entenderé poco, pero si dices poco puedo entender mejor que tú.
Las palabras por sí solas no dicen nada, pero cuando se juntan con sentido nace la magia que nos invoca. Así tu nombre o el título de tu obra, no significan nada ni los recordaré. En cambio, la esencia de lo que cuentas, eso que me hizo sentir y pensar, perdurará en mí para siempre. No recordaré quién me lo dijo ni cuando, pero tampoco lo olvidaré.
Lamento desilusionarte pero esto no es por vanidad. ¿Por qué he de tenerte presente si tú no sabes quién soy? Cambias y cambio, nos vamos de aquel momento en que estuvimos juntos gracias a lo que me contaste y disfruté. Te parecerá poco, pero créeme, para mí fue muy importante y por eso te doy las gracias.

antifaz, tu lector
Subido a la red para todos nosotros por Don Federico Rodrigo.
Esclarecedor.
Muy interesante...pero...¿existen lectores de ese calado?
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Enero de 2012 a las 21:18
Tengo un compañero que es muy listo. En serio. Un tipo de los que vale la pena incluir en la lista de las cervezas (¿sabéis que en Barcelona se ha puesto de modo llamarles cerves? Demasiado cutre para mí).

Un día hablabamos de delegar. Una de esas palabras tan de moda. Siempre decimos que el problema de no delegar es un problema de confianza. Él me dijo que no. Me replicó de una forma muy sencilla: si al final te delego aquello que realmente no tengo que hacer tendré que hacer aquello que sí tengo que hacer- y añadió fingiendo disimular el tono- pero que no sé hacer.

Si dejamos de añadir adjetivos superfluos, de dar lecciones de geografía, física o cocina... Si dejamos de buscar palabras olvidadas en los diccionarios y hacer referencia a grandes autores para compartir sus lectores... si dejamos de poner maquillaje tendríamos que ponernos a contar una historia. Igual hasta nos damos cuenta que no sabemos.
convoy89
convoy89
Mensajes: 193
Fecha de ingreso: 3 de Diciembre de 2011
  • CITAR
  • 18 de Enero de 2012 a las 22:03

Lo mejor para dedicarse exclusivamente a narrar una historia es tener la historia cristalina en la cabeza. Sólo así se consigue evadirse de la escritura y dejarse llevar por la pura narración. 


En el prólogo de los Doce cuentos peregrinos, García Márquez lo explica muy bien.