bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
bizarro

LAS 10 NOVELAS MÁS INFLUYENTES DE LA HISTORIA

26 de Enero de 2012 a las 7:36
Este es el listado definitivo, según vosotros y nosotros, las 10 novelas que más han influido en el arte, el vocabulario, el pensamiento y las costumbres humanas:

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
DRÁCULA
LA ODISEA
GUERRA Y PAZ
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
ROMEO Y JULIETA
FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO
LA ILIADA
LA DIVINA COMEDIA
LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS

A poca distancia del décimo puesto quedaron: 

La metamorfosis. Las mil y una noches. 1984. El conde de Montecristo. El lazarillo de Tormes. El Decamerón. El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde. Cuentos de los hermanos Grimm. Estudio en escarlata. 

Muchas gracias a todos y a todas por dar vuestros votos. Lo cierto es que la colaboración ha sido espectacular. Ahora, como es Ley, que comience el debate.
estrellafugaz
  • 26 de Enero de 2012 a las 7:47
cita de bizarro
Este es el listado definitivo, según vosotros y nosotros, las 10 novelas que más han influido en el arte, el vocabulario, el pensamiento y las costumbres humanas:

DRÁCULA
LA ODISEA
GUERRA Y PAZ
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
ROMEO Y JULIETA
LA ILIADA
LA DIVINA COMEDIA

La metamorfosis. Las mil y una noches. 1984. El conde de Montecristo. El lazarillo de Tormes. El Decamerón. El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde. Cuentos de los hermanos Grimm. Estudio en escarlata. 

Muchas gracias a todos y a todas por dar vuestros votos. Lo cierto es que la colaboración ha sido espectacular. Ahora, como es Ley, que comience el debate.
Pues a mí me parece bastante buena la selección. Lo único que me sobra es La vuelta al mundo en 80 días, que no sé pinta ahí. A no ser, claro, que se refiera a la versión cinematográfica con Davin Niven y Cantinflas.
bizarro
  • 26 de Enero de 2012 a las 8:39
cita de estrellafugaz
cita de bizarro

DRÁCULA
LA ODISEA
GUERRA Y PAZ
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
ROMEO Y JULIETA
LA ILIADA
LA DIVINA COMEDIA

Pues a mí me parece bastante buena la selección. Lo único que me sobra es La vuelta al mundo en 80 días, que no sé pinta ahí. A no ser, claro, que se refiera a la versión cinematográfica con Davin Niven y Cantinflas.
Me imagino que la gente ha querido poner una de Verne y es la que te viene
carlosaribau
  • 26 de Enero de 2012 a las 8:52
No sé si parecerá raro, pero nunca he leído nada de Conan Doyle. Siempre que encuentro alguna referencia a algún libro "imprescindible" de él hablan del sabueso de los Bartlesville.

Dicho esto, me mola la confección de la lista porque habla de novelas influyentes, no de novelas imprescindibles que es lo que hacen la mayoría de las listas. Posiblemente "guerra y paz", "la divina comedia", "la Odisea" y "la Iliada" estén fuera del alcance de lectura cómoda de la mayoría de los lectores. Yo he leído cachos de la divina comedia y me parece infumable. Considero que hay que tener un bagaje personal determinado para enfrentarse a esas obras.

Me soprende que una de las obras más referidas con las que me topo, Ulysses, no esté en la lista. Me parece que es una de las que más divisiones genera.

Y por último, me parece raro que 1984 se quede fuera, aunque sea por poco.
ElCubo
  • 26 de Enero de 2012 a las 9:23
cita de estrellafugaz
cita de bizarro

DRÁCULA
LA ODISEA
GUERRA Y PAZ
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS
ROMEO Y JULIETA
LA ILIADA
LA DIVINA COMEDIA

Cambio "LA VUELTA AL MUNDO..." por "EL CONDE DE MONTECRISTO".
ElCubo
  • 26 de Enero de 2012 a las 9:25
cita de carlosaribau No sé si parecerá raro, pero nunca he leído nada de Conan Doyle. Siempre que encuentro alguna referencia a algún libro "imprescindible" de él hablan del sabueso de los Bartlesville.

Dicho esto, me mola la confección de la lista porque habla de novelas influyentes, no de novelas imprescindibles que es lo que hacen la mayoría de las listas. Posiblemente "guerra y paz", "la divina comedia", "la Odisea" y "la Iliada" estén fuera del alcance de lectura cómoda de la mayoría de los lectores. Yo he leído cachos de la divina comedia y me parece infumable. Considero que hay que tener un bagaje personal determinado para enfrentarse a esas obras.

Me soprende que una de las obras más referidas con las que me topo, Ulysses, no esté en la lista. Me parece que es una de las que más divisiones genera.

"El sabueso de los Baskerville" es muy recomendable, pero yo me quedo con "El signo de los cuatro".

P'a gustos los colores, claro.
carlosmaza
  • 26 de Enero de 2012 a las 9:26

Curiosa selección la de Bizarro. Pienso que si se pone Frankestein no debería ponerse Drácula, si se desea una relación compensada, aunque las dos son influyentes de distinta manera. Coincido en que la obra de Verne tampoco es para llegar a estos niveles, incluso como "El señor de los anillos", que será influyente pero entre unas pocas generaciones jóvenes.

Echo en falta "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust, una obra con una mirada tan peculiar que ha cambiado mucho de la literatura después, en mayor o menor grado. La forma de escribir una novela, la forma de describir un suceso, no ha sido igual desde entonces.

ElCubo
  • 26 de Enero de 2012 a las 9:27
"El topo" también debería ser nombrada. Puede que no sea una gran obra de la Literatura, pero es una enooorme novela negra (sí, es de espías, pero es negra también).
ElCubo
  • 26 de Enero de 2012 a las 9:29
Y no quiero dejar de nombrar "La máquina del tiempo", que se me olvidaba...
estrellafugaz
  • 26 de Enero de 2012 a las 9:32
cita de carlosaribau No sé si parecerá raro, pero nunca he leído nada de Conan Doyle. Siempre que encuentro alguna referencia a algún libro "imprescindible" de él hablan del sabueso de los Bartlesville.

La razón de la ausencia del Ulysses digo yo que tendrá que ver con la presencia de la Odisea, de la que pretende ser inversión.
Pero sí, influye en la narrativa posterior: por lo del monólogo interior (como en Señas de identidad de Goytisolo); por lo experimental, que pretende adecuar el tiempo de la acción al tiempo de lectura (como en Cinco horas con Mario, Crónica de una muerte anunciada o Sólo ante el peligro); por lo del hombre pululando por la urbe (como La colmena de Cela, Manhattan Transfer de John dos Passos, Berlin Alexanderplatz de A. Döblin).
Y lo de poner ahí como novela más influyente la Divina Comedia: es difícil pillarlo como novela. Y si influye será por lo de llamar a los accidentes espectáculos dantescos.
carlosmaza
  • 26 de Enero de 2012 a las 9:41

"Cien años de soledad" también influyó poderosamente con su realismo mágico en el boom sudamericano, quizá la obra más emblemática del mismo. Aunque Cortázar y Vargas Llosa, por ejemplo, tienen obras estupendas, ninguna destaca tanto como aquella. Se supone que estamos hablando de influencias, no de gustos personales exactamente (si coinciden, mejor).

carlosaribau
  • 26 de Enero de 2012 a las 9:49
Cierto es que pocas novelas se citan, como herramienta recurrente sencilla, tanto como la Divina Comedia. Creo que la mitad de los libros de mi estantería echan mano de ella de alguna forma. Muy decentemente lo hace "el club Dante". No sé si la conoceréis. Es una interesante novela (no sé si ´decir negra).

Y permitidme que por una vez discrepe con el otro Carlos. La influencia de Tolkien es innegable. Me cuesta pensar en otra obra más influyente en el siglo XX. Es cierto que enamora a los jóvenes, pero esos jóvenes crecen y se convierten en los mayores que siempre lo recuerdan. Yo no soy muy fanático de sus obras, pero reconozco que su influencia es más que patente.
bizarro
  • 26 de Enero de 2012 a las 9:56
cita de carlos_maza

Curiosa selección la de Bizarro. Pienso que si se pone Frankestein no debería ponerse Drácula, si se desea una relación compensada, aunque las dos son influyentes de distinta manera. Coincido en que la obra de Verne tampoco es para llegar a estos niveles, incluso como "El señor de los anillos", que será influyente pero entre unas pocas generaciones jóvenes.

Echo en falta "En busca del tiempo perdido", de Marcel Proust, una obra con una mirada tan peculiar que ha cambiado mucho de la literatura después, en mayor o menor grado. La forma de escribir una novela, la forma de describir un suceso, no ha sido igual desde entonces.

No, no, no amigo, no es mi selección. Esto es producto de una encuesta. Para simplificar ponemos novela, pero hemos explicado que hablábamos de narrativa  (para no excluir los cantares de gesta, por ejemplo). Y por influyentes se entiende que hayan trascendido a otros campos del arte, a nuestro vocabulario y a nuestra manera de comprender otras civilizaciones. Con respecto a Drácula y Frankenstein, no creo que una colapse la otra. Quizá sí sería más excluyente poner tanto la Odisea como la Iliada. Pero, ya digo, nosotros hemos sido un voto más. 
estrellafugaz
  • 26 de Enero de 2012 a las 10:27
Dice Bizarro:
Quizá sí sería más excluyente poner tanto la Odisea como la Iliada.

Bueno, no sé si eso quiere decir que la una excluiría a la otra. Si es así, no veo por qué: son completamente diferentes y no está claro ni que sean del mismo autor.
Y son tan diferentes como que la Odisea es la base de -por ejemplo- El señor de los anillos: viaje, dificultades en el camino, alcance del objetivo. Y como eso, un puñao: el Éxodo bíblico, el Quijote, la Anábasis de Jenofonte, las novelas artúricas...

Y de la Ilíada dice un historiador marxista, G. Lukács: en el origen se conquista el mundo por las armas con la épica; luego se conquista por la palabra con la filosofía. Y la conquista de Troya por los griegos viene a ser la misma que la de Ana Ozores por Álvaro Mesía en La Regenta de Clarín o la de la felicidad en cualquier novela rosa de Corín Tellado.
carlosmaza
  • 26 de Enero de 2012 a las 10:30
La Iliada y la Odisea son dos aspectos diferentes y muy influyentes: la primera es fantasía épica (lucha, heroísmo, sacrificio) y la segunda, literatura de viajes en toda su hondura (y no otra cosa es nuestra vida sino un viaje).
carlosmaza
  • 26 de Enero de 2012 a las 10:31
También dicen que, después de la Biblia, pocas historias originales quedan por contar y algo de eso hay, que la Biblia encierra muchas.
bizarro
  • 26 de Enero de 2012 a las 10:48
En cuanto a influencia... La Iliada y la Odisea se parecen más entre ellas que La Iliada y las otras 8 novelas. En cuanto a influencia y en cuanto a casi todo, vaya...
mariaclara
  • 26 de Enero de 2012 a las 11:04
A mí, en la lista me falta Goethe con "Las cuitas del joven Wether".
bizarro
  • 26 de Enero de 2012 a las 11:12
cita de mariaclara A mí, en la lista me falta Goethe con "Las cuitas del joven Wether".
Y, ¿qué influencia sobre la humanidad le darías a esa obra? 
boatswain
boatswain
  • 26 de Enero de 2012 a las 11:21
cita de bizarro
cita de mariaclara A mí, en la lista me falta Goethe con "Las cuitas del joven Wether".
Si es por influencia sobre la humanidad habria que coger El mito de la caverna de Platon ó Así habló Zaratustra de Nietzsche.

mariaclara
  • 26 de Enero de 2012 a las 11:22
cita de bizarro
En su momento, provocó o influyó, sobre la vida de muchas personas. Se dice que unos dos mil jóvenes se mataron después de haberla leído, y que muchos europeos empezaron a vestir como Goethe. Además, fue el percusor, si no me equivoco, del romanticismo. 
1 2 3 4 5

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del Primer [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
DIÉDRICO. PROBLEMAS RESUELTOS DE DIBUJO TÉCNICO
DIÉDRICO. PROBLEMAS RESUELTOS DE DIBUJO TÉCNICO
Este libro está dedicado a la resolución de ejercicios en el Sistema [...] Ver libro
1 libro comprado
desde ALICANTE