Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010

LXXV edición del concurso de relatos. COMENTARIOS SOBRE ROBOS

30 de Enero de 2012 a las 3:56

Tal vez tendría que haber elegido como tema los "Aniversarios", teniendo en cuenta la edición en la que nos encontramos...

Pero no. Todo el mundo a robar (y a comentar).
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 30 de Enero de 2012 a las 9:25

¡Ya ha llegado el primer relato!

Podéis leerlo aquí.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Enero de 2012 a las 9:33
es que en la era de los políticos hablar de robos es toda una provocación.

Ánimo!
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 30 de Enero de 2012 a las 12:21
Como seguidor y degustador incansable de Conan Doyle, el poder leer de nuevo el cuento “La carta Robada” de Edgar Allan Poe (que por algunos aspectos figura también entre mis autores favoritos) me ha agradado. Verdaderamente hay mucho de bueno en Poe. Y unos de sus méritos, aunque tal vez él no lo sospechaba, fue el de ser una de las fuentes que inspiraron a Sir Arthur para la creación de su genial detective, Sherlok Holmes. Recuerdo como Holmes se refiere a Dupin en sus primeros tiempos junto al Dr.Watson. Lo hace con cierta soberbia y como dando por supuesto que él es mejor que Dupín. Watson no puede evitar pensar que Holmes aunque muy inteligente, es también muy engreído. De todos modos el personaje de Conan Doyle supone un logro casi inigualado en la literatura universal. En manos de Conan Doyle esos inmensos párrafos de divagaciones que nos larga Dupin habrían quedado seguramente abreviados y de ese modo los leeríamos con más gusto y facilidad. Para los amantes de la novela detectivesca, sin embargo, este cuento es una pieza imprescindible. En él se recrea por vez primera la fórmula de la reunión, pipas en mano, del detective, su fiel amigo y narrador y el inspector o prefecto de la policía que acude a solicitar su ayuda. Es la misma imagen de tres hombres fumando en la salita del pequeño estudio de Baker Street, que se basa, seguro, en los diálogos del cuento de Poe. Conan Doyle la utilizó muchas veces con éxito. El tercer hombre era en ocasiones el inspector Lestrade, Otras veces era el agente Tobias Gregson. Pero en otros momentos podía ser un médico de pueblo que acudía preocupado por los riesgos que podían acechar al joven heredero de los Baskerville. O un desencajado hombre de negocios que no sabía que hacer ante amenazadoras cartas en las que le enviaban semillas secas de naranja. Y no faltaron ocasiones en que la tercera persona, junto a Holmes y Watson, era una mujer. A veces una miope y sencilla pero decidida muchacha cuyo novio había desaparecido, o una dulce joven, a la que en los años anteriores habían ido llegando por correo misteriosas cartas con una gruesa perla en su interior.

Poe tiene numerosas facetas creativas, aunque se le conozca sobre todos por sus cuentos y relatos góticos y de terror. Y es que no sólo inspiró a Conan Doyle sino que también  despertó la admiración de otro creador universal, Jules Verne. Y ello hasta el punto de que Verne escribió una novela que era la continuación de un gran relato de Poe. Me refiero a La esfinge de los Hielos, donde sabemos al fin cual fue el trágico final de Arhur Gordon Pym. Absolutamente recomendables los tres autores que he citado, Conan Doyle, Allan Poe y Verne, que aunque siempre se suele pensar en él como autor de La Vuelta al Mundo en ochenta días, o de Veinte mil leguas de viaje submarino, tiene cosas de gran enjundia como Los Náufragos del Johnathan, La Jangada, Matias Sandford, El archipiélago de fuego o incluso Miguel Strogoff. Y una joyita casi Dikensiana como Las aventuras de un niño Irlandes, o una curiosa novela con tintes evolucionistas, El Pueblo Aéreo.

Bueno, a pensar en robos... y a escribir.

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 30 de Enero de 2012 a las 13:10
cita de jpiqueras Como seguidor y degustador incansable de Conan Doyle, el poder leer de nuevo el cuento “La carta Robada” de Edgar Allan Poe (que por algunos aspectos figura también entre mis autores favoritos) me ha agradado. Verdaderamente hay mucho de bueno en Poe. Y unos de sus méritos, aunque tal vez él no lo sospechaba, fue el de ser una de las fuentes que inspiraron a Sir Arthur para la creación de su genial detective, Sherlok Holmes. Recuerdo como Holmes se refiere a Dupin en sus primeros tiempos junto al Dr.Watson. Lo hace con cierta soberbia y como dando por supuesto que él es mejor que Dupín. Watson no puede evitar pensar que Holmes aunque muy inteligente, es también muy engreído. De todos modos el personaje de Conan Doyle supone un logro casi inigualado en la literatura universal. En manos de Conan Doyle esos inmensos párrafos de divagaciones que nos larga Dupin habrían quedado seguramente abreviados y de ese modo los leeríamos con más gusto y facilidad. Para los amantes de la novela detectivesca, sin embargo, este cuento es una pieza imprescindible. En él se recrea por vez primera la fórmula de la reunión, pipas en mano, del detective, su fiel amigo y narrador y el inspector o prefecto de la policía que acude a solicitar su ayuda. Es la misma imagen de tres hombres fumando en la salita del pequeño estudio de Baker Street, que se basa, seguro, en los diálogos del cuento de Poe. Conan Doyle la utilizó muchas veces con éxito. El tercer hombre era en ocasiones el inspector Lestrade, Otras veces era el agente Tobias Gregson. Pero en otros momentos podía ser un médico de pueblo que acudía preocupado por los riesgos que podían acechar al joven heredero de los Baskerville. O un desencajado hombre de negocios que no sabía que hacer ante amenazadoras cartas en las que le enviaban semillas secas de naranja. Y no faltaron ocasiones en que la tercera persona, junto a Holmes y Watson, era una mujer. A veces una miope y sencilla pero decidida muchacha cuyo novio había desaparecido, o una dulce joven, a la que en los años anteriores habían ido llegando por correo misteriosas cartas con una gruesa perla en su interior.

Poe tiene numerosas facetas creativas, aunque se le conozca sobre todos por sus cuentos y relatos góticos y de terror. Y es que no sólo inspiró a Conan Doyle sino que también  despertó la admiración de otro creador universal, Jules Verne. Y ello hasta el punto de que Verne escribió una novela que era la continuación de un gran relato de Poe. Me refiero a La esfinge de los Hielos, donde sabemos al fin cual fue el trágico final de Arhur Gordon Pym. Absolutamente recomendables los tres autores que he citado, Conan Doyle, Allan Poe y Verne, que aunque siempre se suele pensar en él como autor de La Vuelta al Mundo en ochenta días, o de Veinte mil leguas de viaje submarino, tiene cosas de gran enjundia como Los Náufragos del Johnathan, La Jangada, Matias Sandford, El archipiélago de fuego o incluso Miguel Strogoff. Y una joyita casi Dikensiana como Las aventuras de un niño Irlandes, o una curiosa novela con tintes evolucionistas, El Pueblo Aéreo.

Bueno, a pensar en robos... y a escribir.

Me alegra que hayas podido releer el relato de Poe (uno de mis escritores favoritos).

Me gustaría fomentar esta iniciativa (que creo que R2D2 llevó más allá) de ejemplificar el tema con un relato. Es motivador, puede darnos a conocer textos de escritores de renombre, ser punto de debate...
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 30 de Enero de 2012 a las 17:32

Os informo que, dado que las extintas "vacas sagradas de bubok" no tienen narices de batirse en duelo literario con las "emergentes figuras literarias del concurso" (a ver si se pican y participa alguno), he optado por animar a varios de mis compañeros de taller para que se apunten.

Es probable que alguno de ellos se pase por aquí para ir conociendo un poco de qué va todo esto. De ocurrir, ya os los presentaré.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 1 de Febrero de 2012 a las 9:00

¡Arriba ese hilo!

¿Cómo van esas ideas, Sres. (y Sras.)? Roben, roben: cartas, fichas de dominó, corazones, joyas, dinero o lo que se tercie.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 1 de Febrero de 2012 a las 22:56
Tengo el placer de anunciaros que esta 75ª edición del concurso de relatos cortos tiene premio.
La ocasión lo merecía. El/la ganador/a recibirá, como no podía ser de otra forma, un libro.

Permitidme que no desvele cuál es, porque no estoy autorizado todavía a ello. Supongo que lo haré mañana.
Afilad vuestras plumas e ingenio.
bocados
Mensajes: 19
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 3 de Febrero de 2012 a las 13:06

Arriba, arriba..

Bueno, pues como ya os habréis imaginado, el preciado premio de esta edición sera nuestro libro: "BOCADOS".


Un poco de autobombo, que algo queda...


jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Febrero de 2012 a las 16:01
Esto va mejorando, amigas y amigos relatores. Si en la edición número 50 (o L Edición) el premio a la ganadora fue una novela de aventuras, en esta edición, para conmemorar los setentaicinco certámenes, el premio es un precioso libro sobre un género literario emergente, el de los micro relatos. Enhorabuena por la iniciativa.

Y cuidáos del frío este fin de semana. Si vais a escribir vuestro relato, poneos un gorro de lana en la cabeza, no fuesen a helarse las ideas.

Ya en la mitología se robaba, de modo que pensad en Prometeo y escribid un buen relato para el concurso. Personalmente no encuentro acertado que al doctor Frankestein se le conozca como el moderno Prometeo. Porque no robó a los dioses. Ttrató, únicamente, de imitarles.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 4 de Febrero de 2012 a las 17:46
3 eran 3 las hijas de... no se muy bien quién. En fin, que eso, que ya llevamos 3 relatos, pero nos han robado otros 8 y no sé quien o quienes son los culpables...
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Febrero de 2012 a las 18:21
hay mucha novela de asesinatos... ¿pero de robos? ¿conocéis buenas novelas de robos?
raitann
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 6 de Febrero de 2012 a las 18:42
cita de carlosaribau hay mucha novela de asesinatos... ¿pero de robos? ¿conocéis buenas novelas de robos?
No recuerdo haber leído ninguna, pero por Sierra Morena hubo famosos bandoleros, ¿no? 
Y que tal Robin Hood?

Creo que no es eso lo que preguntas.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 6 de Febrero de 2012 a las 19:08
pelis hay muchas, desde El Golpe, hasta la saga Ocean's ¿hacen?
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 6 de Febrero de 2012 a las 19:40
Patricia Higsmith ¿no tenía una serie de varias novelas sobre un ladrón de guante blanco? Sí, lo he visto en la red, Tom Ripley, hubo películas sobre ese personaje.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Febrero de 2012 a las 19:48

Me refiero a que novelas de ladrones de guante blanco daría mucho de si. Un asesino es alguien que puede generar interés, pero también rechazo.


Un ladrón de guante blanco, en cambio, suele despertar cierta admiración. En el cine, al menos, se ha usado mucho. El típico ladronzuelo inteligente, simpático y rompecorazones. Me extraña que esa figura no exista en la literatura. 

Estoy investigando lo que comenta Carlos de Ripley. Ya veremos. 

Si a alguien se le ocurre alguna, que comente por favor. No valen biografías de políticos.
oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 6 de Febrero de 2012 a las 20:35
Hola. Me llamo Carlos y me asomo por primera vez a este foro, animado por ElCubo para participar en el LXXV concurso de relatos. La verdad es que ando medio perdido aunque espero desenvolverme un poco mejor en breve. Un saludo
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 6 de Febrero de 2012 a las 21:21

Hola, Carlos!


Genial que te hayas animado.
Carlos, aquí el resto de la tropa. Tropa, aquí un excelente escritor que nos dará mucha "guerra" en el concurso: compañero mío en el taller que estoy haciendo.

Carlos: ponte una foto para que no crean que eres un "clon" mío (lo de los clones ya te explicaré lo que es).

Para cumplir los requisitos y poder participar, estrictamente, tienes que hacer 9 comentarios más y añadir una pequeña biografía (si no lo has hecho ya) en tu página de autor para que te conozcan.

¡Bienvenido de parte de todos!
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 6 de Febrero de 2012 a las 21:34
cita de carlosaribau hay mucha novela de asesinatos... ¿pero de robos? ¿conocéis buenas novelas de robos?
Haberlas hailas, pero son contadas. El dramatismo de un asesinato...
Es que la sangre "liga" con todo, oye.

Buscaré alguna recomendación.
raitann
raitann
Mensajes: 1.172
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 6 de Febrero de 2012 a las 22:26
Hola, oterocouto, bienvenido al club de los relatores más famoso de la Red.
carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 6 de Febrero de 2012 a las 22:59

Con el apadrinamiento de dos usuarios es suficiente. Cuenta con el de David y el mío, así que ya puede participar.


Bienvenido al concurso. Y si descubro que eres un clon me vengaré, je je je je
1 2 3 4 5 6