Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
romi
Mensajes: 678
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008

Una Alhambra entre montañas

23 de Febrero de 2012 a las 15:28

Bubok

Una Alhambra entre montañas               

                III- A diferencia de la Alhambra actual, frente a Granada y entre ríos, la primera Alhambra fue otra cosa. Algo que muy pocas personas conocen ni saben de ella pero existió. Primero en sueño, luego en pequeño paraíso entre vegetación y después, en un edificio entre ríos y montañas, fruto de la fantasía que el hombre llevaba en su corazón.

         Era rico, muy amante de la naturaleza, bueno con los que le conocían y rodeaban y, según muchos decían, enamorado profundamente de lo bello. Por eso, un día vino a Granada, buscó y habló con bastantes personas hasta que una mañana, un pastor de las montañas, le dijo:

- Ese lugar que busca usted, yo sé dónde se encuentra.

- Dímelo porque mi corazón no alcanzará la paz hasta que consiga realizar mi sueño. Y si quieres dinero a cambio, te daré lo que me pidas.

Y el pastor le aclaró:

- Aunque soy pobre y sí que necesito el dinero que me ofrece, yo voy a llevarle a usted al sitio que le digo y se lo enseño sin pedir ni exigir ninguna recompensa a cambio.

- Pues vamos ahora mismo.

         Y aquel mismo día, el pastor de las montañas, montado en su borriquillo y el hombre en su hermoso caballo blanco, recorrieron las sendas. Durante varias horas estuvieron cabalgando dirección a Sierra Nevada, que se alzaba al fondo repleta de nieve inmaculada. Al mediodía, cuando ya el sol se derramaba brillante y puro por las laderas y crestas de las montañas, llegaron al lugar. Detuvo el pastor su borriquillo sobre un pequeño collado y dijo al hombre que le acompañaba:

- Este es el lugar que le decía.

Desde lo alto de su caballo, el hombre miró durante un rato y luego dijo:

- El lugar es casi, casi lo que yo siempre he soñado. Y si como dices, hay agua en abundancia, muchos pájaros, hierba, flores y árboles, sí que es este el paraíso que estoy buscando. Me gusta este valle, su silencio, la luz que por aquí se derrama, las montañas y bosques que le rodean y me agrada el río que descuelga desde aquellas altas montañas. Quédate conmigo y te pongo al frente de las personas que aquí me construirán mi palacio.  

Pocos días después, el pastor organizaba y dirigía una gran cuadrilla de hombres. Y lo primero que hicieron fue trazar acequias desde los ríos de la derecha y de la izquierda hasta el centro del valle. Luego dieron comienzo a la construcción del palacio, justo en la parte más bonita del valle, entre los ríos, no lejos de Sierra Nevada y donde las aguas de las acequias se derramaban. Mientras abrían los cimientos y levantaban las paredes de la construcción, otros hombres fueron preparando las tierras de las partes altas y en ellas sembraron árboles, plantas aromáticas, jardines con rosales, jazmines y arrayanes y siguieron regando las tierras. Aquel año, al siguiente y al otro, continuaron trabajando en la construcción del palacio y al quinto año, el hombre rico por fin vio su sueño hecho realidad. El bonito edificio, blanco, no muy alto, con torres y murallas y en el centro del valle más verde y con más aguas claras que hay toda la tierra. Sentado en la ladera, entre las acequias y frente al río, una tarde dijo al pastor:

- Este lugar se llamará desde ahora “Palacio entre montañas y ríos de aguas claras”. Y acuérdate de lo que te digo: Algún día alguien querrá construir algo parecido a este palacio mío y, durante generaciones enteras, lo llamarán Alhambra. Pero ni por asomo nunca aquello será tan bello como esto.      

txusa
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 12 de Abril de 2010
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2012 a las 9:53

En abril visitaré la Alhambra por primera vez y tu relato me ha motivado aun más. Enhorabuena por tu trabajo.

Txusa
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2012 a las 10:12
Sabrás que es casi imprescindible adquirir las entradas previamente por internet, si no puedes tener muchas dificultades de acceso. Aquello vale la pena, el monumento más visitado por el turismo en España.
romi
Mensajes: 678
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2012 a las 10:26
Txusa 
Gracias por leer y dejar tu comentario. Y sí, es una buena idea visitar la Alhambra. Al menos una vez en la vida, es bueno hacerlo. Ya verás que encontrarás cosas interesantes y únicas.

Por si te apetece leer algo más del trabajo que tengo entre manos con el tema de este monumento, mira en la página del enlace que te dejo aquí. Ahí encontrarás un puñado de los relatos que hasta ahora mismo ya tengo escritos. No están todos ni de la mejor manera pero quizás te gusten. Cada foto tiene un relato y en total, hasta ahora, son unos 185.
Y sí, Carlos tiene razón: las entradas para la visita a los Palacios Nazaríes, tienes que conseguirlas antes. Para la visita al Generalife, jardines y Alcazaba, la puedes sacar allí mismo y al instante. Dentro de unos días pondré en intenet una audio guía de la Alhambra para smartphone. La estoy   terminado.

Gracias de nuevo y también mucha suerte con tu trabajo. Saludos.

DESDE LA ALHAMBRA, VENTANAS A LA ETERNIDAD
Libro de relatos:
 


 
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2012 a las 10:45
No sé si lo que cuentas existió o no, pero si sé que, una de las veces que fuí a Granada, quisimos subir a Sierra Nevada. Habíamos comido en un sitio precioso que estaba cerca de la carretera que sube. Supongo que alguien allí nos contó esa historia, sobre un lugar donde había o hubo un palacio maravilloso, en el lugar más bonito de toda Granada y nos animó a que fuéramos a verlo.

Recorrimos un poco el camino, pero, como solo teníamos la tarde, decididos llevar a cabo nuestro primer plan y subir hacia la Sierra. Hoy me has hecho recordarlo y pienso si, realmente, nos perdimos algo extraordinario.
romi
Mensajes: 678
Fecha de ingreso: 25 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2012 a las 12:33

Zara, gracias por tu aportación y comento un poco tu reflexión. Tú sabes que en la creación literaria siempre hay mucho de ficción. En este relato así como en todos los que tengo para el proyecto de este libro, siempre incluyo la ficción, la fantasía, lo lírico, la poesía… Pero este trabajo mío tiene un gran esfuerzo de investigación. Las cosas descritas no son exactamente a como fueron en la realidad. Sin embargo, siempre procuro aportar muchos, muchos elementos reales. Los paisajes, los personajes, sus sentimientos, sus actitudes ante los demás y ante la vida.         

En este relato, los paisajes, los personajes, la belleza de los lugares y la figura del palacio en sí, aunque tiene mucha ficción, se sustenta sobre una realidad muy solidad y única. Precisamente por eso escribo estos relatos, dándole un matiz y aportando cosas que hasta hoy nadie ha escrito. ¿Existió el palacio que dices tú y describo yo en el relato? Para mí sí aunque no existen ni documentos que lo acrediten ni lo recoge la historia por ningún lugar. Por eso, indudablemente el palacio que a ti te dijeron y que no llegaste a ver, actualmente no existe aunque yo creo que sí las cosas fueron más o menos como las describo en el relato.  

Todo lo que rodea a la Alhambra y especialmente sus paisajes, ríos, nieve, agua, vegetación, flores, pájaros y también las personas, contiene una belleza única y está lleno de enigmas y misterios. Los documentos y la historia recoge algunas de estas cosas pero la realidad es mucho mayor. Por eso solo la ficción puede ayudar a conocer un poco mejor todos estos elementos.  

Me alegro que este relato te haya traído recuerdos tan originales. Gracias y saludos.

    

txusa
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 12 de Abril de 2010
  • CITAR
  • 27 de Febrero de 2012 a las 12:07

Gracias por los consejos sobre las entradas para la Alhambra, me había avisado un amigo y ya las tengo. 

No sé por qué, Romi, no me deja entrar en el enlace que me das pero buscaré tu "Primavera en la Alhambra" ya que en esa época la visitaré.
Gracias y saludos.
Txusa
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2012 a las 14:00
cita de txusa En abril visitaré la Alhambra por primera vez y tu relato me ha motivado aun más. Enhorabuena por tu trabajo.
Txusa
Si puedes reserva mesa en el carmen del agua para cenar, a ser posible en la terraza (supongo que estará ya abierta) o de lo malo cerca del ventanal. De nada.
txusa
Mensajes: 14
Fecha de ingreso: 12 de Abril de 2010
  • CITAR
  • 6 de Marzo de 2012 a las 8:54

Gracias por tu consejo, Daniel. A la vuelta, te cuento.

Txusa