Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009

LXXVII Edición del Concurso: Comentarios en el campus universitario.

27 de Febrero de 2012 a las 9:45
Y este  hilo para comentar, para quejarse, para pedir prórroga, para pedir que se respeten las normas o para lo que os parezca. Es de todos, para todos y sin la ayuda de todos, no sería nada.

Y por ahora se acabaron mis maitines. El trabajo me está llamando (literal: suena el teléfono del despacho repetidamente. habrá que pasar por el laboratorio).

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 27 de Febrero de 2012 a las 10:26
De las posibilidades del tema hablan, como mínimo, dos películas:
Tesis, de Alejandro Amenabar, y Dead Poets Society (El Club de los de los poetas muertos) de Peter Weir.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 28 de Febrero de 2012 a las 22:06

Gracias, MariaClara. No se me descarga bien esa página. Lo probaré en otro momento.�

El tema es más vasto de lo que parece. Recordad que ya hubo universidades en China y en el mundo árabe. Y se puede uno inventar algo que ocurra en una sofisticada universidad de un mundo futuro, en un planeta exterior de la Galaxia V028. O tal vez se os ocurra que en el mundo de los insectos, en aquel hormiguero que flipaba con el fungus exótico, podría darse el caso de hubiese una universidad para determinados sujetos de la colonia. Con la habitual maestría de muchos participantes para tomar el tema del concurso de las formas más curiosas e imprevisibles, estoy seguro que vais a escribir muy buenos relatos universitarios. Estoy desenado comenzar a repartir claves.

La universidad en el cine ha dado mucho juego. Otra película que en su principio y en su final tiene mucho de ambiente universitario es aquella de "Esencia de mujer". Y hay numerosas pelís de esas de humor juvenil más bien facilón y groserete que pasan en campus universitarios.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 1 de Marzo de 2012 a las 11:39
Vaya, aquí sí... me metí en el hilo existencial llevado de un ramalazo de poesía y era aquí donde quería venir yo.

Sólo para decir que ya tenemos un relato para el certamen universitario. Gracias.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 2 de Marzo de 2012 a las 14:18
Como comenté a Josep por privado, no concursaré esta quincena (no me llega así que mejor dejarlo). Pero tengo localizado un relatillo que puede servir de inspiración, esperemos que no e expiración. Lo que no sé es si subirlo, no sea que le joda el tema a alguien. Va de una estudiante de doctorado que vigila el examen de su doctor... Si os mola os lo subo, si no pues ná.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 4 de Marzo de 2012 a las 19:36
Súbelo, súbelo. Es un relato muy bueno, a mí me encantó.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 4 de Marzo de 2012 a las 20:06

Si alguien tiene tino en esto de la lectura y, además,�sus opiniones y juicios merecen una notable aceptación, ese alguien es Sacra. Por ello creo que valdrá la pena que nos hagas llegar el relato o un link para leerlo. Seguro que puede ayudar a inspirarse a más de uno. Por lo menos para ver que tipo de ideas pueden extraerse o que clase de interpretaciones pueden hacerse del tema de la Universidad. En cuanto a lo de chafar alguna idea o fastidiar el tema no habrá problem. Hay tantas escenificaciones y tantos escenarios, tantas tramas, tantas ideas, basados en ese tema, que no veo ese riesgo. Por otro lado, el que lleve pensado algo y vea alguna coincidencia con lo tuyo no tiene porque cambiar. Cada uno lo hace a su manera, según "su arte".

Por cierto que llevamos ya dos relatos, con su autoría plenamente confirmada y con su clave inequivocamente adjudicada.

Espero de aquí al jueves tener repetidamente la mecesidad de ir otorgando nuevas claves. Así agote las que de momento tengo pensadas.

Dicho de otro modo: no os cortéis y escribid vuestro relato. Luego lo subís anónimamente al hilo correspondiente y, como siempre, a continuación me envías oportuno mesaje al privado para saber que el relato es vuestro. Hecho esto os daré una clave.

Vamos con los siguientes relatos. Sin empujarse, hay sitio para todos.

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 5 de Marzo de 2012 a las 20:22
Se admiten comentarios (aunque supongo que no los habrá)
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Marzo de 2012 a las 22:52

Ya tenemos tu aportación al tema, Daniel. Tal y como dijiste, para comentar o reflexionar, o por si sirve de inspiración. Lo acabo de ver, pero no lo he leido todavía. La primera línea, sin embargo, me ha traído inmediatos recuerdos. Tan temprano como en él curso 1975-1976 debuté como profesor encargado de curso en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la facultad de medicina. Y recuerdo los primeros exámenes, en los que me tocó vigilar a los alumnos y alumnas. Curiosa experiencia aquella.

Y bien, debo decir que tengo preparada una clave para el tercer relato, ese de la Evaluación continuada. Se la comunicaré a su creador o creadora en cuanto me envie un mensaje privado comunicándome que lo ha escrito.

Sí, hay tantas facetas en el tema de la universidad que no os ha de costar demasiado escribir un buen relato.

Los exámenes, el colegio mayor, el laboratorio de prácticas, el viaje de erasmus, la asignatura hueso que tanto cuesta aprobar, la academia para refuerzos, el nuevo profesor de mirada triste que parece ocultar un oscuro secreto inconfesable, la doctoranda de grandes ojos color avellana, los misteriosos murmullos en medio de la noche, procedentes de la sala de disección del departamento de anatomía, el error accidental de un becario que activa el ciclotrón poniendo en riesgo de explosión nuclear todo el campus y toda la ciudad, el tipo listo y descarado que cobra por suplantar a otro en un exámen...

Espero vuestros relatos. Sin empujarse, hay sitio para todos. De verdad.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Marzo de 2012 a las 20:31

Tenemos cuatro relatos compitiendo en el concurso de la Universidad.�He repasado mis notas y observo que sólo tengo tres autorías y tan sólo he otorgado tres claves. De modo que ruego a la autora o autor de ese bonito relato intitulado "Evaluación continua" que se pase por mi privado para dejar clara su autoría. Si tiene a bien hacerlo recibirá una clave para el seguimiento de las votaciones.

¿Sabéis una cosa? Esta vez, que no puedo participar, se me ocurren muchas ideas para los relatos. Vaya...

Bueno, cualquier cosa que queráis decir aquí sobre el tema, el concurso y todo eso, será bienvenida.

Y no os cortéis. Escribid algo sobre el tema y mandadlo al hilo correspondiente.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2012 a las 11:26
No tengo apenas ni unos minutos libres, pero debo pasar por aquí para recordar que:
1: El concurso de relatos está en marcha
2: el tema esta vez es la universidad
3: tenemos ya cuatro relatos
4: me gustaría que llegase alguno más, siquiera sea para no dejar vacio el quinto escalón del podio para eso del medallero. Pero sobre todo en atención a los que ya han presentado sus relatos.
5: En principio el plazo para participar finaliza hoy a las 22:00 horas. Espero poder estar por aquí de nuevo algo antes de esa hora.
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2012 a las 14:22

No te preocupes, Josep. Siempre llega alguno a ltima hora.


Paso por aqu para anunciaros mi intencin de seguir en la brecha. Despus de tanto abandono me apeteca "contraprogramar". Y, en fin, como tengo muy poco tiempo, tambin os quera comunicar que mi participacin en los comentarios posteriores al concurso sern escasos. Me intentar centrar en uno o dos relatospara opinar sobre ellos (en los que vea que pueda aportar algo interesante).
Siento que sea as, pero no me queda otra.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2012 a las 22:35

Acabo de llegar a casa después de una densa jornada de trabajo. He cenado ya y por fin me puedo poner al ordenador un ratillo. Tenía preparadas cuatro o cinco claves para la avalancha de relatos de última hora. Pero no los veo. Parece que ha habido algún problema con el Internet, las telecomunicaciones o las redes, los hosts y todo eso. Comprendo que no hayáis podido subir al hilo correspondiente vuestros relatos y supongo que os hará mucha rabia tenerlos acabados y que por pequeños problemas de conexiones o de funcionalidad del sitio web no os haya quedado tiempo de subirlos. Yo os los agradezco como si los hubieseis podido postear. De verdad. Creo que como estas cosas del Internet se acaban arreglando finalmente, sería bueno dar un plazo prudencial para ello. Pero como, por otro lado, no quiero que nadie aproveche para tomarlo como excusa para, haciéndose el ofendido, dejar de participar en el futuro, no voy a prorrogar el plazo de entrega de los relatos. Ni aun constándome que el haberlo hecho el pasado veinticuatro de noviembre no supuso problema alguno para nadie. De modo que, aunque no entienda por qué ahora se mide con varas distintas que el año pasado, no voy a correr el riesgo de nadie se acoja al enfado por eso de no respetar las normas. De modo que con cinco relatos (a cuyos creadores o creadoras agradezco muchísimo su participación) vamos a dar por cerrado el plazo de presentación para esta edición del concurso quincenal, o mejor dicho, bisemanal, de Bubok.

Ahora en serio, amigas y amigos. No son muchos cinco relatos. Pero como lo que cuenta es la calidad, estoy muy satisfecho con ellos. De hecho esto es un pequeño juego, un taller, un punto de encuentro. Lo de los resultados, las votaciones, los puntos y las medallas está bien. Pero lo que está mejor es que nos motivamos a escribir cada quince días un relato breve sobre los más variados temas, que nos leemos y que nos comentamos. Y ello lo mismo podemos hacerlo con cinco que con quince relatos. Es más, creo que podremos comentar más y mejor si el número de relatos es menor. Y quiero deciros que este concurso quincenal de relatos supuso un antes y un después para mí. Por ello lo he defendido y lo defenderé. Por un cierto egoísmo. Yo he ganado mucho, de verdad, he recibido mucho de estos concursos. Gracias al estímulo y la motivación que suponen pero sobre todos al ambiente de los comentarios, a las sugerencias y correcciones, a vuestras ideas, a vuestras regañinas en algún caso. Que a mi edad pueda constatar que ahora soy capaz de escribir un cuento bastante mejor que hace dos años es algo muy fffuerte, tíos. Y os lo debo a vosotras y vosotros, a todos.

Bueno, toca echar el cerrojo al hilo de los relatos universitarios y prepararnos para el seguimiento de las votaciones. Ya sabéis, desde ahora mismo hasta el domingo por la noche me podéis ir enviando vuestro votos de manera privada. Se aceptan los votos de los participantes y también de no� participantes. Votaremos a tres de los cinco relatos, como es habitual. Tres, dos y un punto.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Marzo de 2012 a las 23:00

Los relatos presentados al certamen universitario son, por orden de llegada:

El juego de los absurdos

De cómo hice carrera

Evaluación continua

El sicómoro del campus

El último examen.

Espero poder aparecer por aquí de vez en cuando antes del domingo para explicar un poco como van las cosas. De todos modos, os adelanto que vamos a encargar parte de las tareas del seguimiento a un colega mío de la Universidad Católica de Pernambuco, el profesor Atilano Pedraforca, del departamento de Histología Comparada y Anatomía Patológica del Reino Vegetal, que ha abierto el plazo para recbir aplicaciones para un Master que va a celebrar en dicha universidad. Todavía no hay nadie matriculado, pero ha recibido e-mails de diversos lugares del mundo, de licenciados, ingenieros y otros post graduados que estarían interesados en el Master. Por lo visto el programa del Master es tan atractivo que ha atraído la atención incluso a posibles alumnos de algunas de las más prestigiosas instituciones universitarias y de investigación de los USA. También parece tener posibilidades de recibir alumnos de Bélgica, y de alguna Universidad española. Nos tendrá al corriente.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2012 a las 12:20
Transcribo correo electrónico recibido la pasada madrugada:

De :  Atilano Pedraforca Brincabois dos Santos

Fecha    : 9 de marzo de 2012 04:48
Asunto     : Master sobre Física cuántica del fitoplacton béctónico.
   
Estimado profesor Piqueras:

Espero que sus asuntos allá en su Universidad vayan todos por buenos derroteros.
Un correo rápido para decirle que, pese al innegable interés del Master que vamos a ofrecer en la Unidad Costera de la Barra do Camaragibe, finalmente tan sólo se han matriculado cinco personas en el mismo. En el día de ayer fueron llegando en diferentes vuelos y están alojados ya en el pequeño poblado Universitario anejo al Campus.

Uno de los alumnos, de la ciudad de Barcelona, me ha dicho que le conoce a usted, pues tuvo la oportunidad de asistir a unas clases suyas en un curso de doctorado de toxicología en el Hospital de San Pablo, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Otro alumno le conoce a usted también, pues aunque se licenció en Medicina en L'Université libre de Bruxelles (ULB), estuvo de Erasmus hace un par de años en España y pasó unos días por su laboratorio.

Tengo dos inscritos que proceden de los USA. Un joven, hijo de inmigrantes laosianos, que está haciendo un doctorado tecnológico y ha aprovechado uno de los periodos trimestrales libres para venir al Master. Por lo visto su doctorado versa sobre nanotecnología y microelectrónica aplicada al estudio del fondo marino. No cabe duda que nuestra formación puede serle de utilidad para obtener su doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El otro es un californiano de Sacramento, licenciado en Biología por la University of California, Los Angeles (UCLA), que encontró casualmente información sobre el Master en un anuncio mientras visitaba el museo del Laboratorio de la Bahía, en Sausalito.

Finalmente el quinto alumno es un hematólogo, como usted, procedente de la Universidad de Salamanca, allá en su país. Está interesado en el estudio de los venenos de animales marinos y sus posibles aplicaciones en la búsqueda de nuevos tratamiento para la leucemia. Supongo que por ello ha escogido nuestro master.

Les he pedido a todos ellos una memoria escrita con su currículo, sus aspiraciones, sus intereses y demás. Para hacerme una idea aproximada del nivel y las posibilidades de cada uno. En este momento, si tuviese que evaluarles de algún modo, el mejor sería el alumno de la UAB, seguido del de Salamanca y del de Bruselas. De los otros dos no me he podido hacer una idea todavía.

Les voy a ir poniendo unos ejercicios y, de acuerdo con ellos, iré modificando las evaluaciones. De todo ello espero poder irle dando cumplida notificación estos días, a la espera del resultado de la evaluación final que le haré llegar en su momento.

Muito obrigado por su interés.

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 10 de Marzo de 2012 a las 0:38
Josep, eres un crack.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Marzo de 2012 a las 20:10

Gracias, David :o)

Y gracias, también,�Santiago. MIraré de leerme tu relato fuera de concurso, y veré si puedo comentar alguna cosa de todos. De los cinco participantes, del de Daniel y del tuyo.

elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 11 de Marzo de 2012 a las 0:06
Para mí que el de Salamanca le ha llevado al profesor algún jamoncito y demás fiambre...
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Marzo de 2012 a las 16:40

Transcribo correo electrónico recibido esta mañana:

De : Atilano Pedraforca Brincabois dos Santos
Fecha : 11 de marzo de 2012 10:14

Asunto : Master sobre Física cuántica del fitoplacton béctónico.

Estimado profesor Piqueras:
Tal vez le extrañe a usted que hayamos acudido a este centro de investigación en el que, sobre todo, se trabaja en el campo de la toxinología animal. En efecto, este lugar es centro de referencia en la investigación de los venenos de reptiles y anfibios, pero tiene un pequeño laboratorio especializado en biología marina. Una de sus líneas de investigación es la de la búsqueda de derivados de las potentes toxinas de determinados caracoles marinos para tratar de obtener ligandos con anticuerpos monoclonales dirigidos contra antígenos tumorales. Se trataría de un nuevo avance en el terreno de las inmunotoxinas.
El director del laboratorio, el profesor Xavier Almeida, nos ha deleitado con una presentación magnífica en PowerPoint. Después ha sometido a un pequeño examen a nuestros alumnos. Me acaba de pasar las calificaciones obtenidas, que he incorporado a sus fichas individuales. Ahora todos ellos mantienen unas puntuaciones similares, si bien su ex alumno de toxicología de la UAB se destaca ligeramente en cabeza, en tanto que el joven biólogo de la UCLA anda algo rezagado en sus notas. Es prematuro todavía afirmar nada en ese sentido, pero cualquiera de ellos podría alcanzar la nota más alta y ganar, de ese modo, una invitación para un stage científico de un mes en mi departamento el próximo año.
Disculpe si se me ha escapado alguna incorrección tipográfica. Recién comencé a utilizar estos aparatitos el pasado mes y no me acostumbro a escribir en una pantalla tan chiquita.
En cuanto estemos de regreso en Pernambuco le haré llegar nuevas sobre el Master.

Enviado desde mi Windows Phone

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Marzo de 2012 a las 22:03

Transcribo correo electrónico recibido esta misma tarde:


De : Atilano Pedraforca Brincabois dos Santos
Fecha : 11 de marzo de 2012 18:22

Asunto : Master sobre Física cuántica del fitoplacton béctónico.
Estimado profesor Piqueras:

De regreso al campus, hemos tenido una grata sorpresa. El doctor Blas Campos, microbiólogo, director y jefe del laboratorio de un pequeño hospital pediátrico de Mérida (Yucatán, México) está casualmente estos días en nuestra universidad asistiendo a unas jornadas de Parasitología. Le acompaña un colega suyo, de Barcelona, el doctor Fermín Ceballos, director del Instituto de Medicina Tropical de la Fundación Doctor Ferrán, de dicha ciudad. Ambos han tenido a bien dar una sesión teórico-práctica para nuestro Master. Posteriormente han hecho la oportuna evaluación de los alumnos y me han pasado sus notas. Con los resultados de ambos profesores hemos modificado las fichas individuales y en este momento, a falta de la posible intervención, no prevista inicialmente, de algún otro profesor o investigador, su ex alumno de la UAB y su colega, el hematólogo de la Universidad de Salamanca, alcanzan la puntuación más alta. Cabe decir que el primero de ellos ha recibido la nota máxima en mayor número de ocasiones, por lo que, de no haber cambios de última hora, sería el ganador del stage científico en el 2013. El joven doctorando del MIT y el médico valón, en este orden, ocuparían los puestos tercero y cuarto en las puntuaciones, que cerraría con una puntuación algo menor el biólogo californiano.
En breve, si no hay puntuaciones adicionales de otros profesores del campus, le confirmaré los resultados y aprovecharé para comentarle algo sobre los dos invitados, los doctores Campos y Ceballos, que creo que le incumbe a usted, profesor.

Muito obrigado. Reciba un saludo muy cordial desde Brasil.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 11 de Marzo de 2012 a las 22:32

Acabo de recibir un correo electrónico, que parece va a ser el último por esta noche:

De : Atilano Pedraforca Brincabois dos Santos
Fecha : 11 de marzo de 2012 22:06

Asunto : Master sobre Física cuántica del fitoplacton béctónico.

Estimado profesor Piqueras:
En primer lugar déjeme decirle que un profesor del departamento de química orgánica de la Universidad ha considerado que sería útil su aportación al Master y nos ha deleitado, a última hora, con un seminario sobre la importancia de la termodinámica química desde el punto de vista de la constante de Michaelis Menten en el ciclo de Krebs bacteriano y en el metabolismo mitocondrial.
A continuación ha hecho la oportuna evaluación de los alumnos y nos ha entregado sus notas. Con ella hemos obtenido la puntuación final y definitiva de los cinco alumnos del Master. Su ex alumno de la UAB ha obtenido, finalmente, la nota más alta, seguido muy de cerca por el joven hematólogo de Salamanca. Los otros tres alumnos alcanzan todos ellos la misma puntuación, pero en atención a las puntuaciones parciales recibidas el orden final sitúa al biólogo de California en el tercer lugar y al doctorando del MIT en cuarta posición, mientras que el joven universitario belga ha quedado en la quinta posición.
En resumen, creo que nuestro Master ha sido una muy agradable experiencia para todos. Estoy seguro que todos, tanto los alumnos como los profesores, lo vamos a recordar siempre con agrado. Y como que estoy seguro que va a estar muy ocupado en los próximos minutos, dejo para mañana contarle acerca de los doctores Campos y Ceballos.
Ha sido un placer colaborar con usted, profesor. Espero verle en alguna ocasión en el futuro. Será un honor para nostros recibirle en nuestro Campus de la Universidad Católica de Pernambuco.

1 2 3