Crítica de Grotte

16 de Marzo de 2012 a las 6:10
En el marco del programa de críticas que llevo junto al usuario DanielHR, os presento mi crítica de la obra Grotte.

Podéis encontrar la crítica, sin que salga descuadrada por el copypaste, en mi blog especializado.

Grotte se trata de una novela bastante atípica, probablemente inspirada en las obras de grandes autores decimonónicos del romanticismo oscuro como Hoffman, Poe o Bram Stocker, pero con un enfoque y un punto de vista bien distinto. Vayamos por partes:

ARGUMENTO (6,5/10)

Para mí, compone el punto más flojo de la obra. Me explico: la trama engancha, y mucho, estimulando mucho nuestro interés. El problema es cuando las cosas empiezan a enredarse; su autor abre muchos frentes narrativos, pero me da la sensación de que luego se le van todos de las manos. La confusión reinante en el último tercio de la obra no acaba de resolverse mucho en ningún momento, creando, eso sí, la atmósfera desasosegante que el autor buscaba, pero sacrificando por ello el dejar al lector una sensación plenamente positiva después de la última línea. La sensación que da, más bien, es la de frustración, la de desear cien páginas más en las cuales se ahonde bien en los misterios y en la lógica de los hechos sin necesariamente perder el encanto del juego narrativo.

AMBIENTACIÓN (8,5/10)

Sin duda, lo más valioso de Grotte desde mi punto de vista. Como ya mencioné, esta obra parece sacada del propio periodo del romanticismo oscuro, en el cual la creación de atmósferas tétricas y evocadoras tomaba gran parte del protagonismo. Auguste consigue, con maestría, trasladarnos a un mundo oscuro y decadente, hacer que nos adentremos vívidamente en la siniestra trama y que la vivamos de forma muy cercana.

PERSONAJES (8/10)

Los personajes principales de Grotte son escasos y, afortunadaente, bastante profundos. Esta es una obra minimalista en este aspecto, que se centra en detallarnos las experiencias individuales de los pocos personajes principales que presiden la trama, lo cual nos ayuda mucho a meternos en la situación (ver el punto anterior). El autor, además, hace uso de un curioso recurso narrativo basado en, de vez en cuando, expresar sin más los pensamientos, en primera persona, de cada personaje en concreto. Esto, aunque a veces queda un poco raro, es una poderosa herramienta para meternos en la piel de todos de una forma impecable, y sentirnos implicados en cada conflicto o momento de tensión por el que pasan a lo largo de las páginas. Como elemento negativo, cabe mencionar que nos quedamos sin saber demasiado acerca de un par de personajes que, si bien no son principales, sí parecen muy relevantes en la trama. Quizá era la intención del autor conservar ese misterio, pero en mi opinión pienso que tal vez se excedió dejando tantos cabos sueltos.

RITMO / DURACIÓN (5/10)

La baja nota en este apartado viene casi exclusivamente por la sensación que se me quedó al finalizar el libro: la sensación de QUERER MÁS. Grotte es una obra que parece creada para durar trescientas páginas, y no las escasas 140 que tiene en realidad. El estilo narrativo, exquisito y sosegado, no casa demasiado con la efímera duración de la obra, sensación que se acrecenta al ver que realmente el final parece casi precipitado, y la trama queda realmente inconclusa con multitud de cabos sueltos que, por mucho que me calenté la cabeza, no supe conectar con nada. La frustración, pues, queda como sensación final para un libro que podría haber dado muchísimo más de si, un libro que podría haber rivalizado con cualquier best seller de terror y misterio de haber poseído una trama algo más coherente y/o interpretable, sin miedo a alargarse demasiado ni perder un poco su halo de misterio.

NOTA GLOBAL (no necesariamente una media de las anteriores): (7/10)

Grotte es una muestra poco común de talento literario entre autores noveles. Su autor otorga un excelente estilo a la narración que, si bien al principio puede resultar poco accesible, no tarda en cautivarnos tanto como (no me cansaré de repetirlo), el estilo de autores del romanticismo oscuro tan bien conocido por los fans de la literatura "siniestra". Esta novela, sin embargo, probablemente acabe decepcionando a muchos lectores que se esperen algo conclusivo. Grotte es más bien recomendable para todos aquellos que busquen una lectura que les sumerja en un oscuro mundo, sugerente, misteriosa, macabra... importándoles más los misterios y las sensaciones que la búsqueda de nexos que logren dar pleno sentido a una trama que se antoja bastante esquiva para ello.

¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?