Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008

COMENTARIOS al I Certamen quincenal de usuarios

15 de Febrero de 2009 a las 13:03
Bien, abro este hilo donde estaría bien la trama se resuelve y el fin último del certamen muestra su cara más cruel revelando los motivos, a golpe de crítica, que llevaron a cada uno a votar lo que voto.
danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 15 de Febrero de 2009 a las 14:19

He intentado no dejarme llevar por la mera subjetividad y obligarme a tener ciertos aspectos más o menos medibles para elaborar mi lista. Al final son la suma de varias subjetividades, pero bueno, es lo que hay. Primero comentaré los relatos que no voté y luego iré de menos a más.

 

Obviamente El príncipe auzul no podía votarlo, al ser el mío. De todos modos, y no es falsa modestia, no me parece el mejor de los presentados.

 

Ofrenda al Sol se quedó fuera de los puntos porque me pareció un relato fallido. Formalmente se reitera en las mismas sensaciones y no veo que me lleve a ninguna parte. No terminé de entrar en él y así me dejó frío. El tema no me pareció original, lo he visto demasiadas veces en el cine, cómics, y hasta en alguna canción. En cuanto a la adecuación al tema, como acto inaugural en sí es bastante cotidiano. Además le quité un par de puntos por alguna falta brutal (puede que fuera errata).

 

Offline me perdió. Al empezar con lo de la semana negra barcelonesa pensé que se trataba del escenario histórico y no de una convención de novela negra. Luego tardé en enterarme de qué pasaba. Hasta que lo pillé. La verdad es que no me gustó mucho. El toque original de los cybernovios le dio puntos. Pero los perdió por ortografía y por que el tema de la inauguración es tangencial.

 

Vida sin luz  perdió puntos en la adecuación al tema ya que está al final a modo de pegote explicativo y no como parte intrínseca a la historia que se cuenta. El tema está bien, consigue trasmitir la oscuridad de una sociedad deshumanizada, aunque las cabinas de suicido me recordaron a Futurama y a partir de ahí cualquier ejercicio de empatía se hizo imposible, reconozco que esta vez puede que infravalorara el relato.

 

Ilusionante Debut  cumple con los requisitos del tema y me gustó aunque tiene un par de detalles no pulidos que le dejaron en el tercer puesto. El tema de la humanización del espejo no aporta nada al relato y por lo tanto sobra, un relleno innecesario. Tal vez en una novela quepan este tipo de detalles como una historia paralela, quién sabe. Por cierto, lo de la limpieza interior me pareció bastante desagradable.

 

El extraño caso de Wesley Key  me parece como relato muy bueno, tanto por originalidad como por construcción como por forma de narrarlo. No le di el primer puesto porque el tema inaugural no es crucial. Pero es un muy buen cuento.

 

Sábado por la tarde es mi favorito de esta edición. Cuenta un hecho cotidiano y aún así contiene un giro final muy divertido. Es sencillo y limpio sin retruécanos ni pajas mentales. El tema propuesto es el relato mismo, el que da pie a las situaciones que cuenta. Además no es nada oscuro, lo que es de agradecer, ni quejumbroso. Al no tener pegas técnicas me dejé llevar por la grata sensación que me dejó y le di los cinco puntazos.

 

De hombres y ratas entró fuera de plazo, lo que fue una pena porque le habría dado el segundo puesto. La génesis de un nuevo héroe, ese ninja que no tiene muy claro todavía si estará a la altura, la acción bien resuelta y el toque Batman me han gustado bastante. Es más, dan ganas de verlo enviñetado y continuando la saga de este nuevo azote de maleantes.

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Febrero de 2009 a las 15:04

Muchas gracias por darme los 5 votos, porque el autor de "Sábado por la tarde" soy yo. Jeje, aunque bueno he quedado cuarto...

Luego pongo mis comentarios sobre el resto de relatos.

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Febrero de 2009 a las 16:12

Bueno pues aquí dejo mis comentarios y el motivo de mis votos sobre los relatos del I Certamen de Relatos Bubok

Off line (5 PUNTOS): aunque deja algo que desear en lo que se refiere a la construcción de algunas frases, me pareció el mejor relato porque habla del amor no correspondido, tiene por lo tanto un aire de tragedia y miseria que abundan hoy en día en nuestra sociedad y que me encanta ver o leer en libros, relatos, etc.

Ilusionante debut (4 PUNTOS):  lo mismo que he dicho del relato anterior, tiene un toque tragicómico de actualidad en nuestros días. Tiene un pero, y es que hay abundancia de comas en algunas frases y carencias de las mismas en otras.

El príncipe azul (3 PUNTOS): está bastante bien redactado, recuerda por algunos momentos a la película El Señor de los Anillos, pero ese trágico final no lo entiendo, demasiada sangre para mi gusto, ¡lo siento!

Vida sin luz (2 PUNTOS): también está bastante bien redactado, tocando el género de la ciencia ficción de una manera inteligente, aunque el asunto del Alzeimer está un poco de aquella manera, creo que un ser tan anciano no siempre padece esta enfermedad, tienen más demencia senil, lo digo porque lo conozco de la residencia donde está mi abuelo y casi todos tienen esta enfermedad de la demencia senil. Y el final que se pueda suicidar la gente me da un poco de "yuyu".

El extraño caso de Wesley Key (1 PUNTO): voy a ser sincero: estuve a punto de darle los cinco puntos, pero finalmente le di solo uno porque me parece escabroso el asunto este que supone que un tipo beba tanto..., Entiéndeme autor de este relato: hace poco un familiar mío falleció por causas un tanto relacionadas con este asunto. Sin embargo, el relato está MUY bien redactado, por eso le he dado al menos un puntito.

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 15 de Febrero de 2009 a las 18:59
Yo ya hice mi apreciación subjetiva de los relatos en otro lado (como siempre, en el lugar que no procedía, me parece). Genéricamente, son más de uno los relatos que se ciñen al tema "inauguración" un poco por los pelos.

El tema de Vidas sin luz me parece que no será nunca de mucho tirón, pero plantea un problema "técnico" bastante interesante, y que creo que el relato no resuelve.

Los psicólogos dicen que nuestra conciencia toma la forma de un relato, y que el acceso a la conciencia de los demás (la empatía) es tambien un relato construido a partir de nuestra propia conciencia y del conocimiento que hemos adquiridode otras vidas ajenas. Eso explica, dicen, que el ser humano sea un ávido productor y consumidor de relatos y literatura en general.

El deterioro mental que produce la demencia y el Alzheimer (asumo por simplificar que son similares, aunque sospecho que no lo son) lleva al sujeto a perder su identidad, a ser incapaz de producir un relato consistente y coherente de si mismo y su entorno. ¿Cómo reflejamos eso mismo en literatura, en un relato?

Una via es focalizando al personaje desde fuera, presentándolo por sus actos y sus palabras observables. Para que el lector aprecie la incoherencia que se va instalando en la mente, cada acto y cada palabra debe ser puesta en comparación con lo que se esperaría de esa misma persona "normal". Así, cuando el anciano trata como a una extraña a una mujer que no lo es, sería necesario mostrar o haber mostrado que esa mujer es su esposa, o su hija.  Etc...

Pero llevamos un siglo largo, desde Henry James, utilizando la perspectiva del personaje. Y eso es lo que ha intentado en parte el relato Vidas sin luz. En parte, porque necesariamente ha tenido que saltar fuera del personaje, impulsado por la necesidad intrínseca de cualquier "contador" de dar coherencia al relato. Necesidad intrínseca, o impulso inevitable, que la mente del anciano no puede satisfacer.

Bien. Creo que lo fácil de este tema es hacerlo desde fuera del personaje, pero que el reto está en hacerlo desde dentro y, al hacerlo, conservar una coherencia de texto suficiente para que el lector no se vaya a otro lado porque no quiere vivir esa pesadilla del Alzheimer.


miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 15 de Febrero de 2009 a las 19:37
Por cierto, se me había olvidado decirle a Daniel Turambar que ¡enhorabuena!
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2009 a las 13:14

Pero no he acertado ni de coña. Primero le atribuí la autoria a Daniel, y luego, cuando en privado me confesó que Wesley Key no era suya, se la atribuí a Reithor, que al parecer no ha aparecido por aquí (lo imagino encerrado en un iceberg que se acaba de desprender de la Antártida, y buscando desesperadamente un barco de turistas para hundirlo en los abismos marinos).

Que sepas que ahora mismo estoy consultando tu ficha, a ver quién eres, forastero.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 17 de Febrero de 2009 a las 13:08

Observando complacidamente que los únicos que han hecho comentarios a los relatos son los que han tenido a bien darme algunos de sus votos y, aunque mi relato haya quedado el penúltimo, reconozco públicamente que soy el autor de "ILUSIONANTE DEBUT". Pero, no creáis que me habéis derrotado; esto es solo el comienzo de la guerra y garantizo que la sangre, eso si de color azul o negra, dependiendo del tipo de tinta usado, correrá por estos predios en abundancia y arrasaran estos campos los buitres comiendo carroña de escritores que quisieron ser y no llegaron y a papelazos y plumazos se esparciran por la reseca tierra los restos de los débiles de imaginación, los perdedores.

¡Bueno, ahora en serio, a ver si escribimos, que lo dejamos todo para el final y luego pasan las cosas que pasan! Y dejense de comentarios almibarados y blandengues, que así no hay quien aprenda, hay que meter la tijera hasta el tuétano y, una vez dentro, retorcer hasta el exterminio de las imperfecciones y vicios, que ya somos mayorcitos. Yo, esta quincena no he comentado porque según las normas no me corresponde pero; harélo la que entra y no tendré misericordia con nadie. ¡Hala!

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 17 de Febrero de 2009 a las 15:38
cita de Incongruente

Observando complacidamente que los únicos que han hecho comentarios a los relatos son los que han tenido a bien darme algunos de sus votos y, aunque mi relato haya quedado el penúltimo, reconozco públicamente que soy el autor de "ILUSIONANTE DEBUT". Pero, no creáis que me habéis derrotado; esto es solo el comienzo de la guerra y garantizo que la sangre, eso si de color azul o negra, dependiendo del tipo de tinta usado, correrá por estos predios en abundancia y arrasaran estos campos los buitres comiendo carroña de escritores que quisieron ser y no llegaron y a papelazos y plumazos se esparciran por la reseca tierra los restos de los débiles de imaginación, los perdedores.

¡Bueno, ahora en serio, a ver si escribimos, que lo dejamos todo para el final y luego pasan las cosas que pasan! Y dejense de comentarios almibarados y blandengues, que así no hay quien aprenda, hay que meter la tijera hasta el tuétano y, una vez dentro, retorcer hasta el exterminio de las imperfecciones y vicios, que ya somos mayorcitos. Yo, esta quincena no he comentado porque según las normas no me corresponde pero; harélo la que entra y no tendré misericordia con nadie. ¡Hala!

¿Eins? ¿Tampoco se vale de comentar? Eso no tiene sentido hombre. Despotrica, despotrica a gusto (y recuerda que yo te di el bronce ;))
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 17 de Febrero de 2009 a las 18:25
en ese caspo despotricaré a tutiplen o como se escriba. ¡Que empiece el combate!
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 17 de Febrero de 2009 a las 20:14

LOS INCONGRUENTES COMENTARIOS DE Incongruente

EL PRINCIPE AZUL

COMENTARIOS: En uno de los párrafos centrales he encontrado algunas irregularidades sintácticas: Me vuelvo a (hacia) la multitud(,) para que pueda contemplarme antes (de) escalar…  …y cinco escalones (peldaños) de la pirá… …acredita la sensación (de) responsabilidad. Este efecto se llama ELIPSE.

Entiendo que faltan referencias aclaratorias sobre Gucumatz y sobre Kinich Auha, de fácil entender para los avezados en esa historia, pero no para el resto de los mortales.

Virtudes: El relato está escrito con perfecta focalización interna que no desvirtúa en ningún momento. Guarda el ORDEN perfectamente, al no haber intercalado anacronía alguna; es cierto que el relato es bastante limitado en el tiempo, ya que es un único escenario, pero mantiene bien los tiempos. Los elementos intercalados de PAUSAS son cortos, discretos y necesarios para entender la narración, lo que no distrae al lector.

Entiendo, a mi corto saber, que es un buen relato, tanto por el tema como por la narración; no me extraña que haya ganado. Enhorabuena al autor.

 

EL EXTRAÑO CASO DE WESLEY KEY

COMENTARIOS: Existe una reduplicación de la palabra “alguien” al comienzo. Es importante que los comienzos de los relatos sean muy pulcros, para absorber la atención del lector, facilitándole la lectura. Su intencionalidad no quita importancia al hecho. En el último párrafo, de nuevo reduplica “alguien”.

Narrado en segunda persona de principio a fin, bien logrado, aunque el TIEMPO es más complejo pues usa la analepsis continuamente, es una forma de narrar. Acostumbra a usar frases largas, pero las dota de las comas necesarias para una buena respiración del lector. Por otra parte utiliza la PAUSA con demasiada frecuencia, lo que hace que el lector se aparte de la línea central del relato, alargándolo. Creo que el autor debería haber usado la tijera sin escrúpulo alguno. A veces las explicaciones excesivas solo provocan distracción del lector. Esto puede haberle quitado algún voto.

Mi opinión es que es una gran idea, de difícil imaginación lo que lo hace increíblemente atractivo y bastante bien relatada, aunque algo larga. Lo hubiese votado sin duda. Aplaudo a su autor.

OFF LINE

 

COMENTARIOS: Bueno, en este caso encuentro un relato bastante diferente a los anteriores. Ante todo debo decir, y que me perdone el autor, que la sintaxis deja bastante que desear, aunque hoy en día esto no se considere un error literario, pero dificulta la comprensión del escrito y puede correrse el riesgo de perder al lector. Dispone de un núcleo central, pero “la espera” o “ el plantón” de Raquel lo disipa, pasando a primer término. El TIEMPO lo maneja regularmente, usando los tiempos de los verbos de una forma algo irregular, pero el tiempo del relato lo maneja bien. Solo en dos ocasiones usa la analepsis como explicación pero muy cortas, no distraen. Pero cuando usa la prolepsis, a mi entender destroza el relato. Piensa mientras espera y, sorprendentemente, cuando deja de pensar ya se encuentra delante de la pantalla del ordenador. Estos saltos en el tiempo son de difícil comprensión por el lector, en este caso, por mí

Finalmente, prometo ante quien sea necesario que no tengo ni la más remota idea de comentar un relato, pero metido en berenjenales, doy la cara, aun a costa de que este autor me la parta, con perdón. El tema no es muy atractivo, aunque el autor consigue enganchar al lector. Le hubiese dado algún voto.

 

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 17 de Febrero de 2009 a las 21:29
cita de Incongruente en ese caspo despotricaré a tutiplen o como se escriba. ¡Que empiece el combate!

¡Oye! Pues comenta también mi relato please, que era "Sábado por la tarde". Si quieres... Y no te cortes

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Febrero de 2009 a las 10:40

Comentario a Sábado por la tarde, de Miguel

 

Comienza el relato con una narración introdiegética-homodiegética, o sea, que cuenta en primera persona y participa de lo que cuenta, pero en la narración nombra a la actante, Marisa, como si narrase extradiegética-heterodiegética, o sea, omnisciente (observador externo), lo que estropea la narración.

Bien cuidada la ortografía, aunque se le escapan dos acentos, uno en “rimel” y otro en “esta”. Observa esta frase: “…en esta zona, como para convertir a ésta en un algo…” dos veces “esta” con el mismo significado pero acentuada y no acentuada. Hay que evitar estos pequeños errores.

En cuanto al manejo de los TIEMPOS. El tiempo de los verbos es correcto, pero el del relato lo pierde en demasiadas ocasiones: 1ª: “...residencia de Marisa no abundan…” 2ª: “…y es por esto por lo que quizá…” (El relato está en pasado); aun hay alguno más. Esto se llama ANACRONIA

Núcleo muy bien definido, la entrada de la escritora con su golpe al paragüero de llamada de atención, pero lo desvanece involuntariamente con una PAUSA que no ha lugar: “llevaba ya todo el día cayendo el líquido elemento desde las grises alturas.

La introducción o prótasis es buena; el desarrollo o epístasis normal; el núcleo central, climax o catástasis excelente, con ese pequeño despiste de la PAUSA y el desenlace o catástrophe algo desilusionante.

Me pediste un comentario y lo he hecho lo mejor que he sido capaz; ya he reconocido que entiendo poco de literatura, solo aplico lo que aprendo o creo aprender y puedo estar diciendo verdaderas barbaridades. Gracias por tu comprensión.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 19 de Febrero de 2009 a las 17:22

Tienes razón en la palabra "rímel"; yo la he confundido con la marca, pero veo que va sin acento pero con doble m; no es el caso. Sin embargo con el acento en ésta, no estoy de acuerdo. Solo se acentúa "esta" sobre la "a" cuando se usa como tiempo del verbo ser, o en la "e" cuando la palabra puede confundirse por un doble sentido, pero no creo que sea el caso.

En cuanto a los tecnicismos no valen mas que para que queden bonitos o presumir de sabiduría, pues con mirarlos en cualquier libro de texto es fácil quedar bien.

En realidad te he querido expresar los motivos por los que tu relato yo no lo hubiese votado. No por malo, sino porque cuando las comparaciones son difíciles de hacer para mejorar uno u otro, necesito usar todo lo que tengo a mano para ir quitando votos y dejar mejor valorados los que menos "fallos" tienen. Además, es una forma de meternos dentro de los relatos e ir aprendiendo como escribir y como leer. Mi sistema es fácil, valoro de inicio todos los relatos con cuarenta (40) votos y voy aplicándoles diferentes formas de leerlos: LEXICO, ESTRUCTURA, ORGANIZACION ESTRUCTURAL, SEMANTICA, RITMO, USO DE FIGURAS LITERARIAS, ORDEN O TIEMPOS, MODO, FOCALIZACION, PAUSAS, dándole a cada una valor de cuatro y, finalmente, dos valores más: LA IDEA Y LA ESCRITURA USADA. La idea se refiere a la imaginación que usa cada autor al elegir su tema, como en el caso de "El extraño caso de Wisley Key", para mi extraordinario por su inventiva. La escritura usada se refiere a tu forma de escribir: a: Frases cortas, frías, contundentes. b: Frases largas, floridas, abusando de las comas, puntos y comas y decorándolas con mucha parafernalia; es mi forma de escribir y sé que no gusta a mucha gente, pero me encanta. c: Escritura dura, de la calle, usando y abusando de los tacos y palabras malsonantes. d:... Estas dos últimas, la IDEA y la ESCRITURA USADA o FORMA, como dependen de mis gustos literarios, tienen el valor de cinco, con lo cual llego a cuarenta (40) y de ahí para abajo. Pero no creas que es para darme importancia, simplemente porque aprendo a evaluar según unos criterios fijos, más o menos objetivos. Eso es todo, por supuesto discutible. Saludos

 

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 20 de Febrero de 2009 a las 16:59

Mira Incongruente, la palabra "esta" se acentúa si es pronombre, esto es, si sustituye a un nombre. Ejemplos:

-Esta casa es muy grande. "Esta" sin acento, porque al lado lleva un sustantivo, es "esta" adjetivo demostrativo.

-La casa es muy grande; ésta es, además, bonita. "Ésta" se acentúa, porque aquí es pronombre.

Vamos, yo creo que más claro el agua. Al menos cuando yo iba al cole era así... A no ser que lo hayan cambiado, que todo podría ser.

Invito a todo el mundo a participar en este debate del "ésta" con acento y sin acento, porque me parece interesantísimo. Saludos Incongruente, aprenderé sobre lo de los tiempos, la originalidad, etc.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 20 de Febrero de 2009 a las 19:39
Miguel, aun comprendiendo lo que expones, mantengo lo que te he escrito respecto a la palabra "esta". Por cierto, la asocié al verbo ser, aunque es al verbo estar. Bien, en mis conocimientos de la literatura, habiendo tantas versiones, tomé la decisión de dejarme conducir por la única que me daba absolutas garantías, la RAE y, si quieres puedes comprobar que en la RAE la palabra "esta" no existe acentuada en ninguna de sus posibles versiones, excepto cuando la usas como tiempo del verbo "estar". En cuanto a su utilización como sustituto del sustantivo, debes leer la explicación que en la RAE se le da, pues al no haber posibilidad de confusión en cuanto a su significado, la RAE decidió eliminar el acento en esta palabra. Pero... tiene tantos doctores la ley que... cada cual tira por la calle que mas le gusta (por cierto, este "mas" que acabo de poner, acostumbro a acentuarlo, pero si lo buscas en la RAE observa que dice: solo cuando es adverbio comparativo y nu8nca cuando conjuncion adversativa); complejo, bastante complejo pero necesario si queremos ponérselo fácil a nuestros lectores. Saludos y seguimos.
incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 21 de Febrero de 2009 a las 18:26

Acentúa, bizarro, acentúa; todo autor tiene derecho a tildar donde más le convenga. El problema es como el del conductor de una ciudad en donde el alcalde ha cambiado la única dirección de una calle que siempre fue hacia el norte, manteniendo su criterio, la condujop hacia el sur, lógicamente dándose de bruces con otro y, con todos sus derechos, perdió el juicio y tuvo que abonar el accidente y la indemnización, eso sí, con sus derechos intactos.

 En fin, lo tendré en cuenta si alguna vez debo comentar un relato tuyo, tampoco hay que llevar las cosas a los extremos, aunque mi idea, cuando hablé de un post de comentarios era con la intención de aprender algo más y conocer otros criterios literarios. Saludos

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 22 de Febrero de 2009 a las 16:31

Bueno esto está que arde. Otro "esta" pal bote. jaja

Ahora en serio, los de la RAE cambian las normas cada poco. Como a mí me enseñaron a escribir es como escribiré, porque si ahora tenemos que empezar de cero estamos apañados...

danielturambar
Mensajes: 5.089
Fecha de ingreso: 14 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 22 de Febrero de 2009 a las 23:09
cita de miguelmig

Bueno esto está que arde. Otro "esta" pal bote. jaja

Ahora en serio, los de la RAE cambian las normas cada poco. Como a mí me enseñaron a escribir es como escribiré, porque si ahora tenemos que empezar de cero estamos apañados...

No tan rápido padawan, las normas no las cambian tan a la ligera, en principio hacen constar el uso habitual. Pero el caso del ésta/esta lleva grabado en fuego desde, al menos, mi época escolar (qué tiempos...) allá en los ochenta, y la susodicha norma es tan secilla como que en caso de que los determinantes actúen como pronombre llevan la tilde y si no, no la llevan.

Ejemplos sin ánimo de ofender:

Esta/e chica/o es mona/o.
Ésa/e está buenísima/o.
r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 23 de Febrero de 2009 a las 9:59
-
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 23 de Febrero de 2009 a las 13:35
cita de DanielTurambar
cita de miguelmig

Bueno esto está que arde. Otro "esta" pal bote. jaja

Ahora en serio, los de la RAE cambian las normas cada poco. Como a mí me enseñaron a escribir es como escribiré, porque si ahora tenemos que empezar de cero estamos apañados...

No tan rápido padawan, las normas no las cambian tan a la ligera, en principio hacen constar el uso habitual. Pero el caso del ésta/esta lleva grabado en fuego desde, al menos, mi época escolar (qué tiempos...) allá en los ochenta, y la susodicha norma es tan secilla como que en caso de que los determinantes actúen como pronombre llevan la tilde y si no, no la llevan.

Ejemplos sin ánimo de ofender:

Esta/e chica/o es mona/o.
Ésa/e está buenísima/o.

No, si yo esa norma ya me la sé...

 

1 2