Aquí los comentarios sobre el presente certamen, el número 36 ya.
Para abrir el certamen he hecho un copia y pega del anterior Mdc, con permiso de Ernie. Bueno, sin su permiso, pero le da igual, supongo. :)
Ala, ha comentar. (y a escribir)
Yo me voy autoplagiando a mí mismo de edición en edición, así que... Por cierto, la frase tiene su miga. Le veo un inconveniente, no sé si a alguien le afectará o no. Hace tiempo, Pelagio (¿os acordáis de Pelagio? ¿No ¿Indiana Velarde, Harmanis, LaPoeta...? ¿No os suena? ¡Qué suerte!) se quejaba de que si en un hilo había tacos no podía entrar porque el control parental del navegador se lo impedía. Si alguno tiene control parental, igual no podrá leer este hilo. |
Vaya Ernie, no sabía eso que dices. De todas formas, el hilo no se titula de esa manera, por lo tanto igual entrar si pueden entrar. La frase final de mi microrelato era "Eso sí, yo le he pinchado las ruedas del coche", pero me gustaba más la penúltima, que es esta: "Estoy sin Internet porque el cabrón de mi vecino me ha cortado el wiffi". La resumí y quedó "el cabrón de mi vecino". He puesto esta frase como de inicio porque así entiendo que es más fácil crear un micro (todos tenemos algún vecino mamón y la inspiración saldrá sola, supongo) |
Bien, algunos os preguntaréis (mientras pensáis qué escribir para vuestro micro) cuáles van a ser las claves de este certamen del vecino cabrón, con perdón. Pues no he podido resistirme y crearé unas claves futboleras, como no podía ser de otra manera. De hecho, ya las he creado. El asunto va de clubes de fútbol de Castilla y León. Y son las siguientes: 1. CyD Leonesa 2. CD Mirandés 3. SD Ponferradina 4. Real Valladolid 5. UD Salamanca 6. CD Numancia de Soria 7. Real Ávila 8. Burgos CF 9. Zamora CF 10. G. Segoviana 11. Palencia CF 12. Atl. Astorga 13. Atl. Tordesillas 14. Arandina
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Os paso los consejos que da La Escuela de Escritores para escribir un buen microrelato: Decálogo para escribir microcuentos 1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas. 3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia. 4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud. 5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples. 6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo. 7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante. 8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande. 9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas. 10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces. |
Bueno, bueno, esto se anima. Otro micro. Se titula Con escopeta pero sin balas Pues eso, así están algunos, con escopeta pero sin balas, o lo que sería lo mismo, con boli pero sin tinta. O con teclado pero sin PC. O con todo escrito ya pero en el cajón en espera de algún retoque. ¿Qui lo sá? (o como se escriba) |
cita de miguelmig
jajajajaja, muy bueno Miguel mensaje subliminal entendido por todos creo, jajajajajaja con papel pero sin tinta jajajajajajaja
Bueno, bueno, esto se anima. Otro micro. Se titula Con escopeta pero sin balas Pues eso, así están algunos, con escopeta pero sin balas, o lo que sería lo mismo, con boli pero sin tinta. O con teclado pero sin PC. O con todo escrito ya pero en el cajón en espera de algún retoque. ¿Qui lo sá? (o como se escriba) |
cita de miguelmig
Si os portáis bien pongo mi foto en el cuadrado y quito las montañas, pero sólo hasta que acabe el concurso
jajajajaaja te vi , te vi, no se que estaba yo leyendo y de pronto las montañas desaparecieron y voilá, alá toma yá apareció un rostro. Y jooo por arte de magia otra vez las montañas pero esta vez están nevadas jajajajajaja, se ha congelado la tinta o qué? jajajajaja
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Generosidad muda habéis tenido presentando tres micros hasta ahora en este finde. Estaba en un Engaño pues pensaba que casi nadie escribía nada, pero he sido feliz Testigo de todo lo contrario. (La verdad es que esto de hacer frases con los títulos de los micros se le da mejor a JPiqueras, ¿eh, boletaire?) |
Os paso los consejos que da La Escuela de Escritores para escribir un buen microrelato:
2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.