bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
Zellini
Zellini
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 28 de Marzo de 2012

Hola a todos, soy nuevo en todo esto y os pido ayuda.

28 de Marzo de 2012 a las 16:07
Como ya he dicho en título, soy nuevo en el tema de la escritura (tanto que ni he empezado). Hace un tiempo decidí probar suerte en este mundo y cumplir un sueño desde que era niño. Tengo varias, incluso diría que demasiadas ideas, algunos de los personajes sí que están perfilados, pero, no sé si alguien más habrá pasado por esto (imagino y espero que sí), no tengo ni la más remota idea de por dónde empezar. Por casualidad (tal vez la vida me está echando un cable al respecto) he encontrado esta página y se me ha abierto el cielo. Os pido algún tipo de ayuda, consejos, no sé, está claro que tengo todo por aprender y me vendría muy bien el apoyo o la información de gente que ya sepa cómo funciona. Gracias de antemano.
zeluis
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 8 de Marzo de 2012
  • CITAR
  • 28 de Marzo de 2012 a las 19:47

Pues tendrás que "bichear" la web y te enterarás poquito a poco. Suerte

Gornack
Gornack
Mensajes: 15
Fecha de ingreso: 21 de Marzo de 2012
  • CITAR
  • 28 de Marzo de 2012 a las 21:48
cita de zeluis

Pues tendrás que "bichear" la web y te enterarás poquito a poco. Suerte

Ya se ve que actividad no hay. 
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 28 de Marzo de 2012 a las 23:40

Claro que hay actividad... pero hay preguntas fáciles de contestar y preguntas que están condenadas desde el principio. 


¿Por donde empezar? No sé si alguien lo sabrá. Te puedo decir por dónde no empezar. No se empieza con una novela. Bueno, algunos igual sí, pero no es lo más sencillo.

Se empieza con un diario, porque no hay forma más fácil de escribir que hablar con uno mismo. Después quizá algo de ensayo -porque todos nos creemos capaces- y ya si eso, un relato. Después de puñado de relatos, compartes unos cuantos. ¿Para qué? Pues primero porque algún día tendrán que leerte, y segundo para tener alguna crítica. 

Pero sobre todo, antes de nada, empieza leyendo. Lee mucho para que sepas lo que se puede llegar a hacer, lo que ya está hecho y como se hace. Y después vive. Soy de los que creo que es difícil tener algo que contar si no se ha vivido suficiente. No me baso en ningún estudio científico, pero es lo que siento.

Un abrazo

ps: ya sé que es mucho pedir, pero si puede ser, sería conveniente que durante todo el proceso no albergaras muchas esperanzas de conseguir la gloria. 
tioantonio
tioantonio
Mensajes: 669
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 28 de Marzo de 2012 a las 23:48

Escritor, no sé, pero recuerdo un "consejo" que ví en la tele, a mediados de los 70, si querías ser poeta:

"Si tu hijo te dice un día que quiere ser poeta, dale una gran, gran, paliza. A la segunda vez, haz lo mismo. A la tercera....acéptalo; tu hijo quiere ser poeta".

La verdad es que me soprendió mucho escucharla decir eso. Tanto, que hasta me acuerdo, a pesar de los años. Pero me temo que para ser escritor, es aún peor. Tienes que ser redactor, photoshopero, ilustrador, fotógrafo, relaciones públicas, especialista en marqueting, informático....y tal vez olvide algo ;)

convoy89
convoy89
Mensajes: 193
Fecha de ingreso: 3 de Diciembre de 2011
  • CITAR
  • 29 de Marzo de 2012 a las 9:19

Pegar a los niños no está bien, tio antonio… : ) 


Sólo diré dos palabras: Ken Robinson
Ernie
Ernie
Mensajes: 1.834
Fecha de ingreso: 21 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 29 de Marzo de 2012 a las 11:52
Realmente, no creo que haya un manual para aprender a escribir pero sí unos consejos básicos (que ya te han dado, más o menos): lee mucho, escribe mucho y reescribe mucho. Empieza escribiendo cosas cortas, concretas (como ha dicho Aribau, nada de novelas, de momento); escribe de lo que sabes, de lo que dominas (como dice Aribau, ¡qué sabio que es este hombre, por Dios!, por ejemplo, un diario) y, poco a poco, ves experimentando nuevas formas de narrar: cambia los tiempos de la narración, el narrador, los géneros, la forma (prosa, poesía, diálogos...), experimenta todo lo que puedas. Intenta que alguien que sepa más que tú lea y analice lo que escribes (sin ir más lejos, aquí hay varios concursos-talleres en los que se puede aprender mucho) y aprende a aceptar las críticas aunque duela (que, a veces, duelen) y a intentar sacar la razón que tengan (que casi siempre, alguna tienen) y, sobre todo, no tengas miedo (o demasiado ego, que de eso aquí también hay a patadas) a cambiar lo que has escrito porque otro (o tú mismo que, al final, uno ha de ser su crítico más exigente) te diga que falla aquí o allá.
Y, por encima de todo, disfruta escribiendo. Al principio, sobre todo, es lo más importante. Si no lo haces, es que quizás no es lo tuyo.
mercurita
mercurita
Mensajes: 91
Fecha de ingreso: 30 de Enero de 2012
  • CITAR
  • 29 de Marzo de 2012 a las 12:21
Todos estos consejos que te estamos dando, se resumen en pocas palabras: antes de mostrar tu libro, debes mostrar tu ingenio. A nadie le gusta gastarse el dinero en un soporífero muermo, o en un texto lleno de faltas de ortografía ¿Verdad?

Pocos han oído hablar de tí. De otros escritores, tampco es que sepamos gran cosa, pero si van patrocinados por una editorial de peso, ya tienen mucho camino recorrido. Si la editorial Planeta, ni ninguna otra de importancia te patrocina ¿Quién lo hará? Solo, tú. Eres tu propio mánager.


bizarro
Mensajes: 5.103
Fecha de ingreso: 12 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 29 de Marzo de 2012 a las 12:41
Voy a ser duro. Si un escritor no sabe por dónde empezar no es un escritor. Un gato primero se pone a cazar y luego se perfecciona. Un escritor, igual. 
carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 29 de Marzo de 2012 a las 12:47

A mí la idea me va creciendo, empiezo a soñar imágenes, a enlazar situaciones parciales, casi se me impone el tema.

Luego, hay que ser natural y comenzar a escribir. Dejar correr la mano, encontrar la facilidad de contar, no importa el resultado, la evaluación vendrá después. Como dice Ernie, disfrutar escribiendo es dejarse llevar por el placer de contar (a veces pelearte con los personajes, no todo es placer). Si luego sale una chorrada, qué le vas a hacer, pero así se aprende. Si no empiezas así, como dice Bizarro, más vale que te dediques a otra cosa.

jpiqueras
Mensajes: 2.807
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 29 de Marzo de 2012 a las 13:26
cita de bizarro Voy a ser duro. Si un escritor no sabe por dónde empezar no es un escritor. Un gato primero se pone a cazar y luego se perfecciona. Un escritor, igual. 
Dicho de otra forma pero iba a afirmar lo mismo que Juan. Para mí escribir ha sido siempre algo natural. Como respirar, correr o comer. Luego fui descubriendo que se puede respirar de forma má eficiente, que con determinados ritmos y profundidades en la respiración podemos alcanzar estados de relajación y bienestar. Descubrí que no todos corremos bien. Que el calzado adecuado, el espaciado de las detenciones, el aporte ocasional de bebidas energéticas e isotónicas y, sobre todo, el entreno a lo largo del tiempo pueden llevarle a uno a ganar una medalla olímpica. Y qué decir del comer. Parece que todos sepamos hacerlo pero, la verdad, muy pocos comemos de forma plenamente saludable. El aporte de alimentos funcionales, el equilibrio entre los diversos componentes plásticos y  energéticos, y otra serie de factores nos llevan a hacia una dieta mejor. Pues escribir es lo mismo. En mi opinión el escritor no se hace, nace. Luego deberá aplicarse para mejorar cada vez más. Para ello se han dado aquí varios consejos. Pero el primer paso es muy simple: escribir. Si se duda sobre como ponerse a hacerlo no vamos bien. Si se pregunta sobre cómo perfeccionarse vamos mejor.

Zellini
Zellini
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 28 de Marzo de 2012
  • CITAR
  • 29 de Marzo de 2012 a las 15:49

En primer lugar gracias a todos por vuestros comentarios.


No pretendo convertirme en un escritor famoso, es más, en realidad ni me planteo poder malvivir con lo que escriba, simplemente desde niño escribía pequeños relatos (casi diría redacciones) contando historias que me habían ocurrido, o que se me habían ocurrido, pero siempre me quedaba un regusto amargo en la boca, una sensación incómoda, una... voz que me decía que un par de páginas no eran espacio suficiente para contar una buena historia, o al menos, para hacerle justicia; y, como comenté en mi primer mensaje, me surgió la idea y casi diría la necesidad de escribir algo más largo, incluso aunque ni llegase a publicarlo, me gustaría contar una historia que, aparte de engancharme mientras la leía, me diera juego durante más de media hora, que me permitiese crear vínculos emocionales con los personajes que la forman. 

Como anticipo os diré que el tema de ir anotando pequeños fragmentos, frases, ideas, localizaciones, me ha servido de momento para tener una idea algo más concreta de la historia que quiero contar.

En alusión al comentario de Bizarro (te aseguro que no has sido duro en absoluto, sino más bien sincero y concreto, dos cualidades que valoro mucho), no sé si seré un escritor o no, la verdad es que nunca me lo había planteado hasta hace poco.

Os iré contando qué tal se me da, y si encuentro alguna de esas redacciones que escribí, la colgaré para que podáis darme vuestra opinión.

Una vez más, gracias a todos.
carlosaribau
Mensajes: 2.104
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 29 de Marzo de 2012 a las 22:45
cita de bizarro Voy a ser duro. Si un escritor no sabe por dónde empezar no es un escritor. Un gato primero se pone a cazar y luego se perfecciona. Un escritor, igual. 
No te importará un pimiento, pero me ha gustado la forma de decirlo...
raulcamposval
Mensajes: 4.218
Fecha de ingreso: 9 de Noviembre de 2009
  • CITAR
  • 30 de Marzo de 2012 a las 11:13
Escribir es una necesidad. Siempre te pulula, por mucho que las circunstancias no te permitan sentarte a escribir. Lo demás no importa. O es externo o lo llevas en los genes, pero no importa. La calidad, el éxito, la forma y el fondo, tus libros. No importan. Lo importante es que te pulule. Los demás factores no dependen de vosotros. 

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
Actuaciones del reactor regional
Actuaciones del reactor regional
Desde que la familia E-Jet de la casa Embraer entró en producción hemos visto como el mercado de aviones regionales se ha incrementado [...] Ver libro
1 libro comprado
desde MADRID