Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
billjimenez
Mensajes: 10
Fecha de ingreso: 28 de Noviembre de 2008

El silencio de los lectores

5 de Abril de 2012 a las 13:48
Hola a todos!

Ya hace tiempo que subo mis novelas a Internet, en la mayoría de casos gratis, y me sorprende, ya sea en Bubok o en otros sitios, la nula respuesta que tengo por parte de la gente que se las descarga. No sé si a vosotros os ocurre lo mismo y a qué puede deberse, pero la verdad es que descorazona recibir silencio a cambio de tu trabajo. Yo hace tiempo que asumí que escribiendo no iba a hacer dinero, así que lo único que busco son opiniones que me ayuden a mejorar, ya sean positivas o negativas.

No sé cómo interpretar este silencio de los lectores. O les parece una bazofia o creen que su opinión no cuenta. Es todo muy raro, o quizá sólo me ocurre a mí.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2012 a las 14:11

Hola, Bill, mi sensacin coincide plenamente con la tuya. De la misma forma que compras un libro y no escribes al autor pero multiplicado por el fenmeno de la gratuidad en la red, as pasa en Bubok. Al principio te anima ver que las descargas aumentan sin cesar, luego te empiezas a mosquear... finalmente, te resignas y entras en el desnimo. Para quin demonios estoy esforzndome yo?

Te dir mi respuesta: salvo excepciones, los lectores son como el monstruo de las galletas, comen y comen sin parar y no te dan las gracias por nada. Te dejan la sensacin incluso de que, si dejas de escribir, nadie lo va a echar en falta porque tu obra es irrelevante. Ya comern de otro lado.
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2012 a las 15:33
A mí, también me gustaría saber quiénes leen mis libracos. Pero la experiencia dice que lo mejor es tomarse las cosas con calma, y ya está. De todas formas, también existe el riesgo de que alguien no le gusten, que de ser así, me acordaría de su pad....digoooo, no pasa nada ;)


carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2012 a las 17:44

"El no esperar" de Ketylu es la "resignacin" de la que hablaba. Lo que pasa es que Kety es chica animosa y yo no. Eso enlaza con la motivacin para seguir escribiendo. Me dicen los animosos: "Debemos escribir para nuestra propia satisfaccin, porque nos gusta hacerlo". Y entonces respondo: "No solo, tambin hay una expectativa de agradar a otros, de aportar algo que los lectores reconozcan". Escribimos para nuestro propio placer y orgullo literarios o tambin para comunicar a otros lo que pensamos, sentimos y fabulamos?

As que, efectivamente, estoy trgico. Tengo en mente una pequea novela y no me decido a empezarla, seguramente no lo har. Me siento cansado de un esfuerzo que no se reconoce ni valora ms que en un nmero de descargas slo justificado por la gratuidad del producto. Para qu va uno a esforzarse para fruto tan rcano? As se pierde la ilusin.
mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2012 a las 17:55
Creo que parte del problema, también radica en nosotros. Ponemos nuestras obras en descarga gratuita a la espera de poder captar algún adepto, a alguien quien le guste lo que escribimos, sin�exigir�nada a cambio. ¿Os�imagináis una empresa como Amazon haciendo lo mismo? ¿Dónde está el fruto? Si�pusiéramos a cada una de nuestras obras un precio, a lo mejor�seguiríamos sin recibir comentarios, pero por lo menos tendríamos una motivación.����
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2012 a las 18:06
Yo me digo a mí miamo: "Si hubo gente que le gustaba la música de Tamara o como se llame ahora (Cantaba un muermo titulado "No cambié")....si hay gente que admira a Belén Esteban.....si Zapatero llegó a presidente....si hay gente que les gusta Picaso.....Bueno, pues por narices tiene que haber gente que les guste mis libros. Pero hay que encontrarlos".

Una vez que ésta fracesita o alguna parecida pasa por mi cabeza, ya puedo dormir plácido y tranquilo como un felíz lirón ;)

También podemos hacer como Nixon, y pedir a la "multitud silenciosa" que por un día, se manifieste en nuestro favor.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2012 a las 18:35
cita de mariaclara Creo que parte del problema, tambin radica en nosotros. Ponemos nuestras obras en descarga gratuita a la espera de poder captar algn adepto, a alguien quien le guste lo que escribimos, sinexigirnada a cambio. Osimaginis una empresa como Amazon haciendo lo mismo? Dnde est el fruto? Sipusiramos a cada una de nuestras obras un precio, a lo mejorseguiramos sin recibir comentarios, pero por lo menos tendramos una motivacin.
Alguno por aqu ya se ha quejado de que est en Amazon y no vende nada. Otros s, naturalmente. Depende de la demanda. Te digo mi experiencia: puse un libro raro (Matemticas en Mesopotamia) durante dos meses a un precio muy pequeo la descarga. Al final, descargas 0. Me rend y lo puse en descarga gratuita. Resultado actual: algo ms de cinco mil descargas, una burrada. Qu conclusin saco? Estudiantes e interesados en el tema se lo bajan masivamente para sus trabajillos del curso, siempre que sea gratis, pero la obra no se valora como para pagar ni un euro por ella.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2012 a las 19:12
Kety, estás bastante bien de autoestima. Me alegro de ello. Yo me cuestiono más el valor de lo que hago. La edad me ha hecho consciente de mis limitaciones literarias, pero el valor real de nuestra obra depende de la opinión de los lectores, si son entendidos mejor. Si la opinión no llega al menos uno se da cuenta que no levanta pasiones, precisamente.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2012 a las 19:24
Carlos, yo comenté uno de tus libros, y el comentario que te hice fue bastante extenso. Sospecho que tu desánimo viene por la mala puntuación obtenida en el concurso quincenal. A esos resultados no les tienes que hacer ningún caso, me consta que en ese concurso no se premia ni mucho menos al mejor. Y aunque así fuera, el criterio de la mayoría tampoco tiene por qué ser el más acertado, como tampoco en una democracia la mayoría tiene siempre la razón. De hecho muchas veces se equivoca, como hemos comprobado en las pasadas elecciones generales.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2012 a las 19:54
cita de mameri Carlos, yo coment uno de tus libros, y el comentario que te hice fue bastante extenso. Sospecho que tu desnimo viene por la mala puntuacin obtenida en el concurso quincenal. A esos resultados no les tienes que hacer ningn caso, me consta que en ese concurso no se premia ni mucho menos al mejor. Y aunque as fuera, el criterio de la mayora tampoco tiene por qu ser el ms acertado, como tampoco en una democracia la mayora tiene siempre la razn. De hecho muchas veces se equivoca, como hemos comprobado en las pasadas elecciones generales.
No, por Dios, Joaqun, no viene de estos concursos, de hecho he ganado el ltimo de micros. No es eso. Te agradec el comentario pero he tenido exactamente 5 de las ms de veinte mil descargas de mis libros. La proporcin es nfima y si me pasa a m con tantos miles, imagino lo que le pasar a los dems.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2012 a las 21:25
Gracias, Juan, hay que tener mucho convencimiento y cabezonería para seguir con el mismo empeño, estoy pasando un bajón, ya saldré, espero.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Abril de 2012 a las 21:45

A mí me dejaron algún comentario. Se pueden contar con los dedos de las manos, de hecho. Pero las personas a las que les he vendido alguno de mis libros (y podría decir también que aquellas a las que se los he regalado, pero estas tal vez lo hicieron por cumplido) me hicieron personalmente agradables comentarios. En general les han gustado y así me lo han dicho. Desde que no puedes dejarlo, o lo he leído dos veces, o que podría inspirar una película como las del Indiana Jones (hablaban de mi novela) a que han disfrutado mucho con algunos de los relatos (se referían a mi último libro).. Curiosamente me ha comentado más de un lector que�uno de los relatos de mi libro que más les gustó fue H.P.G.

Creo que ya lo dije y se ha dicho por aquí: uno compra un libro, lo lee y lo disfruta. Y no se pone a escribirle un comentario al autor y se lo envía. Pues eso... Ahora, cuando llega un comentario se agradece mucho.

tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 7 de Abril de 2012 a las 13:49
Cada uno cuenta la feria como le va, desde luego. Yo, aún no me he repuesto del todo de la impresión que me llevé a finales de junio del 2.004, cuando me dio por ponerme a escribir. �La impresión de los lectores me interesa, pero hay que hacerse a la idea de que aquí, la mayoría somos escritores o aspirantes a serlo. O sea, que como diría aquel refrán; "entre gitanos no vale la buenaventura". Antes de venir a Bubok, iba a Grupobuho, otra web de escritores. Allí, colgábamos nuestros relatos, y al poco recibíamos las felicitaciones de otros usuarios....descubriendo que "casualmente" ese usuario que me felicitó, también tenía otro relato colgado, en espera de algún comentario, que esperaba fuera el mío. Yo, no dudaba en hacer lo mismo.