bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
lotogo
Mensajes: 87
Fecha de ingreso: 28 de Diciembre de 2010

¿Se puede utilizar libremente una obra de arte clásica como portada?

9 de Abril de 2012 a las 12:06

Tengo entendido que las obras con cierta antigüedad se pueden utilizar sin problemas de derechos de autor.

Me urge saber si  podría utilizar, como portada para mi libro, una obra de Velazquez, Goya, o El Bosco, por ejemplo. Gracias a quien me responda.

carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2012 a las 8:58
Ya que nadie te responde autorizadamente te diré una simple opinión. He utilizado una obra clásica de Vermeer en una portada mía, pero no creo que se haga mucho caso a Bubok si la difusióndel libro es reducida. Pero tengo mis dudas si la obra de Velázquez, por ejemplo, es propiedad de El Prado. ¿Tienen ellos derecho sobre la reproducción de las Meninas, por poner un ejemplo? Es decir, es evidente que los herederos no, si existiesen, pero ¿y el museo que tiene la propiedad del cuadro?
tioantonio
tioantonio
Mensajes: 669
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2012 a las 9:10
De todas formas, no creo que por ponerla, venga la policia a tu casa. Yo, la pondría, y ya se quejará el propietario antes de meterse en denuncias, papeleo y gastos de abogados.

Si es una obra que vemos con frecuencia en los medios de comunicación, no creo que haya problemas.
lotogo
Mensajes: 87
Fecha de ingreso: 28 de Diciembre de 2010
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2012 a las 17:43

Gracias a los dos por haber empleado unos minutos en responderme. Cierto que no espero que venga la policía, y mucho menos con las tiradas de Bubok, y que probablemente ponga en descarga gratuita, pero siempre prefiero andar sobre seguro.

Carlos, cuando veo tus portadas (iglesias, interior de catedrales, incluso Velazquez ante la fachada del museo del Prado), supongo que no vas pidiendo permiso a los municipios donde se encuentran, ¿no? Y, sin embargo, creo que hay que hacerlo. En fin, se trata de una de los grabados de Goya, archiconocido, pero ya veré si puedo preguntar en el registro de la propiedad, Cedro, etc. Si averiguo algo, ya os lo diré. (Por cierto, Carlos, ¡qué portadas! ¡Qué girasoles! -por poner una).

Lola

carlosmaza
Mensajes: 3.048
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2012 a las 18:09

Gracias, Lola. La mayoría son fotos propias o de mi compañera. Entiendo que en ese caso no debo pedir permiso a nadie, mientras la foto sea en un marco público hay libertad para sacarlas.

Siendo sibilino, yo plantearía la siguiente incógnita que no creo que nadie resuelva: imaginemos que no podemos sacar las Meninas porque son propiedad del Prado. Si yo sacase con mi cámara una foto de un libro mío donde apareciesen las Meninas en un grabado ¿me estaría entonces permitido su uso?

La simplicidad del primer millón

La simplicidad del primer millón
A lo largo de 46 capítulos, Aitor Zárate nos descubre lo alejado o cerca que estamos de conocer como funciona el mundo del dinero. Nos propone ganar nuestro "Primer Millón" y nos muestra tanto las claves para conseguirlo, como soluciones para no caer en las trampas que "El Sistema" pone en nuestro camino. La Simplicidad del [...] Ver libro

Autor: aitorzarate

   

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar
¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?
Echar un vistazo