Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
lotogo
Mensajes: 87
Fecha de ingreso: 28 de Diciembre de 2010

¿Se puede utilizar libremente una obra de arte clásica como portada?

9 de Abril de 2012 a las 12:06

Tengo entendido que las obras con cierta antigüedad se pueden utilizar sin problemas de derechos de autor.

Me urge saber si  podría utilizar, como portada para mi libro, una obra de Velazquez, Goya, o El Bosco, por ejemplo. Gracias a quien me responda.

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2012 a las 8:58
Ya que nadie te responde autorizadamente te diré una simple opinión. He utilizado una obra clásica de Vermeer en una portada mía, pero no creo que se haga mucho caso a Bubok si la difusióndel libro es reducida. Pero tengo mis dudas si la obra de Velázquez, por ejemplo, es propiedad de El Prado. ¿Tienen ellos derecho sobre la reproducción de las Meninas, por poner un ejemplo? Es decir, es evidente que los herederos no, si existiesen, pero ¿y el museo que tiene la propiedad del cuadro?
tioantonio
Mensajes: 663
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Abril de 2012 a las 9:10
De todas formas, no creo que por ponerla, venga la policia a tu casa. Yo, la pondría, y ya se quejará el propietario antes de meterse en denuncias, papeleo y gastos de abogados.

Si es una obra que vemos con frecuencia en los medios de comunicación, no creo que haya problemas.
lotogo
Mensajes: 87
Fecha de ingreso: 28 de Diciembre de 2010
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2012 a las 17:43

Gracias a los dos por haber empleado unos minutos en responderme. Cierto que no espero que venga la policía, y mucho menos con las tiradas de Bubok, y que probablemente ponga en descarga gratuita, pero siempre prefiero andar sobre seguro.

Carlos, cuando veo tus portadas (iglesias, interior de catedrales, incluso Velazquez ante la fachada del museo del Prado), supongo que no vas pidiendo permiso a los municipios donde se encuentran, ¿no? Y, sin embargo, creo que hay que hacerlo. En fin, se trata de una de los grabados de Goya, archiconocido, pero ya veré si puedo preguntar en el registro de la propiedad, Cedro, etc. Si averiguo algo, ya os lo diré. (Por cierto, Carlos, ¡qué portadas! ¡Qué girasoles! -por poner una).

Lola

carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 13 de Abril de 2012 a las 18:09

Gracias, Lola. La mayoría son fotos propias o de mi compañera. Entiendo que en ese caso no debo pedir permiso a nadie, mientras la foto sea en un marco público hay libertad para sacarlas.

Siendo sibilino, yo plantearía la siguiente incógnita que no creo que nadie resuelva: imaginemos que no podemos sacar las Meninas porque son propiedad del Prado. Si yo sacase con mi cámara una foto de un libro mío donde apareciesen las Meninas en un grabado ¿me estaría entonces permitido su uso?