Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010

XLI CONCURSO DE POESÍA: UNA MIRADA A LO COTIDIANO

30 de Abril de 2012 a las 12:05

Se convoca oficialmente la 41ª edición del Concurso de Poesía de Bubok, que se desarrollará entre el lunes 30 de abril y el domingo 13 de mayo de 2012, reservándose hasta el jueves 10 de mayo a las 22:00 horas  la presentación de poemas; y desde ese momento hasta el domingo 13 a las 22:00 horas tendrá lugar la recepción de votos.

"Una mirada a los cotidiano", he titulado esta edición: por tanto, sea esa la materia de vuestros versos.

Y tras pensar si determinar de algún modo el metro de los poemas... dejaré a vuestra elección la forma, mas impondré una sola limitación: NO EXCEDER LOS 24 VERSOS, alusión nada velada a las horas de un día.

Si alguien desea participar por vez primera, comience por leer las reglas del concurso, publicadas en el foro correspondiente. Una vez hecho esto, si cumple con ellas y desea participar, bienvenido sea. Y si tenéis alguna  duda, amablemente os ayudaré en cuanto pueda y sepa.

Un saludo a todos.

Fracisco J. Alonso, MdC.

¡Ánimo, poetas con versos!
¡Ánimo, prosistas conversos!

boatswain
Mensajes: 90
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2012
  • CITAR
  • 30 de Abril de 2012 a las 21:08
El poeta de lo cotidiano

Curriculum

El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente

usted sufre
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica

usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros

usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

entonces
usted muere.

 Mario benedetti


fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 1 de Mayo de 2012 a las 0:21
Genial, sencillo -que no simple- Benedetti. Gracias Boatswain, por estos versos, cuando está próximo ya el tercer aniversario de su muerte.

Un saludo.

Francisco J. Alonso, MdC
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 1 de Mayo de 2012 a las 1:16
Pasó el primer día de la 41ª edición del Concurso de Poesía. Y como tantas veces -¿será ello lo cotidiano?- ninguna letra ha asomado sus patitas negras por el hilo de poemas.

Haced de lo cotidiano fuente de inspiración y de la inspiración fuente de lo cotidiano.

Un saludo.

Francisco J. Alonso, MdC
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 1 de Mayo de 2012 a las 21:11
No dejan de tener su pequeña alma cotidiana los días festivos, aunque queramos disfrazarlos de extraordinarios. Como tampoco se sale tanto de lo cotidiano el silencio poemático que acompaña al Concurso de Poesía en sus primeros días. Hoy estamos en el segundo de esta edición y el silencio poemático dibuja el paisaje del hilo del concurso.

Un saludo.

Francisco J. Alonso, Mdc

¡Ánimo, poetas con versos!
¡Ánimo, prosistas conversos!


fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 4 de Mayo de 2012 a las 11:05

Sigue el concurso transitando el sueño de lo cotidiano, reconociendo en cada lugar, en cada suceso, pautas que no le son nada extrañas.

Y al quinto día... ¡el primer poema a concurso! ¿Su título? ENJAULADO.

Un saludo.

Francisco J. Alonso, MdC


¡Ánimo, poetas con versos!
¡Ánimo, prosistas conversos!
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 8 de Mayo de 2012 a las 1:13
Cuando hemos superado ya la primera semana de la XLI edición, dos nuevos poemas comparten sus palabras con nosotros: LO COTIDIANO... EN UNA MIRADA y EL MENDIGO.

¡Sus poetas, que me envíen privada reclamación de su autoría! Si no, llegado el momento, me veré en la dolorosa obligación de no admitirlos a concurso.

Un saludo.

Francisco J. Alonso, MdC.

¡Ánimo, poetas con versos!
¡Ánimo, prosistas conversos!
alasdefuego
Mensajes: 175
Fecha de ingreso: 2 de Mayo de 2011
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2012 a las 9:20

Hola ufff no se que está pasando pero el canal poesía está menos concurrido de lo habitual, espero que tantos poetas como aquí hay se animen.

Lo que sí, quería recordar es que Francisco puso una limitación y condición en el concurso presente y es que había un tope de versos en cada poema 24, tenedlo en cuenta!!!!!!
alasdefuego
Mensajes: 175
Fecha de ingreso: 2 de Mayo de 2011
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2012 a las 10:08

Y para animar este hilo os traigo un poema del Premio Cervantes de este año NICANOR PARRA, en el cual toca de manera especial el tema propuesto LO COTIDIANO.


Aprovecho la hora del almuerzo...

Aprovecho la hora del almuerzo
para hacer un examen de conciencia
¿Cuántos brazos me quedan por abrir?
¿Cuántos pétalos negros por cerrar?
¡A lo mejor soy un sobreviviente!

El receptor de radio me recuerda
mis deberes, las clases, los poemas
con una voz que parece venir
desde lo más profundo del sepulcro.

El corazón no sabe que pensar.

Hago como que miro los espejos
un cliente estornuda a su mujer
otro enciende un cigarro
otro lee Las últimas noticias.

¡Qué podemos hacer, árbol sin hojas,
fuera de dar la última mirada
en dirección del paraíso perdido!

Responde sol oscuro
ilumina un instante

aunque después te apagues para siempre.


fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2012 a las 20:52
cita de alasdefuego Hola ufff no se que está pasando pero el canal poesía está menos concurrido de lo habitual, espero que tantos poetas como aquí hay se animen.
Lo que sí, quería recordar es que Francisco puso una limitación y condición en el concurso presente y es que había un tope de versos en cada poema 24, tenedlo en cuenta!!!!!!
Gracias, alasdefuego; ya me había avisado el propio autor, pero he estado un poco desaparecido y no he podido ejercer el Maestrazgo como debería.

Ahora mismo paso a impartir justicia.

Un saludo.

Francisco J. Alonso, MdC
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2012 a las 21:00
SOBRE EL POEMA "EL MENDIGO"

Los poemas de esta edición debían atenerse, formalmente, a un único requisito: no superar los veinticuatro (24) versos.

El poema aquí citado supera en cuatro versos -y así lo advirtió su autor con posterioridad a la publicación- el límite establecido. Dejaba, como no puede ser de otro modo, a mi juicio qué hacer al respecto. Solo puedo hacer una cosa, y es ajustarme a lo dispuesto en la convocatoria. Por tanto, procederé a eliminarlo del correspondiente hilo, sin que ello suponga impedimento alguno para que el autor pueda presentarlo nuevamente -reelaborado para cumplir con lo dispuesto- o presentar un poema distinto.

Un saludo.

Francisco J. Alonso, MdC.
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 9 de Mayo de 2012 a las 21:44
Cuando apenas queda un día para el cierre del plazo de admisión de obras de esta edición, tres son los poemas presentados admitidos a concurso: ENJAULADO, LO COTIDIANO... EN UNA MIRADA y COMO CADA DÍA.

Un saludo.

Francisco J. Alonso, MdC.

¡Ánimo, poetas con versos!
¡Ánimo, prosistas conversos!
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2012 a las 10:40
¿Dónde están esos poetas?
¿Y dónde guardan sus versos?
¿Y los prosistas conversos,
a dónde llevan sus letras?

No me digáis que un poema sobre lo cotidiano que no exceda de veinticuatro versos se os resiste. Podéis hacerlo, estoy seguro. Poetisas, poetas, ¡Enviad vuestro poema!

Estamos preparados para la avalancha poética final...


fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2012 a las 11:29
Ya tenemos cuatro poemas, tras la presentación de EN EL FRENTE. Ruego a su autor/a que me envíen antes de las 22:00 horas privada reclamación de su autoría. En caso contrario, el poema no podrá ser considerado "presentado".

Un saludo.

Francisco J. Alonso, MdC

¡Ánimo, poetas con versos!
¡Ánimo, prosistas conversos!
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2012 a las 11:41
Todo en orden: cuatro autores para cuatro poemas.

Pero no quiero resignarme a pensar que estos cuatro son los cuatro de la XLI. ¡Que no se diga que la poesía no está en nuestra cotidianeidad! Ya sabéis, hasta la 22:00 de hoy estaré encantado de recibir vuestros poemas. Y hasta la 22:15 vuestras reclamaciones de autoría.

Un saludo.

Francisco J. Alonso, MdC.
alasdefuego
Mensajes: 175
Fecha de ingreso: 2 de Mayo de 2011
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2012 a las 14:02

Y para animar el concurso traigo un poema de Lasso de la Vega que habla de lo cotidiano, espero os guste y poder leer de vuestras plumas más poemas en esta edicción.


El tiempo que no ha pasadoLa ventana que se abre de prontoLa lámpara que aumenta su brilloEl perro aullando en la nocheLa llave que se ha perdidoEl espejo que no estaba rotoLa novia que llora sin motivoEl gato negro que se entró en casaEl vaso que se rompe soloLos muebles que hacen ruidoLa puerta siempre cerradaEl cuadro torcido en la paredLos tacones que andan en el tejadoEl reloj sonando otras horasEl hombre que vuelve a entrarEl desconocido que siempre encontramosLa voz del que no se veEl can que nos sigue por la aceraEl ausente a quien recordamos y no tarda en aparecer
alasdefuego
Mensajes: 175
Fecha de ingreso: 2 de Mayo de 2011
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2012 a las 14:06
cita de alasdefuego Y para animar el concurso traigo un poema de Lasso de la Vega que habla de lo cotidiano, espero os guste y poder leer de vuestras plumas más poema en esta edicción.

Cuando yo era niñola azotea de mi casa de Sevillaera el puente de un barcoUn barco que viajaba según iban cambiandolos días y el color de las tardesY justamente debajohabía en el piso principalun vetusto salónque era la cámara del barcoen la que demoraban unos graves señoresembutidos en trajes antiguos de AlmiranteEran los retratos de mis antepasados
Cuando yo era niñola biblioteca de casa era la iglesia de un conventoy los escaños del coro eran los estantesY en medio había una vitrinacon libros genealógicos abiertos sobre atrilesViejas cartas ejecutoriasminiadas en rico pergaminoque eran Antifonariosen los que se cantaban los oficios de Vísperascomo en la CatedralY los rayos de sol que caían de los altos ventanaleseran ángeles con lámparas-42-
Cuando yo era niñoen todos los lugares donde me llevaban la primera vezhabía cosas nuevasdesconocidas para míY yo las recordaba sin embargoCosas que me miraban fijamentehablándome a los ojoscomo espejoscon un lenguaje de cuentosEspejos de historias sin palabrasque sólo yo entendíaY esos espejos eran poemasY los poemasalgunos son los mismos que yo escribí despuésY los otrosson los que no se escribirán jamás.
Cuando yo era niño
la azotea de mi casa de Sevilla
era el puente de un barco
Un barco que viajaba según iban cambiando
los días y el color de las tardes
Y justamente debajo
había en el piso principal
un vetusto salón
que era la cámara del barco
en la que demoraban unos graves señores
embutidos en trajes antiguos de Almirante
Eran los retratos de mis antepasados

Cuando yo era niño
la biblioteca de casa era la iglesia de un convento
y los escaños del coro eran los estantes
Y en medio había una vitrina
con libros genealógicos abiertos sobre atriles
Viejas cartas ejecutorias
miniadas en rico pergamino
que eran Antifonarios
en los que se cantaban los oficios de Vísperas
como en la Catedral
Y los rayos de sol que caían de los altos ventanales
eran ángeles con lámparas
-42-

Cuando yo era niño
en todos los lugares donde me llevaban la primera vez
había cosas nuevas
desconocidas para mí
Y yo las recordaba sin embargo
Cosas que me miraban fijamente
hablándome a los ojos
como espejos
con un lenguaje de cuentos
Espejos de historias sin palabras
que sólo yo entendía
Y esos espejos eran poemas
Y los poemas
algunos son los mismos que yo escribí después
Y los otros
son los que no se escribirán jamás

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2012 a las 20:41

Se ofrece recompensa a poeta o poetisa que encuentre el poema perdido, el que faltaría para garantizar que los cinco escalones del podio del concurso tengan ocupante tras las votaciones...

¿Vais a perder esta oportunidad? ¡Podréis quedar entre los cinco primeros!

En serio, no es tan difícil. Una mirada a lo cotidiano, vamos. No una contemplación prologada de cuatro días, una simple mirada. Una fugaz y elocuente mirada. Una mirada complice. Una mirada atenta. Sí, a lo cotidiano.

Pensad en cualquier cosa que os parezca cotidiana. En alguien que vive cada día algo parecido, en aquello que. como el día de la marmota, se vuelve más o menos constante y se hace presente en nuestro día, cada día. Como dice la oración, "el pan nuestro de cada día". Es decir, el pan nuestro cotidiano.

Por ejemplo, se me ocurre una escena de una joven que al acostarse repite de meanera cotidiana algo casi ritual:

Como siempre al acostarse
lee la joven un rato.
Despues, y tras santiguarse
le lanza un beso a un retrato
y al poco rato en sus sueños
vive un poco todo aquello
que bien pudiese haber sido,
que pudo haber ocurrido,
si no la hubiese dejado
aquel mozo tan ingrato.

Por si vale de ejemplo,,,

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2012 a las 20:52

Pues se cruzó mi mesaje con un hermoso poema.
Estamos de enhorabuena...

fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2012 a las 21:15

Cuando quedan apenas cincuenta minutos para el cierre del plazo de recepción de poemas, cinco son los poemas presentados, siendo el último, por el momento, "EL DÍA A DÍA DE UNA MADRE."

Si alguien se anima a presentar algún poema, que no le quite ojo al reloj, que cada vez queda menos para hacerlo dentro de plazo.

Un saludo.

Francisco J. Alonso, MdC.

¡Ánimo, poetas con versos!
¡Ánimo, prosistas conversos!
fjalonso
Mensajes: 572
Fecha de ingreso: 11 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 10 de Mayo de 2012 a las 21:18
cita de jpiqueras

Se ofrece recompensa a poeta o poetisa que encuentre el poema perdido, el que faltaría para garantizar que los cinco escalones del podio del concurso tengan ocupante tras las votaciones...

¿Vais a perder esta oportunidad? ¡Podréis quedar entre los cinco primeros!

En serio, no es tan difícil. Una mirada a lo cotidiano, vamos. No una contemplación prologada de cuatro días, una simple mirada. Una fugaz y elocuente mirada. Una mirada complice. Una mirada atenta. Sí, a lo cotidiano.

Pensad en cualquier cosa que os parezca cotidiana. En alguien que vive cada día algo parecido, en aquello que. como el día de la marmota, se vuelve más o menos constante y se hace presente en nuestro día, cada día. Como dice la oración, "el pan nuestro de cada día". Es decir, el pan nuestro cotidiano.

Por ejemplo, se me ocurre una escena de una joven que al acostarse repite de meanera cotidiana algo casi ritual:

Como siempre al acostarse
lee la joven un rato.
Despues, y tras santiguarse
le lanza un beso a un retrato
y al poco rato en sus sueños
vive un poco todo aquello
que bien pudiese haber sido,
que pudo haber ocurrido,
si no la hubiese dejado
aquel mozo tan ingrato.

Por si vale de ejemplo,,,

Gracias, jpiqueras, por tus alegatos animando a cuanto vate esté dispuesto a lanzarse a la arena de la XLI edición del Concurso de Poesía. Y sobre todo, por hacerlo con la generosidad de quien es capaz de regalar versos que bien pudiera haber presentado a concurso.

Un saludo.

Francisco J. Alonso, MdC.
1 2 3