Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008

Re: ¿A quién interesa?

18 de Febrero de 2009 a las 16:59

Es muy interesante lo que dices, Robert. El hecho de que un trabajo tenga éxito o no, depende de tantas cosas...

Esto de querer ser escritor es bastante complejo. El hecho de fracasar con tu novela no significa que tengas que abandonar el género con el que te has estrenado (ya sea el fantástico, el infatil, el de aventuras...). Todo lo contrario. Debes dejarte la piel intentando que tu obra sea leída y comentada por el mayor número de personas posible. Eso sí, deberías empezar a plantearte tu estilo cuando ves que varias puertas a las que llamas se te van cerrando (concursos literarios, editoriales y hasta la propia Bubok). Claro que esto deberá hacerse en última instancia. Yo pongo por caso al genial�Gabriel García Márquez. Muchas editoriales le recomendaron que abandonara la narrativa por la poesía. ¡Y mirad el éxito que ha tenido con sus novelas!

Evidentemente, no todos somos García Márquez pero creo que su ejemplo nos podría animar a no tirar la toalla.

Y en cuanto a la historia del naúfrago, bueno... yo creo que con que alguien abra la botella y se anime a desenrrollar el mensaje... pues� la verdad, me anima un montón. Otra cosa es que recibamos respuesta de nuestros salvadores (leáse "lectores"). La fórmula es la misma de siempre: ¡Tener paciencia! ;)

miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2009 a las 17:16

Muy interesantes son todas estas apreciaciones y estas preguntas acerca de una obra escrita. Lo que pasa es que aquí en Bubok hay un montón de libros escritos, y en el resto de internet más todabía, amén de los que podemos encontrar en librerías y demás. Entonces, ante tal cantidad de obras, es muy difícil, siendo realistas, que la nuestra tenga el éxito esperado, al ser casi -o sin el casi, según- unos libros de autoedición.

Al menos, creo yo, debemos contentarnos con el hecho que supone el que al menos vemos nuestras obras encuadernadas, en un libro, y que cualquiera las puede comprar si así lo desea. También hay que recordar que el otro día una chica dijo que se despedía del foro porque había firmado un contrato con una editorial para sus dos obras publicadas aquí. Ella se movería, claro está, y su ejemplo nos sirve como ilusión, porque aunque no recibamos críticas, buenas o malas, no quiere decir que no se lea nuestra obra, aunque se lea poco.

catigomezparrado
Mensajes: 476
Fecha de ingreso: 20 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2009 a las 19:16
Roberto, no pidas la pizza, ¡de ninguna manera!

Pero tampoco te precipites en sacar la comida a la mesa. Piensa que a menudo está mucho más rica si la dejas reposar hasta el día siguiente...
miguelmig
Mensajes: 1.276
Fecha de ingreso: 23 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2009 a las 21:34
¡Qué listos! Menudas metáforas, acordaros de ponerlas en vuestros futuros libros. XD
danielhr
Mensajes: 1.359
Fecha de ingreso: 19 de Mayo de 2008
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2009 a las 23:07

Pues yo, puestos�a pedir (y siempre que sea Robert el que lo pague), pediría una ración de langostinos y una botella de cava. ¡No todos los días uno termina una novela de 500 páginas! Hay que celebrarlo. ;-D

¡Venga chicos! Hay que ser más optimistas. Amigo Roberto, quedas emplazado a presentarnos en marzo la segunda parte de Epsilón. Por mi parte, hoy ya he adquirido el PDF de la primera.

¡Un saludos muchachos!

idelosan
Mensajes: 1.314
Fecha de ingreso: 6 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2009 a las 23:29
Muy buena cuestión, de verdad. Me he quedado con lo de que, "Si escribimos basándonos en nuestros gustos, ¿no serán estos demasiado enrevesados para el público?"

De hecho yo creo que es precisamente eso lo que impide que Ecos de Odio tenga éxito... que es en cierto modo una "rayada", que combina muchas cosas y mezcla muchos elementos de forma que tal vez a la gente no le llame la atención a la primera. Estoy totalmente seguro de que, si no le hubiera dado a Ecos una promoción DE AÚPA, en vez de 28 descargas ahora tendría como máximo 2... lo cual es bastante triste. Pero sin duda, lo verdaderamente triste, es otra dura realidad:

Como mínimo el 90% de los lectores, se caga totalmente en cualquier cosa que no sea un best seller o un clásico, o no esté a la venta en la Casa del Libro, el Corte Inglés, etc... vamos, que el borreguismo abunda, y si algo es nuevo, "ya se ocuparán los demás de juzgarlo antes de que sea digno de que yo lo vea". O lo que, muchas veces es equivalente: que el autor se gaste miles de euros en literalmente subir su libro a la cima gracias al don poderoso caballero.

Más triste aún, es que este borreguismo implícito de la sociedad (=lo famoso se consume en masa, lo nuevo y/o desconocido se ignora) es elevadísimo en todos los ámbitos del arte (música, cine, etc), pero donde más grave lo veo yo es en literatura, sin duda. Una canción tardas 3 minutos en escucharla; una película, hora y media en verla; en cambio, el obstáculo de los libros es que requieren de más tiempo. Eso, opino que es bastante en esta sociedad de consumo que nos ha tocado vivir, pero es lo que hay. Siempre estará ese 10%, que se guíe más por sus gustos que por mero "dejarse llevar" por los medios de comunicación :)


r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 19 de Febrero de 2009 a las 22:22
1.- ¿Tendría uno el impulso de escribir aunque no hubiera al otro lado la mera posibilidad de un lector?

2.- ¿Nos leemos o buscamos que nos lean?

3.- ¿No estamos mezclados y revueltos muchas "sensibilidades" que deberían andar separadas? ¿Y no contribuye el diseño del foro, con su premiosidad por buscar la primera página, a que las distintas tribus no puedan ir reuniéndose entre ellas, apagadas por la voz de los que más vociferan?


carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Febrero de 2009 a las 6:59

El otro día escuché en un programa de televisión a un escritor no muy famoso pero que daba una reflexión para pensársela: Ahora hay muchos talleres de escritura, todo el mundo sabe cómo hacer un diálogo, la estructuración de una novela, aspectos técnicos... pero el resultado es que todos los que salen, teniendo como objetivo gustar al mayor público posible y siguiendo las normas, escriben todos igual, no hay muchas voces discordantes, personas con estilo propio, distinto, que busquen otra cosa que el éxito rápido y fácil, la publicación inmediata y (podríamos decir aquí) el número mayor de descargas posibles. Es legítimo todo eso pero escribir entonces ¿es una mera herramienta para el éxito o una forma de expresar nuestro interior, de construir historias ajenas que hagamos nuestras?

He intentado el éxito varios años, éxito que para mí era simplemente ser publicado, no hacía falta ni ganar mucho, sólo saber que lo que hacía era valorado, que se me considerase como escritor. Lo he conseguido por los caminos que no deseaba (los libros profesionales) pero no donde puse mayor empeño (la ficción). Voy admitiendo que he llegado tarde para cumplir este propósito (fui de maduración lenta), tengo dificultades técnicas, probablemente falta de talento para diferenciarme y tener un estilo propio y que otros puedan valorar. Sin embargo, ¿por qué no me desanimo cuando veo cuatro o cinco descargas de mis novelas, que hice con tanto empeño? ¿por qué me sigue emocionando escribir, enlazar vidas inventadas, expresar a través de ellas lo que siento y pienso? ¿por qué me siento más libre precisamente ante la falta de éxito, capaz de escribir sin ataduras ni expectativas, por el simple placer de hacer que otros (seres de ficción) vivan, quieran y mueran?

r2-d2
Mensajes: 3.171
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Febrero de 2009 a las 8:03

Esa es la pregunta que yo no sé responder: qué cambia en lo que has escrito cuando sabes que ha sido leido.

Porque lo que es vanidad, autoestima y esas cosas, creo que no es el impulso que algunos tenemos para estar aquí.

Es como si la ficción, el mundo que has construido, que es una rebeldía/ensoñación/ajustedecuentas con la realidad, se realizase de manera más efectiva al reflejarse en la mente de los que leen.

En fin, es una necesidad imperiosa de decir y contar.

incongruente
Mensajes: 1.269
Fecha de ingreso: 10 de Junio de 2008
  • CITAR
  • 20 de Febrero de 2009 a las 9:34

No estoy muy de acuerdo con lo expresado por Carlos Maza, reconociéndome demasiado “novato” en todo este mundo de la literatura, aunque venga escribiendo desde los catorce años. Entiendo que las normas, en este caso de la escritura, léxico, ortografía, sintaxis, diégesis, focalización, semántica… son necesarias para hacer que al lector le sea fácil entender al autor. Muy diferente es que, independientemente de la capacidad imaginativa de cada cual, al escribir, cada autor siga sus propias normas decorando, extractando, usando aforismos, barbarismos…, cambiando la organización… de sus escritos, en resumen, dándoles su “impronta personal”, pero siempre dentro de las normas.

Como ejemplo, no hace mucho lei un poema de una gran y afamada poetisa que decía:

Amor.

Enamorado.

Pasión.

Desengaño.

Recuerdos.

Tristeza.

Dolor.

Fracasado.

Tensión.

Engaño.

Eternos.

Vileza.

.

.

.

¡Pues bueno! Soy un enamorado de la poesía pero jamás podré entender algo similar, aunque esta sea la obra maestra de esta poetisa a la que admiro.

Aunque todo esto es solo lo que pienso.

pablofdezgraciani
Mensajes: 31
Fecha de ingreso: 11 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Febrero de 2009 a las 10:47

Mi opinión es que los afanes, motivos, intenciones, satisfaciones y desilusiones de la escritura son tantos como escritores hay.

Cada uno es un mundo y se rige por sus propias normas. Cada uno escribe por, como, cuando, para, cuanto (sin, sobre y tras) sus particulares convicciones.

En mi caso particular, terminar una novela es ya motivo de satisfacción tal que pasar una noche con Michel Pfeiffer. Poner la palabra "fin" y considerar que la obra tiene cierta entidad ya es suficiente para mirarme al espejo y pensar que lo que veo tiene derecho a� pisar este mundo.

Quizás es que tampoco haya escrito mucho, y a la quinta o sexta novela que termine no me valga solamente los comentarios de amigos y familia.

Pero, por ahora, considero que estoy en proceso de aprendizaje. Que todo lo que escribo me sirve para obtener un bagaje literario que no tiene precio.

Os animo a seguir esribiendo sea cual sea el resultado. Seamos humildes y no pensemos que, o nuestras obras estan en los mostradores de El cote Ingles o no hemos conseguido nada.

El placer de escribir y de crear mundos de ficción no nos lo puede quitar nadie. Y, al tiempo que disfrutamos de ese placer, pensemos en lo que podemos sacar para nuestro particular mundo literario, ese que está en nuestras propias cabezas y que es el único con el que podemos contar para seguir escribiendo.

Y, cambiando de tema,¿no os�pasa que cuanto mas escribis más aumenta el placer de leer literatura de otros? ¿más se paladea la buena literatura? Nada más que por eso ya mereceria la pena seguir escribiendo.

Literarios y bienintencionados saludos a todos.

 usuario-10924
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Febrero de 2009 a las 11:15
volvemos al mismo caso de siempre.
por alusiones de Miguelmig . un inciso:� las dos novelas� que saldrán no han estado publicadas en bubok, la que� si estuvo lo hizo en� plan imprenta sin isbn, que no es lo mismo.

al grano. el quid de la cuestión es: ¿ necesitas escribir como el aire que respiras ? ¿ Piensas , sueñas , vives tus personajes dia y noche sin poder quitártelo de la cabeza ?

si la respueta es sí , entonces sois escritores publiqueis en el corte inglés o no.
Como dije una vez, me planteé si era tan sumamente importante publicar con éxito o seguir colgando mis escritos en mi blog y dejar mis libros como legado a mi hija.
Cuando descubrí que lo importante es que me leyeran muchos o pocos, pero que mis historias sirvieran para dar un poco de luz y felicidad a quien se adentraba en sus páginas, sin importar que el éxito� llegara.....ENTONCES MI SUERTE CAMBIÓ DE UN DIA PARA OTRO.

y llegó el correo de mi nueva editora.
Pero hay que ser realistas. el éxito no viene a llamar a tu puerta si te racas las pelotas sentado en el sofá, a esperar que te descubran.
yo envié mi novela a 120 editoriales durante 1 año.Tuve muchas decepciones y varios tropiezos.

también hay que plantearse que el mundo literario es un negocio y lo que uno escribe debe ser comercial si quiere tener posibilidad de publicar, sino, escribe sólo por el placer de hacerlo para uno mismo.
yo adoro leer teatro , pero hay mucha editoriales que no quieren manuscritos de ensayo, teatro o poesía y ya lo ponen en la recepción de manuscritos negándose en redondo a aceptarlos.

cuando recibí comentarios de chicas y amigos de éste foro como mi querido incongruente, que� te animaban a escribir porque les habias hechos soñar , incluso a una de ellas salir un poco de la depresión....consideré que ya habia recibido el premio más hermoso.

Ahora tendré la oportunidad de llevar esa felicidad a más gente, para eso escribo.
y aunque odio presumir de algo , lo mejor que me ha dicho mi editora el dia que hablamos por teléfono:
" Has nacido para escribir, otros tienen la técnica , pero tú tienes el don "

Seguro que vosotros también lo tenéis.



 usuario-10924
Mensajes: 46
Fecha de ingreso: 26 de Diciembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Febrero de 2009 a las 11:27
ah se me olvidaba...
como los sueños se cumplen , a ver ....SI PASO UNA NOCHE CON VIGGO MORTENSEN, y no será para leerle mi libro.

un poco de cachondeo pa los bajones vienen bien chicos.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 20 de Febrero de 2009 a las 20:05

Lo que veo claro con los interesantes comentarios habidos aquí es que cada uno tiene su propio camino, sus intenciones y satisfacciones propias con la escritura. Todos queremos que nos lean, indudablemente, escribir es como hablar, puedes hacerlo estupendamente pero hablas a alguien, hablas para decir lo que piensas y sientes pero también para que te escuchen y entiendan, para que valoren lo que haces.

Naturalmente, hace falta norma y técnica, no lo niego Pedro, lo que sostengo es que no podemos olvidar, cuando se tiene la suficiente técnica, que hay que tomar una decisión: ¿escribimos exclusivamente para que nos lean o para expresar lo que llevamos dentro? En el primer caso modificaremos nuestra escritura, temas y demás a lo que el público demande, en el segundo caso buscaremos la lectura de nuestros escritos pero sin renunciar a nuestra intención, temática ni a nada verdaderamente nuestro.

Por cierto, R2_D2, es cierto que mis libros profesionales han tenido un moderado éxito (alguno alcanza la segunda edición) pero una de las razones es precisamente que su estilo, como siempre me han dicho, es muy literario de forma que consigo que alguna obra plúmbea sobre historia de las matemáticas se transforme en algo ameno de leer. Siempre he pensado que, aunque tanta lectura desde joven y tanta afición a la ficción no me lleven a ninguna parte, siempre habré tenido ese beneficio.

alterego
Mensajes: 288
Fecha de ingreso: 13 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 23 de Febrero de 2009 a las 20:37
Eso es importante, yo personalmente creo que aquí todos tenemos un cierto público objetivo, ya que todos sentimos una cierta afinidad hacia los demás que exponemos nuestros escritos, pero el auténtico valor -insisto, a nivel personal- es el de una crítica razonada y ecuánime a los escritos. El hecho de vender más o menos depende de lo que uno se lo trabaje en el mundo real, no creo que la gente normal -es decir, de fuera de aqui- se dedique a hurgar por la librería a ver qué hay que le pueda ser de interés.
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2009 a las 13:44

Si interesa al propio escritor y a un número indeterminado de personas, es suficiente motivo para escribir sobre lo que se quiere. Creo que hay que escribir sobre lo que uno mismo desea, en caso contrario estaríamos siendo infieles a nuestro propio gusto y tendencia, a lo que realmente queremos contar. Si no nos leen es cuestión ajena, basada en muchos motivos, y no siempre tienen que ver con el contenido y la calidad del libro.

¿Será la suerte la que influya? ¿Las modas?

Gloria

rarevalo
Mensajes: 269
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 24 de Febrero de 2009 a las 16:16
cita de bizarro

Yo creo que lo que voy a decir es una gilipollez, pero una gilipollez que a todos nos convendría recodar: A MI ME PONE ESCRIBIR, Y ME PONE ESCRIBIR AQUELLO QUE ME GUSTARÍA LEER. Resumen: ESCRIBE LO QUE TE DE LA GANA. NUCA SE SABE DÓNDE VA A SALTAR LA LIEBRE. Eso sí: MUEVE LO QUE TIENES ESCRITO COMO SI ESTUVIERAS BUSCANDO UN HOSPITAL PARA CURARTE DE UN CANCER INCURABLE, PORQUE NADIE VA A VENIR A BUSCARTE A TU CASA. Y SI AL FINAL NO PUBLICAS, QUE SEA PORQUE TE MORISTE ANTES DE CONSEGUIRLO.

He dicho.

¡Vaya, Bizarro! Me has recordado al presidente de Cantabria jejeje.

He leído cada una de vuestras aportaciones, las he sopesado y creo que seguiré escribiendo lo que me da la real gana, porque tenéis razón. Esas tardes escribiendo, las tengo por mí, porque me gusta... Y si tuviera que hacerlo de un tema que no me apasiona... en fin, estaría trabajando, que es lo que hago todas las mañanas en mi oficina.