Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012

LXXXIII edición de relatos - LA CODICIA (comentarios)

22 de Mayo de 2012 a las 9:41

Aquí los comentarios que queráis relativos al tema y a vuestros codiciosos relatos...

oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 26 de Mayo de 2012 a las 12:49

Bieeen.


A golpe de viernes tenemos ya un relato. 

Venga, que nadie se desanime. Hay tiempo, pero tampoco os demoréis demasiado. A ver si juntamos un número suficiente para crear una buena historieta en el recuento. Yo pondré de mi parte.

Así que espero vuestros "codiciados" relatos...

Buen fin de semana a todos.
oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 28 de Mayo de 2012 a las 18:55

Lunes. Dos relatos ya.

Venga. Necesito un mínimo de siete personajes para recrear una historieta en el recuento.

Así que si queréis ser protagonistas es preciso obtener la "codiciada" clave. Ya sabéis cómo.

Hasta el jueves a las 22.00 hs. hay bastante tiempo para hacer un buen relato. Ánimo.

oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 30 de Mayo de 2012 a las 20:56

... Tres relatos.

Y una remesa de claves esperando titulares...
oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 31 de Mayo de 2012 a las 18:39

No sé si nos quedaremos sólo con los tres relatos participantes.

Normalmente siempre hay alguno de última hora, pero el caso es que yo no estaré hoy a las 22.00 horas para el cierre de la edición; Lenny Kravitz toca en Coruña y a esa hora espero estar entonando la letra de Fly away en medio del concierto. No obstante, a las 22.00 horas quedará cerrado el plazo de admisión de relatos. En caso de que se presente alguno desde ahora hasta entonces, le remitiré la clave mañana a la mañana.

Saludos
elcubo
Mensajes: 1.617
Fecha de ingreso: 15 de Agosto de 2010
  • CITAR
  • 31 de Mayo de 2012 a las 19:40
cita de oterocouto

No sé si nos quedaremos sólo con los tres relatos participantes.

Normalmente siempre hay alguno de última hora, pero el caso es que yo no estaré hoy a las 22.00 horas para el cierre de la edición; Lenny Kravitz toca en Coruña y a esa hora espero estar entonando la letra de Fly away en medio del concierto. No obstante, a las 22.00 horas quedará cerrado el plazo de admisión de relatos. En caso de que se presente alguno desde ahora hasta entonces, le remitiré la clave mañana a la mañana.

Saludos
Habrá más, seguro, pero no esperéis ninguno mío en esta edición (estoy a tope de ensayos, ya os lo avisé).

Por cierto, a mi batería le encanta Kravitz. Mi opinión es que tiene mucha fachada y que como guitarrista no vale un pimiento, por mucha "flecha" que se gaste. Sin embargo, nadie le puede negar que sus canciones tienen algo (pegada y estilo propio, principalmente). 
concursoderelatos
Mensajes: 1.692
Fecha de ingreso: 28 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 31 de Mayo de 2012 a las 20:21

Houston, tenemos un problema.

¿Por qué no funciona bien el cuadrito para postear relatos? ¿Por qué pasa olímpicamente de la cursiva y no de la negrita? ¿Qué está pasando en Bubok?

Arrrgggggg.....

Me fastidia tener que situar la noticia de la tele entre comillas, pero va a ser necesario, creo. Me gusta más en itálica y sin comillas, pero si bubok se pone en plan tonto (itálica no, disculpen) ¿que le vamos a hacer? 

concursoderelatos
Mensajes: 1.692
Fecha de ingreso: 28 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 31 de Mayo de 2012 a las 22:59

Disculpen los cuatro autores o autoras de los relatos. He pergeñado un pdf con ellos y he tratado que se mantenga un formato más o menos uniforme.

Si alguien desea bajarse el pdf, el link sería este:

 

>http://www.bubok.es/libros/214579/Cuentos-de-Codicia

 

Supongo que tendrán que copiar y pegar, porque Bubok sigue refractario a los reugos que se le hacen de que arregle las malfunctions de los foros.

Buen fin de semana, bubokera y bubokeros.

oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 1 de Junio de 2012 a las 13:52

... Trasnochar y madrugar ya no es tan compatible como antes.

Cuatro relatos; pocos en número pero sobrados de calidad.

Ya sabéis. Ahora toca votar.

 

oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 1 de Junio de 2012 a las 13:55

Muchas gracias por esa compilación formato pdf.

 

oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 1 de Junio de 2012 a las 13:59

Tienes razón, David: El Lenny como guitarra (y como teclista) es un flojo...

Suerte en los escenarios ;-)

oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 2 de Junio de 2012 a las 0:00

¡Ay esta crisis! ¡Si hubieramos tenido un poco mas de mesura y menos codicia!..

El caso es que el alcalde del ayuntamiento de Sordete de la Moraleja ha convocado a sus ediles un pleno extraordinario a celebrar en abierto, razón por la que ha sido invitada también toda la población de la localidad, pleno que tiene por objeto abordar el asunto que es preocupación común en cuanto municipio hay de Finisterre a Tarifa: La caja está vacía y en conclusión hay que hacer recortes.

Y aquí viene el lío. Al alcalde no se le ha ocurrido mejor idea que hacer un "brainstorming" entre su equipo de concejales, técnica que aprendió de un profesor traído expresamente de Harvard hace seis años para que el gobierno municipal de Sordete de la Moraleja estuviera a la altura de lo mejores. Ni que decir tiene que aquello costó una pasta, pero sirva de consuelo saber que era mucho más barato que el presupuesto del equipo de consultores del Grupo Nós, que pedía la friolera de 700.000 €, eso sí, bajo garantía de hacer entrega de un informe de no menos de trece folios.

Resultado del "brainstorming", torbellino de ideas o mero sentido común, que diría mi padre (hombre estudiado al calor de un volante y de miles de horas recorriendo el asfalto de la N-VI) cada miembro del equipo de gobierno ha hecho su propuesta para mejorar las arcas de la municipalidad, eso sí, a riesgo de ser lapidado por una población exaltada que exige, cuando menos, alguna explicación a la actual estado de cuentas de su municipio, y del futuro de sus dineros en la oficina de la Caja de Ahorros de la Plaza Mayor, de los que se rumorea que nadie sabe dónde están invertidos.

Estas son por orden las propuestas que van ganando más aceptación popular:

· La más aplaudida ha sido la del mismísimo alcalde, quien en un gesto de "pa chulo yo" ha tenido la brillantez de soltar (seguramente sin haberlo sometido antes a consideración de su santa parienta) que su propuesta consiste en reducirse él un 40% su salario, y un 30% el de todos los concejales (...y concejalas).

Aplausos en la sala de plenos. Silencio sepulcral en los bancos de los ediles.

· Seguidamente se debaten con igualdad de apoyos la iniciativa del concejal de cultura y la de la concejala urbanismo; la primera por proponer que se reduzcan de 145 a 3 las suscripciones del ayuntamiento a diversas publicaciones y revistas, sobre todo los cómics y algunos clásicos como el Hola, el Hasta Pronto o el Corazón Partío de Salsa Ana Rosa, amén de las conocidas Interviú y Jara y Sedal que tanto gustan al concejal de enonomía. Por su parte, la concejala de urbanismo no se ha cortado un filete en proponer que el alcalde devuelva íntegramente las comisiones percibidas por la construcción del pabellón municipal en el que sólo "aterriza" un equipo de futbol sala de la liga de 3ª preferente norte, al que se invita para un torneo de Navidad que se juega contra el equipo local (por supuesto, ambos subvencionados).

Tras la propuesta, un sonoro "ohhhh" y un pertinaz cuchicheo se ha escuchado largo rato entre los asistentes.

· La propuesta que le sigue a la zaga a las dos anteriores, a muy corta distancia, es la de concejal de economía, quien en un ánimo de búsqueda de solidaridad entre los convecinos y con una elegante muestra de templanza, ha entendido que quizá fuera conveniente medidas orientadas al ahorro; léase reducir la factura de la luz reduciendo el alumbrado público a la mitad (farola sí, farola no, farola sí, farola no...) De entrada la medida no ha gustado mucho, pero enseguida la propuesta ha recabado grandes aplausos en el momento en que el concejal se ha dirigido a su homónimo de cultura (si acaso por la pullita de las revistas), eximiéndole de ser vícitma de esta medida, pues a su entender, a la casa del concejal de cultura sería necesario cortarle la luz por entero, pues tiene enganchado su consumo particular a la red del servicio público de alumbrado... Así como el consumo de teléfono fijo, línea ADSL y televisión por cable.

A estas horas continúa el debate. Se sabe que cualquier nueva propuesta de los concejales puede significar que los habitantes de Sordete de la Moraleja le den el máximo apoyo y se proclame vencedor del debate.

Abiertos quedamos a escuchar nuevas inciativas...

 

 

 

oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2012 a las 16:09

Bueno, bueno, bueno.


Tras intensos debates, recesos y discusiones diversas parece ser que la medida de reducción salarial propuesta por el alcalde, aunque agresiva, no parece suficiente para algún sector de la oposición, y hay incluso entre el electorado quien considera que, a la vista de las supuestas dádivas derivadas de la construcción del pabellón municipal, el alcalde debiera ejercer su mandato gratuitamente, cuando menos hasta las próximas elecciones.

El caso es que las propuestas del concejal de cultura van ganado adeptos y a esta hora el electorado se divierte viendo el rifirrafe entre el alcalde y el edil de cultura, increpándose el uno al otro en una contienda dialéctica en igualdad de fuerzas. Veremos si al final no se impone el voto de calidad del alcalde en favor de sus propias propuestas...

Se sospecha no obstante que la concejala de urbanismo debe tener escondido algún as en la manga, pues contempla la discusión si decir esta boca es mía, cuestión que a nadie pasa desapercibida.

El que parece haber perdido algo de interés por el debate es el concejal de economía, si bien se le ha visto intercambiando varios whatsapps, seguramente con al esperanza puesta en los sondeos que advierten de posibles apoyos a última hora que pueden dar un vuelco a la votación final de las propuestas.

Lo que sí se sabe es que el concejal de cultura ha enviado recado para que su mujer se acerque urgentemente al Carrefour para hacer acopio de un buen puñado de velas y pilas para linternas, no vaya a ser que al final prospere la moción de dejarle calle y casa sin luz, tele y teléfono. Se cree también que la suegra del de cultura, mujer adepta a la santería, ha metido en el congelador una figurita vudú con varias alfileres clavadas sobre una foto con la cara del concejal de economía. Y en medio de la letanía del conjuro, se le ha escuchado también decir que si ella se queda sin tele y sin poder ver la novela "Furia de amantes", el concejal de economía se iba a quedar "sin el ego de cifelis" ... o algo así.

Veremos en que acaba la cosa.

oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2012 a las 22:53

Se cierra (un poco tarde ya) el pleno extraordinario en el ayuntamiento de Sordete de la Moraleja. 


Tras intensos debates, no exentos de polémicas acusaciones entre los ediles, las propuestas del alcalde se han impuesto a las del resto de los miembros del gobierno municipal, si bien haciendo uso de su voto de calidad para desmarcarse del acoso al que le tenía sometido el discurso del concejal de cultura, y quizá también por aquello de que... por algo es el alcalde.

Ha tenido también buen apoyo la iniciativa de la concejala de urbanismo que ha sido la tercera en el ranking de votaciones.

Por otro lado, el concejal de economía, si bien ha reunido algunos apoyos, ha quedado descolgado en sus propuestas y a esta hora se le supone pidiendo explicaciones a la suegra del concejal de cultura por el conjuro vudú, pues donde parecía amenazarle con dejarle "sin el ego de cifelis", parece se que lo que realmente deseaba la buena señora era que el susodicho concejal se quedara "ciego de sífilis"

En fin. Un lugareño al abandonar la sala de plenos ha hecho un comentario que ha desmarcado a todos los que le han oído, pues, sinceramente, es díficil explicar porque hay que destacar sólo una de las iniciativas y no premiar la acometida de todas las propuestas, pues realmente cada cual ha defendido bastante bien sus posturas. 

Y la verdad, bien pensado, al lugareño no le falta razón: Los ediles, aunque pocos, se ha portado y han comparecido en domingo y sin cobrar horas extras. Y eso es de agradecer.

Enseguida desvelamos los pormenores.

oterocouto
Mensajes: 285
Fecha de ingreso: 1 de Febrero de 2012
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2012 a las 23:06
1º La sacra: El alcalde (La ratita que quiso presumir). 7 puntos (Zara_X, 1 punto; Maria Clara, 3 puntos; JPiqueras, 3 puntos)

2º Zara_X: El concejal de cultura (Amelia). 7 puntos (Mariaclara, 2 puntos; JPiqueras 2 punots; Lasacra, 3 puntos)

3º Mariaclara: La concejala de urbanismo (Leyendas de taberna). 6 puntos (Zara_X, 3 puntos; JPiqueras, 1 punto; Lasacra, 2 puntos)

4º JPiqueras: El concejal de economía. (Por un puñado de dólares). 4 puntos (Zara_X, 2 puntos; Mariaclara, 1 punto; LaSacra, 1 punto)


Ha estado muy reñido. Lo importante es mantener este envite de escasa participación, aunque en esta ocasión se ha salvado con unos relatos con destacada calidad.

Enhorabuena a todos.

Sacra, alcaldesa, todo suyo...

lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2012 a las 23:12
Gracias, Carlos.
Gracias también a los compis que han participado.

Mañana pondré tema, abriré los hilos y empezaremos con los comentarios.
Buenas noches.


mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 4 de Junio de 2012 a las 8:50

Enhorabuena Lasacra por tu triunfo, y también a Sara y a Piqueras, los relatos que habéis presentado son buenísimos!

Y también felicitar a Oterocouto por su buen hacer!
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 4 de Junio de 2012 a las 12:08
Os adelanto que el tema para esta edición será LA ESPERANZA.
Esta tarde ya me pongo al día.
mariaclara
Mensajes: 363
Fecha de ingreso: 4 de Enero de 2011
  • CITAR
  • 4 de Junio de 2012 a las 15:45

Hola, sólo unas palabras para decir el por qué de lo puntos que otorgué.

La ratita que quiso presumir

Excelente relato; aunque sea un cuento popular está bien explicado. Creo que lo importante no es que no sea original sino cómo está escrito. Lo único malo (si se puede decir así), es que no sorprende en lo más mínimo; no hay ningún giro inesperado y, el final, es más que previsible.

Amelia.

 Buen relato, muy bien explicado. Lo único que, a impresión personal, no encuentro la codicia por ningún lado; a lo sumo, de manera muy superficial. Supongo que la codicia se personaliza al final, cuando ella, de manera accidental, se queda con todo Creo que es un relato más tipo lujurioso o amoroso.

Por un puñado de dólares

 Muy buen relato, en sintonía con el tema. ¿Por qué sólo le di un punto? Porque no podía imaginarme a un tío con un machete por la calle, ¿qué hacía con eso? Creo que hubiera sido mejor seguir con la idea de la piedra o hasta tal vez de una botella de cerveza, es más creíble.  

lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 4 de Junio de 2012 a las 17:11
Buenas tardes.
María Clara, gracias por tus comentarios.

Ha sido una edición tristona, con poca paricipación tanto en relatos como en votos, afortunadamente Oterocouto le ha sabido poner algo de alegría. Espero que ahora en la fase de comentarios la cosa se termine de animar.

Os dejo mis comentarios.
LEYENDAS DE TABERNA. Lo primero que me ha llamado la atención de este relato ha sido la frase inicial: ¿un micro que ha crecido? Por supuesto, no es algo que sirva para decidir su puntuación, pero me ha resultado curioso.
Una de piratas. Buena forma de acercarse al tema de la codicia.
En este relato nos encontramos con una historia dentro de otra historia, círculos concéntricos. Una técnica usada, por ejemplo, en el Quijote. Es un buen recurso, cuando se sabe manejar, para dar cuerpo a la historia principal y en este caso me ha parecido que se ha sabido utilizar bastante bien, ya que la trama secundaria, la historia del pirata Christopher Black es indispensable para comprender el desenlace de la trama principal que hábilmente no se descubre en ningún momento y es el lector quien tiene que deducirlo.
No sé si habrá alguna duda sobre la adaptación al tema del relato, pero por si acaso, diré que creo que está en tema al cien por cien. La codicia de Black le lleva a no disfrutar nunca de su tesoro y a mantenerse vigilante para envenenar a todos los que pretendan apoderarse de él. En este sentido, este relato enlaza con la idea de mi ratita: la codicia es el afán de poseer, no para disfrutar de la posesión, sino para que no sean otros los que las disfruten y siempre con vistas a un futuro que nunca acaba de llegar. 
Se trata de un relato dialogado, eso tendría que haberle imprimido agilidad, y ese efecto se consigue únicamente en la parte en la que el tabernero (Black) entra en escena y cuenta su relato, la parte anterior se hace un tanto lenta, demasiadas vueltas para que el marinero se vaya de la lengua y el tabernero se arranque a centrarse en el tema.
Un relato interesante, con un punto de originalidad, al adentrarse en el mundo pirata, a tener en cuenta y con algunos detalles técnicos (historias concéntricas, relato dialogado) bastante conseguidos.


lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 4 de Junio de 2012 a las 17:12
AMELIA. No desearás a la mujer de tu hermano (o prójimo). Me he molestado en buscar porque, aunque había escuchado recitar el décimo mandamiento de esa guisa (sobre todo en películas), la verdad es que yo lo aprendí de otra forma: “No codiciarás los bienes ajenos”. Y buscando me he encontrado con que los diez mandamientos tienen versiones distintas para distintas religiones, con un mismo espíritu, eso sí, porque la mujer no dejaba de ser un bien.
Me gusta el tono que domina el relato y cómo única pega pondría la situación temporal. Por el tono y el tipo de historia, aunque en realidad es una situación que podría darse en cualquier época, parece pedir antigüedad, mucha antigüedad; pero el tractor, los cursos de la comisión agraria y el pantaloncito corto, lo acercan en el tiempo.    
Me ha gustado también el apunte erótico, muy bien medido, una escena sencilla que invita al lector a dejar volar su imaginación y que se usa como preludio del gran conflicto que se avecina, la calma que precede a la tormenta. Ese cambio brusco de sensaciones está muy logrado, hace que algo se mueva en el lector.
En cuanto al desenlace, no sé si se pretende dar a entender que toda la historia ha sido una elaborada tela de araña tejida por Amelia para conseguir el patrimonio de los hermanos, pero desde luego es una sensación que queda ahí. Si se pretendía sembrar la duda y dejar a decisión del lector ese extremo, se ha conseguido. De ser así, además de encerrar una complejidad difícil de manejar (y en este caso se maneja muy bien), el relato enlaza por partida doble con el tema propuesto, la codicia de Amelia hace nacer y alimenta a la codicia del protagonista. Buen trabajo.

1 2