Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
jennykamui
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011

FUGAZ (Una caja de estrellas rotas)

2 de Junio de 2012 a las 16:54
Hola, me presento. Mi nombre es Mónica Gracia y acabo de publicar en bubok. He escrito otras veces, novelas de ficción, pero es la primera vez que me atrevo a publicar. Se trata esta vez de una Novela muy Realista, que aborda el tema de los malos tratos desde el punto de vista de la víctima y también del culpable. La gente que ya me ha leído opina que no esperaban un desarrollo de los acontecimientos y un desenlace como el que al final mis personajes han decidido tomar. Espero que les guste y por supuesto, espero que me lluevan críticas de cualquier clase, pues me encantaría compartir con todos ustedes mis escritos. Muchas gracias.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 2 de Junio de 2012 a las 22:44
Hola, Mónica. Da gusto ver esa afición e imaginarte (como muchos de nosotros) devorando libros en la infancia. Si no te molesta, te hago dos observaciones: en primer lugar, el libro está algo caro a mi juicio, sobre todo para una primera obra. Cada autor decide su precio pero no te extrañe que, salvo amigos cercanos y familiares, no haya muchas descargas (a no ser que lo publicites mucho y obtengas apoyos externos en formas de presentación del libro y demás). En segundo lugar, a muchos puede echar para atrás una obra presentada así. "Otra obra con moralina" podrían decirse, "esta vez sobre malos tratos". Muchos buscan obras más amplias, que abarquen historias no escritas en función del mensaje que se desea presentar, por legítimo que sea. Los malos tratos pueden ser una parte importante de la novela, pero no debería ser "el tema" de la novela, a mi juicio, aunque es verdad que de esta forma podrías tener apoyo de círculos feministas, por ejemplo (no sé si es lo que pretendes). En todo caso, suerte con todo ello y, si las cosas no funcionan como sueñas, no desistas nunca.
jennykamui
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2012 a las 7:08
Pues tienes razón. Un poco caro. Ya he bajado el precio. Soy muy nueva en esto. Necesito consejos como este. Muchas gracias.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2012 a las 8:40
Pues yo no estoy de acuerdo con Carlos. No creo que denunciar los malos tratos sea "inyectar moralina" a la obra. Por otro lado, una obra puede tener un mensaje u objetivo concreto y no perder en calidad por ello. No es eso lo que hace que un libro sea bueno o malo. Es como la técnica, una técnica en según qué manos hace la obra estupenda. Pero esa misma técnica usada por otro escritor a lo mejor hace la obra insoportable. Saludos.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2012 a las 8:48
Ya ves, Joaquín, yo prefiero que no me adoctrinen a través de una novela. Si pretende ser un alegato contra los malos tratos, siempre pensaré que los personajes y su comportamiento se deben a ese objetivo y no actúan con naturalidad.
mameri
Mensajes: 1.462
Fecha de ingreso: 30 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2012 a las 8:56
Es que no es adoctrinar, es denunciar. Opino que no es lo mismo y que la distinción es importante.
jennykamui
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2012 a las 9:04
cita de mameri Pues yo no estoy de acuerdo con Carlos. No creo que denunciar los malos tratos sea "inyectar moralina" a la obra. Por otro lado, una obra puede tener un mensaje u objetivo concreto y no perder en calidad por ello. No es eso lo que hace que un libro sea bueno o malo. Es como la técnica, una técnica en según qué manos hace la obra estupenda. Pero esa misma técnica usada por otro escritor a lo mejor hace la obra insoportable. Saludos.
 

Muchas gracias por el post. En realidad, la obra habla de malos tratos, sí, pero no como ya lo han hecho otros. Está mal que yo lo diga, pero las personas que ya lo han leído, me dicen que es muy adictivo el relato, pues el primer capítulo, te invita a leer el segundo. El tercero, "cambia la tortilla" completamente, y a la vez invita a leer el siguiente porque crea la necesidad de saber si lo que estás leyendo es real o no. Y así sucesivamente. Hasta que llegando a los últimos capítulos, te das cuenta de lo que quiero decir en pocas palabras. Hablar de ello sin ser tan ambigua, sería contar la historia, y de lo que trato en esta obra, es de tener al lector continuamente enganchado sin que pueda levantar los ojos de mis letras, hasta el capítulo final. (Uf, que me emociono... perdonad. Ojalá pudiese explicarme mejor) Lo único que sé es que quien ya lo ha leído, lo ha engullido en menos de tres horas. Gracias a todos y por supuesto, se aceptan críticas y consejos.
jennykamui
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2012 a las 9:10
cita de carlos_maza Ya ves, Joaquín, yo prefiero que no me adoctrinen a través de una novela. Si pretende ser un alegato contra los malos tratos, siempre pensaré que los personajes y su comportamiento se deben a ese objetivo y no actúan con naturalidad.


Pues realmente, amigo (permíteme que te llame así), no sé si lo que pretendo es adoctrinar o no. Lo que sé es que necesitaba contar esta historia, que por otra parte, he intentado que no caiga en lo fácil ni en lo ya conocido. Los personajes y sus comportamientos, son de los más natural, de eso estoy segura. Pero bueno, no importa mucho lo que yo diga, pues yo sí que no puedo ser tan objetiva como me gustaría, hablando sobre algo que he escrito yo misma. Esto es obvio. Una vez más, gracias por tus palabras, que por otra parte, me permiten expresarme algo mejor.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2012 a las 9:48
Mónica, no me hagas mucho caso, lo que digo no se refiere estrictamente a tu novela que no he leído y no puedo tener opinión. Me refiero a otras que han caído por estos foros, bienintencionadas, eso sí, pero con personajes de cartón piedra que declamaban las tesis del autor sobre el tema en cuestión. No hay nada malo en tomar como protagonista a una mujer maltratada, es un tema de hoy en el que conviene ahondar (sobre todo, esa tendencia enfermiza a disculpar al maltratador) pero con hondura, a eso me refiero. Los personajes no deben ser íntegramente buenos ni malos, la realidad siempre es gris, me parece.
jennykamui
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 3 de Junio de 2012 a las 11:14
cita de carlos_maza Mónica, no me hagas mucho caso, lo que digo no se refiere estrictamente a tu novela que no he leído y no puedo tener opinión. Me refiero a otras que han caído por estos foros, bienintencionadas, eso sí, pero con personajes de cartón piedra que declamaban las tesis del autor sobre el tema en cuestión. No hay nada malo en tomar como protagonista a una mujer maltratada, es un tema de hoy en el que conviene ahondar (sobre todo, esa tendencia enfermiza a disculpar al maltratador) pero con hondura, a eso me refiero. Los personajes no deben ser íntegramente buenos ni malos, la realidad siempre es gris, me parece.


Exacto.

De eso es de lo que yo hablo...

De dos versiones, (dos mundos, paralelos, eso sí) una real, y otra en la que se refleja lo que sienten los personajes a manera de escudo para evitar dicha realidad.

Donde, además, el culpable puede parecer víctima, o puede tener incluso colaboradores involuntarios y la o las víctimas, pueden llegar a tener más culpa de la que creen.

Sin duda, es un tema actual o no, según se mire, pero que debe ser analizado y por supuesto, debemos hacerlo cada uno de nosotros, sin que nadie nos obligue a ver la realidad.

Simplemente, analizando los hechos.
jennykamui
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2012 a las 14:16
Espero que al menos mis personajes no sean de cartón piedra, aunque soy consciente de que en esta novela, no he necesitado dar demasiados detalles, pues lo importante, es la historia, y no los personajes, (al menos en FUGAZ) porque sean como sean las personas, las reacciones son siempre imprevisibles.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 8 de Junio de 2012 a las 22:52
He tenido la oportunidad de leer esta novela y he hecho un comentario positivo en su página. Está escrita con mucho ritmo, se sigue con interés y, aunque espero que no sea la obra cumbre de su autora (que hará cosas mejores), es más que digna y vale la pena pasar un rato enganchado a su lectura.