Crítica de "La Vida Muerta"

19 de Junio de 2012 a las 1:45
Aviso: lo siguiente es un copypaste de la entrada original del blog en Universo Delta, por tanto podrá salir descuadrado. Para mayor fidelidad consultar la entrada original.

La última novela que he leído dentro del programa de críticas que comparto con mi compañero Daniel es "La vida muerta" (http://www.bubok.es/libros/191962/La-vida-muerta ), una novela de temática zombi escrita por el autor Raúl R. Pino ( http://amarok.bubok.es/ ). A continuación expongo mi crítica por puntos:

ARGUMENTO (7/10): Lo primero que llama la atención de él es su originalidad, y es que... ¿cuántas veces habéis visto o leído una obra de zombis... en que el protagonista es un zombi? Y no, no es una comedia, si no más bien un drama tan desgarrador como angustioso. Y ese es precisamente uno de los aspectos que no me gustan de esta trama, pues, apelando a mi lado más subjetivo, pienso que esta obra padece un exceso de dramatismo, de sensación de catástrofe creciente que parece no tener fin y que da bastante mal cuerpo al lector, a menos que este sea masoquista. Me llega a recordar un poco a cierta despreciable película serbia (quién la haya visto reconocerá la referencia, quien no, mejor que no pregunte y siga con su feliz vida), pero con el reconfortante cambio de que La Vida Muerta, al menos, no se sirve del recurso del ataque directo a la moral y a la humanidad del lector, si no que muestra una decadencia que resulta incluso natural dentro de su contexto. Y es que, hay que admitirlo, con una premisa como la de esta obra, ¿qué cabría esperar si no un relato de lo más pesimista? Leer esta novela puede angustiar, pero siempre desde la coherencia narrativa y la experimentación empática de un concepto que está muy bien logrado como es meterse en la putrefacta piel de un zombi "pensante". En esta obra la trama en sí es lo de menos, lo que importa son las experiencias que vive el protagonista, y estas, pese a realmente deprimentes, son de lo más llamativas y no aburren al lector en ningún momento.

PERSONAJES (8/10): Dadas las especiales características de la obra, prácticamente el único personaje que importa es el propio protagonista, que narra todas sus vivencias en primera persona. El concepto de una novela narrada exclusivamente en primera persona puede ser difícil, pero he de decir que Raúl cumple con sobrada destreza, logrando conectarnos muy bien con lo que siente y experimenta el personaje, siendo su labor solamente empañada por un par de extrañezas conceptuales que me chirrían un poco. Y es que el protagonista hace un uso indiscriminado de la palabra "subconsciente" para referirse a conceptos que obviamente están en un plano consciente de su mente, pues no en vano han aflorado y él mismo los ha detectado y procesado a un nivel que es, lógicamente, consciente. Estaría bien si los usara a un nivel puramente hipotético ("tal vez mi subconsciente me juega una mala pasada...", por ejemplo), pero en realidad Raúl parece usar la palabra como un sinónimo de "mente", y queda algo raro. Además, hay cierto punto, hacia el principio de la novela, en que el protagonista nos sorprende con una deducción prematura de que el mundo está lleno de zombis buscando carne humana cuando aún ni siquiera ha podido saber nada del canibalismo asociado a la condición de zombi. Son pequeños puntos que, si el escritor pudiera corregir, le quitarían toda mácula a una introspección muy digna.

AMBIENTACIÓN (9/10): En cuanto a este punto, he de decir que es más que obvio que una historia vista desde el limitado punto de vista de un zombi en medio de un apocalipsis no puede gozar de una ambientación demasiado desarrollada, que digamos. Teniendo en cuenta este factor limitador, podemos valorar que el autor ha puesto un gran esfuerzo en sumergirnos en una situación que, aunque no comprendemos del todo (bueno, se asume que todos podemos aludir mentalmente a cualquier película o videojuego de zombis para construir hipótesis sobre lo ocurrido y demás, je je), sí podemos casi observar a través de los ojos del propio personaje, mediante descripciones muy bien desarrolladas que no llegan a ser ni largas ni cortas sino simplemente eficientes.

RITMO / DURACIÓN (8,5/10): Una novela de estas características pide una corta duración (no me imaginaría una saga de las aventuras de nuestro intrépido zombi, precisamente, je je), y efectivamente el libro se lee rápidamente y tenemos la sensación de que dura lo que ha de durar, exprimendo el jugo a la obra poco a poco y hasta su, en cierto modo predecible, desenlace. La historia avanza exactamente como consideramos que debe avanzar, en ningún momento se hace pesada aunque, eso sí, tal vez se narran algunas anécdotas del personaje que no aportan tanto como otras (se me ocurre el caso de la vieja en el hospital, que lo veo algo prescindible).

PRESENTACIÓN (7/10): Hay que decir que este libro confunde un poco en el aspecto ortotipográfico, y es que, por una parte en términos generales podemos decir que está impecable, pero también muy de vez en cuando adolece fallos inexplicables como "savia" en vez de "sabía", o "habría" en vez de "abría (de abrir)", tal vez frutos de un problemático autocorrector de procesador de textos o similar. En cuanto al aspecto del libro físico, es realmente elegante y resultón, gracias a una portada muy adecuada que encaja de maravilla con el carácter de bolsillo de esta edición física.

NOTA FINAL (no necesariamente una media de las anteriores): 7/10

"La Vida Muerta" es una novela que seguro que no deja a nadie indiferente. Es cierto que, para cualquier fanático del género zombi, su premisa, aunque original, ya nos da una idea bastante exacta de lo que esperarnos, pero Raúl no decepciona en cuanto a desarrollar una historia tan peculiar como esta. La trama, casi simbólica (algo implícito al carácter de la obra), no es sino una excusa para narrarnos la angustiosa realidad de un muerto andante en vida que sufre toda serie de experiencias traumáticas, de una manera que realmente te hace sufrir con él. Un libro recomendado sobre todo a los fanáticos del género zombi que quieran experimentar algo nuevo, y a lectores que gusten de historias dramáticas y soporten bien la angustia creciente que va apoderándose del lector de esta obra a medida que ésta se desarrolla.

¿Conoces nuestro
catálogo de libros
en letra grande?