Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009

XLV Concurso poético y libre: Comentarios tras el solsticio de verano.

25 de Junio de 2012 a las 9:26
Este hilo es para comentar. Y para seguir recordando a los de Bubok que este nuevo de formato de los foros no hacía falta, pero ya que han insistido en ponerlo en marcha, que los últimos quince posts se vean todo el rato, por favor. Que no haya que ir retrocediendo a cada momento para buscarlos.

Poemas veraniegos, por favor. ¿Votaremos a cinco?

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2012 a las 9:09
Espero poemas, y mientras tanto voy pensando claves. Por ahora no tengo claro de que irá lo de las claves. Pero no hay problema, podéis enviar vuestros poemas que algo se me ocurrirá.

Animad esto un poco, por favor. Yo ando escaso de tiempo. Gracias.
zarax
Mensajes: 2.184
Fecha de ingreso: 14 de Enero de 2009
  • CITAR
  • 26 de Junio de 2012 a las 11:33
Y mientras Josep encuentra unas claves adecuadas, para animar el hilo empiezo yo:

EL  PERIODISTA  Y  EL  MONO

  

Viendo un travieso mono

Que cierto literato

Escribia un periódico

Quizo hacer otro tanto.

 

Habiendo el gacetero

Salido de su cuarto,        

Allí se mete el mono,

A la mesa da un salto,

Toma papeles y pluma,

Y hace mil garrapatos.

 

A la sazon mi hombre

Vuelve y cojiendo un palo,

Casca al mono las liendres

Y le dice "bellaco!

Para ser periodista

No basta tener manos"

                  

Ojalá que don Público

Tambien diera de palos

A tanto mequetrefe

Metido a literato

   

Manuel José Cortes



P.D. Y quede claro que no señalo, ni miro a nadie. Ale... que siga otro.



jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 27 de Junio de 2012 a las 9:17
Me temo que esta va a ser una edición complicada... Me he pasado un momento por el foro, pues tengo mucho trabajo pendiente, y me encuentro con los primeros problemas o inonvenientes o como queráis llamarlo. Lo de la novata y el novato no tiene mayor importancia. Sencillmente esos dos poemas no anónimos (de ROSA ORTIZ (rortiz) J. Yael Román (Amen01) quedan automáticamente descalificados y ello no me crea el menor desasosiego, pues son unas base unánimemente aceptadas las que indican que debe hacerse de ese modo. Me duele algo más el tener que descalificar ese para-romance, EL TROVADOR, pues debo hacerlo por haber sido yo el que puso el límite de treinta versos en esta edición. Y es que, incluso con el recurso de fundir numerosas palabras en largos versos, ese poema inclumple aquello que dispuse como límite en la extensión de los poemas a concurso. Tiene más de treinta versos o renglones.

En resumen, si nos atenemos a lo que dispuse como requisito para ella, llevamos un solo poema válido para esta edición del concurso. :o(

Edito: ¿Sabéis que os digo? En un principio el concurso nació con unas normas que luego se pulieron definitivametne. En sus primeras ediciones teníamos fijado un límite de cincuenta versos, Luego creo que se eliminó cualquier referencia al límite de versos en las bases, y fueron los sucesivos MdC quienes pusieron los límites según su criterio. Pues bien, como no están los tiempos para andar rechazando poemas, voy a hacer una excepción. Vamos a aceptar los poemas siempre que no excedan de CINCUENTA VERSOS, de modo que ahora tenemos ya DOS POEMAS VÁLIDOS PARA EL CONCURSO.

Ya lo sabéis, no os cortéis, hasta cincuenta versos. Ni uno más.

Los autores de los dos poemas válidos (Amar sin tener y El trovador) ya me han enviado su autoría. En cuanto tenga listo lo de las claves se las enviaré.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 1 de Julio de 2012 a las 18:20

Sí, sí. Lo sé, no he enviado todavía las claves. Estoy en ello.

Por cierto, ¿Donde están esos poemas? Ya sé que el foro ahora es algo distinto, que este nuevo formato nos trae un poco alterados. Pero he visto que los poemas se postean perfectamente.

Aunque no está de más recordar que existen unas bases y que ella nos indican que los poemas deben postearse como el usuario anónimo concursodepoesía.

Si alguien tiene un poema y desea participar por vez primera, que me escriba un emnsaje y le explicaré cómo hay que hacerlo.

Si alguien ha olvidado el password, lo mismo digo. Me escribe y veremos de solucionar su olvido.

En último extreo si encontraseis problemas para el posteo yo podría colgar vuestros poemas.

Y por lo que hace a las claves, insisto: estoy en ello. Llegarán muy pronto.

silenciovacio
Mensajes: 418
Fecha de ingreso: 10 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 2 de Julio de 2012 a las 23:32

Vaya birria de corta, pega, edita y rectifica.

Por favor, un poco de seriedad.

silenciovacio
Mensajes: 418
Fecha de ingreso: 10 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 2 de Julio de 2012 a las 23:41

"...Oigo tañer las campanas,
y no me espanto, aunque puedo,
que en lugar de tantas cruces
haya tantos hombres muertos.

.

Mirando estoy los sepulcros
cuyos mármoles eternos
están diciendo sin lengua
que no lo fueron sus dueños.

.

¡Oh, bien haya quien los hizo,
porque solamente en ellos
de los poderosos grandes
se vengaron los pequeños!

.

Fea pintan a la envidia,
yo confieso que la tengo
de unos hombres que no saben
quién vive pared en medio.

.

Sin libros y sin papeles,
sin tratos, cuentas ni cuentos,
cuando quieren escribir
piden prestado el tintero.

.

Sin ser pobres ni ser ricos,
tienen chimenea y huerto;
no los despiertan cuidados,
ni pretensiones, ni pleitos.

.

Ni mumuraron del grande,
ni ofendieron al pequeño;
nunca, como yo, afirmaron
parabién, ni pascua dieron.

.

Con esta envidia que digo
y lo que paso en silencio,
a mis soledades voy,
de mis soledades vengo."

.

Lope de Vega

.
Pues eso, que somos campeones en futbol, ¡CAMPEOOOONES, CAMPEOOOONES, OEOEOEEEE!... Ahora que tal si competimos un poco aquí para animar esto, que parece un cementerio, quedan tres días para marcar una goleada que supere los diez... Y nada de dejarlo para la prórroga, ni los penaltis.
Que más queréis, rima, métrica y tema libre, ¡vamos! que podéis chutar un córner de donde os plazca. Quiero ver caer poemas por aquí... ¡PERO YA!

 

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 3 de Julio de 2012 a las 12:39
Nos queda tiempo para esa avalancha final de poemas. Pero no lo dejéis para el último día a última hora. Será un placer ir recibiendo poemas a lo largo de hoy y mañana también .Las claves están a punto.
jennykamui
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 5 de Julio de 2012 a las 14:53
Pues hay menos poemas que goles metió la roja...
silenciovacio
Mensajes: 418
Fecha de ingreso: 10 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 5 de Julio de 2012 a las 21:12

Me rindo, este nuevo formato acaba con mi paciencia por ineficaz y absurdo. ¿Pero no se dan cuenta de que no funciona y que después de estar escribiendo un comentario, le das a enviar y sale lo que le da la gana?

Lamento mucho decir esto, pero ustedes con este "señor informático" se han lucido y yo, agotada la paciencia, me he desmotivado.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 5 de Julio de 2012 a las 23:02
Excepcionalmente, y en vista de que el nuevo formato (por llamarle de algún modo) de los foros nos está causando tantos problemas, dejo abierto el plazo para subir poemas hasta mañana por la mañana. Ahora tenemos tres poemas válidos y dos descalificados. Si sube alguno más se podrá votar normalmente, a tres. Si sólo quedasen los tres poemas presentes, excepcionalmente también debríamos votr a dos (pues los particpantes no pueden votarse a sí mismos).
Por favor, animarso alguno o alguna. Un pequeño poemita bastaría...
Ahora voy a darle a Enviar. Que sea lo que Dios quiera...
jennykamui
Mensajes: 349
Fecha de ingreso: 22 de Octubre de 2011
  • CITAR
  • 5 de Julio de 2012 a las 23:31
Pues has tenido suerte :P
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2012 a las 11:35
¿Qué hago yo, el vicepresidente de la Sociedad Panamericana de Criadores de Iguanas, en este pequeño hotelucho, en medio de la pluviselva del estado de Chiapas, en un magnífico fin de semana en el que podría haber estado con mi familia disfrutando de nuestro chaletito en los Cayos de Florida?
Si por lo menos tuviesen aquí televisión vía satélite podría estar viendo algún evento deportivo internacional o algún programa interesante... pero no. No me queda otro ejercicio intelectual que el de observar a los tres delegados que ya han llegado al hotel, para la convención del próximo domingo. En el balcón que tengo enfrente veo a uno de ellos. Se trata de Malena Ortega, la guapa colombiana que va a todas partes con su mascota, una bella iguana policroma, que parece un arco iris con patas. Y en el jardín, en una mesa bajo unos frondosos árboles, conversan los otros dos, Jonathan Marley, el enjuto delgado jamaicano, rodeado siempre de una azulada nube del humo de la hierba que llena su pequeña y estilizada pipa, y Diego Atitlán, ese guatemalteco tan curioso, que aunque cree que viste elegante, muchos piensan que su afición a los vestidos coloreados y a los tocados de plumas de quetzal le llevan más bien a parecer un personaje de una farsa teatral veraniega o de uno de esos espectáculos para guiris en los que suben unos cuantos hombres a lo alto de un esbelto palo para arrojarse después dando vueltas unidos a unas cuerdas.
Malena, Jonathan y Diego llegaron casi al mismo tiempo al hotel, y siguiendo una tradición de este lugar, fueron invitados a escoger una tortuga de un pequeño terrario anexo al edificio, para apadrinarla. Y en breve vamos a comenzar una curiosa competición. En un claro de la selva próximo se ha dispuesto, con un cercado, un pequeño terreno de competición. Separados por entramados de caña hay allí tres largos pasillos. En un extremo de cada uno de ellos se colocará un bol con abundantes vegetales de los que gustan a las tortugas. Y en el otro extremo de los corredores se colocará en su momento a los tres animalillos.
Nunca he entendido que le ven a este tipo de carreras. A los lentos y torpes animales les lleva tanto tiempo alcanzar su verdura, que en ocasiones cuando lo hacen se la han comido ya los numerosos tucanes y otras aves similares que revolotean aquí y allá por las copas de los árboles.
 

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 7 de Julio de 2012 a las 20:25
Este guatemalteco está insoportable. Su tortuga lleva una buena ventaja a la otras dos, que van emparejadas a cierta distancia por detrás. Y el hombre está tan excitado que no para de jalear a gritos al animalillo. Y maldita la falta que le hace, pues se trata de un quelonio muy ágil y que no parece necesitar de ánimos por el momento. Mientras tanto, Malena y Jonathan se me han unido, tras exponerles mi intención de dar un paseo por los alrededores, y vamos sumidos en agradables pláticas, y saboreando un poco de esa excelente hierba que el jamaicano no ha dudado en compartir con nosotros. Envueltos en una nube azulada de agradable aroma estamos llegando de nuevo al lugar donde se desarrolla la carrera tortuguil. Y por la cara de satisfacción de Diego deduzco que su tortuga sigue yendo en cabeza.
¡Vaya! Nada ha cambiado. Los otros dos animales parecen haberse puesto de acuerdo, como si hubiesen llegado a un caballeroso trato de no agresión, para caminar juntos el uno al lado del otro. Pero mientras tanto, la tortuga de Diego avanza más y más...
silenciovacio
Mensajes: 418
Fecha de ingreso: 10 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2012 a las 22:37

Por lo que se está cociendo en los otros concursos, tal y como está la situación... ¿Que tal un descansito veraniego?, hecho que serviría también para dejar trabajar tranquilos a los informáticos y a lo mejor, repito, a lo mejor nos encontramos a la vuelta un foro más digno, cómodo, ágil y atractivo, capaz de estimularnos y dar respuesta a esa capacidad creativa que vendrá con mono.

Propongo respetando los módulos temporales de cada concurso (dos semanas), tocaría empezar uno mañana 9 julio, después el 23, posteriormente el 6 agosto, el 20 de agosto y finalmente el 3 de septiembre.

Esa es mi propuesta, saltarnos cuatro módulos o tiempos concursales y arrancar el próximo 3 de septiembre. Bueno, de hecho el ganador podría el domingo día 2 calentar motores exponiedo tema, métrica y rima.

¿Alguien da más?

Un saludo

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2012 a las 22:55

¡No se os ocurra editar un post! ¡Desaparece casi todo!

¡Maldita sea!

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2012 a las 22:59

Con mayor intensidad que nunca antes, agradezco en el alma a las autoras y el autor de los tres poemas participantes que hayan presentado sus versos en el concurso. Gracias, Silenciovacio, Alasdefuego y Jennykamui. Me hubiese gustado poder ofreceros ahora vuestros resultados encabezando una lista de quince o veinte poemas, pero no ha podido ser.

Poco podía hacerse en estas circunstancias. De modo que vamos a acudir al pequeño claro de la pluviselva, a escasos cien metros del hotel en Chiapas, para ver a las tres simpáticas tortugas de nuestra historia comiendo una notable ración de frutos tropicales troceados. Algo de mango y palmiche nos parece ver en esos recipientes. Los tres delegados se hallan ahora con nosotros, sentados, comentando relajadamente la pequeña y festiva competición, antes de reunirse con los delegados de los demás países latino americanos en la ceremonia de inauguración de la conference. Todos felicitamos a Diego, el ganador. Y Jonathan trata de convencer a Malena que si su tortuga llegó por delante de la de ella fue por puro azar, ya que ambas merecía llegar juntas. Malena sonríe y le agradece su gesto, pero insiste en que el animal apadrinado por el jamaicano era algo más rápido (o menos lento) que el que apadrinó ella.

Y estos fueron, en definitiva, los resultados de esta edición:

1º : Porque querer es poder (Silenciovacio/Guatemala/Diego Atitlán) 2+1+2+1 = 6
2º : Amar sin tener (Alasdefuego/Jamaica/Jonathan Marley) 1+2+2 = 5
3º : El trovador (Jennykamui/Colombia/Malena Ortega) 2+1+1 = 4

Estos son los votos recibidos, de los tres participantes y de Raitann y MariaClara, a los que agradezco que no me hayan dejado en la estacada, lo mismo que a las dos poetisas y el poeta que ocupan de manera merecida el podio.

Se abre una fase de comentarios, que iniciamos con una reflexión:
¿Creéis necesarias, como se ha comentado en los micro relatos y en los relatos breves, unas breves vacaciones para cargar pilas y renovar energías?
Sea cual fuese la decisión, Juan Pedro (Silenciovacio), que queda a cargo de la próxima edición, como MdC entrante, tomará las riendas cuando convenga. A partir de ahora yo hablaré como un participante más, como un seguidor del concurso que en ocasiones, en base a mi naturaleza de poeta a tiempo parcial, dejo caer por aquí algunos versos.

Gracias a todos. Tenéis la palabra.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2012 a las 23:00

Estos fueron los resultados de las votaciones:

Raitann
Porque querer es poder.....2 puntos
Amar sin tener...................1   "

MariaClara
2/ puntos a El Trobador.
1/ punto a Porque querer es poder.

Alasdefuego
Porque querer es poder....... 2 puntos
El trovador.......................... 1 punto.

Jennykamui
AMAR SIN TENER – 2 puntos
PORQUE QUERER ES PODER – 1 punto

Silenciovacio :
1º.- Amar sin tener - 2 puntos
2º.- El Trovador - 1 punto

silenciovacio
Mensajes: 418
Fecha de ingreso: 10 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2012 a las 23:00
Yo ya lo hice y es un desastre, prueba antes de enviar a seleccionar todo lo que hayas escrito y copias (control+C), despues envias, así luego si has de editar puedes borrar todo, pegar, corregir y enviar de nuevo.
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2012 a las 23:02

Olvidé algo básico y fundsamental... ¡Hasta que punto nos afecta esto del nuevo formato!

¡Enhorabuena, Silenciovacio! Felicidades por tu triunfo. Y gracias de nuevo.

silenciovacio
Mensajes: 418
Fecha de ingreso: 10 de Agosto de 2009
  • CITAR
  • 8 de Julio de 2012 a las 23:10

Gracias Josep y gracias Raitann, Maria Clara, Alasdefuego y Jennykamui por vuestros puntos.

Referente al tema vacacional, yo ya hice mi propuesta unos seis comentarios atrás.

Ahora quedo espectante de vuestras opiniones.

Un abrazo.

1 2